Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas.

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas.

Mensaje por TRWOV » 19/04/08 15:40

A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.

Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero




:!: Advertencia: no me hago responsable por modificaciones fallidas. Aunque la posibilidad de fracaso es baja, si te preocupa tu consola, consigue primero alguna de repuesto antes de intentar la modificación.

:idea: Esta modificación funciona con cualquier consola que tenga el codificador de video CXA1145 o MB3514, tales como el Genesis 1, algunos(*) Genesis 2, Master System 2, JVC X'Eye y el Neo Geo AES.

(*) Algunos Genesis 2 tienen un codificador de video Samsung KA2195D. Dicho codificador no produce las señales requeridas para esta modificación.

1. Antecedentes

Cuando Sega lanzo el Genesis este venia acompañado de un modulador RF el cual da una pesima calidad de video. Desafortunadamente, aún si comprabas el cable de Video la calidad practicamente no mejoraba. Esto es debido al chip codificador de video presente en muchos Genesis y otros sistemas de la epoca, el Sony CXA1145, el cual tenia una calidad de video pesima, pero que para los televisores de entonces era mas que adecuada. Mas adelante Sony lanzo una version sumamente mejorada de ese chip, el CXA1645, pero ya no alcanzo a ser incluido sino en el Genesis 3 y otras muchas mas consolas posteriores.

Afortunadamente el CXA1145 puede producir una señal de S-Video pero Sega, en su infinita sabiduria, decidio no incluir las terminales para S-Video en el puerto de video del Genesis ya que era un estandar muy "avanzado" para entonces. Con esta modificación seras capaz de disfrutar de la mejor calidad de video en tu Genesis (sólo superada por una conexión RGB, pero eso es otro tema).


2. Material y herramental necesarios

- Desarmador de cruz
- Cautín de 15 a 30 vatios
- Soldadura
- Tarjeta de circuito para proyectos
- 2 resistencias de 33Ohms
- 4 resistencias de 110KOhms
- 4 resistencias de 10KOhms
- 2 transistores NPN (en este caso utilize un par de CO1815)
- 2 capacitores ceramicos de 0.1uF
- 2 capacitores electroliticos de 100uF
- 1 jack hembra mini-DIN de 4 pines (S-video) para montar en chasis
- Cable
- Cinta aislante
- Taladro y brocas (flechas)
Nota: si no encuentran resistencias del valor adecuado pueden usar varias en serie. Por ejemplo, en mi caso use una de 100K y una de 10K en serie para suplir la de 110K. Los capacitores si deben ser del valor especificado.


3. Llevando a cabo la modificación

Primero que nada hay que abrir nuestro Genesis con el desarmador de cruz y localizar los elementos que vamos a utilizar:

Imagen
Genesis 2

1. Regulador
2. CXA1145M
3. En este espacio pueden montar su jack de S-Video

Imagen

Al igual que en la modificación para el SNES, utilizaremos las terminales G y O del regulador. Como el disipador de calor del regulador esta montado directamente en la placa resultara mas sencillo soldar por debajo:

Imagen

Nota: el Genesis 1 tiene dos reguladores. Cualquiera de los dos provee el voltaje adecuado pero tienen las terminales numeradas en lugar de decir IGO. La terminal 1 corresponde a I, la terminal 2 a O y finalmente la terminal 3 a G.

Ahora habra que soldar un par de cables a los pines 15 y 16 del CXA1145. Si es posible usa cable de diferentes colores para que los puedas identificar facilmente:

Imagen

Como mencione, el CXA1145 es capaz de proveer una señal de S-Video. Lamentablemente dicha señal no puede ser sacada directamente del chip ya que se requieren de un par de amplificadores para que nuestra TV pueda interpretar la señal. Será nuestra tarea construir dichos amplificadores:

Imagen
Diagrama de la modificación

Dependiendo de que transistor NPN hayan conseguido sera diferente la configuración de las terminales. En el caso del CO1815 las terminales estan de esta forma:

Imagen

Abajo les muestro ambos amplificadores ya terminados montados en la misma tarjeta. Desafortunadamente no puede conseguir un jack S-Video para chasis (como este), asi que tuve que usar uno para montar en PCB.

Imagen

Una vez que terminemos de hacer nuestros amplificadores hay que contectarlos a los cables que habiamos soldado al regulador y al CXA1145. Despues solda los cables de la señal al jack de S-Video.

