NES/FC carts - Guia del Coleccionista

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Switchstance
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NES/FC carts - Guia del Coleccionista

Mensaje por Switchstance » 14/01/07 18:20

NES/FC carts - Guia del Coleccionista

Esto nace de un articulo publicado por FM2000 allá lejos y hace tiempo, por favor, además de comentar si alguien quiere extender este documento o ir haciendo aportes seria de gran ayuda para todos los que coleccionamos cartuchos de 8bits de Nintendo, ya sean de Famicom o de NES.

1.NES FC Abreviaturas y términos

NES : Nintendo Entertainment System. Los cartuchos de NES tienen 72 pines.
FC: Famicom. Los cartuchos de FC tienen 60 pines.
Cart: Cartucho
Game : Juego
Board : Plaqueta que contiene el cart en su interior.
CIC: Se refiere al chip de región que fue instalado en las maquinas NINTENDO para evitar el uso de cartuchos fuera de el país o región al que fue destinado para su venta.
PAL CARTS: Se dice de todo cartucho lanzado en Europa, Asia y Australia. Generalmente como lo aclaran en varios documentos, “cualquier lugar donde el sistema de televisión sea PAL-N o PAL-B o simplemente PAL.
ID : Identificador. Los contienen las plaquetas de los juegos.

2. Mercados donde se obtienen:

A. Italia,Reino Unido y Australia. Denominado “sector Mattel”, en su mayoria cartuchos PAL.

B. Estados Unidos/America del Norte. Cartuchos NTSC.

C. Europa (fuera de Italia, Reino Unido). Sobre todo paises como España y Francia. Cartuchos PAL.

D. Asia (no Japón) como China, Singapur, Korea, etc. Cartuchos PAL.

E. Japón, #1 indiscutible. Cartuchos NTSC.

El tema de los mercados es simple, cada mercado lanzaba sus propios juegos, a su vez juegos como Super Mario BROS salió para los 5 mercados, pero cada versión tenia su caracteristica, por lo tanto algunos juegos varian su contenido o cartucho dependiendo del mercado al cual fue lanzado. Muchos coleccionistas buscan juegos entre los distintos mercados, dando con un original, y quizás más tarde buscarán el mismo titulo pero lanzado para un mercado distinto.
El problema básicamente se centra en la consola, la NES lanzada en EEUU venia con un chip denominado CIC, que obligaba al jugador a comprar cartuchos que fueran lanzados solamente en el mercado americano, la Famicom original no tiene ese CHIP y gracias al adaptador 72to60 podias jugar juegos americanos sin problemas o juegos japoneses, etc. El unico problema con las versiones es la limitación del PAL/NTSC de los juegos, por lo tanto algunos juegos PAL no se ven correctamente en una NES NTSC o Famicom aun teniendo el adaptador.
Dicho CHIP es bastante sencillo de remover para convertir una NES en universal, como se explicará más adelante.
El mercado de Reino Unido/Italia/Australia era diferente respecto de Europa debido a que Mattel gana la licencia de Nintendo para lanzar una consola Mattel/Nintendo creando un mercado aparte del de por ejemplo Francia donde Nintendo vendia sus propias consolas. Obviamente este trato con Mattel fue bueno para Nintendo, e incluso Nintendo intentó hacer lo mismo en EEUU con Atari, pero sin lograrlo. Por eso mismo esos 3 paises tienen un CIC diferente, un mercado diferente y una consola diferente.

