[Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

[Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Rodri3 » 13/05/14 12:52

Buenas

Aprovechando que iba a meter mano en el arcade, me puse a cambiarle la forma en que se conectan las palancas y botones a la computadora.
Hace un tiempo que tengo esto:
Imagen
Leeendooo!
Las venden en ml: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... puzzle-_JM

También tengo todo para ponerle botones retroiluminados, pero eso será para otro momento!

Yo tenía cableados joysticks USB. Pero no me "cerraba" el usarlos, ya que es un toque desprolijo cómo me quedaba.

Pero bueno, antes que nada, los voy poniendo en tema así no se pierden:

¿Para quiénes está destinada la guía?
Para aquellos que están armando su arcade multijuegos usando una computadora, o para los que quieren armarse un joystick arcade para conectar a la computadora.
Es una guía facilísima, así que los que están recién empezando y tienen miedo, presten atención que es una papa.

La necesidad
Si queremos armarnos un arcade, o un joystick arcade, tenemos que tener una forma de conectar palancas y botones a la pc.

Básicamente, cuando un botón se pulsa, internamente se "cierra un circuito", una señal se envía comunicando que ese circuito está activo.

En sí, tanto las palancas como los botones internamente tienen dos contactos. Cuando esos contactos se unen, significa que el botón está pulsado. Ese principio lo usan todos los joysticks, gamepads, controllers que tenemos. En un joystick común está una almohadilla de goma que es la encargada de cerrar el circuito para que el botón se considere apretado.
En un joystick arcade, tenemos esto:
Imagen
Si ven bien está el botón/pulsador acompañado de una cosa llamada microswitch:
Imagen
El micro switch tiene 3 conectores: 1 de masa y 2 de fase. El de masa siempre va conectado, pero necesitamos sólo uno de fase, ya que labura de dos formas posibles:
  • Conectando 1 y 3: el circuito está siempre cerrado. Pulsando el botón se interrumpe el circuito.
  • Conectando 1 y 2: el circuito está abierto. Pulsando el botón se cierra el circuito. Éste es el que tenemos que utilizar para nuestros botones.
Ok... pero cómo conecto las palancas y pulsadores a la computadora?
En internet hay varias guías y alternativas. Yo las resumiría en 3:
1.- Hack de teclado
Es la más "simple". Te conseguís un teclado, te fijás los circuitos de algunas teclas y lo conectás a los microswitches mediante cables. Así cuando uno pulsa un botón, en realidad está pulsando una tecla.
pros:
  • "Barato"
Contras
  • Se necesita saber soldar
  • No sé si pasa ahora con los teclados USB, pero antes los teclados tenían un límite para percibir teclas presionadas simultáneamente. Si uno está jugando de a 2 a un juego de peleas, puede que haya movimientos que no se perciban
  • No tiene un hardware dedicado para la tarea, se está usando un teclado para pulsar los botones
2.- Hack de gamepad
Es el más complejo de realizar. Como les comenté antes, el principio del botón es cerrar un circuito. Y en un gamepad usb, cuando uno presiona un botón, en realidad está presionando una gomita que cierra cierra el circuito sobre una plaqueta. El hack del gamepad consiste en soldar un cable a cada parte de ese circuito, y luego las puntas de esos cables conectarlas al microswitch.
pros:
  • Hardware dedicado: windows lo va a reconocer como lo que es: un joystick usb listo para jugar
  • Se va el problema de las pulsaciones simultáneas: es un joystick usb listo para jugar!
contras:
  • Se necesita saber soldar
  • Es largo y tedioso el proceso de soldar cada cable. Y como no hace falta soldar toooodos los cables, sino que algunos comparten masa y otros comparten ciertos botones, se incrementa el tiempo de prueba y error
3.- Interfaz USB
La más simple de todas. La interfaz USB es la que les mostré al principio. Tiene unos "bornes" (se llaman bornes?) donde se puede meter un cable y ajustar con un destornillador. En la placa están a la vista qué borne se corresponde con qué botón.
pros:
  • Hardware dedicado: aparece en windows como si fueran 2 joysticks
  • No hay restricción en las pulsaciones simultáneas
  • No se necesita saber soldar. Sólo tener cables y destornillador!
contras:
  • Es un toque más caro que usar joysticks usb
La interfaz USB
Como vieron antes, es ésta:
Imagen
Si se fijan bien, van a ver que cada borne tiene escrito a qué botón se corresponde. Esta que tengo sirve para 2 joysticks de 11 botones. Sobra para un arcade multijuegos.

Como también me compré la interfaz LEDWIZ (para retroiluminar botones), me vino con muchas cosas, pero bue, fíjense que tengo los cables también:
Imagen
Si enchufan la interfaz a windows y se van a la parte de gamepads del panel de control, van a ver que lo toma como un joystick normal:
Imagen
Imagen
Lo que uno tiene que hacer es cazar los cables e ir enchufándolos a cada microswtich
Imagen
Hay un cable negro con varias terminales. Ése es el que se utiliza para conectar masa. En la interfaz usb, se enchufan en los bornes que tienen la "C".

Acá ya empecé a conectar el cable de masa:
Imagen
Con enchufar los cables ya están!

Después cuelgo mejores fotos. Pero fíjense el quilombo que eran los joysticks usb que tenía:
Imagen
Imagen
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10882
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por sven23 » 13/05/14 12:54

¡Genial! ¡Gracias por armar la guía!

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27190
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Magnus87 » 13/05/14 12:56

Buenisimo, lastima que da mucha flojera armarse eso :S
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Rodri3 » 13/05/14 12:58

sven23 escribió:¡Genial! ¡Gracias por armar la guía!
Pregunten cualquier cosa. Me faltan varios pasos intermedios, siempre me cuelgo con sacar fotos al proceso.
Magnus87 escribió:Buenisimo, lastima que da mucha flojera armarse eso :S
Si supieras lo que es soldar un joystick usb... Con esto en 15min ya lo sacás!
Pero bue, vos sos más voyeur de los mods, que modder en sí :P
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Martin » 13/05/14 13:25

andan bien las interfaces esas? me resultan caras a comparacion de agarrar un control usb y hacerle el cableado desde ahi >.<

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13565
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Rodri3 » 13/05/14 13:28

Martin escribió:andan bien las interfaces esas? me resultan caras a comparacion de agarrar un control usb y hacerle el cableado desde ahi >.<
Se, andan re bien. Igual el finde le hacemos la prueba de fuego.
El ahorro pasa por el tiempo. Vos la tenés más clara que yo con el soldador y seguro te toma menos puentear el control usb. Pero no sabés el alivio que es sólo usar el destornillador!
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Martin » 13/05/14 13:31

claro te entiendo. igual fijate que los controles siempre traen un lugar para poner un gotita de estaneo =)

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por guidachu » 13/05/14 22:22

Me viene barbara la guia, es la misma interfaze que tengo yo.

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por Faker » 14/05/14 0:06

Muy bueno Rodri!
Como siempre, niveles altisimos en modding y guias.

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: [Guía] Interfaz USB para mame y emuladores

Mensaje por guidachu » 14/05/14 19:26

Che, tenes el programa de configuracion?, si no te lo paso.

Responder