Ayuda mod Atari 2600
Moderador: Diego
Re: Ayuda mod Atari 2600
Gente,
reavivo este tema por una modificación de una Artkaris. Estuve repasando los mensaje y por ahora tengo la Artkaris con el cristal correcto (venía con un PAL-N 3.58, puse un NTSC 3.5795), ya que trae un TIA KSC131 y por lo que comentó Diego, es un clon NTSC. Mañana pienso armar el circuito que presentaron al inicio de este hilo; pero me queda la duda de dónde colgarme del croma. Puedo hacerlo directo del pin del TIA? o como leí en algun mensaje de uno de los capacitores que está inmediatamente cerca de éste pin? Para colmo, esta consola no tiene identificado los componentes! Subiré fotos del avance. Gracias!!!
reavivo este tema por una modificación de una Artkaris. Estuve repasando los mensaje y por ahora tengo la Artkaris con el cristal correcto (venía con un PAL-N 3.58, puse un NTSC 3.5795), ya que trae un TIA KSC131 y por lo que comentó Diego, es un clon NTSC. Mañana pienso armar el circuito que presentaron al inicio de este hilo; pero me queda la duda de dónde colgarme del croma. Puedo hacerlo directo del pin del TIA? o como leí en algun mensaje de uno de los capacitores que está inmediatamente cerca de éste pin? Para colmo, esta consola no tiene identificado los componentes! Subiré fotos del avance. Gracias!!!
- Diego
- Oveja en el Age of Empires
- Frase: Winners Don't Use Drugs
Mira que la Artkaris tiene chip TIA NTSC pero trae el agregado de un circuito con un flip-flop para la inversion de fase alternativa de la subportadora de color para que trabaje en PAL-N (las EDU, Dynacom, Polyvox, CCE y otras tambien vienen asi). Tenes que anular dicho circuito para NTSC.
El croma no vale sacarlo directo del pin 9 del TIA, tenes que tomarlo despues del primer capacitor de acople.
El croma no vale sacarlo directo del pin 9 del TIA, tenes que tomarlo despues del primer capacitor de acople.
Gracias Diego por la guia. Recién retomé el tema, estuve dos días sin luz asi que no pude hacer nada. Veo un Sn74LS74AN (un Flip Flop según AllDatasheet.com) y también un contador binario TC4040BP (será usado en la selección de los juegos que vienen dentro de la consola?). Alcanzaría con remover el SN74LS74 ?Diego escribió:Mira que la Artkaris tiene chip TIA NTSC pero trae el agregado de un circuito con un flip-flop para la inversion de fase alternativa de la subportadora de color para que trabaje en PAL-N (las EDU, Dynacom, Polyvox, CCE y otras tambien vienen asi). Tenes que anular dicho circuito para NTSC.
Gracias!
Gente,
implementé el circuito de http://www.retrogames.cl/2600lr.html sin exito. Tengo un pequeño televisor B/N y cuando conecto la Artkaris, tengo video. Pero probé en dos LED y en ambos casos las teles me dicen que no hay señal de video. Aclaro que cambié el cristal; saqué el flip flop (removí el integrado y puse un zocalito en su lugar, por la dudas) y no hay caso. Repasé el circuito; quizás deba hacerlo de nuevo, pero me resulta raro poder ver en la tele b/n! EL transistor que utilicé, es un 2n2222a. Adjunto fotos de la placa de Artkaris y el circuito de video (todavia no tengo audio)

implementé el circuito de http://www.retrogames.cl/2600lr.html sin exito. Tengo un pequeño televisor B/N y cuando conecto la Artkaris, tengo video. Pero probé en dos LED y en ambos casos las teles me dicen que no hay señal de video. Aclaro que cambié el cristal; saqué el flip flop (removí el integrado y puse un zocalito en su lugar, por la dudas) y no hay caso. Repasé el circuito; quizás deba hacerlo de nuevo, pero me resulta raro poder ver en la tele b/n! EL transistor que utilicé, es un 2n2222a. Adjunto fotos de la placa de Artkaris y el circuito de video (todavia no tengo audio)

- Diego
Tiene que funcionar. Seguramente algo esta pifiado.
P.D.: Si Drake ve esta placa va a entender lo que yo decia de que la family "Activision" de fabricacion Argentina es aparentemente de la misma gente. Notese el 7805 sin disipador.
P.D.: Si Drake ve esta placa va a entender lo que yo decia de que la family "Activision" de fabricacion Argentina es aparentemente de la misma gente. Notese el 7805 sin disipador.
Última edición por Diego el 15/10/15 10:04, editado 1 vez en total.
Revisé el circuito y nuevamente lo vi bien. Ahora dudo sobre el lugar de donde estoy tomando croma (en la primera foto, sería el segundo cable de la parte de abajo contando desde la izquierda. Está soldado a un capacitor). Me quedaría probar con un transistor 2n3904 en lugar del 2n2222a
- Diego
Estas usando el conector RCA original de la Artkaris como salida de video compuesto?
Si es asi la estas pifiando porque el contacto exterior de esa RCA en muchas Artkaris esta conectado a +5 volts en lugar de masa (esto lo tendrias que constatar). Desconectaste el central de la RCA de la etapa de RF para usarla como salida de video compuesto?
Proba poniendo un conector RCA nuevo por fuera en el circuito que armaste.
Igual sin el croma conectado al menos deberias poder ver la imagen en blanco y negro.
Cualquier transistor NPN tendria que funcionar, incluso un BC548.
Si es asi la estas pifiando porque el contacto exterior de esa RCA en muchas Artkaris esta conectado a +5 volts en lugar de masa (esto lo tendrias que constatar). Desconectaste el central de la RCA de la etapa de RF para usarla como salida de video compuesto?
Igual sin el croma conectado al menos deberias poder ver la imagen en blanco y negro.
Ahhhhhhhhhhh.....esa no la tenía: estoy usando el RCA nativo. Tengo desconectado el pin central, pero no GND que tiene un enchastre de soldadura de origen. Voy a probar con unos cocodrilos sobre los cablecitos de salida del nuevo circuito y comento que pasa. Igual me sorprendió tener imágen la TV blanco y negro, pero no en los dos LED! Gracias!Diego escribió:Estas usando el conector RCA original de la Artkaris como salida de video compuesto?
Cuando uno sabe, sabe. Gracias Diego! Era la salida original que efectivamente, el GND está mezclado con algo. Ahora que ya puedo ver, me queda conectar el Croma. Ya probé poner el cablecito en cuanto capacitor encontré sin resultado. También probé en algunas resistencias en las que veo saltos de imágen pero no una mejor definición de colores. Te adjunto una foto del River Raid versión NTSC. La captura puede no tener mucha definicion porque la obtuve desde la notebook con una capturadora de video USB, de esas tipo pendrive y a la vez que tenía el Stella cargado con la misma ROM de River Raid para comparar:
River Raid en la Artkaris a la que aún no puedo poner la señal de Croma:

River Raid en Stella:

Tengo el SN74ls74AN sobre un zocalo, asi que probé con y sin su presencia. Sólo sin su presencia se ve con mejor definición. Cómo puedo seguir con este tema del color?
Gracias!
River Raid en la Artkaris a la que aún no puedo poner la señal de Croma:

River Raid en Stella:

Tengo el SN74ls74AN sobre un zocalo, asi que probé con y sin su presencia. Sólo sin su presencia se ve con mejor definición. Cómo puedo seguir con este tema del color?
Gracias!
- Diego
Deberia ir despues del primer capacitor que esta en el pin 9 que es la salida de croma.