[Review] Ayrton Senna's Super Monaco GP II [GENESIS][MEGADRIVE][MASTERSYSTEM]
Publicado: 24/07/20 14:07
Ayrton Senna's Super Monaco GP II
- Plataforma: Sega Genesis / Megadrive - Sega MasterSystem
- Fecha de lanzamiento: 16 de Julio de 1992
- Cantidad de jugadores: 1 jugador
- Genero: Carreras de Formula 1
Bueno, estamos hablando de una de las mejores " épocas del sentir" de la Formula 1.
El mismo salió a la venta en el año 1992 basado en la temporada 1991 y en la grilla de largada de la F1 teníamos a pilotos como Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost, Michael Schumacher, Mika Hakkinen y Nelson Piquet. Todos importantes campeones del mundo en algún momento de la historia, fue un gran año para ser fan de la F1.
El juego basa toda su fuerza en la figura de Ayrton Senna, por lo que no hay ningún nombre de equipo o piloto real, no obstante, las caras y diseños de los autos están basados en pilotos y equipos reales(algunos más detallados que otros). Más adelante en este propio post, les muestro imágenes de los vehículos y pilotos del juego con su contraparte de la realidad.
Probablemente los jugadores comunes no se dieran cuenta quienes o cuáles eran los pilotos reales, pero los Fans enfermos de la Formula 1 como otros colegas y yo disfrutábamos a pleno de este detalle. Como nota de color, entre los pilotos de la grilla del juego se encuentra Gilles Villeneuve, totalmente fuera de época y desconozco si fue algún tipo de homenaje ya que falleció en pista varios años antes.
Pero bueno, como les digo, mas adelante vamos a ir a ver los pilotos y equipos que tenemos en el juego, todo con imágenes desde ya.
Ayrton Senna promocionando el juego
En esa época SEGA estaba muy interesada en la Formula 1 e incluso en el año 1993 llego a auspiciar un gran premio completo con Game Gear y Sonic por todos lados. Como detalle adicional, hasta 1992 SEGA y Senna trabajaron juntos para el juego, pero para el año 1993 SEGA auspiciaba a Williams F1, equipo rival de Ayrton Senna. Imagino que la relación muy bien no quedo ya que en el auto de 1993 del brasileño habia un dibujo de un erizo aplastado por un auto.
Para mas información sobre esto pueden chequear otro posteo que hice al respecto y de yapa les pongo una imagen del dia que se entrego el trofeo de Sonic y una foto reciente que compartió el equipo McLaren de F1 con su vitrina de trofeos y la copa de Sonic.
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 14&t=20501
Entrando al juego
Comencemos con las opciones de menú:
- SENNA GP: Nos da para elegir 3 pistas y correr directamente una carrera.
- WORLD CHAMPIONSHIP: Dividido en:
----- Begginer: Es el modo fácil, un campeonato de poca dificultad.
----- Master: El modo historia del cual hablaremos más adelante.
- FREE PRATICE: Practicar en cualquiera de los circuitos del campeonato mundial.
- OPTIONS: Cambiar lenguaje y controles.
En cuanto a jugabilidad respecta, es muy común que en las curvas nos choquemos contra carteles o neumáticos(claramente muy mal ubicados por las autoridades de pista), por lo que requiere bastante practica.
A mi gusto había varias cosas para destacar:
- La sensación de velocidad: se siente constantemente. No podes separar los ojos de la pista en ningún momento.
- El modo historia: Cada vez que cambiamos de equipo se nota, nuestra ropa, nuestro auto e incluso el rendimiento en pista. Todo cambia de color de acuerdo al equipo en el que estemos, es un lindo detalle.
- La diferencia en pista entre cada coche: Si estamos en una recta y nuestro auto es inferior se nota ya que vamos con el pedal al fondo y no lo podemos pasar hasta que encaremos las curvas.
Pantalla de juego
No tiene mucho misterio, la vista es interior, como si fueramos el piloto.
En la parte superior tenemos la vista del espejo retrovisor junto a nuestros tiempos de vuelta en la pista.
