
Cuando llegó la inspeccioné bien. Es pesada, con muy buenas terminaciones y un plástico de buena calidad. El color blanco suele mancharse fácil con el tiempo, la mugre, el humo de cigarrillo, la humedad, la luz solar y oscurecerse. Tiene aspecto de soportar bien el maltrato, de ser muy sólida. El lector es MUY ruidoso, algo que me asustó en un principio hasta que supe que es algo normal. La fuente es interna, usa un cable común y corriente genérico que va hacia la pared muy fácil de conseguir igual al de PS1 gorda; no calienta casi nada. La luz de encendido es un LED naranja que se ve a través de un plástico triangular transparente.
Hay muchos colores y ediciones diferentes de la consola. La más común es la que describí más arriba, la blanca y gris clásica. De acuerdo a si es una versión americana o europea el color y la orientación del logo de Dreamcast que se encuentra en la tapa de la bandeja de discos: azul para europa y rojo para Japón/EEUU; espiral hacia la izquierda para Europa y hacia la derecha para Japón/EEUU.
Los controles... con los controles tengo una relación de amor-odio. Para algunos juegos son ideales, como plataformeros varios o los Sonic Adventure, pero para otros los veo medio chotos. Acostumbrarse a usar los gatillos no es fácil, tienen un viaje largo y a veces no responden con precisión. La disposición de los botones en el resto del control es cómoda y es sencillo acostumbrarse, aunque también podría haber ciertas complicaciones con ciertos tipos de juego como los arcade. En resumen, no son malos pero hacen que extrañe un poco los de Saturn. (Aclaración: hay muchos controles alternativos en el mercado ideales para cada tipo de juego en particular).
Las memorias, llamadas VMU (Visual Memory Unit), pueden usarse para jugar mini juegos además de almacenar los datos de los juegos que jugamos en la consola. Hay muchas opciones genéricas a precios bajos, y es recomendable tener tres o cuatro si lo que se quiere es jugar a muchos juegos en simultáneo.
Respecto del aspecto más importante de la consola, los juegos, hay mucho para decir. Para empezar, se destaca que la consola no necesita ser chipeada para leer copias: basta con grabar bien las ISOs en CDs vírgenes comunes y corrientes. Algunos (casi todos) se ejecutan automáticamente, para otros es necesario usar un CD de booteo cuya ISO se consigue muy fácil.
Para grabar juegos no hay un programa específico, suele usarse DiscJuggler porque la mayor parte de las ISOs disponibles para descargar están en formato .cdi pero también puede usarse Alcohol o ImgBurn+parche para .cdi. Yo uso ImgBurn, programa gratuito y extremadamente fácil de usar, CDs vírgenes "Teltron Ultra Green" de 80 minutos y nada más. Grabo a la velocidad más baja soportada por el disco, que es lo recomendable, generalmente 10X. La marca o la calidad del CD virgen usado no es tan importante, cualquier CD barato sirve perfectamente y es lo que conviene usar para no lamentarse tanto ante posibles errores de grabación.
Las ISOS se separan en dos grupos: aquellas que pueden grabarse en un CD de 80 minutos y las que sólo pueden grabarse en un CD de 90 minutos. Esto se debe a que son un rippeo de los GD-Roms originales, de mayor capacidad que un CD-ROM. Hay que buscar los mejores, muchos son "perfect rips" grabables en CDs comunes de 700mb/80min.
La Dreamcast fue un fracaso, eso no se discute. Pero si hay un factor que no influyó en él fue su software. Muchos pueden pensar que si la consola fracasó, se debe entre otras cosas a que sus juegos son malos, pero no es el caso de la DC. El catálogo tiene joyas para todos los paladares, aunque sin dudas van a disfrutar mucho más la consola si, como yo, son fanáticos de los arcades: shmups, beat'em ups, de peleas, carreras, etcétera. Esto no quiere decir que no haya excelentes ejemplos de otros tipos de juegos, aunque el fuerte de la consola son, sin lugar a dudas, los mencionados anteriormente.
Hay una cantidad bastante grande de software homebrew que va desde distros de Linux hasta emuladores de distintas consolas y conversiones de juegos de PC, Playstation y arcades. Vale la pena echarle un vistazo a todo esto porque realmente hay de todo un poco, cosas excelentes, buenas, regulares, malas y pésimas.
Me gustaría cerrar diciendo que, como inversión, teniendo en cuenta los costos de usar copias y la cantidad de ISOS disponibles y de software homebrew, siempre va a ser un acierto hacerse con una de estas consolas. Pensar que con un paquete de 50 CDs vírgenes baratos uno tiene tantas posibilidades es maravilloso. Si bien no hay tantos títulos que aprovechen al 100% la capacidad del hardware, y el catálogo no puede compararse con el de consolas como PS o PS2 debido a su corta vida, la última de Sega es un ejemplar maravilloso de consola y una pieza indispensable para todos aquellos fanáticos de los juegos de la vieja escuela.