Tutorial reparacion FDS de Twin y FDS normales
Publicado: 26/04/14 15:40
Buenas,
La idea es dar ideas y algunos trucos que pueda haber adquirido con el tiempo. No soy un experto en reparar estas consolas ni de lejos, simplemente, cada tanto, me toca hacer alguna
Comenzare este tuto, con una Twin que tengo aqui para reparar, que no lee nada
aunque se aplica a FDS normales, usan la misma diquetera

Lo primero, es sacar los tornillos, depende el modelo son todos del mismo largo, y en algunos el 7 es mas corto

Quitar el conector señalado con el numero 1 con cuidado, tirando de la palanquita hacia delante


Despues quitar los tornillos marcados con el numero 2 que sostienen la disquetera, son 4
Una vez libre, desconectar la disquetera con cuidado, no tirar de los cables

La disquetera varia segun modelo, pero es compatible con la de la FDS normal, en caso de necesitar tutoriales extras

Una vez que la unidad de disco esta fuera de la carcasa, buscar los dos cables que están marcados en la imagen de abajo
Doblar un poco los ganchos y retirar los cables (NO QUITARLOS, solo retirarlos de los ganchos). Es importante, porque al desarmar la tapa de abajo, se podrian romper si se tira fuerte

Girar la unidad de disco y quitar los tres tornillos que se muestran en la imagen de abajo, no quitar el de arriba a la izquierda

Una vez que quiten la base, podran ver la correa. Retirar los cuatro tornillos de la imagen de abajo, y quitar con mucho cuidado la placa

Debajo de esta placa, veran un conector de 4 pines, depende el modelo, a veces se tiene que desconectar para que no estorbe y otras veces no
Quitar los tres tornillos de la base metalica, girar el triangulo de metal hasta que pueda salir (si no se queda trabado en la placa)

Cuidado de no perder nada, las arandelas especialmente, que sin ellas, no funcionara

Una vez que salio el triangulo, es el momento de poner la nueva correa. Es complicado, porque la correa va por debajo de una de las patas del triangulo, haciendo dificil colocarla
Primero colocar la correa pasando por debajo de una de las patas del triangulo, y luego colocar el triangulo nuevamente desde la parte superior, y girarlo cuidadosamente



Colocar nuevamente la placa, teniendo cuidado de que queda en su sitio. Ojo aqui, que la placa pueda entrar de forma incorrecta, ya que encaja, pero queda levantada un milimetro
Hay que tener cuidado de que entre bien, ya que si no, toca la correa

Comprobar que gira correctamente

En el remoto caso que la disquetera ya lea, pues felicidades, si no, seguir leyendo (en el 90% de los casos seguiras leyendo)
Si la disquetera no lee, lo mas probable es que este girando a una velocidad incorrecta, asi que habra que ajustarla, tambien es necesario alinearla, tanto correa como cabezal
Otra cosa, antes de nada, comprobar la almohadilla del lector, se encarga de presionar el disco,y si esta gastada podria ser una causa de fallos de lectura (error 27)

Ajuste de Velocidad:
Para ajustar la velocidad de la unidad, con un destornillador plano pequeño (y sin aplicar fuerza!!!!)ajustar el potenciómetro variable de la parte superior del motor en incrementos pequeños y comprobar después de cada ajuste

Alineamiento:
Lo mas probable es que quedara mal colocada la placa que va arriba del triangulo, o algun engranaje no gire bien, comprobarlo de nuevo
Alineacion de cabezal rotor:
Esto es lo mas dificil de todo, y en general suele ser gran parte de los problemas, asi que suele tocar a menudo hacerlo
Los errores 22 y 27 suelen suceder en gran parte por una mala alineacion del cabezal
Hay que prestar atencion a los sonidos que emite la disquetera al girar, si oyen sonidos raros, es que algo quedo trabado, desarmar, limpiar, y volver a poner en su sitio
No forzar, ya que cuando algo esta mal alineado, los ruidos vienen de los dientes de los engranajes, que no encajan bien, y se podrian romper
Como dije antes, hay diferentes modelos de disquetera, traten de encontrar un pequeño agujerito que esta en el engranaje debajo del triangulo de metal, si aparece, estan de suerte
Una vez que esta centrado, trabarlo cuidadosamene para que no se mueva y ajustar el cabezal de rotacion


