Cambio de Batería CPS2 CAPCOM (suicide battery)
Publicado: 10/03/10 3:25
Este Thread es para usuarios con conocimientos básicos sobre las placas CPS2 de capcom; no voy a explicar ahora qué es un cps2, ya que en particular sé que esto le sirve solo a gente que conoce del tema.
Aquí lo principal antes que nada, las cps2 que nunca fueron abiertas, llevan un perno de aluminio que tiene una C (de capcom obviamente), la cual es bastante dificil de remover si uno no cuenta con el instrumental necesario.
Para quitarla, el modo que encontré más facil, es hacer una canaleta en el perno de aluminio con un torno de mano por ej. dremel, para poder girar con un destornillador en sentido contrario cada cabeza de cada lado de la placa.
ACLARO: NO ES UN TORNILLO Y UNA TUERCA. Hay que hacer bastante fuerza, pero no hay que matarse en el intento tampoco ya que dicho perno, tiene una suerte de troquel, preparado para cortarse por allí al girarlo en direcciones opuestas.
Ahora bien, una vez que quitamos dicho perno, sacamos los torx que unen la carcaza plastica al pcb de color, ya que ahí está la batería en cuestión. NO EN EL BOARD NEGRO, YA QUE ESE ES LA MOTHER. La llave que se necesita es una t20 con centro agujereado.
Lo que vamos a encontrar al abrir la capsula, será seguramente un pcb lleno de polvo como el de la siguiente imagen... eso es producto de los años de uso y del cooler que trae, que chupa aire y povlo como una aspiradora.
Ahora si, con el pcb limpio, lo que se encuentra señalado en la foto es la bateria que debemos reemplazar...
La misma es una pila ½ AA 3.6 volt con terminales y pueden encontrarla si estan en buenos aires en http://www.planetapila.com.ar/ en la seccion de pilas especiales, pero la traen por encargo. El costo ronda los 40 pesos.
Les recomiendo la marca SAFT que es francesa y tiene buena reputación.
Ahora bien, sean ordenados y tengan su desoldador y soldador a mano, estaño, y repasen la explicacion del proceso antes de llevarlo a la practica, puesto que hay que minimizar el tiempo de acción, porque si tardamos podemos perder la carga residual de la placa y dejarla inutilizable.
Fijensé que la pila tiene una polaridad que hay que respetar tal como muestra el grafico.
Siguiente paso, desoldar los terminales de la pila vieja... (lado de las soldaduras)
Asi quedaria limpio y sin la pila vieja el lado de los componentes...
Colocamos la nueva pila en su lugar y abrimos las patas para que quede en posición, lista para ser soldada; recuerden de poner bien los terminales segun la polaridad correcta!!! un poquito de estaño en cada punto y...
Por ultimo recortamos el excedente de las patas y damos por concluido el paso dificil.
Ahora volvemos a armar la cubierta, reconectamos el contador de fichas si es que nuestra placa lo trae, ponemos los torx, juntamos ambas placas, las fijamos... y a probar!
Les hago una ultima sugerencia... cuando monten la placa, ponganle un sticker con la fecha en que hicieron el reemplazo y otra fecha de unos 4 o 5 años más adelante (en la mía le puse fecha a 4 años) asi se que dentro de ese tiempo, seguramente la placa tendra energia suficiente para continuar funcionando.
Espero que les haya servido esto... dudo que alguien esté interesado por acá en estas cosas, pero no me cuesta nada dar una mano.
Saludos!
PD: animensé, es sencillo, si uno tiene todos los elementos y llega al paso de tener el pcb en la mano, el procedimiento de reemplazo lleva unos pocos minutos.
Aquí lo principal antes que nada, las cps2 que nunca fueron abiertas, llevan un perno de aluminio que tiene una C (de capcom obviamente), la cual es bastante dificil de remover si uno no cuenta con el instrumental necesario.
Para quitarla, el modo que encontré más facil, es hacer una canaleta en el perno de aluminio con un torno de mano por ej. dremel, para poder girar con un destornillador en sentido contrario cada cabeza de cada lado de la placa.
ACLARO: NO ES UN TORNILLO Y UNA TUERCA. Hay que hacer bastante fuerza, pero no hay que matarse en el intento tampoco ya que dicho perno, tiene una suerte de troquel, preparado para cortarse por allí al girarlo en direcciones opuestas.
Ahora bien, una vez que quitamos dicho perno, sacamos los torx que unen la carcaza plastica al pcb de color, ya que ahí está la batería en cuestión. NO EN EL BOARD NEGRO, YA QUE ESE ES LA MOTHER. La llave que se necesita es una t20 con centro agujereado.
Lo que vamos a encontrar al abrir la capsula, será seguramente un pcb lleno de polvo como el de la siguiente imagen... eso es producto de los años de uso y del cooler que trae, que chupa aire y povlo como una aspiradora.
Ahora si, con el pcb limpio, lo que se encuentra señalado en la foto es la bateria que debemos reemplazar...
La misma es una pila ½ AA 3.6 volt con terminales y pueden encontrarla si estan en buenos aires en http://www.planetapila.com.ar/ en la seccion de pilas especiales, pero la traen por encargo. El costo ronda los 40 pesos.
Les recomiendo la marca SAFT que es francesa y tiene buena reputación.
Ahora bien, sean ordenados y tengan su desoldador y soldador a mano, estaño, y repasen la explicacion del proceso antes de llevarlo a la practica, puesto que hay que minimizar el tiempo de acción, porque si tardamos podemos perder la carga residual de la placa y dejarla inutilizable.
Fijensé que la pila tiene una polaridad que hay que respetar tal como muestra el grafico.
Siguiente paso, desoldar los terminales de la pila vieja... (lado de las soldaduras)
Asi quedaria limpio y sin la pila vieja el lado de los componentes...
Colocamos la nueva pila en su lugar y abrimos las patas para que quede en posición, lista para ser soldada; recuerden de poner bien los terminales segun la polaridad correcta!!! un poquito de estaño en cada punto y...
Por ultimo recortamos el excedente de las patas y damos por concluido el paso dificil.
Ahora volvemos a armar la cubierta, reconectamos el contador de fichas si es que nuestra placa lo trae, ponemos los torx, juntamos ambas placas, las fijamos... y a probar!
Les hago una ultima sugerencia... cuando monten la placa, ponganle un sticker con la fecha en que hicieron el reemplazo y otra fecha de unos 4 o 5 años más adelante (en la mía le puse fecha a 4 años) asi se que dentro de ese tiempo, seguramente la placa tendra energia suficiente para continuar funcionando.
Espero que les haya servido esto... dudo que alguien esté interesado por acá en estas cosas, pero no me cuesta nada dar una mano.
Saludos!
PD: animensé, es sencillo, si uno tiene todos los elementos y llega al paso de tener el pcb en la mano, el procedimiento de reemplazo lleva unos pocos minutos.