[PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de consolas hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
pinkstone
Circus Charlie Player
Circus Charlie Player
Mensajes: 228
Registrado: 29/12/07 14:54

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por pinkstone » 10/01/08 21:50

Claramente, la Jaguar no es un sistema 16 bits. Ahora bien, aún hoy se debate si tiene 64 bits o no. Los remito al FAQ de Jaguar por este tema que alguna vez expliqué en AD. Con respecto a los juegos en si, hay algunos que son idénticos a los de la Playstation (Rayman, Primal Rage,NBA Jam, Worms, etc). Otros, en cambio, se parecen más (gráficamente) a los de SNES o Genesis (Pitfall: The Mayan Adventure men viene a la mente) simplemente porque no aprovecharon los múltiples procesadores que tenía y prefirieron portear los juegos programándolos en el 68000. El gran problema de la Jaguar fue la falta de apoyo de las 3rd parties, su catálogo inicial paupérrimo (en cantidad y calidad), el pad (uno de los más incómodos), su estrategia comercial (siguiendo la línea de Atari, puro vaporware) y el haber sido un sistema totalmente de transición entre las 16 y 32 bits populares. Evidentemente, si sumamos todos estos factores no tenía muchas chances de sobrevida, aún con el Jaguar CD que solamente tuvo 13 títulos.
No obstante, tiene títulos muy interesantes como el Battlesphere (que debe costar en estos momentos de U$s 200 a 300. No pregunten, mi copia no la vendo :) ), World Tour Racing, Hover Strike, Iron Soldier 2, Wolfestein 3D (la mejor versión del juego), Tempest 2000, Protector, Atari Karts, Sensible Soccer, Syndicate, Defender 2000, etc.
Todos estos juegos no hacen que uno vaya corriendo a tratar de conseguir una Jaguar, pero es un sistema simpático...al menos hasta que uno agarra el pad.
Por último, tiene cosas notables para su época, como el poder jugar linkeados hasta 32 jugadores mediante el JagLink.

Avatar de Usuario
Litium
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4176
Registrado: 29/11/06 14:37
Ubicación: GREATFUL SOUNDS FESTIVAL
Contactar:

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por Litium » 10/01/08 23:26

La Jaguar tiene SWOS y no sabia? Me decepciono a mi mismo aveces... :?

Avatar de Usuario
Switchstance
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4549
Registrado: 02/10/06 2:05
Frase: Donde está Kurt1977???
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por Switchstance » 10/01/08 23:39

Oh Dios. Lo único bueno del Jaguar es el diseño de la caja :lol:
Grande Waldeth mostrandonos juegos que nunca deberemos tocar, deberiamos hacer una sección tipo... [NI SE TE OCURRA] o algo así jajajaja. Que malo el juego por DIOS!. Che hablando de titulos de Jaguar yo vi uno de futbol bastante pasable (parecido al Superstar Soccer) si alguien conoce el nombre y si es emulable, I would say THANKS.

pinkstone
Circus Charlie Player
Circus Charlie Player
Mensajes: 228
Registrado: 29/12/07 14:54

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por pinkstone » 10/01/08 23:50

La Jaguar tiene cinco procesadores. El 68000 se utiliza como un micro de propósito general en este caso. El tamaño máximo de registro tanto en el 68000, como en la GPU y el DSP es de 32 bits. En los dos procesadores restantes (el de objetos y el blitter) es de 64 bits. La idea que tiene mayor consenso es que es un sistema de 64 bts porque hay que tener en cuenta todos los componentes integrados y no analizándolos uno por uno.

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por zero kool » 10/01/08 23:53

Buena review, es muy parecido al VR obviamente teniendo en cuenta lo que decis, es bastante malo en comparación con el de Genesis. Me acuerdo cuando recién salió el sistema a la venta, el hecho de mencionar que una consola tenga 64 bits en ese momento era increíble. Pero, la realidad era que fue uno de los últimos fracasos de Atari... una de sus últimas paladas de tierra en su inevitable tumba.
pinkstone escribió:La Jaguar tiene cinco procesadores. El 68000 se utiliza como un micro de propósito general en este caso. El tamaño máximo de registro tanto en el 68000, como en la GPU y el DSP es de 32 bits. En los dos procesadores restantes (el de objetos y el blitter) es de 64 bits. La idea que tiene mayor consenso es que es un sistema de 64 bts porque hay que tener en cuenta todos los componentes integrados y no analizándolos uno por uno.
Pero con ese criterio la Saturn sería 64 bits también.

EDIT LITIUM: 2-in-1
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

pinkstone
Circus Charlie Player
Circus Charlie Player
Mensajes: 228
Registrado: 29/12/07 14:54

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por pinkstone » 11/01/08 0:08

zero kool escribió: Pero con ese criterio la Saturn sería 64 bits también.
No, la Saturn tiene 8 procesadores de los cuales ninguno tiene una arquitectura de 64 bits. Son, en su mayoría de RISC de 32 bits.

P.D.: Cualquier cosa la sigo el Domingo o el Lunes. Me voy unos días afuera.

Avatar de Usuario
zero kool
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 957
Registrado: 10/10/07 1:25
Frase: Genesis does what Nintendon't
Ubicación: Buenos Aires

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por zero kool » 11/01/08 0:15

pinkstone escribió:
zero kool escribió: Pero con ese criterio la Saturn sería 64 bits también.
No, la Saturn tiene 8 procesadores de los cuales ninguno tiene una arquitectura de 64 bits. Son, en su mayoría de RISC de 32 bits.

