[PRESS START] STREETS OF RAGE 2 - GENESIS
Publicado: 15/02/08 15:12
[PRESS START] STREETS OF RAGE 2 - GENESIS
Desarrollado por: TEAM SHINOBI (AM7) de SEGA
Publicado por: SEGA
Lanzamiento: 20.12.1992 (USA) - 13.01.1993 (JAPÓN) (Bajo el título BARE KNUCKLE 2)
Portada Versión occidental
Portada Versión japonesa (Axel está dibujado con un aire a Van Damme jaajaj)
Este juego es el ejemplo de cómo una secuela puede superar a su predecesor y convertirse así en un hito en la historia de los videojuegos con identidad propia.
Lanzado allá lejos por el año 1992, el game supo captar el feeling del género beat'em upque reinaba por aquel entonces en los arcades de todo el mundo y resumirlo en un cartucho de 16 megas (el segundo lanzamiento de tal magnitud, precedido únicamente por la versión de SF2 The World Warrior para Snes lanzado en Julio de ese mismo año). Si bien es cierto que el juego no innovó en nada, la realidad es que en cada uno de sus apartados alcanzó niveles altísimos para la época y aún al día de hoy ha "envejecido" notablemente bien, los clásicos son clásicos, no hay vuelta que darle.
La intro nos revela el porqué de la vuelta de los vigilantes callejeros a repartir puños y patadas por toda la "city". Axel fue raptado por un sediento de revancha Mr. X y sus amigos Axel y Blaze (ambos de la primer parte) son acompañados en su misión por Skate (hno. de Adam) y Max, un amigo wrestler.[/size]
El aspecto gráfico es formidable. Los sprites cuentan con un tamaño considerable, de gran colorido y unas animaciones excelentes, tanto los personajes a elegir como los enemigos, destácandose el gran detalle de los bosses cuyo aspecto guarda obvias reminiscencias también a los reyes de la lucha contemporáneos, pero conservando un toque de originalidad justa. Se destacan la variedad y detalle de los escenarios a través de los cuales se desarrolla el juego, callejones, bares, puentes, playa, de todo y para todos los gustos. Los golpes especiales se encuentran animados en forma similar a los grandes fighting games de la época, lo cual nos marca la contemporaneidad del game con los grandes títulos de lucha de la época y este aspecto no merece crítica alguna sino que se erige como un acierto de los desarrolladores al hacernos sentir que nos movemos en un ambiente "familiar". Este apartado deja en ridículo a la primera versión y a muchos otros juegos similares para el sistema y se encuentra a la altura de cualquier arcade contemporáneo de la época, aprovechando a tope las posibilidades del hardware.
Este golpe de Axel se logra pulsando dos veces adelante y puño. Una delicia para los ojos y muy letal para los enemigos.
Este special move de Axel me recuerda a... SÍ al Dragon Punch de Ryu/Ken! Genial, un acierto a mi gusto de los desarrolladores. El detalle del escenario del puente está muy logrado
Este boss es un cruce entre Blanka y Vega, pero con un touch personal. Otro escenario perfectamente recreado con ese efecto copado de neblina.
La música de Yuzo Koshiro muestra claras reminiscencias a la música tecno de principios de los 90's, contando así con fabulosos melodías muy pegadizas que acompañan perfectamente al desarrollo de la acción. Como curiosidad, cabe destacar que por aquel entonces se lanzó en Japón un CD que contenía el soundtrack del juego, poniendo así de manifiesto lo genial del trabajo del compositor japonés. Asimismo, en mi opinión tanto las voces digitalizadas como el sonido de los golpes cuentan con una nitidez notable pocas veces alcanzada en la consola de Sega, lo cual genera sin dudas una ambientación todavía mas apropiada dando la sensación de estar en el medio de una riña callejera a troche y moche, y ayudan de este modo a redondear una nota excelente también en el apartado musical del game.
Portada del CD que contenía el soundtrack del game. Lanzado en Japón.
