Respaldar datos de Memory Card (PS1 y 2) a PC (Actualizado)

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Responder
magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player
Frase: Muerte dichosa

Respaldar datos de Memory Card (PS1 y 2) a PC (Actualizado)

Mensaje por magallanes » 19/04/15 0:50

Antes que nada quiero agradecer a los miembros de Retrogaming por sus aportaciones a este tema, la información fue bastante útil. Dejo la actualización de este tema con mi experiencia, problemas y soluciones.

TEXTO ORIGINAL
Saludos todos y saludos a todos, en esta ocasión quiero hacerles una consulta.
Hace unos meses me encontraba de ocioso viendo la página de Play-Asia y me topé con esto
Imagen
Se llama PS2 Memory adaptor, le puedes meter flashcards y esas cosas y parece ser que tiene la capacidad de transferir datos de una Memory card a la PC y viceversa, sin embargo necesitas un cable parecido a los que usaban las impresoras hace muchos años (expertos en computación, perdonen mi ignorancia por no manejar el nombre adecuado). Actualmente ya no tengo una PC que tenga este tipo de entradas y busqué otras opciones para hacer esta transferencia y me encontré con esto
Imagen
Parece ser que es un adaptador oficial de SONY, busqué más información y me parece que con este adaptador también puedes hacer transferencias a la PC, pero necesitas manejar programas y otras cosas.

En fin, quisiera saber si alguien en el foro ha hecho estas transferencias de Memory card PS1 y 2 a PC y viceversa, de ser así, me gustaría que aclararan que hardaware y software utilizan. Muchas gracias.

Mi objetivo:
1. Los juegos de la saga Suikoden 1-3 están estrechamente conectados entre sí, y los datos de guardado de un juego desbloquean cosas para el juego siguiente, tengo Suikoden 1 (PSX) físico, Suikoden 2 (PSX) digital para PS3 y suikoden 3 (PS2) físico, poder transferir los datos entre la consola y la PC me va a facilitar la lectura de datos en los juegos
2. Tener un respaldo de mis datos guardados.

ACTUALIZACIÓN
Tomé en cuenta las sugerencias hechas por los usuarios Zell_ff8 y Samurabi (las pueden encontrar abajo) y decidí utilizar el FMCB/uLaunchELF para cumplir los objetivos que mencioné en el texto original, vale la pena mencionar que mi PS2 no tiene chip y solo tiene modificaciones físicas para correr el disco Swap Magic (aunque la verdad no sé si unos trozos de papel para tapar unos agujeros puedan ser considerados modificaciones jejeje).

Zell_ff8 me comentó que necesitaba un PS2 chipeado para poder instalar los programas en la Memory Card, sin embargo revisando un poco en la página http://bootleg.sksapps.com/tutorials/fmcb/index.php me encontré que se puede hacer la instalación en una consola sin chip mediante varios métodos, afortunadamente uno de estos incluye el uso del disco SwapMagic el cual tengo.
Imagen
Disco SwapMagic (DVD) Ver. 3.8
La instalación es correcta, siempre y cuando se haga TAL CUAL indica la página que antes mencioné y uLauncherELF corre sin problemas, sin embargo vale la pena hacer unas aclaraciones para aquellos que quieran hacer lo mismo en una consola sin chip.

Zell_ff8 me comentó que una vez instalado el FMCB en la memoria (que algún poseedor de una consola chipeada te haga el favor de instalar) puedes correr el programa sin problemas en una consola sin chip.
Zell_ff8 escribió: Entonces, tu solución es instalar FMCB en una memorycard. Se requiere una PS2 chipeada para instalarla, pero podés pedirle a alguien que lo tenga que te lo instale en tu memcard, y el software (FMCB, y luego uLaunchElf) quedan guardados dentro de la memory.
una vez instalado, funciona en una PS2 aunque esté sin chipear, digamos que lo modificado es la memcard, no la consola. con solo prender una PS2 con una memcard con FMCB, arranca éste y podés correr uLaunchElf. desconectás la memcard, y tu PS2 es la de siempre.
Esto es falso...al menos en mi caso jeje.

No estoy muy seguro, pero al buscar información me encontré con algunos problemas con el programa en consolas que fueron fabricadas después del año 2007, es decir en consolas modelo SCPH-90001, asumo que esta es la razón por la cual la solución de Zell_ff8 no funciona, en mi caso tengo que utilizar siempre el disco Swap Magic para poder utilizar los programas.

Ahora bien. ¿Se cumplieron mis objetivos?.

1. Los juegos de la saga Suikoden 1-3 están estrechamente conectados entre sí, y los datos de guardado de un juego desbloquean cosas para el juego siguiente, tengo Suikoden 1 (PSX) físico, Suikoden 2 (PSX) digital para PS3 y suikoden 3 (PS2) físico, poder transferir los datos entre la consola y la PC me va a facilitar la lectura de datos en los juegos.

NO. Aquí mi estrategia era la siguiente:
De la Memory card (PS1) hago la transferencia a la USB, de ahí a la PC, aquí guardo el Save en la carpeta que tengo de transferencia de datos PC-PSVita y de ahí a la consola PSVita/PS3 y repetir el procedimiento a la inversa, sin embargo los genios de SONY han decidido utilizar un formato peculiar para guardar los datos
Imagen
Honestamente no se si esto tenga solución, tendría que investigar un poco más, de no dar con ella yo creo que tendré que hacerme del adaptador de memorias de SONY para hacer la transferencia de mis datos

2. Tener un respaldo de mis datos guardados.
SI. Como todos mencionaron, puedo copiar o borrar datos a mi antojo desde la plataforma uLauncherELF, pasarlos a la memoria y de ahí a la PC y viceversa.

