Modificaciones para TurboGrafx-16
Publicado: 26/10/08 21:30
A petición de nicodd17, me he unido a este foro con el fin de compartirles unas cuantas guías que publique originalmente en un conocido sitio de subastas. Conforme avance el tiempo, iré publicando más.
Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero
Advertencia: no me hago responsable por modificaciones fallidas. Aunque la posibilidad de fracaso es baja, si te preocupa tu consola, consigue primero alguna de repuesto antes de intentar la modificación.
Contenido:
1. El TurboBooster del hombre pobre
2. S-Video *pediente*
3. Switch de cambio de región US/JP *en proceso*
3.1 Cómo funciona la modificación
3.2 Llevando a cabo la modificación
1. El TurboBooster del hombre pobre
El TurboGrafx-16 es una grandiosa maquina. Fue la primera en introducir ciertos avances como los juegos en CD-ROM y graficos de 16bit. Sin embargo, no cabe duda que NEC y Hudson cometieron errores a la hora de comercializar y hacer accesible la consola. Uno de esos errores fue el TurboBooster.
El TG16 venia de fabrica únicamente con la opción de video por RF, lo cual resulta bastante extraño si pensamos que incluso el NES y el Master System tenían opción de salida de video compuesto. NEC lanzo el TurboBooster que básicamente de daba dichas capacidades por 50 dolares . En este tutorial les muestro como obtener facilmente video compuesto de su TurboGrafx-16 sin necesidad de comprar dicho accesorio.
Materiales:
- 1 Cable de video con audio estéreo
- 3 Porta LEDs para circuito:
Los porta LEDs no son estrictamente necesarios para armar el cable pero son una de las cosas que encontré que me servirían. Otra cosa que pueden usar son los jumpers que se usan en los CD-ROMs y discos duros o bien los conectores internos que llevan las tarjetas madre (USB, conectores de audio frontal, etc.). En si cualquier conector al cual le quepa la terminal de un LED servirá.
Ahora revisando la información presentada en http://www.gamesx.com/misctech/pcebp.php veremos que tenemos que usar las terminales siguientes:
A1 - Audio izquierdo
A21 - Tierra
A22 - Video compuesto
C1 - Audio derecho
C2 - Tierra
Antes de seguir revisamos que nuestros porta LEDs entren en las terminales sin problema.
Como ven en la foto, en el lado del audio hay un problema con el tamaño de los porta LED pero mas adelante lo corregiremos.
Primero prepararemos el cable de video. Habrá que cortar los conectores de uno de los extremos y pelar los cables. Recuerden que los filamentos sueltos son tierra y el cable mas delgado es la señal:
Es buena idea marcar que cable era cual para luego evitar errores:
Asimismo es recomendable marcar los porta LED. Para evitar el problema de espacio hay que recortar lo que le sobra al porta LED. Esto nos ayudara también a soldar con mayor comodidad.
Ahora hay que soldar el cable de video al porta LED. Recuerden que primero hay que poner soldadura tanto en la punta de los cables como en las terminales del porta LED para facilitar el proceso.
Para el audio deberemos entretejer las tierra de ambos cables de audio. El audio derecho se soldara al mismo porta LED que la tierra. El audio izquierdo quedara sólo.
Para evitar que un olvido nos haga conectar mal nuestro cable en el futuro, podemos imprimir la configuración de las terminales del puerto de expansión del TurboGrafx-16 y pegarlo al cable marcando las terminales donde va cada uno.
Ahora conectamos nuestro cable al puerto de expansión. Noten como ahora los porta LED del audio caben perfectamente con la pequeña modificación que les hicimos.
A probarlo:
Listo. Nos hemos ahorrado 50 dolares
2. S-Video
3. Switch de cambio de region US/JP *en progreso*
3.1 Cómo funciona la modificación
El Turbografx 16 y el PC Engine son básicamente la misma maquina, así que usar juegos japoneses en el TG16 o juegos americanos en el PC Engine debe ser de lo mas sencillo, ¿no es así?
En realidad no. NEC y Hudson decidieron implementar una protección de región para los juegos. Dicha protección fue el invertir las conexiones de 8 terminales en el conector de la consola:
En el PC Engine las terminales 15 a 23 del conector son como sigue:
15 Data 0
16 Data 1
17 Data 2
18 Ground
19 Data 3
20 Data 4
21 Data 5
22 Data 6
23 Data 7
Mientras que en el TG16 son como sigue:
15 Data 7
16 Data 6
17 Data 5
18 Ground
19 Data 4
20 Data 3
21 Data 2
22 Data 1
23 Data 0
Si pretendes usar HuCards japonesas en tu TG16 o bien TurboChips en tu PC Engine tienes la opción de usar un interruptor de 8 polos y 2 tiros.
