Decoloración plástica en maquinas clasicas

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
DaRkGhOsT_3189
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1008
Registrado: 27/02/07 21:02
Ubicación: en una burbuja

Mensaje por DaRkGhOsT_3189 » 02/03/07 14:17

Muyahidin escribió:la DC suele ser la tapa mas que la carcaza de la parte superior
eso le pasa a mi DC. Yo la compre nueva en el local de videojuegos de un amigo, pero estaba guardada hace mucho y cuando la abri tenia casi toda la tapa en amarillo, no la carcasa. Intente con todo: CIF, limon, lavandina (si ya se me fui a la mierda), detergente, Shampoo, Jabon en polvo, jabon de lavar la ropa, etc y nunca se lo pude sacar (ba, le saque algo, pero sigue teniendo el color amarillo)

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

¿Porqué se amarillean las carcasas de algunas consolas?

Mensaje por @lex Kidd » 06/07/08 15:13

Pues eso. ¿Alguien sabe a qué se debe el amarilleo de algunas partes de consolas como la Nes y la SNes? Supongo que será por la exposición directa al sol, porque yo he tenido durante 6 años la Super Nintendo expuesta al ambiente y al polvo (no así al sol) y la carcasa de la consola está perfecta.

Y en caso de toparte con una carcasa amarilleada... ¿Hay algún método para recuperar el tono del color inicial de las partes dañadas?

Imagen
Imagen
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Petris
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3113
Registrado: 08/01/08 13:57
Frase: welcome to the next level
Ubicación: Abasto

Re: ¿Porqué se amarillean las carcasas de algunas consolas?

Mensaje por Petris » 06/07/08 15:45

Ya existe el thread. Aparentemente se debe a una composición del plástico en contacto con el aire. Si partís un poco la carcaza en la parte amarillenta te encontrás con que adentro de lo amarillento el plástico es gris

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: ¿Porqué se amarillean las carcasas de algunas consolas?

Mensaje por policenaut » 06/07/08 15:49

http://www.vintagecomputing.com/index.php/archives/189
“The plastics most commonly used to make the structural cases for electronic equipment are polypropylene, impact styrene, and ABS,” replied Deanin. “These all tend to discolor and embrittle gradually when exposed to UV and/or heat. They become oxidized and develop conjugated unsaturation, which produces color. They crosslink or degrade, which causes brittleness.”

From looking at a stamp on the Super Nintendo’s plastic case, I learned that the case is composed of ABS, which is a rugged, durable plastic that is sadly more susceptible to discoloration and degradation from both UV and heat than the alternatives.

“There are other plastics which would be more stable,” Deanin continued, “but manufacturers avoid them because they are more expensive and/or more difficult to process.”

Instead of using more expensive plastics, manufactures put additives known as stabilizers, absorbers, or blockers into the plastic mixture to reduce the effects of degradation. They also get creative with their use of pigmentation.

“Since most discoloration is toward yellowing, some manufacturers add a little blue to neutralize the yellow,” Deanin said. “This gives a temporary reprieve, but eventually the yellow keeps growing and overpowers it anyway.”
In the case of the SNES plastic, however, the trigger of the oxidation process is clearly not UV light, but simple and unavoidable exposure oxygen in the air over time, with heat possibly accelerating the process. Once the process is triggered, its effects cascade in a recursive cycle — as in the UV example above — eventually changing the physical nature of the plastic and its color. Visual proof that exposure to air is causing the SNES discoloration can be seen in the picture below:

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: ¿Porqué se amarillean las carcasas de algunas consolas?

Mensaje por @lex Kidd » 06/07/08 16:11

Petris escribió:Ya existe el thread.
Sorry, pero hice un par de búsquedas y no obtuve resultados.
Gracias, Police. Mucha info... voy a ver que descifro. :lol:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Decoloración plástica en maquinas clasicas

Mensaje por Shinnok » 06/07/08 16:55

Tópicos unidos amigo Alex ;)
Imagen

Avatar de Usuario
policenaut
Guardián del Aguila
Guardián del Aguila
Mensajes: 4536
Registrado: 31/08/07 1:16
Frase: Wabi Sabi
Ubicación: Futago Bonsai Jyuku
Contactar:

Re: Decoloración plástica en maquinas clasicas

Mensaje por policenaut » 06/07/08 16:59

Los plásticos más utilizados para hacer los cascos estructurales para los equipos electrónicos son de polypropylene, impact styrene, and ABS. Todos estos tienden a decolorarse gradualmente y resquebrarse o debilitar cuando se expone a los rayos UV y / o calor. Por tanto, se oxida y desarrollar conjugado unsaturacion, que produce el color.