3. Diferencias entre cartuchos de NES y FC.

A primera vista ambos cartuchos son totalmente diferentes debido a la forma. Los cartuchos de NES son generalmente iguales sin depender del mercado para el cual fueron lanzados, por lo tanto la misma forma que tienen los cartuchos americanos los tienen los lanzados en hong-kong y viceversa.
La principal diferencia es que los carts de NES son producidos por Nintendo, por la empresa Nintendo, por lo tanto la unica variación son las caratulas (salvo casos excepcionales como multis, diseños especiales, raros, sin licencia y otros).
En cambio los cartuchos de Famicom eran fabricados por las mismas compañias que lanzaban el juego por lo tanto se ve una mayor variación en las formas, los colores, los detalles, artes, forma de empaque, etc.
A diferencia también de los cartuchos de NES, los juegos de Famicom eran solamente autorizados por Nintendo para lanzar el juego, mientras que en los juegos de NES la empresa debia enviar el juego y Nintendo fabricaba los juegos. Por eso hay muchos juegos sin licencia en Famicom y muchos juegos realmente raros para la misma.

4. Porque el CIC funciona tan bien?

La consola NES dependiendo del lugar donde fuera fabricada venia con un CHIP de región llamado CIC, y cada cartucho circulante en el mercado tenia un chip CIC, por lo tanto la consola sabia si dicho cartucho pertenecia a un lugar, impidiendo por ejemplo jugar cartuchos fuera del mercado. Cualquier intento por sacar el chip del juego o bien dejarlo fuera de funcionamiento producia el mismo efecto en la consola, ya que el hecho de que no sea el mismo CIC o que no estuviera presente hacia que la consola se trabara y no mostrara el juego, por eso la solución más simple no es destripar el cartucho sino destripar la consola.

5.IDS

Una forma de conocer si un cartucho es original es destripar el cartucho y leer la ID de el chip de ROM que se encuentra dentro del mismo. Un cartucho, por ejemplo el SMB tiene un mismo chip de rom para todas las versiones, europeas, asiaticas y americanas. Esto se diferencia de la ID del cart, ya que la ID del cart no nos dice mucho y es mucho más facil de copiar / plagiar, por eso mismo Nintendo cuando por ejemplo sacaba 1000000 de copias de un juego (dije un 1 millón por poner un numero, no estoy muy seguro de los numeros de lanzamientos que recibia un juego) sacaba 1 millón de copias del rom con el mismo ID y si hoy en día consigues un cartucho con la ID identica al expresado oficialmente por la compañía tienes un cartucho original.
El problema con el plagio de chips de roms es que es mucho más barato decir que el juego no es original y vender el juego de igual manera que fabricar un chip plagiado o identico al original. De todas formas Nintendo en esa época sabia del plagio de ID de Carts y por eso limitó los chips de roms, pero este detalle en las épocas del 8 bits no fue mencionado. Nadie queria abrir su cartucho para saber si era original ni Nintendo tampoco queria que la gente perdiera su tiempo abriendo carts. Siempre se supo que mientras exista un original van a existir plagios y copias, pero aun así, la gente siempre prefirió comprar los juegos originales, pero el ID del ROM es una buena forma que tiene un coleccionista de asegurar de que esta pagando por algo que es realmente original. Listas de IDs de ROMS se encuentran en varios sitios de Internet.


6. Juegos propios de un país.

Como lo menciona FM2000 en su documento se encuentran varios juegos propios de un solo país, por lo tanto no se vieron los mismos fuera de ese país, saliendose de la regla del mercado. Estos juegos tienen ADDS especiales y no es simplemente una copia traducida, sino que algunos contienen más niveles, otros personajes, etc.
Ejemplos de esto son algunos juegos suecos, protos italianos, versiones alemanas de algunos juegos. Obviamente poseer cualquiera de estas versiones te convierte inmediatamente en alguien con una mina de oro, hablando siempre en materia de coleccionismo de videojuegos.
FM2000 cita como ejemplo “Teenage Mutan Hero Turtles” salido en ITALIA, el “The Smurfs” alemán con algunos ADDS, y ha visto que tanto Italia como Reino Unido tenian juegos propios de cada pais a pesar de compartir el CIC.
En Canadá donde en algunas provincias se habla francés, en otras se habla inglés, por lo tanto Nintendo lanzaba 2 versiones para el mercado Canadiense, encontrando juegos de Kirby en Frances e Inglés con el mismo CIC o Zelda.