Puesto que dichos interruptores no son comunes, otra opción es usar multiplexores.
http://www.massystems.com/TD-Mod.html
Copia en Wayback Machine (con imagenes):
http://web.archive.org/web/200512161852 ... D-Mod.html
Hoja de datos del Phillips 74HC4066: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... HC4066.pdf
Como pueden observar, los 4066s están escalonados unos con otros. Esto es porque en este modelo de multiplexor se debe activar cada linea por separado. Hagan de cuenta que es un DIP switch lógico.
Para efecto de simplificar la modificación usaremos un par de 4551s. Este multiplexor tiene la particularidad de que un solo control es necesario. Es el equivalente lógico de un switch de 4 polos y 2 tiros.
Hoja de datos del Motorola MC14551B: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... h1clky.pdf
Aunque podriamos pasar directamente a la ejecución de la modificación, he decidido dejar como guia la manera de crear el circuito pues, como ven, con cada chip es diferente, aunque dudo que tengan problemas para encontrar un 4551 por lo que probablemente no necesiten hacer esto
Basicamente, lo que debemos lograr con el circuito es lo siguiente:
Remitiendonos a la figura 2 de la hoja de datos, podemos observar el funcionamiento del 4551:
En el caso de la terminal 15 del conector, si la conectaramos a la entrada "W" (terminal 14 del 4551) y activamos el control "0", llegaría a la terminal 15 en la placa (Turbochip15). Si se activa el control "1", llegaría a la terminal 23 en la placa (HuCard). De esa forma estaríamos invirtiendo correctamente las señales y podríamos usar tanto HuCards como Turbochips a nuestro antojo.
Si lo que queremos es invertir las señales de las terminales 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 deberíamos conectar los multiplexores como en el siguiente diagrama logico:
Noten como por cada entrada hay dos salidas. Una va a la misma terminal y la otra va a la terminal opuesta.
Ya que tenemos especificadas como van a ser las conexiones del chip, procedemos a crear nuestro diagrama (el resto de las conexiones se especifica en la hoja de datos):
3.2 Llevando a cabo la modificación *pendiente*
Material:
- 2x Multiplexores cuadruples 4551 (MC14551BCP)
- 2x sockets para DIP16 (opcional)
- 1x interruptor de un polo y dos tiros
*continua*
Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero
Advertencia: no me hago responsable por modificaciones fallidas. Aunque la posibilidad de fracaso es baja, si te preocupa tu consola, consigue primero alguna de repuesto antes de intentar la modificación.
Contenido:
1. El TurboBooster del hombre pobre
2. S-Video *pediente*
3. Switch de cambio de región US/JP *en proceso*
3.1 Cómo funciona la modificación
3.2 Llevando a cabo la modificación
1. El TurboBooster del hombre pobre
El TurboGrafx-16 es una grandiosa maquina. Fue la primera en introducir ciertos avances como los juegos en CD-ROM y graficos de 16bit. Sin embargo, no cabe duda que NEC y Hudson cometieron errores a la hora de comercializar y hacer accesible la consola. Uno de esos errores fue el TurboBooster.
El TG16 venia de fabrica únicamente con la opción de video por RF, lo cual resulta bastante extraño si pensamos que incluso el NES y el Master System tenían opción de salida de video compuesto. NEC lanzo el TurboBooster que básicamente de daba dichas capacidades por 50 dolares . En este tutorial les muestro como obtener facilmente video compuesto de su TurboGrafx-16 sin necesidad de comprar dicho accesorio.
Materiales:
- 1 Cable de video con audio estéreo
- 3 Porta LEDs para circuito:
Los porta LEDs no son estrictamente necesarios para armar el cable pero son una de las cosas que encontré que me servirían. Otra cosa que pueden usar son los jumpers que se usan en los CD-ROMs y discos duros o bien los conectores internos que llevan las tarjetas madre (USB, conectores de audio frontal, etc.). En si cualquier conector al cual le quepa la terminal de un LED servirá.
Ahora revisando la información presentada en http://www.gamesx.com/misctech/pcebp.php veremos que tenemos que usar las terminales siguientes:
A1 - Audio izquierdo
A21 - Tierra
A22 - Video compuesto
C1 - Audio derecho
C2 - Tierra
Antes de seguir revisamos que nuestros porta LEDs entren en las terminales sin problema.
Como ven en la foto, en el lado del audio hay un problema con el tamaño de los porta LED pero mas adelante lo corregiremos.
Primero prepararemos el cable de video. Habrá que cortar los conectores de uno de los extremos y pelar los cables. Recuerden que los filamentos sueltos son tierra y el cable mas delgado es la señal:
Es buena idea marcar que cable era cual para luego evitar errores:
Asimismo es recomendable marcar los porta LED. Para evitar el problema de espacio hay que recortar lo que le sobra al porta LED. Esto nos ayudara también a soldar con mayor comodidad.