Abajo a la derecha tenemos el indicador de velocidad y a la derecha de la pantalla nos muestra la pista y por que parte vamos. En carrera nos indica la ubicación de nuestro rival directo. Si no lo tenemos, nos indica la ubicación de Ayrton Senna.
En la parte central de la vista, el tiempo que llevamos de carrera.
El modo World Championship - Master
Comenzamos nuestra carrera de pilotos en el equipo SERGA, en cada paso que demos durante nuestra trayectoria aparece la imagen de Senna para felicitarnos o aconsejarnos.
Previo a cada carrera, vamos a tener la posibilidad de desafiar a un piloto de otro equipo. A las tres victorias le sacamos el lugar, pero tres derrotas nos llevaran a bajar a un equipo de menor categoría.
Por lo general, se recomienda desafiar en las pistas que mas conocemos y mejor manejamos. Por ejemplo:
- En pistas muy rápidas como Hockenheim con muchas rectas, se complica alcanzar a autos mas rápidos que están delante, si no los pasamos en la largada se hace muy dificil alcanzarlos
- Pistas con curvas demasiado cerradas, muy facil abandonar por chocar un cartel o ruedas en pista.
- Hay pistas en cambio como Phoenix o Adelaida (y varias mas), que es bastante simple pasar autos por lo que es trabajo nuestro encontrar las ideales para avanzar en nuestra trayectoria.
Respecto a los equipos, como fan de la F1 me tome el trabajo de buscar las imágenes y pilotos de cada equipo.
Pueden ver lo bien trabajado que están los diseños,(no tanto lo de los últimos cuatro equipo donde mezclaron colores, pilotos, etc.. Aun asi, realmente se hizo un trabajo bastante aceptable.
Equipo Madonna - Equipo McLaren Equipo Millions - Equipo Williams Equipo Firenze - Equipo Ferrari Equipo Bestwall - Equipo Benetton Equipo Tyrant - Equipo Tyrell Equipo Joke - Equipo Jordan Equipo Dardan - Equipo Dallara Equipo Minarae - Equipo Minardi Equipo Losel - Equipo Lotus Equipo Lares - Equipo Larrousse Equipo Feet - Equipo Footwork Equipo Serga - Equipo inventado por el juego donde arranca el modo trayectoria Equipo Rigel - Equipo Ligier Equipo Blanche - Equipo Brabham Equipo Cool - Equipo Coloni Equipo Moon - Equipo March - Calendario de carreras
Las pistas de la temporada 1991, cuyo trazado esta muy bien representado
1- Phoenix, Estados Unidos
2- Interlagos, Brasil
3- Imola, San Marino
4- Monaco
5- Montréal, Canadá
6- Mexico City, México
7- Magny-Cours, Francia
8- Silverstone, Gran Bretaña
9- Hockenheim, Alemania
10- Hungaroring, Hungría
11- Spa-Francorchamps, Bélgica
12- Monza, Italia
13 - Estoril, Portugual
14 - Barcelona, España
15 - Suzuka, Japón
16 - Adelaida, Australia
Siempre vale destacar algunas cosas en contra:
- Puntos flojos: Las curvas, se entiende que por dificultad te pongan carteles o cosas contra las que chocar pero realmente te deja de muy mal humor ir corriendo y chocar un cartel publicitario. Esto no es el Out Run que vas en plena ruta, es una pista de Formula 1.
- Los choques, cuando tocas a otro auto, si le das con tu lateral a la parte delantera del rival lo frenas y vos seguís sin problema. Entiendo que para la época seria complicado dañar los autos y que esta metodología lo hace dinámico, pero se siente extraño y llega un momento que usas el choque como una herramienta mas.
- Autos en pista: estimo que sera por capacidad de la consola, pero en pista todos los autos se ven de un mismo color (excepto por el rival al cual desafiamos que tiene el color real de su auto).
- Curvas: La sensación de velocidad es genial, pero en definitiva, te hace sentir que apretar el botón de freno no tiene sentido. Salvo algunas curvas que largas el acelerador el resto la pasas a velocidad máxima rezando por no chocarte con ningún cartel u objeto fuera de pista.
Eso es todo por ahora, para mas información sobre la Formula 1 no dude en consultar su biblioteca local.
