Página 1 de 2

(Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 22/08/20 3:46
por Game.Genie
"El Restorán del Pánico", "Panic Restaurant" o "Wanpaku Kokkun no Gourmet World", es un juego lanzado por Taito para Famicom y NES en 1992.

Es una de las joyas de los últimos años de la consola, gráficamente una delicia.

Imagen

En él jugaremos como "Cookie", un cocinero con bigote a lo Mario Bros. que tiene que recuperar su restorán "Eaten" que fue tomado por el malvado "Ohdove".

Para ello contará con un arsenal de enseres de cocina para enfrentar a sus enemigos a través de seis niveles, titulados respectivamente como una comida de seis pasos: 1) Appetizer, 2) Soup, 3) Salad, 4) Fish, 5) Meat, y 6) Dessert. Al final de cada uno nos enfrentaremos a un jefe, siendo el final el famoso "Ohdove", que parece un prototipo de Waluigi.

Durante el juego el cocinero contará con una sartén común, con un alcance corto, una sartén más grande con un alcance mayor, un tenedor que permite saltar sobre los enemigos para eliminarlos, platos que se pueden arrojar, una olla que nos hace invencibles por un tiempo corto similar a la estrella de los Super Mario Bros., y huevos que tira para enfrentarse al jefe final. Cada vez que nos dañen perderemos el arma que hayamos conseguido y volveremos a la sartén de alcance corto, por lo que habrá que ser cuidadoso y tratar de no resultar dañado si conseguimos un arma que nos esté ayudando más que la básica.

En cuanto al contador de vida, éste consta de dos corazones. El personaje perderá uno por cada impacto que reciba. Éstos pueden ser ampliados a cuatro mediante el uso de las pantallas de bonus y del ítem del chupetín, que nos recarga la vida y nos sube un corazón el contador. Para llenar los corazones vacíos deberemos agarrar un caramelo, y para ganar una vida extra un sombrero de cocinero que suele estar colocado en lugares bastante inconvenientes dentro de lo niveles.

Las pantallas de bonus pueden ser dos, en una el cocinero deberá agarrar los huevos que arrojan unos pájaros que vuelan por encima de su sartén, evitando agarrar una bomba, lo que producirá que termine la pantalla; en la otra deberá agarrar con una mano extensible peces que saltan del agua debiendo evitar los torpedos, que tienen el mismo efecto que las bombas antes mencionadas. Todo esto ayudará a sumar puntos, cada cierta cantidad el juego nos otorgará una vida extra.

Asimismo, al final de cada nivel podremos usar las monedas que recolectemos para jugar en una maquinita tragamonedas, donde podremos obtener desde 10.000 puntos, más vidas, rellenar el contador de vida, hasta corazones extra.

Los enemigos van desde pollos, pizzas, salchichas, zanahorias, tostadoras, brochettes aire-tierra, cebollas, manzanas que explotan en pedazos, conos de helado que patinan, hasta los jefes: una sartén pochoclera, un microondas, un wok, una hamburguesa, un cono de helado, y el dichoso "Ohdove".

También deberemos enfrentarnos con algunas plataformas, elementos dañinos de los niveles como helados que vienen desde abajo y nos empujan contra pinches provocándonos muerte instantánea, aire congelado que sale de tubos, etcétera.

El juego nos da dos vidas para comenzar, una vez que perdemos todas las disponibles deberemos usar un continue. Empezaremos en el mismo nivel en el que perdimos, pero con dos corazones en vez de los extra que hayamos podido obtener, por lo que se vuelve todo un reto continuar. Lo ideal es tratar de terminar el juego con un único continue, ya que incluso será más fácil por la mayor cantidad de puntos de vida. Perder una vez avanzado en el juego es casi sinónimo de un "Game Over" y tener que empezar todo el juego desde el principio.

Es un juego difícil que requiere algo de práctica y ejercicio de memoria. Cabe aclarar que el nivel más difícil es el quinto, lleno de muertes instantáneas que lo harán muy frustrante.

Asimismo, existen diferencias regionales entre la versión yanqui y la japonesa: el personaje de la primera es un cocinero viejo de bigotes mientras que en la segunda es un jovencito, no contando con la sartén de alcance corto pero pudiendo pegar cabezazos como reemplazo. La dificultad de la versión americana es mucho mayor con distinta cantidad y posición de enemigos y de ítems.