En la foto de arriba el cable rojo es el que va a la terminal O del regulador mientras que el negro va a la terminal G. El cable gris con cinta negra es el del pin 16 del CXA1145 y el cable gris es el del pin 15.
Nota: dependiendo de la tarjeta para proyecto que compren, el circuito se vera de diferente manera, asi que no deberian copiar exactamente el arreglo que se ve en la foto. Si es necesario, pidanle a alguien que sepa de electronica que se los construya.

Una vez terminando de soldar, cubre toda la parte inferior con cinta aislante para que no haya ningun corto.

En mi caso, puesto que monte el jack de S-Video directamente en la tarjeta conseguí un cable de S-Video lo suficientemente delgado para que entrara por el agujero donde se coloca el tornillo que sostiene al Power Base Converter.

ImagenImagen

Si consiguen un jack S-Video para chasis les recomiendo lo monten en donde indica el circulo amarillo mas grande. Para ello habran de hacer un agujero con el taladro.

Ahora hagamos algunas comparaciones. Vean como luce Valis III:
Video compuesto:
Imagen
S-Video:
Imagen

Ahora un acercamiento:
ImagenImagen


4. Notas

Si tus amplificadores no funcionan prueba lo siguiente:
1. Intercambia los cables que van a los pines 3 y 4 del jack de S-Video, quizas los conectaste invertidos.
2. Verifica las terminales de tu transistor, quizas conectaste la base donde deberia ir el colector u otro error.
3. Verifica que tus capacitores electroliticos esten colocados con la polaridad adecuada. El lado negativo es el que tiene una tira de color con flechas.
4. Verifica las conexiones del circuito, tal vez no esten bien soldadas.
5. Verifica el circuito completo, quizas no lo hiciste bien.
Última edición por TRWOV el 02/01/09 20:43, editado 18 veces en total.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por Shinnok » 19/04/08 15:58

Otra guía espectacular, gracias TRWOV por este material tan copado :!: , taia vos que tenés muchas Sega Genesis y una maña tremenda, tenés que hacer esto, está bárbaro...como se debe ver el Sega CD y el Virtua Racing :baba:
Imagen

Avatar de Usuario
nicodd17
Golden Axe Player
Golden Axe Player
Mensajes: 965
Registrado: 02/10/07 12:42

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por nicodd17 » 19/04/08 17:08

Realmente un excelente trabajo estas haciendo, espero seguir viendo guias como esta.
___________________________________________________________________________________
Imagen

Avatar de Usuario
genezis
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 147
Registrado: 16/04/08 8:00
Contactar:

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por genezis » 20/04/08 8:12

Hay alguna diferencia notable comparando la salida de AV con esta de super video?
Imagen

* Xbox Live Gamertag: Mr Sakazaki *

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por TRWOV » 20/04/08 10:01

Shinnok escribió:Otra guía espectacular, gracias TRWOV por este material tan copado :!: , taia vos que tenés muchas Sega Genesis y una maña tremenda, tenés que hacer esto, está bárbaro...como se debe ver el Sega CD y el Virtua Racing :baba:
La salida del Sega CD si se mejora, pero la del 32X no ya que este toma el video directamente del puerto A/V del Genesis. Creo haber leído en algún sitio que existe una versión del 32X que tiene S-video de fabrica pero no estoy seguro.

Esta modificación la hice puesto que no pude conseguir el cable de AV del Genesis 2 y al ver una comparación en la pagina Sega-16 (enlace abajo) decidí que no valía la pena. Además la modificación fue muy barata, no me lleve mas de 30 pesos en partes, mientras que el cable me costaba 80 mas envío en MercadoLibre y con muy poca mejora de calidad. Lo bueno es que tengo un Sega CD 2 y el audio lo saque de allí, si no fuera así tendría que haber comprado el cable AV de todas formas.

