ANIQUILANDO EL NIN10
Publicado: 28/12/06 7:08
Como algunos sabrán NINTENDO en la época dorada de los 8bits para controlar los mercados de videojuegos alrededor del mundo fabricaba sus consolas con un chip denominado NIN10 que servia para controlar las regiones de los juegos que se lanzaban imposibilitando poder jugar un juego japonés en una consola Americana o viceversa, etc.
Los mercados y/o regiones eran los siguientes:
A. Italia,Reino Unido y Australia. Denominado “sector Mattel”, en su mayoria cartuchos PAL.
B. Estados Unidos/America del Norte. Cartuchos NTSC.
C. Europa (fuera de Italia, Reino Unido). Sobre todo paises como España y Francia. Cartuchos PAL.
D. Asia (no Japón) como China, Singapur, Korea, etc. Cartuchos PAL.
E. Japón, #1 indiscutible. Cartuchos NTSC.
El tema de los mercados es simple, cada mercado lanzaba sus propios juegos, a su vez juegos como Super Mario BROS salió para los 5 mercados, pero cada versión tenia su caracteristica, por lo tanto algunos juegos varian su contenido o cartucho dependiendo del mercado al cual fue lanzado. Muchos coleccionistas buscan juegos entre los distintos mercados, dando con un original, y quizás más tarde buscarán el mismo titulo pero lanzado para un mercado distinto.
El problema básicamente se centra en la consola, la NES lanzada en EEUU venia con un chip denominado CIC / NIN10 , que obligaba al jugador a comprar cartuchos que fueran lanzados solamente en el mercado americano, la Famicom original no tiene ese CHIP y gracias al adaptador 72to60 podias jugar juegos americanos sin problemas o juegos japoneses, etc. El unico problema con las versiones es la limitación del PAL/NTSC de los juegos, por lo tanto algunos juegos PAL no se ven correctamente en una NES NTSC o Famicom aun teniendo el adaptador.
Dicho CHIP es bastante sencillo de remover para convertir una NES en universal como pienso explicar en este mismo post.
El mercado de Reino Unido/Italia/Australia era diferente respecto de Europa debido a que Mattel gana la licencia de Nintendo para lanzar una consola Mattel/Nintendo creando un mercado aparte del de por ejemplo Francia donde Nintendo vendia sus propias consolas. Obviamente este trato con Mattel fue bueno para Nintendo, e incluso Nintendo intentó hacer lo mismo en EEUU con Atari, pero sin lograrlo. Por eso mismo esos 3 paises tienen un CIC diferente, un mercado diferente y una consola diferente.
El sistema NIN10, CIC o Lockout Chip previene en cierta manera la pirateria de juegos, y funcionaba de la siguiente manera, el Lockout consistia en 2 chips, uno en la consola y otro en el juego, para jugar un juego, ambos chips deben tener la posibilidad de comunicarse entre ellos. Si por ejemplo ponemos un Cart asiatico en nuestra consola americana, lo más probable es que no se puedan comunicar cortando cualquier posibilidad de que podamos jugar.
En un principio (en la época) los GAMEKEY comenzaron a pupular, solventando el problema a baja escala dada la compatibilidad ya que el GAMEKEY no es perfecto y no soporta todos los juegos, igual es una linda pieza de colección para todos los fans del Nintendo.
La mejor opción es modificar la NES para deshabilitar el NIN10, con esto no quiere decir que vas a poder cargarle cartuchos japoneses (Famicom) ya que la cantidad de pines requeridos no es la misma, para eso existen los adaptadores.
ADVERTENCIA : NO HACERLO A MENOS QUE ESTÉS TOTALMENTE SEGURO DE LO QUE ESTÁS HACIENDO, YO NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAS. LA OPERACIÓN ASEGURA UN 98% DE COMPATIBILIDAD CON LA LISTA COMPLETA DE JUEGOS DE NES CONSIDERANDO TODOS LOS MERCADOS DISPONIBLES.
Hecha la advertencia, los elementos que vas a necesitar es un destornillador Phillips (X) y un CUTTER. Nada más.
PASO 1
Dar vuelta la consola, remover los 6 tornillos de la tapa de abajo para dejar al descubierto los componentes de la consola.
PASO 2
Remover 7 tornillos más, marcados en la imagen que sostienen la parte de metal que recubre la bandeja de los cartuchos.
PASO 3
Remover 6 tornillos más, marcados en la imagen. Notese los 2 tornillos blancos, los cuales deben ir SI O SI en el mismo lugar donde fueron extraidos. No hay necesidad de sacar 2 tornillos que se encuentran cerca de estos tornillos blancos, solo sacar los indicados en la foto.
PASO 4
Ahora que se retiraron todas las seguridades, tendriamos que estar en frente de la placa madre de la consola, girar la misma 180 grados para poder leer los nombres de los chips en la placa. En la foto no aparecen 3 conectores / cables que van hacia la placa, debido a que fueron removidos con el proposito de que la foto / scan sea lo más explicativa posible. No hay necesidad de sacar dichos conectores.
PASO 4
Ahora viene la parte dificil, buscar el chip marcado en la foto como "3195A" o similar. Contiene 8 patitas en cada lado sumando un total de 16. Es el unico chip que dice (C) 1986 NINTENDO, ahi como podrán notar hay un punto extraño que marca la PATITA #1, o mejor dicho la patita 1 es la más cercana al punto. Cual es el punto? Es uno que está marcado en el chip, fijarte en la foto cual es la famosa patita #4. Y con el cutter y con gran habilidad cortar la patita #4.