Ahora hay que soldar el cable de video al porta LED. Recuerden que primero hay que poner soldadura tanto en la punta de los cables como en las terminales del porta LED para facilitar el proceso.
Para el audio deberemos entretejer las tierra de ambos cables de audio. El audio derecho se soldara al mismo porta LED que la tierra. El audio izquierdo quedara sólo.
Para evitar que un olvido nos haga conectar mal nuestro cable en el futuro, podemos imprimir la configuración de las terminales del puerto de expansión del TurboGrafx-16 y pegarlo al cable marcando las terminales donde va cada uno.
Ahora conectamos nuestro cable al puerto de expansión. Noten como ahora los porta LED del audio caben perfectamente con la pequeña modificación que les hicimos.
A probarlo:
Listo. Nos hemos ahorrado 50 dolares
Si se lo están preguntando, sí, es posible armar un cable RGB de la misma forma. Las terminales para el cable RGB serían:
A21 - Tierra
A22 - Video / Composite Sync
A23 - Rojo
B23 - Verde
C23 - Azul
Ojo: Si su monitor usa RGB-TTL (digital) necesitaran usar la terminal C22 como Hsync y la A22 como Vsync.
2. S-Video
3. Switch de cambio de region US/JP *en progreso*
3.1 Cómo funciona la modificación
El Turbografx 16 y el PC Engine son básicamente la misma maquina, así que usar juegos japoneses en el TG16 o juegos americanos en el PC Engine debe ser de lo mas sencillo, ¿no es así?
En realidad no. NEC y Hudson decidieron implementar una protección de región para los juegos. Dicha protección fue el invertir las conexiones de 8 terminales en el conector de la consola:
En el PC Engine las terminales 15 a 23 del conector son como sigue:
15 Data 0
16 Data 1
17 Data 2
18 Ground
19 Data 3
20 Data 4
21 Data 5
22 Data 6
23 Data 7
Mientras que en el TG16 son como sigue:
15 Data 7
16 Data 6
17 Data 5
18 Ground
19 Data 4
20 Data 3
21 Data 2
22 Data 1
23 Data 0
Si pretendes usar HuCards japonesas en tu TG16 o bien TurboChips en tu PC Engine tienes la opción de usar un interruptor de 8 polos y 2 tiros.
Puesto que dichos interruptores no son comunes, otra opción es usar multiplexores.
No, de esos no.
Para este proyecto podemos usar cualquier multiplexor pero su implementación variara de modelo a modelo. Por ejemplo, el siguiente diagrama está basado en cuatro 4066s:http://www.massystems.com/TD-Mod.html
Copia en Wayback Machine (con imagenes):
http://web.archive.org/web/200512161852 ... D-Mod.html
Hoja de datos del Phillips 74HC4066: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... HC4066.pdf
Como pueden observar, los 4066s están escalonados unos con otros. Esto es porque en este modelo de multiplexor se debe activar cada linea por separado. Hagan de cuenta que es un DIP switch lógico.
Para efecto de simplificar la modificación usaremos un par de 4551s. Este multiplexor tiene la particularidad de que un solo control es necesario. Es el equivalente lógico de un switch de 4 polos y 2 tiros.
Hoja de datos del Motorola MC14551B: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... h1clky.pdf
Aunque podriamos pasar directamente a la ejecución de la modificación, he decidido dejar como guia la manera de crear el circuito pues, como ven, con cada chip es diferente, aunque dudo que tengan problemas para encontrar un 4551 por lo que probablemente no necesiten hacer esto
Basicamente, lo que debemos lograr con el circuito es lo siguiente:
Remitiendonos a la figura 2 de la hoja de datos, podemos observar el funcionamiento del 4551:
En el caso de la terminal 15 del conector, si la conectaramos a la entrada "W" (terminal 14 del 4551) y activamos el control "0", llegaría a la terminal 15 en la placa (Turbochip15). Si se activa el control "1", llegaría a la terminal 23 en la placa (HuCard). De esa forma estaríamos invirtiendo correctamente las señales y podríamos usar tanto HuCards como Turbochips a nuestro antojo.
Si lo que queremos es invertir las señales de las terminales 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 y 23 deberíamos conectar los multiplexores como en el siguiente diagrama logico:
Noten como por cada entrada hay dos salidas. Una va a la misma terminal y la otra va a la terminal opuesta.
Ya que tenemos especificadas como van a ser las conexiones del chip, procedemos a crear nuestro diagrama (el resto de las conexiones se especifica en la hoja de datos):
3.2 Llevando a cabo la modificación *pendiente*
Material:
- 2x Multiplexores cuadruples 4551 (MC14551BCP)
- 2x sockets para DIP16 (opcional)
- 1x interruptor de un polo y dos tiros
*continua*