Este es el modelo mas facil, aunque no siempre funciona a la primera
En otros modelos, o si no funciono a la primera, habra que ajustar a mano
Quitar los resortes que sostienen la parte superior de la disquetera. Son tres como esta señalado, dos de un lado y solo uno del otro
No perderlos, que a veces salen disparados


Mover la palanca como se indica en la imagen

Presionar el boton de eject, para poder levantar la parte superior, y que quede libre

Quitar la parte superior de plastico, para ver el sistema del lector


Ahora que tenemos el sistema a la vista, lo primero es poner el rotor en posicion. A travez del agujero, se vera el engranaje mas grande, moverlo desde el otro sitio, hasta que se oiga un "click"
Aqui el problema viene que la cabeza del rotor no esta alineada de forma correcta, lo mas facil es con una llave allen fina, mantener el rotor fijo, mientras se alinea
La foto muestra la alineacion correcta

Alineacion del cabezal magnetico:
Cuando todo falla, puede ser problema del cabezal. Aqui es terreno dificil, porque un ajuste inadecuado puede necesitar de horas y horas de ajuste para volver a corregirse
En la foto señalo el tornillo que necesita ser ajustado

Esto es chungo, y no suelo hacerlo, porque en general, no me ha dado buenos resultados
Hay que medir la distancia que separa los dos metales entre el resorte. Tiene que ser entre 10.68mm y 10.71mm
1 - El tornillo para ajustar la distancia
2 - La distancia entre los dos muelles

Para medir la distancia, necesitaran un calirador. Con la regla es casi imposible medir tan perfectamente

Bueno, y si hay suerte...



Saludos
La idea es dar ideas y algunos trucos que pueda haber adquirido con el tiempo. No soy un experto en reparar estas consolas ni de lejos, simplemente, cada tanto, me toca hacer alguna
Comenzare este tuto, con una Twin que tengo aqui para reparar, que no lee nada


Lo primero, es sacar los tornillos, depende el modelo son todos del mismo largo, y en algunos el 7 es mas corto

Quitar el conector señalado con el numero 1 con cuidado, tirando de la palanquita hacia delante


Despues quitar los tornillos marcados con el numero 2 que sostienen la disquetera, son 4
Una vez libre, desconectar la disquetera con cuidado, no tirar de los cables

La disquetera varia segun modelo, pero es compatible con la de la FDS normal, en caso de necesitar tutoriales extras

Una vez que la unidad de disco esta fuera de la carcasa, buscar los dos cables que están marcados en la imagen de abajo
Doblar un poco los ganchos y retirar los cables (NO QUITARLOS, solo retirarlos de los ganchos). Es importante, porque al desarmar la tapa de abajo, se podrian romper si se tira fuerte

Girar la unidad de disco y quitar los tres tornillos que se muestran en la imagen de abajo, no quitar el de arriba a la izquierda

Una vez que quiten la base, podran ver la correa. Retirar los cuatro tornillos de la imagen de abajo, y quitar con mucho cuidado la placa

Debajo de esta placa, veran un conector de 4 pines, depende el modelo, a veces se tiene que desconectar para que no estorbe y otras veces no
Quitar los tres tornillos de la base metalica, girar el triangulo de metal hasta que pueda salir (si no se queda trabado en la placa)

Cuidado de no perder nada, las arandelas especialmente, que sin ellas, no funcionara

