Página 1 de 6

Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 03/10/18 23:20
por Pierrot
Este thread lo hago para centralizar toda la info sobre el armado de cables AV para nuestras consolas retro. Desconozco quienes del foro se arman sus propios cables pero se que Rodri y Andres seguro, y supongo que Diego tambien.
Con el PVM que saca RGB (y con la ayuda de estos tres usuarios) es que tengo intenciones de armarme cables para la Sufami y el Sega Mega Drive.
Al parecer no es tan dificil, minimamente hay que saber soldar y conseguir los materiales.

Con el Sega Mega Drive Model 1 / Sega Genesis Model 1 el diagrama es este:

Imagen

Como veran, para newbies como yo, no es en vano la aclaracion de "view looking at the rear of the console into conector" lo cual significa que esa es la vista que obtenemos si miramos la parte posterior de la consola y no el cable en si.

Imagen


Por si a alguien le interesa la ficha del Sega Mega Drive 1 / Sega Genesis 1 se llama DIN 8. El 8 es por los 8 pines. Y no es la misma ficha que la del Mega Drive 2 / Genesis 2 / Genesis 3, esa es la Mini Din 9 y el planito es el siguiente:

Imagen

Imagen


En la Super Famicom, Super Nintendo, Nintendo 64, Nintendo Gamecube la ficha es propia de Nintendo y es la misma para todas estas consolas.

Imagen

Por default el cable que se usa es el Video Compuesto (todo el video sale de una ficha RCA Amarilla) pero con este planito:

Imagen

Podemos armarnos un cable S-Video, en donde la señal comprimida del Video Compuesto que pasaba por un solo pin en la terminal RCA Amarilla se divide en Luma (Luiminancia) y Chroma (Cominancia). Dandonos una mejor imagen sin necesidad de modificar la consola. Un upgrade mas que interesante y al alcance de la mano sin mucho esfuerzo.

Pero tambien podemos armanos un cable Scart y sacar una mejor definicion que le saca varias cabezas al Video Compuesto y S-Video.

Mi idea es, como mi PVM tiene RGB y el RGB puedo obtenerlo por las entradas bnc, me armaria un cable como el de SCART pero en lugar de terminar el R, G, B y Sync en pines, van a terminar en fichas bnc (o RCA de colores).

Imagen

Lo que quisiera pedir consejos a quienes ya hayan hecho algo asi es que grosor de cable me conviene comprar y que calidad de conectores RCA para Video Componente recomiendan, se que hay algunos mejores que otros pero realmente desconozco.

Cualquier ayuda es mas que bienvenida. Yo mientras tanto seguire leyendo y buscando info.


Dejo un tutorial sencillo de como hacer un cable para sacar Video por ficha S-video para nuestras consolas Nintenderas.


Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 04/10/18 0:54
por Rodri3
Pongo cita del cable de Genesis que me armé para conectarla con rgb:
Rodri3 escribió:
21/03/14 3:31
Bueno, ahí estoy lidiando con el cable RGB para la Genesis.

Como no conseguí un DIN8, agarré un par de DIN5, le saqué las dos patas que necesitaba (necesito 7 de las 8 patas para hacer la conexión RGB) y armé la punta:
Rompí el plástico, me quedé con una "base" y enchufé las puntas sueltas al Genesis:
Imagen
Poxipollll:
Imagen
Todavía me falta darle un mejor toque, pero quería hacer pruebas con la conexión RGB.
Después de una limada importante:
Imagen
Imagen
Subí un video comparando las calidades. Me quedan 2 cosas a resolver: un ruido feo que se escucha, y un "latido" de pantalla, que puede tener que ver con las resistencias que me faltan agregar:
[youtube][/youtube]
Sé que faltó configurar un poco mejor los colores con la conexión RCA, pero créanme que la diferencia es increíble!!!
Voy a buscar porque tengo hechos los de la PlayStation, SNES, Model 2 y Saturn.

Lo bueno del cable de la saturn es que, si bien es difícil conseguir la ficha, hay un cable de DirecTV que se puede utilizar con un poco de maña (mil gracias the98 por ese cable!)