Asegurarse que el resto de la pata no toque con la plaqueta, y tener cuidado en no cortar nada más o raspar la placa.
Volver a armar la consola, si necesitas ayuda, en las fotos están marcados los lugares donde deberian ir los tornillos.
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Los mercados y/o regiones eran los siguientes:
A. Italia,Reino Unido y Australia. Denominado “sector Mattel”, en su mayoria cartuchos PAL.
B. Estados Unidos/America del Norte. Cartuchos NTSC.
C. Europa (fuera de Italia, Reino Unido). Sobre todo paises como España y Francia. Cartuchos PAL.
D. Asia (no Japón) como China, Singapur, Korea, etc. Cartuchos PAL.
E. Japón, #1 indiscutible. Cartuchos NTSC.
El tema de los mercados es simple, cada mercado lanzaba sus propios juegos, a su vez juegos como Super Mario BROS salió para los 5 mercados, pero cada versión tenia su caracteristica, por lo tanto algunos juegos varian su contenido o cartucho dependiendo del mercado al cual fue lanzado. Muchos coleccionistas buscan juegos entre los distintos mercados, dando con un original, y quizás más tarde buscarán el mismo titulo pero lanzado para un mercado distinto.
El problema básicamente se centra en la consola, la NES lanzada en EEUU venia con un chip denominado CIC / NIN10 , que obligaba al jugador a comprar cartuchos que fueran lanzados solamente en el mercado americano, la Famicom original no tiene ese CHIP y gracias al adaptador 72to60 podias jugar juegos americanos sin problemas o juegos japoneses, etc. El unico problema con las versiones es la limitación del PAL/NTSC de los juegos, por lo tanto algunos juegos PAL no se ven correctamente en una NES NTSC o Famicom aun teniendo el adaptador.
Dicho CHIP es bastante sencillo de remover para convertir una NES en universal como pienso explicar en este mismo post.
El mercado de Reino Unido/Italia/Australia era diferente respecto de Europa debido a que Mattel gana la licencia de Nintendo para lanzar una consola Mattel/Nintendo creando un mercado aparte del de por ejemplo Francia donde Nintendo vendia sus propias consolas. Obviamente este trato con Mattel fue bueno para Nintendo, e incluso Nintendo intentó hacer lo mismo en EEUU con Atari, pero sin lograrlo. Por eso mismo esos 3 paises tienen un CIC diferente, un mercado diferente y una consola diferente.
El sistema NIN10, CIC o Lockout Chip previene en cierta manera la pirateria de juegos, y funcionaba de la siguiente manera, el Lockout consistia en 2 chips, uno en la consola y otro en el juego, para jugar un juego, ambos chips deben tener la posibilidad de comunicarse entre ellos. Si por ejemplo ponemos un Cart asiatico en nuestra consola americana, lo más probable es que no se puedan comunicar cortando cualquier posibilidad de que podamos jugar.
En un principio (en la época) los GAMEKEY comenzaron a pupular, solventando el problema a baja escala dada la compatibilidad ya que el GAMEKEY no es perfecto y no soporta todos los juegos, igual es una linda pieza de colección para todos los fans del Nintendo.
La mejor opción es modificar la NES para deshabilitar el NIN10, con esto no quiere decir que vas a poder cargarle cartuchos japoneses (Famicom) ya que la cantidad de pines requeridos no es la misma, para eso existen los adaptadores.
ADVERTENCIA : NO HACERLO A MENOS QUE ESTÉS TOTALMENTE SEGURO DE LO QUE ESTÁS HACIENDO, YO NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAS. LA OPERACIÓN ASEGURA UN 98% DE COMPATIBILIDAD CON LA LISTA COMPLETA DE JUEGOS DE NES CONSIDERANDO TODOS LOS MERCADOS DISPONIBLES.
Hecha la advertencia, los elementos que vas a necesitar es un destornillador Phillips (X) y un CUTTER. Nada más.
PASO 1
Dar vuelta la consola, remover los 6 tornillos de la tapa de abajo para dejar al descubierto los componentes de la consola.
PASO 2
Remover 7 tornillos más, marcados en la imagen que sostienen la parte de metal que recubre la bandeja de los cartuchos.
PASO 3
Remover 6 tornillos más, marcados en la imagen. Notese los 2 tornillos blancos, los cuales deben ir SI O SI en el mismo lugar donde fueron extraidos. No hay necesidad de sacar 2 tornillos que se encuentran cerca de estos tornillos blancos, solo sacar los indicados en la foto.
PASO 4
Ahora que se retiraron todas las seguridades, tendriamos que estar en frente de la placa madre de la consola, girar la misma 180 grados para poder leer los nombres de los chips en la placa. En la foto no aparecen 3 conectores / cables que van hacia la placa, debido a que fueron removidos con el proposito de que la foto / scan sea lo más explicativa posible. No hay necesidad de sacar dichos conectores.
PASO 4
Ahora viene la parte dificil, buscar el chip marcado en la foto como "3195A" o similar. Contiene 8 patitas en cada lado sumando un total de 16. Es el unico chip que dice (C) 1986 NINTENDO, ahi como podrán notar hay un punto extraño que marca la PATITA #1, o mejor dicho la patita 1 es la más cercana al punto. Cual es el punto? Es uno que está marcado en el chip, fijarte en la foto cual es la famosa patita #4. Y con el cutter y con gran habilidad cortar la patita #4.
Asegurarse que el resto de la pata no toque con la plaqueta, y tener cuidado en no cortar nada más o raspar la placa.
Volver a armar la consola, si necesitas ayuda, en las fotos están marcados los lugares donde deberian ir los tornillos.
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