Blanquear consolas

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Blanquear consolas

Mensaje por Ziggy » 19/06/15 19:49

El proceso de blanqueamiento es erosivo, SIEMPRE. El amarillo viene por la Bromina, es algo intrinseco al plastico. A mayor amarillamiento/amarronamiento, mayor concentracion de bromina en el ABS. Los rayos UV lo que hacen es hacer las veces de catalizador para una reaccion que, pese a quien le pese, va a terminar pasando a la larga o a la corta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Blanquear consolas

Mensaje por guidachu » 19/06/15 20:28

Ziggy escribió:El proceso de blanqueamiento es erosivo, SIEMPRE. El amarillo viene por la Bromina, es algo intrinseco al plastico. A mayor amarillamiento/amarronamiento, mayor concentracion de bromina en el ABS. Los rayos UV lo que hacen es hacer las veces de catalizador para una reaccion que, pese a quien le pese, va a terminar pasando a la larga o a la corta.
Como dije mas arriba, el compuesto que desarrollo el pibe quimico que ya leyo fede, asegura que no erosiona ni altera la estructura, ademas de que el amarillo es muy dificil que vuelva, no asi como el retrobright.

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Blanquear consolas

Mensaje por Ziggy » 20/06/15 1:06

guidachu escribió:
Ziggy escribió:El proceso de blanqueamiento es erosivo, SIEMPRE. El amarillo viene por la Bromina, es algo intrinseco al plastico. A mayor amarillamiento/amarronamiento, mayor concentracion de bromina en el ABS. Los rayos UV lo que hacen es hacer las veces de catalizador para una reaccion que, pese a quien le pese, va a terminar pasando a la larga o a la corta.
Como dije mas arriba, el compuesto que desarrollo el pibe quimico que ya leyo fede, asegura que no erosiona ni altera la estructura, ademas de que el amarillo es muy dificil que vuelva, no asi como el retrobright.
Erosivo es siempre, Guille. No tiene que verse necesariamente carcomido.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Blanquear consolas

Mensaje por guidachu » 20/06/15 15:29

Ziggy escribió:Erosivo es siempre, Guille. No tiene que verse necesariamente carcomido.
No estoy hablando ni de la erosion ni que se carcoma. El compuesto desarrollado por este flaco supuestamente no actua de la misma manera que el retrobright o sus similes.

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Blanquear consolas

Mensaje por Ziggy » 20/06/15 15:47

Principio activo o puro humo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Blanquear consolas

Mensaje por guidachu » 20/06/15 15:56

Ziggy escribió:Principio activo o puro humo
La verdad ni idea. No encuentro el link. El flaco en youtube calentaba el principio quimico en balones creando un gas que se mezclaba en agua o algo asi, y usaba esa solucion, la cual era muy peligrosa, para sacar lo amarillo.

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Blanquear consolas

Mensaje por Ziggy » 20/06/15 16:04

Bien, eso es algo. Investigare sobre ese tema. Gracias!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Ziggy
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11742
Registrado: 22/12/13 23:44

Re: Blanquear consolas

Mensaje por Ziggy » 21/06/15 22:39

Bien. Investigue un poco sobre este tema del "Amarilo de la Muerte" que ataca a nuestras consolas. Y les voy a contar un poco de que trata (para no abrir otro thread).

Las maquinas estas que se amarillentan estan hechas con un plastico llamado ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Basicamente, una de las mejores propiedades de este plastico amorfo es el de tener una alta resistencia a los impactos. Pero que pasa? Es plastico, y como la mayoria de los mismos si le tiramos fuego encima, este agarra con todo y se lo devora como a una papa frita.
Entonces que se hace? Bueno, en la fabricacion del ABS se agrega un compuesto derivado del Bromo llamado Bromina. La funcion de la Bromina es la de ser un "alentizador" en caso de combustion. Para decirlo en criollo: El ABS con Bromina no va a prender tan rapido como el ABS sin Bromina. Entonces, si tenemos un incendio o fuego cerca, el mismo no va a comerse a nuestras maquinas tan rapidamente.