Es una categoría muy rica en historias de éxitos, fracasos, alegrías y tristezas.
- Plataforma: Sega Genesis / Megadrive - Sega MasterSystem
- Fecha de lanzamiento: 16 de Julio de 1992
- Cantidad de jugadores: 1 jugador
- Genero: Carreras de Formula 1
Bueno, estamos hablando de una de las mejores " épocas del sentir" de la Formula 1.
El mismo salió a la venta en el año 1992 basado en la temporada 1991 y en la grilla de largada de la F1 teníamos a pilotos como Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost, Michael Schumacher, Mika Hakkinen y Nelson Piquet. Todos importantes campeones del mundo en algún momento de la historia, fue un gran año para ser fan de la F1.
El juego basa toda su fuerza en la figura de Ayrton Senna, por lo que no hay ningún nombre de equipo o piloto real, no obstante, las caras y diseños de los autos están basados en pilotos y equipos reales(algunos más detallados que otros). Más adelante en este propio post, les muestro imágenes de los vehículos y pilotos del juego con su contraparte de la realidad.
Probablemente los jugadores comunes no se dieran cuenta quienes o cuáles eran los pilotos reales, pero los Fans enfermos de la Formula 1 como otros colegas y yo disfrutábamos a pleno de este detalle. Como nota de color, entre los pilotos de la grilla del juego se encuentra Gilles Villeneuve, totalmente fuera de época y desconozco si fue algún tipo de homenaje ya que falleció en pista varios años antes.
Pero bueno, como les digo, mas adelante vamos a ir a ver los pilotos y equipos que tenemos en el juego, todo con imágenes desde ya.
Ayrton Senna promocionando el juego
En esa época SEGA estaba muy interesada en la Formula 1 e incluso en el año 1993 llego a auspiciar un gran premio completo con Game Gear y Sonic por todos lados. Como detalle adicional, hasta 1992 SEGA y Senna trabajaron juntos para el juego, pero para el año 1993 SEGA auspiciaba a Williams F1, equipo rival de Ayrton Senna. Imagino que la relación muy bien no quedo ya que en el auto de 1993 del brasileño habia un dibujo de un erizo aplastado por un auto.
Para mas información sobre esto pueden chequear otro posteo que hice al respecto y de yapa les pongo una imagen del dia que se entrego el trofeo de Sonic y una foto reciente que compartió el equipo McLaren de F1 con su vitrina de trofeos y la copa de Sonic.
https://www.retrogaming.com.ar/forum/vi ... 14&t=20501
Entrando al juego
Comencemos con las opciones de menú:
- SENNA GP: Nos da para elegir 3 pistas y correr directamente una carrera.
- WORLD CHAMPIONSHIP: Dividido en:
----- Begginer: Es el modo fácil, un campeonato de poca dificultad.
----- Master: El modo historia del cual hablaremos más adelante.
- FREE PRATICE: Practicar en cualquiera de los circuitos del campeonato mundial.
- OPTIONS: Cambiar lenguaje y controles.
En cuanto a jugabilidad respecta, es muy común que en las curvas nos choquemos contra carteles o neumáticos(claramente muy mal ubicados por las autoridades de pista), por lo que requiere bastante practica.
A mi gusto había varias cosas para destacar:
- La sensación de velocidad: se siente constantemente. No podes separar los ojos de la pista en ningún momento.
- El modo historia: Cada vez que cambiamos de equipo se nota, nuestra ropa, nuestro auto e incluso el rendimiento en pista. Todo cambia de color de acuerdo al equipo en el que estemos, es un lindo detalle.
- La diferencia en pista entre cada coche: Si estamos en una recta y nuestro auto es inferior se nota ya que vamos con el pedal al fondo y no lo podemos pasar hasta que encaremos las curvas.
Pantalla de juego
No tiene mucho misterio, la vista es interior, como si fueramos el piloto.
En la parte superior tenemos la vista del espejo retrovisor junto a nuestros tiempos de vuelta en la pista.
Abajo a la derecha tenemos el indicador de velocidad y a la derecha de la pantalla nos muestra la pista y por que parte vamos. En carrera nos indica la ubicación de nuestro rival directo. Si no lo tenemos, nos indica la ubicación de Ayrton Senna.