Una vez que salio el triangulo, es el momento de poner la nueva correa. Es complicado, porque la correa va por debajo de una de las patas del triangulo, haciendo dificil colocarla
Primero colocar la correa pasando por debajo de una de las patas del triangulo, y luego colocar el triangulo nuevamente desde la parte superior, y girarlo cuidadosamente



Colocar nuevamente la placa, teniendo cuidado de que queda en su sitio. Ojo aqui, que la placa pueda entrar de forma incorrecta, ya que encaja, pero queda levantada un milimetro
Hay que tener cuidado de que entre bien, ya que si no, toca la correa

Comprobar que gira correctamente

En el remoto caso que la disquetera ya lea, pues felicidades, si no, seguir leyendo (en el 90% de los casos seguiras leyendo)
Si la disquetera no lee, lo mas probable es que este girando a una velocidad incorrecta, asi que habra que ajustarla, tambien es necesario alinearla, tanto correa como cabezal
Otra cosa, antes de nada, comprobar la almohadilla del lector, se encarga de presionar el disco,y si esta gastada podria ser una causa de fallos de lectura (error 27)

Ajuste de Velocidad:
Para ajustar la velocidad de la unidad, con un destornillador plano pequeño (y sin aplicar fuerza!!!!)ajustar el potenciómetro variable de la parte superior del motor en incrementos pequeños y comprobar después de cada ajuste

Alineamiento:
Lo mas probable es que quedara mal colocada la placa que va arriba del triangulo, o algun engranaje no gire bien, comprobarlo de nuevo
Alineacion de cabezal rotor:
Esto es lo mas dificil de todo, y en general suele ser gran parte de los problemas, asi que suele tocar a menudo hacerlo
Los errores 22 y 27 suelen suceder en gran parte por una mala alineacion del cabezal
Hay que prestar atencion a los sonidos que emite la disquetera al girar, si oyen sonidos raros, es que algo quedo trabado, desarmar, limpiar, y volver a poner en su sitio
No forzar, ya que cuando algo esta mal alineado, los ruidos vienen de los dientes de los engranajes, que no encajan bien, y se podrian romper
Como dije antes, hay diferentes modelos de disquetera, traten de encontrar un pequeño agujerito que esta en el engranaje debajo del triangulo de metal, si aparece, estan de suerte
Una vez que esta centrado, trabarlo cuidadosamene para que no se mueva y ajustar el cabezal de rotacion


Este es el modelo mas facil, aunque no siempre funciona a la primera
En otros modelos, o si no funciono a la primera, habra que ajustar a mano
Quitar los resortes que sostienen la parte superior de la disquetera. Son tres como esta señalado, dos de un lado y solo uno del otro
No perderlos, que a veces salen disparados


Mover la palanca como se indica en la imagen

Presionar el boton de eject, para poder levantar la parte superior, y que quede libre

Quitar la parte superior de plastico, para ver el sistema del lector


Ahora que tenemos el sistema a la vista, lo primero es poner el rotor en posicion. A travez del agujero, se vera el engranaje mas grande, moverlo desde el otro sitio, hasta que se oiga un "click"
Aqui el problema viene que la cabeza del rotor no esta alineada de forma correcta, lo mas facil es con una llave allen fina, mantener el rotor fijo, mientras se alinea
La foto muestra la alineacion correcta

Alineacion del cabezal magnetico:
Cuando todo falla, puede ser problema del cabezal. Aqui es terreno dificil, porque un ajuste inadecuado puede necesitar de horas y horas de ajuste para volver a corregirse
En la foto señalo el tornillo que necesita ser ajustado

Esto es chungo, y no suelo hacerlo, porque en general, no me ha dado buenos resultados
Hay que medir la distancia que separa los dos metales entre el resorte. Tiene que ser entre 10.68mm y 10.71mm
1 - El tornillo para ajustar la distancia
2 - La distancia entre los dos muelles

Para medir la distancia, necesitaran un calirador. Con la regla es casi imposible medir tan perfectamente

Bueno, y si hay suerte...



Saludos