Asimismo, el juego es inmejorable también en su aspecto jugable, garantizando diversión casi ilimitada. Si bien recibió críticas la relativa facilidad con la cual podemos alcanzar los niveles finales, lo cierto es que terminar el juego en su modo de dificultad más avanzado no es pan comido y el premio consiste en que se libera un nivel de dificultad más (el modo mania si mal no recuerdo), con lo cual hay juego para rato. Ya de por sí el hecho de poder jugarlo de a dos es diversión asegurada. Si tenemos en cuenta la gran variedad de los golpes comunes y propios especiales de cada personaje (contando con hasta 2 special moves cada carácter) y la posibilidad de utilizar casi cualquier arma que podamos recoger, el game tiene cuerda para rato. A destacar también la posibilidad que nos ofrece la "profundidad" del sistema de golpes el cual nos posibilita meter variadas combinaciones de golpes, lo cual invita a jugarlo una y otra vez variando el personaje a elegir. Asimismo, el game incluye el modo Duel, el cual torna al juego en un VS en el cual podemos medir fuerzas entre los cuatro caracteres escogibles.
La posibilidad de elegir entre cuatro caracteres con golpes tan variados es una característica muy positiva. Están todos muy equilibrados entre sí. Sin duda, otro aspecto muy cuidado.
El nivel altísimo alcanzado en cada uno de sus apartados lo convierten en uno de los motivos para adquirir un Genesis, tórnandose una compra obligada para los adeptos al género y para todo entusiasta y amante de la era de oro de los 16 bits.
En conclusión un clásico de clásicos, siendo el mejor lejos de toda la saga, una joya de la programación, y el líder indiscutido del género en los 16 bits de Sega y posiblemente el mejor en su estilo de todas las consolas en general. Personalmente, siempre ha sido mi juego favorito de Genesis y uno de los pocos games que aún hoy en día me ofrece la sensación de estar jugando un arcade en mi hogar, uno de esos juegos que me llevaría a una isla desierta, sin dudas. A por él muchachos (si es que no lo tienen).
Desarrollado por: TEAM SHINOBI (AM7) de SEGA
Publicado por: SEGA
Lanzamiento: 20.12.1992 (USA) - 13.01.1993 (JAPÓN) (Bajo el título BARE KNUCKLE 2)
Portada Versión occidental
Portada Versión japonesa (Axel está dibujado con un aire a Van Damme jaajaj)
Este juego es el ejemplo de cómo una secuela puede superar a su predecesor y convertirse así en un hito en la historia de los videojuegos con identidad propia.
Lanzado allá lejos por el año 1992, el game supo captar el feeling del género beat'em upque reinaba por aquel entonces en los arcades de todo el mundo y resumirlo en un cartucho de 16 megas (el segundo lanzamiento de tal magnitud, precedido únicamente por la versión de SF2 The World Warrior para Snes lanzado en Julio de ese mismo año). Si bien es cierto que el juego no innovó en nada, la realidad es que en cada uno de sus apartados alcanzó niveles altísimos para la época y aún al día de hoy ha "envejecido" notablemente bien, los clásicos son clásicos, no hay vuelta que darle.
La intro nos revela el porqué de la vuelta de los vigilantes callejeros a repartir puños y patadas por toda la "city". Axel fue raptado por un sediento de revancha Mr. X y sus amigos Axel y Blaze (ambos de la primer parte) son acompañados en su misión por Skate (hno. de Adam) y Max, un amigo wrestler.[/size]
El aspecto gráfico es formidable. Los sprites cuentan con un tamaño considerable, de gran colorido y unas animaciones excelentes, tanto los personajes a elegir como los enemigos, destácandose el gran detalle de los bosses cuyo aspecto guarda obvias reminiscencias también a los reyes de la lucha contemporáneos, pero conservando un toque de originalidad justa. Se destacan la variedad y detalle de los escenarios a través de los cuales se desarrolla el juego, callejones, bares, puentes, playa, de todo y para todos los gustos. Los golpes especiales se encuentran animados en forma similar a los grandes fighting games de la época, lo cual nos marca la contemporaneidad del game con los grandes títulos de lucha de la época y este aspecto no merece crítica alguna sino que se erige como un acierto de los desarrolladores al hacernos sentir que nos movemos en un ambiente "familiar". Este apartado deja en ridículo a la primera versión y a muchos otros juegos similares para el sistema y se encuentra a la altura de cualquier arcade contemporáneo de la época, aprovechando a tope las posibilidades del hardware.
