[GUIA] Hacé tu propio control de family

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
andresrivas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 99
Registrado: 15/02/15 22:01
Ubicación: Córdoba, Argentina

[GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por andresrivas » 14/08/16 19:50

Buenas!

(PD: Las imágenes son gigantes y están en Drive, no encontré una forma de hacerlas thumbnails sin tener que alojarlas en algún otro lugar del que desaparezcan al poco tiempo, por eso van en spoilers!)

En esta (guia?) les muestro cómo fué que me hice mi propio control de family, cosa que parece complicada, pero nada que ver.

Todo esto empezó porque me cansé de renegar con los controles de family, los viejos son escasos, caros y poco confiables, los nuevos directamente son basura, prácticamente.

Entonces, investigando durante mis ratos lbres (gracias, NesDev y FamicomWorld!), dí con el chip que usa Nintendo en sus controles: CD4021 (Datasheet). Se me ocurrió preguntar en las casas de electrónica por el mismo y si! Se consigue facilmente!!


con eso y un poco de info técnica (gracias, AssemblerGames, NesDev y FamicomWorld!), anoté que función hace cada pin:

Imagen]

Y pude armar el siguiente esquemático:
Imagen

Basicamente, cada entrada esta en alto gracias a las resistencias de 10k, cuando presionamos un botón, este hace 0 la entrada correspondiente del CD4021, quien, por cada ciclo del reloj, manda el estado de todos los botones en una cadena de 8 bits (con cada bit representando el estado inverso de cada boton: 0 = presionado, 1 = no presionado) a la NES por el pin 3, que lo invierte, para así obtener el estado del control en un tiempo determinado.

De ese esquemático, salió esta versión en protoboard (con el cable de uno de los joys "neo" que murió de causas naturales a los 3 días de comprado):

Imagen

Acá el "ProtoJoytm" en todo su ¿esplendor?:

Imagen

Este control debería servir tanto para un Famicom, como para una NES y para un Family, sólo hay que saber cómo son las conexiones de cada uno, las señales y su procesamiento es exactamente igual en los 3.


LISTA DE MATERIALES:

  • CD4021 (cantidad necesaria)
  • Resistencias de 10k ohms (8 por cada control)
Se pueden usar resistencias de distintos valores (pero todas iguales, creo yo), ya que el integrado soporta una gran gama de voltajes como 1 lógico (ver datasheet), yo usé estas porque son las que tengo a mano y en abundancia.

En la protoboard pueden verse los botones, son microswitches de goma, tambien muy comunes, los compre para probar en la proto y, la verdad, se sienten geniales al tacto. Posiblemente los use en algun control al que termine haciéndole la placa completa

El paso final? Armar el circuito y ponerlo en una linda carcasa. En mi caso, tengo una caja con una bocha de controles quemados, planeo recuperar un par con este circuito, y si no quedo conforme, en algún momento haré una plaqueta completa.

Desgraciadamente, la facultad tiene esa costumbre de interferir con la vida del estudiante, asi que en caso de diseñar un circuito, probablemente lo tenga en un par de meses mas o menos


EDIT: Despues de intentar un rato largo, no pude hacer andar el spoiler, como sería la forma de usarlo?
por lo pronto, les baje la resolucion a las imagenes y las subi a un hosting publico, como para que se puedan ver
Última edición por andresrivas el 14/08/16 21:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fede2222
Fatality!
Fatality!
Mensajes: 8954
Registrado: 27/11/14 23:33

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por fede2222 » 14/08/16 20:11

Muy bueno!!.. algunas imágenes me aparecen rotas

Enviado desde Koprulu Sector
Disponible... llamar al 123312394834

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por Rolf » 14/08/16 20:38

Soy yo o seguramente estas usando mal el spoiler por que no sale bien.

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27193
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por Magnus87 » 14/08/16 20:42

Esta usando mal el spoiler pero igualmente gran data.
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por Alexei » 14/08/16 21:39

Jaja, yo tuve que aprender esto a las malas.

Hubo una temporada en que el 4021 era para mi tan querido como el 7805, cuando descubrí que habia en las tiendas de electrónica me hacia mis "mandos" asi con una protoboard hecha a mano y mas adelante en circuito impreso cuando aprendí a hacerlos.

Como tenia un negocito de videojuegos era util para mi hacerme estos mandos y cablearlos a palancas y botones, y de paso ponerle un temporizador con 555 al GND de los mandos asi cortar despues de 6 minutos de juego, e Insert Coin de nuevo pls :P

Mas adelante, cuando pude comprarme un Snes, despues de jugarlo bastante en mi habitación, ya lo puse dentro de una máquina arcade con el Mortal Kombat 2, y mientras cableaba los mandos (originales) no se que pasó pero quemé uno.... casi me muero.

En esa época no habia de donde comprar controles si no te llegaban con la consola, y nadie mas tenia tampoco asi que tristemente tuve que tener mi MK2 con un solo mando durante varios dias, lo que era pésimo porque estos juegos de pelea daban dinero cuando se peleaban entre dos o mas.

Asi fue que investigando y preguntando, pude averiguar que el chip del control de Snes es en realidad dos 4021 adentro, y estan como "en serie". Para mi fue un hallazgo espectacular por lo que pasó despues.