En la parte central de la vista, el tiempo que llevamos de carrera.
El modo World Championship - Master
Comenzamos nuestra carrera de pilotos en el equipo SERGA, en cada paso que demos durante nuestra trayectoria aparece la imagen de Senna para felicitarnos o aconsejarnos.
Previo a cada carrera, vamos a tener la posibilidad de desafiar a un piloto de otro equipo. A las tres victorias le sacamos el lugar, pero tres derrotas nos llevaran a bajar a un equipo de menor categoría.
Por lo general, se recomienda desafiar en las pistas que mas conocemos y mejor manejamos. Por ejemplo:
- En pistas muy rápidas como Hockenheim con muchas rectas, se complica alcanzar a autos mas rápidos que están delante, si no los pasamos en la largada se hace muy dificil alcanzarlos
- Pistas con curvas demasiado cerradas, muy facil abandonar por chocar un cartel o ruedas en pista.
- Hay pistas en cambio como Phoenix o Adelaida (y varias mas), que es bastante simple pasar autos por lo que es trabajo nuestro encontrar las ideales para avanzar en nuestra trayectoria.
Respecto a los equipos, como fan de la F1 me tome el trabajo de buscar las imágenes y pilotos de cada equipo.
Pueden ver lo bien trabajado que están los diseños,(no tanto lo de los últimos cuatro equipo donde mezclaron colores, pilotos, etc.. Aun asi, realmente se hizo un trabajo bastante aceptable.
Equipo Madonna - Equipo McLaren Equipo Millions - Equipo Williams Equipo Firenze - Equipo Ferrari Equipo Bestwall - Equipo Benetton Equipo Tyrant - Equipo Tyrell Equipo Joke - Equipo Jordan Equipo Dardan - Equipo Dallara Equipo Minarae - Equipo Minardi Equipo Losel - Equipo Lotus Equipo Lares - Equipo Larrousse Equipo Feet - Equipo Footwork Equipo Serga - Equipo inventado por el juego donde arranca el modo trayectoria Equipo Rigel - Equipo Ligier Equipo Blanche - Equipo Brabham Equipo Cool - Equipo Coloni Equipo Moon - Equipo March - Calendario de carreras
Las pistas de la temporada 1991, cuyo trazado esta muy bien representado
1- Phoenix, Estados Unidos
2- Interlagos, Brasil
3- Imola, San Marino
4- Monaco
5- Montréal, Canadá
6- Mexico City, México
7- Magny-Cours, Francia
8- Silverstone, Gran Bretaña
9- Hockenheim, Alemania
10- Hungaroring, Hungría
11- Spa-Francorchamps, Bélgica
12- Monza, Italia
13 - Estoril, Portugual
14 - Barcelona, España
15 - Suzuka, Japón
16 - Adelaida, Australia
Siempre vale destacar algunas cosas en contra:
- Puntos flojos: Las curvas, se entiende que por dificultad te pongan carteles o cosas contra las que chocar pero realmente te deja de muy mal humor ir corriendo y chocar un cartel publicitario. Esto no es el Out Run que vas en plena ruta, es una pista de Formula 1.
- Los choques, cuando tocas a otro auto, si le das con tu lateral a la parte delantera del rival lo frenas y vos seguís sin problema. Entiendo que para la época seria complicado dañar los autos y que esta metodología lo hace dinámico, pero se siente extraño y llega un momento que usas el choque como una herramienta mas.
- Autos en pista: estimo que sera por capacidad de la consola, pero en pista todos los autos se ven de un mismo color (excepto por el rival al cual desafiamos que tiene el color real de su auto).
- Curvas: La sensación de velocidad es genial, pero en definitiva, te hace sentir que apretar el botón de freno no tiene sentido. Salvo algunas curvas que largas el acelerador el resto la pasas a velocidad máxima rezando por no chocarte con ningún cartel u objeto fuera de pista.
Eso es todo por ahora, para mas información sobre la Formula 1 no dude en consultar su biblioteca local.
Es una categoría muy rica en historias de éxitos, fracasos, alegrías y tristezas.