[PRESS START] Aladin- Master System

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MASTERGLORY
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[PRESS START] Aladin- Master System

Mensaje por MASTERGLORY » 29/07/10 17:18

Para seguir la línea de mi análisis anterior, hoy voy a analizar otro
juego que destaca mayoritariamente por tener un apartado gráfico
fenomenal. Su nombre: Aladin...

Imagen
Megas: 4
Año:1994
Jugadores:1
Compania: SEGA

Aladin es uno de los últimos juegos
aparecidos en Master System aya por el ya lejano año 1994.
El juego esta basado en la película animada del mismo nombre, de la
cual han salido infinidad de versiones jugables para todos los
sistemas disponibles por aquellas épocas. Curiosamente esta versión
para la 8bits de sega ha resultado ser ampliamente la más fiel al
film, en cuanto a argumento. A tal punto que el juego va relatando
prácticamente la totalidad de la historia, en diferentes escenas que
veremos a lo largo de todo el game...

Imagen

Aladin es un juego variado, no podríamos encasillarlo en un solo
género porque dialoga constantemente entre las plataformas y
la acción, sin llegar a conjugar ambos estilos jugables.
Es decir, hay escenas de plataformas al mejor estilo Prínce
of Persia y otras de acción al estilo Zillion 2, en una dinámica
pausada siempre por seudo-cinemáticas realizadas con el mismo "motor"
del juego.

Imagen


Técnicamente el juego es brillante a mas no poder. Afirmo sin temor a
equivocarme que estamos ante el juego que goza con los mejores
gráficos vistos en toda la generación de los 8bits. Aunque en muy
cierto (y todo hay que decirlo) que el juego es bastante desparejo en
este sentido, teniendo fases visualmente deslumbrantes y otras un
tanto mediocres en comparación...
Las dos primeras fases del juego
son un espectáculo aparte, no tengo ni la más remota idea de como le
sacaron tanto jugo al modestísimo hardware del master system, pero la
verdad es que estos escenarios cuentan con un colorido absolutamente
fantástico y sutil, a la vez de unos efectos gráficos nunca vistos en
8bits y de hecho muy pocas veces vistos en 16bits. Son fases de scroll
automático en las que debemos superar distintos obstáculos y
precipicios corriendo con nuestro protagonista, pero lo asombroso es
ver como el fondo además de contar con un perfecto efecto de varios
planos simulando scroll paralax, cuenta también con un INCREÍBLE
efecto de profundidad en 3D en el que las edificaciones cobran volumen
para nuestros incrédulos ojos, al mejor estilo de la fase de hangares
del RANGER X de Mega Drive.
La primera vez que alquile el juego y vi esos gráficos no me lo podía
creer la fineza del trabajo realizado por
los programadores y la hermosura del arte en general.


Imagen


Desgraciadamente, como ya adelanté, otras escenas del juego no tienen
el mismo asombroso nivel gráfico y en comparación quedan hasta un poco
mediocres, vacías y faltas de detalle. Generalmente son algunas de las
fases que jugablemente recuerdan a Prínce of Persia. De todas formas el colorido
y el arte son muy buenos durante todo el transcurso de la historia y
los scrolls son bien suaves y delicados...

Imagen


Los personajes están muy bien conseguidos, con un nivel de detalle y
unas animaciones brutales, el tamaño de los sprites es bastante grande lo cual es
de agradecer... Tal vez el colorido de los mismos no sea tan rico y
atractivo como el de algunos escenarios, pero eso ya seria hilar muy
fino.
El arte en general del juego es muy fiel al de la película
evocando de muy buena manera el ambiente mágico de las mil y una
noches...

Imagen

Por otra parte, el apartado sonoro destaca por sus melodías
y la fidelidad que tienen las mismas con la banda sonora original del
film, pero como siempre cargando con el lastre que cargan la gran
mayoría de los juegos de master (el hardware de sonido capado que
tiene la consola) y por consiguiente, encontramos muy buenas melodías
que suenan casi inevitablemente mal... Los FX no se destacan en lo mas
mínimo, son funcionales, básicos y al menos no molestan.


Imagen

Aladin tiene una jugabilidad muy buena, con controles simples,
bastante efectivos y con buena precisión. Los movimientos de nuestro
personaje van a depender de la fase en la que estemos jugando. Como ya
adelante, hay fases que jugablemente se asimilan a Prínce of Persia,
en las cuales podremos saltar, trepar, colgarnos de salientes, correr, deslizarnos
y demás, en un planteo pausado, bien plataformero... Tendremos otras escenas
más movidas de acción rápida donde nuestros controles son diferentes,
solo pudiendo saltar y correr mas rápido o mas lento. También
tendremos la oportunidad de pilotear una alfombra mágica y de pelear
contra un jefe al final. En definitiva, en términos de jugabilidad el
cartucho se muestra variado e interesante.

Imagen

El problema principal del juego es su excesiva corta duración y su
bajísima dificultad. El juego se puede pasar de un tirón, sin mayores
complicaciones en poco mas de media hora, lo cual no es un problema menor
ya que pagar lo que valía este juego para que te dure un suspiro no era algo
que entusiasme a nadie...
Todo esto por el hecho que los programadores dotaron al juego de passwords,
una sola vida, pero continúes ilimitados... un juego tan corto JAMAS debe tener
tantas facilidades, si no fuera por este “detalle” el juego seria mas interesante
y duradero...

De todas formas este Aladin de Master System
siempre lo vi mas como una película interactiva que como un videojuego
propiamente dicho, porque al relato de la trama le han brindado una
importancia descomunal, al punto que entre fase y fase siempre habrán
unos cuántos minutos de escenas relatando minuciosamente los
acontecimientos que van dando forma a la historia con diálogos
calcados de la película y algunos momentos de acción, romance y
carcajadas. Prácticamente todo el film esta incluido en este pequeño
cartucho de 4megas, claro esta que utilizando las técnicas gráficas
del propio videojuego...
En conclusión, Aladin es un buen cartucho muy disfrutadle y apreciable, pero
que como videojuego se queda bastante corto. Igualmente es ampliamente
recomendable para quienes quieran ver el techo gráfico de la consola y disfrutar de una
historia muy bella acompañados de hermosos escenarios repletos de
color y de un nivel artístico fenomenal.
Mi nota: 8,5

Aqui un video: [youtube][/youtube]

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Re: [PRESS START] Aladin- Master System

Mensaje por Shinnok » 29/07/10 18:04

Que buenos gráficos...impresionante el poder de la Master ! Muchas gracias por el informe !!
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Re: [PRESS START] Aladin- Master System

Mensaje por BIRC » 29/07/10 18:30

Iba a hacer el tipico comentario de Nintendero fanático, pero al leer que era para MS, me tapó la boca. CREO que hace muchos años jugué un port trucho para family. Pero como dice Shinnok, los gráficos están muy buenos. Voy a ponerlo en la lista de espera.
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Re: [PRESS START] Aladin- Master System

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 30/07/10 21:28

Muy buen review!
Es un muy buen juego, como bien decis con los mejores graficos en 8 bits.
Quizas demasiado facil, recomendado para los mas pequeños

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policenaut
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Re: [PRESS START] Aladin- Master System

Mensaje por policenaut » 31/07/10 23:30

Esta versión de Sega Master la hizo Sega, la de Genesis la hizo Virgin y considero que en ambas hicieron un trabajo excelente. Visualmente, Aladdin de SMS es una joya, el control es básico y el nivel de entretenimiento es para todos, gracias por la review masterglory, buen trabajo!! :) :)

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