En ultima instancia seria posible construir un codificador externo, tomar la salida RGB del 32X y convertirla a S-Video. El CXA1645 de Sony puede servir muy bien para este proposito. Voy a investigar y si encuentro forma de hacer uno lo publico en el foro.
genezis escribió:Hay alguna diferencia notable comparando la salida de AV con esta de super video?
Hola, no tengo forma de hacer la comparación yo mismo ya que no tengo el cable de video pero checa las comparaciones de esta pagina:
http://www.sega-16.com/feature_page.php?id=193
Última edición por TRWOV el 20/04/08 11:13, editado 4 veces en total.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por Shinnok » 20/04/08 10:36

TRWOV, de donde sos vos :?: Vos hacés estas modificaciones (no sólo esta sino las de tus guías en general) en el momento si te llevamos la consola :?: Gracias de antemano :!:
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por TRWOV » 20/04/08 10:40

Shinnok escribió:TRWOV, de donde sos vos :?: Vos hacés estas modificaciones (no sólo esta sino las de tus guías en general) en el momento si te llevamos la consola :?: Gracias de antemano :!:
Soy de México, asi que creo que resultaría algo difícil. :?
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: Agregale S-Video a tu Genesis

Mensaje por Petris » 20/04/08 18:23

Ya me parecía que eras de México... 80 pesos por un cable de A/V :S

Avatar de Usuario
Elshiem
Mappy Player
Mappy Player
Mensajes: 244
Registrado: 24/02/06 20:21
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Re: Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas.

Mensaje por Elshiem » 28/09/08 17:21

Excelente guia la verdad, muy bien detallada y explicada al detalle con fotos.

Ahora vienen un par de preguntas, ya que tengo muchas ganas de hacer esta modificación:
1- Se le puede hacer esta modificacion a consolas version CORE??, ya que tengo genesis 1 y 2 de estas caracteristicas, y al ser core tengo entendido que tiene menos componentes que las versiones normales.
2- Tambien si se le puede hacer a consolas clonicas, ya que la salida de video de mi Genesis clonica esta media jodida y no esta funcionando muy bien :? (calculo que mientras tenga el chip nombrado de puede hacer tranquilamente)
3- Ponele que haga algo mal en el circuito, conecte algun componente con polaridad inversa o alguna cosa asi, puede llegar a dañar la consola??
4- Que es un "Cautín de 15 a 30 vatios"?

Bueh, espero las respuestas asi me hago un tiempito y me largo con esto, aunque hace desde que termine la secundaria que no sueldo nada :lol:

Byes
Imagen
WHY SO SERIOUS?

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas.

Mensaje por TRWOV » 28/09/08 20:20

Elshiem escribió:Excelente guia la verdad, muy bien detallada y explicada al detalle con fotos.

Ahora vienen un par de preguntas, ya que tengo muchas ganas de hacer esta modificación:
1- Se le puede hacer esta modificacion a consolas version CORE??, ya que tengo genesis 1 y 2 de estas caracteristicas, y al ser core tengo entendido que tiene menos componentes que las versiones normales.
Claro que si. Lo de "Core System" no significa nada mas que es la pura consola sola sin un juego "pack-in". No significa que la consola tenga menos componentes internos.

Existieron varias revisiones tanto de Genesis 1 como de Genesis 2, pero todas tienen las mismas capacidades y componentes. La diferencia es que las revisiones mas nuevas estaban mas "integradas" que las anteriores.

Con "integrados" me refiero a la fusión de varios chips en uno sólo. Por ejemplo, en las primeras revisiones del SNES el audio se generaba en 2 chips diferentes, S-DSP y S-SMP. En la revisión SNS-CPU-1CHIP-01 estos dos chips se "fusionaron" en uno sólo, el S-APU.

Elshiem escribió:2- Tambien si se le puede hacer a consolas clonicas, ya que la salida de video de mi Genesis clonica esta media jodida y no esta funcionando muy bien :? (calculo que mientras tenga el chip nombrado de puede hacer tranquilamente)
En efecto, como mencionas, todo depende de que tenga alguno de los chips indicados.

Elshiem escribió: 3- Ponele que haga algo mal en el circuito, conecte algun componente con polaridad inversa o alguna cosa asi, puede llegar a dañar la consola??
Realmente no. Por ejemplo, si los capacitores electrolíticos están al reves simplemente no funcionará pero no pasa de allí. La advertencia mas que nada es por si no tienen cuidado al manipular la consola al estar soldando. Por ejemplo, con el cautín podrías quemar el encapsulado de algún chip o algo y dañarlo.

Elshiem escribió: 4- Que es un "Cautín de 15 a 30 vatios"?

Bueh, espero las respuestas asi me hago un tiempito y me largo con esto, aunque hace desde que termine la secundaria que no sueldo nada :lol:

Byes
En ingles se les llama "soldering irons", si te sirve. Es lo que se usa para derretir la soldadura y hacer los puntos.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Responder