Eso es genial! Pero hay una contra. La Bromina reacciona con los rayos UV y con el oxigeno del aire provocando que el color del ABS pase a amarronarse o amarillentarse. Que quede claro una cosa: Mientras mas marron o amarillo se vea, mas concentracion de Bromina tiene el ABS. Es por esto que si tenes una, digamos, NES cuyo ABS contenga mucha Bromina, no importa si lo tenes guardado en su caja pero vas a notar que se va poniendo amarillo. De igual forma, podes tener una NES expuesta al sol durante muchos años que no se va a amarillentar debido a que tiene una muy baja concentracion de Bromina.

Explicado eso vamos a lo que nos compete: Como carajo le devolvemos el color original a nuestras consolas? Hay algunas formas pero todas son erosivas en menor o mayor medida.
En general lo mas usado es usar un oxidante como el Vanish o el Oxi Power que en combinacion con el Peroxido de Hidrogeno (Agua Oxigenada) actuen sobre la capa externa del ABS. Dependiendo de la concentracion de los quimicos que usemos sera la erosion. Lo que se logra, si se hace bien, es quitar una finisima capa (casi imperceptible) de ABS amarillento para dejar expuesto al ABS que estaba abajo y que se encontraba aun blanco.

Luego de leer este thread me envicie bastante y empece a investigar el Jueves como hacerlo. Me decidi, a diferencia de The Elf, por conseguir Agua Oxigenada 20 volumenes en crema. Son menos volumenes por ende menos concentrada y mas horas de luz, y la crema facilita el hecho de que tarda mas en evaporarse que el gel.

Empece el Sabado. Agarre el Famicom amarillento que tengo y tipo 14hs le puse una capa de crema sobre todo lo amarillo que vi. Lo deje cuatro horitas, hasta las 18hs. El tema es que no fueron, precisamente, las 4 horas de mas luz del dia (esas horas corresponden entre las 10 y las 14).
Ayer note muy poca diferencia, casi nula diria. Me fruestre y decidi intentarlo una vez mas hoy. A las 10 de la matina me levante y embadurne el famicom (sin desarmarlo ni nada) con Agua Oxigenada 20 volumenes en crema. Una vez que lo encreme bien, lo puse sobre una silla al sol desde las 10 de la mañana hasta las 18hs. No lo envolvi en ningun film ni nada debido a que la crema no se evaporo. El resultado?...

Bueno veanlo ustedes mismos. La primera foto corresponde a la maquina el sabado al mediodia sin haberle puesto crema aun. La segunda foto corresponde a hoy tipo 20hs luego de haberle sacado toda la crema.

Vista 1

ImagenImagen

Vean que en la primera imagen se nota demasiado los cuadrados blancos dejados por la ausencia de las etiquetas.








Vista 2



ImagenImagen







Vista 3


ImagenImagen







Vista 4

(Aca la segunda foto me salio con poca luz, pero salio bien blanca)

Imagen
Imagen






Vista 5

Estas son dos fotos de hoy luego del blanqueamiento. Fijense que abajo del switch para sacar los cartuchos quedo el amarillo.



ImagenImagen






En fin, me alegro que me saliera bien. Creo que igualmente le daria una manito mas de crema el sabado que viene para dejarlo mas blanco aun. Aunque para mi asi se ve genial.
Espero que la info que les tire asi como las fotos que subi le sirvan a otro que, como yo tambien dude de este proceso, a animarse.

Saludos chiquis :wink:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi Colección Retrogamer

Mi fosforescente coleccion de Gameboy

What makes you think you´re something special when you smile?

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Blanquear consolas

Mensaje por Cross » 21/06/15 22:47

Te aplaudo de pie, Ziggy.

Dónde conseguiste esa crema?

La verdad que es un gran cambio para "tan pocas horas de exposicion" y sin desarmar nada!
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: Blanquear consolas

Mensaje por guidachu » 21/06/15 22:49

Si le metes la crema sin desarmarla, corres demasiados riesgos al pedo, me parece.
crossfitero escribió:Dónde conseguiste esa crema?
No es ninguna crema magica, es agua oxigenada en crema que se usa para decolorar el pelo, por ende en cualquier farmacia, super e hiper mercado o casa de articulos de peluqueria se consigue facilmente.

Responder