Este golpe de Axel se logra pulsando dos veces adelante y puño. Una delicia para los ojos y muy letal para los enemigos.
Este special move de Axel me recuerda a... SÍ al Dragon Punch de Ryu/Ken! Genial, un acierto a mi gusto de los desarrolladores. El detalle del escenario del puente está muy logrado
Este boss es un cruce entre Blanka y Vega, pero con un touch personal. Otro escenario perfectamente recreado con ese efecto copado de neblina.
La música de Yuzo Koshiro muestra claras reminiscencias a la música tecno de principios de los 90's, contando así con fabulosos melodías muy pegadizas que acompañan perfectamente al desarrollo de la acción. Como curiosidad, cabe destacar que por aquel entonces se lanzó en Japón un CD que contenía el soundtrack del juego, poniendo así de manifiesto lo genial del trabajo del compositor japonés. Asimismo, en mi opinión tanto las voces digitalizadas como el sonido de los golpes cuentan con una nitidez notable pocas veces alcanzada en la consola de Sega, lo cual genera sin dudas una ambientación todavía mas apropiada dando la sensación de estar en el medio de una riña callejera a troche y moche, y ayudan de este modo a redondear una nota excelente también en el apartado musical del game.
Portada del CD que contenía el soundtrack del game. Lanzado en Japón.
Asimismo, el juego es inmejorable también en su aspecto jugable, garantizando diversión casi ilimitada. Si bien recibió críticas la relativa facilidad con la cual podemos alcanzar los niveles finales, lo cierto es que terminar el juego en su modo de dificultad más avanzado no es pan comido y el premio consiste en que se libera un nivel de dificultad más (el modo mania si mal no recuerdo), con lo cual hay juego para rato. Ya de por sí el hecho de poder jugarlo de a dos es diversión asegurada. Si tenemos en cuenta la gran variedad de los golpes comunes y propios especiales de cada personaje (contando con hasta 2 special moves cada carácter) y la posibilidad de utilizar casi cualquier arma que podamos recoger, el game tiene cuerda para rato. A destacar también la posibilidad que nos ofrece la "profundidad" del sistema de golpes el cual nos posibilita meter variadas combinaciones de golpes, lo cual invita a jugarlo una y otra vez variando el personaje a elegir. Asimismo, el game incluye el modo Duel, el cual torna al juego en un VS en el cual podemos medir fuerzas entre los cuatro caracteres escogibles.
La posibilidad de elegir entre cuatro caracteres con golpes tan variados es una característica muy positiva. Están todos muy equilibrados entre sí. Sin duda, otro aspecto muy cuidado.
El nivel altísimo alcanzado en cada uno de sus apartados lo convierten en uno de los motivos para adquirir un Genesis, tórnandose una compra obligada para los adeptos al género y para todo entusiasta y amante de la era de oro de los 16 bits.
En conclusión un clásico de clásicos, siendo el mejor lejos de toda la saga, una joya de la programación, y el líder indiscutido del género en los 16 bits de Sega y posiblemente el mejor en su estilo de todas las consolas en general. Personalmente, siempre ha sido mi juego favorito de Genesis y uno de los pocos games que aún hoy en día me ofrece la sensación de estar jugando un arcade en mi hogar, uno de esos juegos que me llevaría a una isla desierta, sin dudas. A por él muchachos (si es que no lo tienen).