Busqué como loco mis "mandos" hechizos y alimentandolos a ambos con sus 5v, puse un puente (no recuerdo las patas pero creo que era de 1/7 a 2/3) entre ambos 4021, luego cablee el resto con el cable del control de Snes y me puse a probar haciendo tierra en las patas correspondientes, resistencia mediante.

Y grande fue mi sorpresa al ver que TODOS LOS BOTONES ANDABAN!!! para cubrirse, patadas, start, el d-pad, todo!! casi salto de la alegria, corriendo tomé mi "invento" y lo metí en la maquina del MK2, cablee todo y listo, tenia dos mandos funcionales y venga la guita :lol:

Que tiempos aquellos, en que era muy aficionado a la electrónica y compraba revistas del ramo y tenia un libro de datasheets ECG que luego regalé.... me encantaba experimentar especialmente con los 555 que los usaba como temporizadores y tambien como "turbo" para los botones, con otra configuracion en el circuito.

Al 555 lo conocí dentro de los mandos truchos de Family, se usaban como turbo, y de ahi los sacaba para mis temporizadores.

Buenisimo tu tema andresrivas, me trajiste gratos recuerdos, esto era electrónica de la buena :rock: espero que alguien le de el uso que se merece este tutorial.

Saludos!

Avatar de Usuario
Guly
Web Team
Web Team
Mensajes: 19106
Registrado: 23/01/12 11:09
Frase: Filipenses 4:7

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por Guly » 14/08/16 21:59

¡Muy bueno Andrés, gracias!

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por DRAKE HARRIS » 14/08/16 22:35

Espectacular.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por vicgus » 14/08/16 22:36

Como dije en el grupo, salen joys de arcade de una. :-P
Gracias por compartir esto andresrivas!
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por Diego » 14/08/16 22:57

Link escribió:Jaja, yo tuve que aprender esto a las malas.

Hubo una temporada en que el 4021 era para mi tan querido como el 7805, cuando descubrí que habia en las tiendas de electrónica me hacia mis "mandos" asi con una protoboard hecha a mano y mas adelante en circuito impreso cuando aprendí a hacerlos.

Como tenia un negocito de videojuegos era util para mi hacerme estos mandos y cablearlos a palancas y botones, y de paso ponerle un temporizador con 555 al GND de los mandos asi cortar despues de 6 minutos de juego, e Insert Coin de nuevo pls :P

Mas adelante, cuando pude comprarme un Snes, despues de jugarlo bastante en mi habitación, ya lo puse dentro de una máquina arcade con el Mortal Kombat 2, y mientras cableaba los mandos (originales) no se que pasó pero quemé uno.... casi me muero.

En esa época no habia de donde comprar controles si no te llegaban con la consola, y nadie mas tenia tampoco asi que tristemente tuve que tener mi MK2 con un solo mando durante varios dias, lo que era pésimo porque estos juegos de pelea daban dinero cuando se peleaban entre dos o mas.

Asi fue que investigando y preguntando, pude averiguar que el chip del control de Snes es en realidad dos 4021 adentro, y estan como "en serie". Para mi fue un hallazgo espectacular por lo que pasó despues.

Busqué como loco mis "mandos" hechizos y alimentandolos a ambos con sus 5v, puse un puente (no recuerdo las patas pero creo que era de 1/7 a 2/3) entre ambos 4021, luego cablee el resto con el cable del control de Snes y me puse a probar haciendo tierra en las patas correspondientes, resistencia mediante.

Y grande fue mi sorpresa al ver que TODOS LOS BOTONES ANDABAN!!! para cubrirse, patadas, start, el d-pad, todo!! casi salto de la alegria, corriendo tomé mi "invento" y lo metí en la maquina del MK2, cablee todo y listo, tenia dos mandos funcionales y venga la guita :lol:

Que tiempos aquellos, en que era muy aficionado a la electrónica y compraba revistas del ramo y tenia un libro de datasheets ECG que luego regalé.... me encantaba experimentar especialmente con los 555 que los usaba como temporizadores y tambien como "turbo" para los botones, con otra configuracion en el circuito.

Al 555 lo conocí dentro de los mandos truchos de Family, se usaban como turbo, y de ahi los sacaba para mis temporizadores.

Buenisimo tu tema andresrivas, me trajiste gratos recuerdos, esto era electrónica de la buena :rock: espero que alguien le de el uso que se merece este tutorial.

Saludos!
Bien dicho Link, le agregas a ese pad made in casa un oscilador astable con un 555 y ya tenes un joy de Family con botones de TURBO como debe ser :P

Aguante el libro de reemplazos Philips ECG o el NTE :rock:

Avatar de Usuario
Rolf
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1893
Registrado: 01/07/14 22:09
Ubicación: Capital Federal

Re: [GUIA] Hacé tu propio control de family

Mensaje por Rolf » 14/08/16 23:49

Ahora se ve todo ok. Gran aporte, como para hacerse unos NTDEC violeta de bochita amarilla :lol: . buenisimo el "protojoy" Andres, bien "lo atamo con alambre"

Responder