Versión americana, el cocinero bigotudo con su sartén:

Imagen

Versión japonesa, el cocinero joven haciendo "la indolora de Zinedine Zidane":

Imagen

Conclusión: Este juego es una de las joyitas de la consola, muy caro y raro en su versión original, pero presente en muchos multicarts y perfectamente emulable. En su apartado gráfico es inmejorable, al igual que en su música, pero lo que más destaco es su dificultad. La versión yanqui es todo un reto. Totalmente recomendable para putear un rato por la frustración y para desafiarnos a nosotros mismos.

Puntaje: 8.5/10. (Sería un 9 si tuviera una dificultad más equilibrada)

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 22/08/20 10:18
por Shaolinista
Review sobre la hora, lo tengo visto, nunca lo jugue.
Es mortal la imagen de la portada del juego con la imagen de un cocinero con pinta de querer tocar la jalea al pollo.
Interesante diferencia entre ambas versiones, me gusta mas la idea del sartenazo.

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 22/08/20 18:12
por redfires
Que bizarra es la portal del juego, vi un poco el gameplay en youtube y se ve interesante, se pudo usar tranquilamente para hacer otro hack de mario por unos chinos.

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 22/08/20 18:57
por Game.Genie
La portada más bizarra es la yanqui. Las europea y japonesa:

Imagen

Imagen

Supongo que sufrió del "mal de Kirby", donde si ponen una portada muy infantil los varones yanquis no compran el juego.

Y sí, hubiera sido un candidato perfecto a un Mario hack, no sé por qué se les habrá pasado por alto a los chinos.

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 22/08/20 21:39
por ferhound
Los americanos arruinaron todo pero en este caso safa jaja.
Buena review muy bien explicada pero ¿de 10 puntos que puntaje le pondrías a este juego?

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 22/08/20 22:04
por Game.Genie
ferhound escribió:
22/08/20 21:39
Los americanos arruinaron todo pero en este caso safa jaja.
Buena review muy bien explicada pero ¿de 10 puntos que puntaje le pondrías a este juego?
No sé si lo arruinaron, el juego es más difícil nada más. De 10 puntos, le pondría 8.5. Sería un 9 si no fuera por la dificultad algo excesiva, ya frustrante, especialmente a partir del nivel 5. Perder el primer continue en ese nivel es básicamente perder el juego a no ser que lo domines, porque arrancás de nuevo con dos corazones y el nivel es bastante cruel, perdés al toque.

No jugué la versión ponja pero quizás debería, para comparar.

Como decía antes, los gráficos y la música son MUY buenos.

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 23/08/20 2:46
por sven23
Muy bien explicada la review, lo jugué y pasé hace 10 años, en consola, jap.
No me acordaba de nada, me dieron ganas de rejugarlo, ahora en versión yankee.

Yo prefiero el arte ponja y luego eu.
Y el sprite ponja.

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 23/08/20 10:10
por Game.Genie
sven23 escribió:
23/08/20 2:46
Muy bien explicada la review, lo jugué y pasé hace 10 años, en consola, jap.
No me acordaba de nada, me dieron ganas de rejugarlo, ahora en versión yankee.

Yo prefiero el arte ponja y luego eu.
Y el sprite ponja.
Me voy a fijar después qué onda la dificultad del japonés, voy a bajar el ROM. La yanqui la juego en el Family.

En cuanto al arte, el europeo es mi favorito y el sprite del cocinero con bigotes. El japonés parece demasiado animé-esco para mi gusto, como un Astro Boy cocinero con las mejillas rojas y toda la bola.




Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 23/08/20 18:28
por ferhound
Si tiene mas onda el viejo de bigotes que vuelan al viento mientras corre que el pibito.

Re: (Reseña) El Restorán del Pánico (NES)

Publicado: 24/08/20 18:49
por Napalm
Excelente juego que jugué el año pasado, muy buenos gráficos, logicamente por el año en que salió un tapado. No había tenido en cuenta ese detalle del cocinero joven e inexperto. En mi caso jugué la version yankee, en una maraton de juegos con tematica de cocina que se me dió por hacer. Este y Burger Time me resultaron de lo mejorcito.