Pues esta ha sido mi experiencia, espero que las notas adicionales le sirvan a alguien más.
Última edición por magallanes el 20/04/15 21:48, editado 1 vez en total.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world

Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Re: Respaldar datos de Memory Card (PS1 y 2) a PC

Mensaje por Zell_ff8 » 19/04/15 2:02

uLaunchElf, hace todo eso y sin ningún hard o cable.

Solo necesitas una PS2 chipeada, o con fmcb instalado, cosa que puedas correr .elf.
uLaunchElf tiene un browser, en el que podés acceder tanto a los archivos de las memory card como al pendrive por USB. podes copiar los archivos de la memory tanto de PS2 como de PS1 (para juegos de PS1).

saves de PS1/PS2 -> pendrive -> PC -> backup, o hacking

también bajarte saves de gamefaqs ponele, convertirlos a .psu, y haces PC->pendrive->memcard.
también podés instalar software en la memory card de ps2, como SMS (reproductor multimedia), OPL, emuladores.

*importante tener en cuenta que los saves de PS1, solo funcan en una memory de PS1. no sirve copiar saves de PS1 a una memcard PS2, porque cuando la PS2 corre un juego de PS1 solo puede acceder a memorias de PS1, con bloques.

con lo de ps3 y juegos digitales, no tengo ni idea. pero teniendo saves en la pc, después tenés herramientas para convertirlas en lo que quieras. incluso usarlas en un emulador para chetearte los stats y luego continuarlo en la consola.
Última edición por Zell_ff8 el 19/04/15 2:10, editado 1 vez en total.

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player

Mensaje por magallanes » 19/04/15 2:08

Zell_ff8 escribió:uLaunchElf, hace todo eso y sin ningún hard o cable.

Solo necesitas una PS2 chipeada, o con fmcb instalado, cosa que puedas correr .elf.
uLaunchElf tiene un browser, en el que podés acceder tanto a los archivos de las memory card como al pendrive por USB. podes copiar los archivos de la memory tanto de PS2 como de PS1 (para juegos de PS1).

saves de PS1/PS2 -> pendrive -> PC -> backup, o hacking

también bajarte saves de gamefaqs ponele, convertirlos a .psu, y haces PC->pendrive->memcard.
también podés instalar software en la memory card de ps2, como SMS (reproductor multimedia), OPL, emuladores.
mmmmmm, se me olvidó mencionar, no se vale hacer modificaciones a la consola, de cualquier manera muchas gracias por tomarte la molestia de contestar.

Las reseñas de magallanes: http://retrogaming.com.ar/forum/viewtop ... 35&t=17615

Zell_ff8
Daytona USA Player
Daytona USA Player

Mensaje por Zell_ff8 » 19/04/15 2:14

magallanes escribió:mmmmmm, se me olvidó mencionar, no se vale hacer modificaciones a la consola, de cualquier manera muchas gracias por tomarte la molestia de contestar.
entonces, tu solución es instalar FMCB en una memorycard.

se requiere una PS2 chipeada para instalarla, pero podés pedirle a alguien que lo tenga que te lo instale en tu memcard, y el software (FMCB, y luego uLaunchElf) quedan guardados dentro de la memory.
una vez instalado, funciona en una PS2 aunque esté sin chipear, digamos que lo modificado es la memcard, no la consola. con solo prender una PS2 con una memcard con FMCB, arranca éste y podés correr uLaunchElf. desconectás la memcard, y tu PS2 es la de siempre.

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player

Mensaje por magallanes » 19/04/15 2:16

Zell_ff8 escribió:
magallanes escribió:mmmmmm, se me olvidó mencionar, no se vale hacer modificaciones a la consola, de cualquier manera muchas gracias por tomarte la molestia de contestar.
entonces, tu solución es instalar FMCB en una memorycard.

se requiere una PS2 chipeada para instalarla, pero podés pedirle a alguien que lo tenga que te lo instale en tu memcard, y el software (FMCB, y luego uLaunchElf) quedan guardados dentro de la memory.
La solución es buena, la tomaré en cuenta, muchas gracias.

Samurabi
Columns Player
Columns Player

Mensaje por Samurabi » 19/04/15 9:51

adhiero al free mcboot, te permite hacer back up de saves de la memory en un pendrive, e incluso usar la memory como pen drive (en la de 8mb entran perfecto archivitos de word, excel) ya que el formato de archivos es el mismo de fat de pc (igual esto no tiene mucha utilidad mas que para guardar un archivo para que nadie lo encuentre :lol: :lol: ).
Imagen

magallanes
Snatcher Player
Snatcher Player

Mensaje por magallanes » 19/04/15 10:07

Samurabi escribió:adhiero al free mcboot, te permite hacer back up de saves de la memory en un pendrive, e incluso usar la memory como pen drive (en la de 8mb entran perfecto archivitos de word, excel) ya que el formato de archivos es el mismo de fat de pc (igual esto no tiene mucha utilidad mas que para guardar un archivo para que nadie lo encuentre :lol: :lol: ).
Gracias samurabi, voy a documentarme más sobre los programas que me han sugerido y haré el experimento con el PS2 de mi hermano, que si tiene chip, ya comentaré los resultados en este espacio

Guly
Web Team
Web Team
Frase: Filipenses 4:7

Mensaje por Guly » 20/04/15 12:32

Zell_ff8 escribió:entonces, tu solución es instalar FMCB en una memorycard..
Una masa el FMCB. Lo recomiendo.

fede2222
Fatality!
Fatality!

Mensaje por fede2222 » 20/04/15 13:29

Ademas si te lo queres bajar a la PC corres un programita de FTP, cable de red a la ps2, y te bajas o subis savegames a la memory como si nada.
Disponible... llamar al 123312394834

Responder