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 04/10/18 14:15
por _nippur_de_legrand
Interesante hilo... En su momento armé el cable de video componentes de la xbox original ya que era inconseguible y los que aparecían como siempre eran a precios de usura. Como aporte les puedo dejar el diagrama del pinout (a la placa, despues busco el de la ficha) y paso a comentarles que en todos lados siempre recalcan que cada señal (L, R, Y,Pb,Pr, etc) llevan masa individual, cosa que he comprobado que NO es necesario yo usé masa común y me funcionó lo mas bien (480p, 720p, 1080i) en icluso los swichs que aparecen en el diagrama lo único que hacen es puentear con el chasis. Inclusive si no están segudor fijense que todas las tierras "individuales" tienen continuidad entre si.

Imagen

Ya que estamos les dejo unas fotitos que subí en su momento al foro.

este monstruito lo puse en lo atamos con alambre.

Imagen

con cables de fuente atx así a lo macho :P

Imagen

La versión 2.0 al chasis:

Imagen

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 05/10/18 22:55
por Pierrot
Antes que nada agradezco por los aportes tanto de Rodri como Nippur.

Bueno, ya me arme el cable RGB para el Sega Mega Drive. Dejo un par de imagenes que, como sabran quienes tienen sus consolas conectadas por RGB, jamas hacen justicia a como se ve realmente. El cambio es increible. Estoy chocho. :) :rock:

Imagen


Imagen

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 18/10/18 21:41
por Pierrot
Subo fotos de como me quedo el cable. Hoy compre las cintas aisladoras de colores para indentificar bien cada terminal.

Lo hice de 1,30 de largo. Por las dudas, ¿vio?

Imagen


Imagen




Y aca algunas fotos que saque mientras jugaba al Sonic 1 el Lunes.


Imagen


Imagen


Proximamente a armarme el de Super Famicom. :rock:

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 18/10/18 21:53
por Rodri3
Bien ahí con los colores!
Y joya por seguir con el cable de snes!

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 18/10/18 22:45
por Rolf
Pierrot, los esquemas que tomaste de esa pagina te confirmo que funcionan todos bien, arme el de Genesis, Snes y play 1 y salieron andando de una, ya que estamos dejo el link a la pagina para que quede y al que le interese y le sirva lo pueda aprovechar:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... scart.htm
Las consolas por suerte no suelen dar mayor inconveniente en general, las Home computers por otro lado son bastante mas quisquillosas y suelen dar problemas de sincronia (o funcionan bien en una tele pero en otra no)
Despues, con respecto a las fichas DIN, tene en cuenta que no hay un estandar. Lo que quiero decir es que el numero que viene despues del nombre hace referencia a la cantidad de pines que lleva pero por mas que tengan el mismo numero la distrubucion de pines puede ser diferente asi que ojo con eso. De hecho, el DIN 8 de las Genesis/Mega Drive model 1 es distinto al DIN 8 que se solia utilizar mas comunmente.

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 18/10/18 22:49
por Pierrot
Buenisimo Rolf, gran aporte el tuyo.

Yo los encontre en google imagenes nunca pense que estuviera la posibilidad de que estuvieran mal. ¡Que suerte!
Lo bueno es que con Mega Drive y Super Famicom no tengo que modificar las consolas o hacer cosas raras, nada mas todo depende del cable.

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 18/10/18 23:18
por Rolf
Aca estan algunos de los que arme:
Imagen
A la izquierda (con el conector amarillo) esta el de Genesis, bien artesanal como el de Rodri.TIP: Para los pines use clavos (si re cabeza) que tenian el mismo espesor y ademas terminan en punta, la unica contra de armarlos asi es que no tienen esa chapa con la muesca que envuelve a los pines.
El de la derecha es el de Playstation 1. El mejor consejo para armarlo es que compren el cable componente ya que el estandar compuesto no trae todos los pines nesesarios para el RGB.
Despues, esta es una idea que me dio Rodri:
(Idea ORIGINAL de Andes que le paso a Rodri y que Rodri me sugirio a mi :mrgreen: )
Imagen
Para todos los que saquen RGB por ficha SCART (ficha que no es nada facil de conseguir) Lo mejor es hacerle este adaptador, que quedaria fijo en la tele y que transforma el conector SCART en un recontra ordinario DB9.

Re: Armando tus propios cables para tus consolas

Publicado: 18/10/18 23:21
por Pierrot
Muy bueno ese ultimo consejo. El PVM que tengo no tiene conector SCART sino bnc pero siempre esta bueno tener uno de esos.