Hola, Soy nuevo y les cuento lo que le pasó a mi amada Sega Dreamcast, capaz que alguien tiene la respuesta a mis preguntas y de paso a quien lo lea le servirá la experiencia para conocer este tipo de fallas:
Mi Dreamcast sufrió un shutdown/apagón repentino mientras la estaba usando, y hasta el momento funcionaba perfectamente bien. Creí que era la fuente pero el técnico me dijo que era el integrado BA5986FM, que es el chip controlador de la lectora de GD-ROM, busqué en internet y otras webs confirman que la falla de ese chip es la misma que sufrió mi DC, asi que hasta ahí parecía coincidir. Yo mismo conseguí el BA5986FM nuevo para el reemplazo y se lo llevé al técnico para que lo repare. Lo hizo, la consola volvió a encender y no volvió a sufrir el apagón, pero a pesar de haber encendido ahora el laser no funcionaba: se lo reclamé al dueño del local donde la llevé a reparar (ya que el dueño es el intermediario entre el técnico y yo, al técnico nunca lo vi) y el tipo no quiso reconocer que me devolvió el laser roto, así que no se si al láser lo habrá roto el mismo técnico accidentalmente por una mala praxis o si cuando se quemó el chip también se quemó el laser, y el técnico no sabía porque no lo revisó.
Sobre la causa de la quemadura del chip tampoco me dijeron nada, busqué en internet y no hay mucha informacion sobre por que se quema ese chip, muy escuetamente encontré que el BA5986FM se quema cuando el óxido acumulado en las escobillas del motor causa un corto, así que no se si ese corto habrá quemado tambien el laser, o si el corto solo puede haber quemado el chip pero no el laser, con lo que en ese caso el laser lo habrá roto el técnico accidentalmente y el dueño del local no quiere reconocerlo. Yo ya conseguí el laser de repuesto por cuenta propia y estoy buscando tutoriales para cambiarlo (en internet encontre muchos para reemplazarlo por uno de PC, pero no encuentro tutorial para reemplazar el mismo laser original de la Dreamcast, o sea, en mi caso el Samsung SOH-R48), pero antes de cambiar el laser tengo dudas acerca de cual fue la causa de la falla del integrado, porque tengo miedo de que lo que sea que haya quemado el chip y el laser ahora vuelva a quemar a mi nuevo chip arreglado y al nuevo laser que le voy a poner, así que mis preguntas son las siguientes:
1)¿El óxido en el motor es la única causa de que se queme el BA5986FM o puede haber otra causa?
2)Dado que el técnico que me cambió el BA5986FM sin embargo me devolvió la DC con el laser roto, ¿tengo que suponer que entonces tampoco limpió el motor? ¿o como el BA5986FM sí funciona entonces eso significa que aunque el láser no lee, igual sí limpió el motor?(es que todavía no se si el láser se lo cargó el técnico por mala praxis o si el mismo corto que quemó el integrado también quemó el láser)
3)Si el motor todavía tiene óxido, y yo instalo el nuevo laser, ¿el óxido del motor me va a volver a quemar el nuevo BA5986FM que le pusieron y tambien me va a quemar el nuevo laser que le voy a poner?
4)¿Hay alguna forma de limpiar el motor sin desarmarlo?
5)¿Hay alguna forma de medir la resistencia del motor (no del diodo laser) para saber si está funcionando como debe?
Perdón por tanta pregunta pero es que quiero asegurarme de que no se vuelva a producir un corto que queme el nuevo BA5986FM ni tampoco el nuevo laser que los compré y están nuevos y no quiero que vuelvan a sufrir la misma falla, estos repuestos no se consiguen en cualquier lado y me costó comprarlos, no me sobra como para andar desperdiciandolos en caso de que se vuelvan a romper y por eso quiero asegurarme lo del motor antes de hacer el cambio de laser para que no vuelva a quemarse ni el integrado ni el laser.
Saludos y gracias de antemano a quien/es me responda/n.
Falla del chip BA5986FM provoca shutdown de mi Dreamcast
Moderador: Diego
- Super Knuckles
- Bomber Man Player
- Frase: I Must to Protect the Master Emerald
Re: Falla del chip BA5986FM provoca shutdown de mi Dreamcast
Se que no responde al caso estrictamente.. Pero en tu caso con tanta vuelta ya le hubiera puesto el lector de SD que reemplaza al gdrom. No habló de dreamshell, sino el que funciona tal cual la lectora.
La copia rusa del GDEMU
http://3do-renovation.ru/USB-GDROM_Controller.htm
Enviado desde la Commodore 64
La copia rusa del GDEMU
http://3do-renovation.ru/USB-GDROM_Controller.htm
Enviado desde la Commodore 64
Disponible... llamar al 123312394834
- Super Knuckles
- Bomber Man Player
- Frase: I Must to Protect the Master Emerald
Re: Falla del chip BA5986FM provoca shutdown de mi Dreamcast
Es que la verdad nunca terminé de entender bien como funciona lo de la tarjeta SD, confieso que aunque soy un Super Pro Hardcore en el retrogaming (principalmente en Sega), a la hora de reparar consolas soy un completo n00b, no soy técnico electrónico y recién estoy empezando a estudiar el tema como para darle mantenimiento a mis consolas, además que ya tengo el laser de repuesto así que por ahora no necesitaría hacer el mod de la SD, lo que necesitaría sería responder esas 5 preguntas antes de hacer el transplante de laser para asegurarme de que no corra riesgo de quemarse otra vez el nuevo integrado y el nuevo laser.
Saludos.
Saludos.