Buscando a un sello casco del plástico en el Super Nintendo , me enteré de que el caso se compone de ABS, que es un resistente, duradero de plástico que, lamentablemente, es más susceptible a la decoloración y degradación de los rayos ultravioleta y calor de las alternativas.

"Hay otros plásticos que sería más estable,pero los fabricantes de evitarlos porque son más caros y / o más difíciles de procesar."

En lugar de utilizar los plásticos más caros, que fabrica aditivos conocidos como estabilizadores, absorbentes, o bloqueadores en la mezcla de plástico para reducir los efectos de la degradación.

"Dado que la mayoría de decoloración es hacia una coloración amarillenta, algunos fabricantes añaden un poco de azul para neutralizar el amarillo," "Esto le da un carácter temporal, pero finalmente el amarillo sigue creciendo y se expone de todos modos.

En el casco de plástico de la SNES, sin embargo, el desencadenante del proceso de oxidación es evidente que no es la luz ultravioleta, sino el simple e inevitable proceso de la exposición de oxígeno en el aire con el tiempo, que junto con el calor es posiblemente que se acelere el proceso. Una vez que el proceso se pone en marcha, sus efectos en cascada en un ciclo recursivo - como en el ejemplo anterior UV - eventualmente cambian la naturaleza física del plástico y su color.

Haciendo de Indiana Jones me puse a descifrar eso por ti. :wink:

Avatar de Usuario
@lex Kidd
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2671
Registrado: 13/09/07 7:30
Frase: Born to Frag!!!!!!!!!
Ubicación: España - Valencia - Radaxian

Re: Decoloración plástica en maquinas clasicas

Mensaje por @lex Kidd » 06/07/08 20:43

Gracias Julio.
Y muchísimas gracias, Nelson, te has tomado muchas molestias.

Sigo estando contrariado, porque mi SNes lleva muchos años expuesta al ambiente y sigue estando intacta. Voy a ver si consigo indagar más, porque estoy intrigado. :buscar:
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Shinnok
Admin
Admin
Mensajes: 18780
Registrado: 20/09/06 20:54
Frase: Nothing, Nothing Can Prepare You !
Ubicación: Outworld
Contactar:

Re: Decoloración plástica en maquinas clasicas

Mensaje por Shinnok » 06/07/08 22:14

Creo que en este mismo tópico pero en la página 1 se decía que era por un producto ignífugo que les ponían como precaución en algunas carcazas plásticas de las consolas, pero hubo partidas a los que no le agregaban ese producto o algo así.
Imagen

Avatar de Usuario
TRWOV
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2082
Registrado: 27/03/08 0:17
Frase: See you next mission
Ubicación: México

Re: Decoloración plástica en maquinas clasicas

Mensaje por TRWOV » 06/07/08 22:29

Shinnok escribió:Creo que en este mismo tópico pero en la página 1 se decía que era por un producto ignífugo que les ponían como precaución en algunas carcazas plásticas de las consolas, pero hubo partidas a los que no le agregaban ese producto o algo así.
No, la cuestión era que a algunas les pusieron de más.

@lex Kidd escribió: Gracias Julio.
Y muchísimas gracias, Nelson, te has tomado muchas molestias.

Sigo estando contrariado, porque mi SNes lleva muchos años expuesta al ambiente y sigue estando intacta. Voy a ver si consigo indagar más, porque estoy intrigado. :buscar:
Es por oxidación @lex, no tanto los rayos UV (aunque no dudo que aceleren el proceso). Por ejemplo, mis consolas estan dentro de un closet y sólo estan al aire libre cuando las uso pero eso no evito que mi Xbox y PlayStation se pusieran amarillentos (el Xbox se ve como verdoso por el fondo negro) pero mi N64 sigue totalmente negra. Es como dice el articulo al que enlazo policenaut, algunas partidas de plastico salieron con una carga diferente de químico y como resultado algunas consolas se decoloran y otras no. Quizás al Wii y PS3 no les suceda ya que tienen una capa de acrílico por encima.

Supongo que el problema se identifica más con el SNES por el color del plastico que hace que se note más pero la decoloración es en general:

Imagen

Al rato pongo fotos de mi Xbox y PS amarillentos.
ImagenImagen
This is exactly what it takes to shape the future - Wii U

Responder