P.D.: Cualquier cosa la sigo el Domingo o el Lunes. Me voy unos días afuera.
Bueno, pero entonces no hay que sumar, si sumariamos en la Saturn tendriamos 64 bits en cuanto a los principales microprocesadores, los demás manejan el tema de sonido y demás cosas que no se cuentan como poder gráfico. Y la Jaguar en realidad es una consola de 32bits de GPU, lo de los 64bits es un procesador orientado a objetos. Por eso aunque tenga 5 microprocesadores sólamente el que se cuenta como poder de consola es el de 32bits. Fué mayormente una técnica de venta, que dicho sea de paso, demasiado floja ya que fue sólo eso... los juegos eran una lágrima, mejores los de Genesis, teniendo 16 bits reales.
Última edición por zero kool el 11/01/08 12:30, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

]/\[aldet]-[
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2619
Registrado: 05/01/07 20:40

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 11/01/08 7:32

Switchstance escribió:Che hablando de titulos de Jaguar yo vi uno de futbol bastante pasable (parecido al Superstar Soccer) si alguien conoce el nombre y si es emulable, I would say THANKS.

Que yo recuerde esta solo el sensible soccer.
Con respecto a la emulacion, dudo que se puedan correr bien, por lo poco que vi no corren jamas al 100%. Creo que el Bubsy corria bien, asi que a menos que te gusten los de snes o genesis, no te molestes.

Avatar de Usuario
Vikingo70s
Bomber Man Player
Bomber Man Player
Mensajes: 325
Registrado: 10/11/07 13:43
Frase: ojo que no existe el vicio sano...
Ubicación: Artaktak agarkrop drak rag (Buenos Aires, Argentina en idioma Klingon)

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por Vikingo70s » 11/01/08 12:50

Hernán escribió:
aledebarr escribió:Además es cierto, si bien Atari aseguraba que su producto contaba con 64 bits, en realidad tenía 32. Encima mentirosos!.
Peor todavía: el CPU, el procesador principal de la consola, era un Motorola 68000, de 16-bits. Lo único extra que tenía eran dos chips más, el "Tom" y el "Jerry", dos co-procesadores de 32-bits que hacian la parte de gráficos y sonido.

BTW: OLVIDENSE DE LOS FUCKING BITS, solo al que diseño el hardware le debería importar.
completamente de acuerdo con vos, Hernan. Habia una consola, la Mattel Intelivision, creo, que supuestamente era de 16 bits pero no llegaba ni a la calidad del atari 2600. :offtopic: Es cierto que los bits son una engaña pichanga a veces, como los watts PMPO de los equipos de audio... "25000 WATTS" cuando en realidad son 20 reales como mucho (me re fui)
Imagen
YOU ARE MACH RIDER....

pinkstone
Circus Charlie Player
Circus Charlie Player
Mensajes: 228
Registrado: 29/12/07 14:54

Re: [PRESS START] CHECKERED FLAG - Jaguar

Mensaje por pinkstone » 13/01/08 22:53

zero kool escribió: Bueno, pero entonces no hay que sumar, si sumariamos en la Saturn tendriamos 64 bits en cuanto a los principales microprocesadores, los demás manejan el tema de sonido y demás cosas que no se cuentan como poder gráfico. Y la Jaguar en realidad es una consola de 32bits de GPU, lo de los 64bits es un procesador orientado a objetos. Por eso aunque tenga 5 microprocesadores sólamente el que se cuenta como poder de consola es el de 32bits. Fué mayormente una técnica de venta, que dicho sea de paso, demasiado floja ya que fue sólo eso... los juegos eran una lágrima, mejores los de Genesis, teniendo 16 bits reales.
Nadie suma, hay que considerar varios factores. Ninguna consola de las que mencionamos utiliza un solo micro. Hay que tener en cuenta también el direccionamiento de memoria, tamaño de bus, etc. Entonces, la Jaguar sería una consola de 64 bits (o 32 bits, depende como se lo mire) y la Saturn decididamente de 32 bits. El consenso general entre los desarrolladores, nuevamente, es que la Jaguar es de 64 bits. Con respecto a los juegos, la mayoría de las 3rd parties estaban contratadas por Atari y por una cuestión de tiempo, dinero y para cumplir con el contrato, terminaron programando sus juegos (o ports) para el 68000, que era el micro que conocían, desaprovechando los demás. No hay que quedarse con algunos juegos solamente para comparar el aspecto gráfico entre la Jaguar y los demás sistemas. Es verdad, sin embargo, que la librería de la Genesis y SNES es muy superior a la de Jaguar (en muchos aspectos) pero lo que la Jaguar podría haber logrado podría haber sido mucho mejor que ambas.
Vikingo70s escribió:Habia una consola, la Mattel Intelivision, creo, que supuestamente era de 16 bits pero no llegaba ni a la calidad del atari 2600.
La Intellivision era superior en todos los apectos a la 2600. Bueno, no en la cantidad de juegos. Y sí, tenía un procesador de 16 bits, pero es incomparable a la Genesis y la SNES. Por ejemplo, la ROM de la Intellivision era de 7k, la de la Genesis era de 8Mbit. El micro de la Genesis corría a 8MHz mientras que la de la Intellivision a 500 KHz aparte de programarse completamente diferente, necesitando muchos más ciclos para realizar una acción.

Responder