7. Códigos de Región o ID del Cartucho

En las caratulas, LABELS o etiquetas en alguna parte podemos encontrar códigos propios del CART con referencia del mercado para el cual fueron lanzados.
Esta es una buena forma de identificar si el juego es original y de donde proviene.
Los cartuchos japoneses no tienen ID.
Estos son los codigos extraidos de la NES Rarity List :
La X significa # o numero.

Europa (Mercado denominado "B")
* NES-xxx-FRA (Francia, Bélgica y Holanda)
* NES-xxx-NOE (Alemania?)
* NES-xxx-EEC (Primeros juegos lanzados en Europa)
* NES-xxx-FRG (Austria/Alemania en los comienzos de la distribución de juegos)
* NES-xxx-ESP (España)
* NES-xxx-SCN (Escandinavia= Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia)
* NES-xxx-SWE (Suecos)

Reino Unido (Mercado denominado "A")
* NES-xxx-UKV (Juegos que salieron después de la ERA MATTEL)
* NES-xxx-GBR (Juegos lanzados por MATTEL)

Italia (Mercado "A")
* NES-xxx-ITA

America del Norte
* NES-xxx-USA (Estados Unidos)
* NES-xxx-CAN (Canada)

Hong Kong:
* NES-xxx-HKV

Australia
* NES-xxx-AUS

En el caso de los cartuchos de Famicom, las empresas se encargaban de poner ID a sus productos:
FDS = Famicom Disk System


Bandai:
FDS games BAN-xxx
cart games ninguno

Bothtec:
FDS games BTC-xxx

Hudson:
cart games HFC-xxx

Jaleco:
cart JF-xx, donde xx es un numero de 2 digitos FDS games JFD-xxx

Konami:
cart games RCxxx, donde xxx es un numero de 3 digitos
FDS games KDS-xxx

note: algunos carts de FC de Konami en su etiqueta no tienen nada más que su ID!

Namcot:
cart games nada. Algunos traen 2 numeros pero no se bien que significará.

Natsume:
cart games NAT-xx

Nichibutsu:
cart games NBF-xx

Nintendo:
FDS games FSC-xxxx/FMC-xxx
cart games HVC-xxx

SNK:
cart games SFX-xx

Square:
FDS & cart games SQF-xxx

Taito:
cart games TFC-xxx-xxxx, donde XXXX es un numero de 4 digitos.

Takara:
FDS games TFC-xxx

Toei:
cart games TDF-xx

Tokuma Shoten:
cart games GTS-xxx


8. Variaciones en los nombres de los juegos

Muchos juegos al pasarse de un mercado hacia otro sufrieron modificaciones en los nombres de los mismos, por lo tanto, algunos juegos son los mismos solo que tienen el nombre cambiado.

A. La mayoria de los juegos japoneses cuyo titulo esta en Japonés fueron cambiados al salir del mercado Japonés a excepción de juegos japoneses con nombre en inglés como Pac-Man, Final Fantasy, SMB, etc.
Algunos ejemplos de los cambios son por ejemplo Akumajo Drácula a Castlevania o Algo no senshi a Rygar.

B. Algunos juegos japoneses con nombres en inglés también fueron cambiados, debido a una política de hacer los nombres más llamativos. Ejemplos como : God Slayer a Cristalys y Exciting Basketball a Double Dribble.

C. Algunos juegos japoneses fueron renombrados también debido a la obvia alusión al Famicom, como Family Stadium a RBI Baseball.

D. Muchos juegos con nombres en Inglés al entrar al mercado Europeo sufrieron cambios en los nombres, debido a que algunos decian “que incitaban a la violencia” o “predicaban la violencia”, tal es el caso que la palabra Ninja fue censurada y por ejemplo el Ninja Gaiden fue cambiado por Shadow Warriors. Teenage Mutant Ninja Turtles fue cambiado por Teenage Mutant Hero Turtles. Tambien por ejemplo River City Ransom fue cambiado por Street Gangs y quizas uno de los mayores cambios fue el del Contra renombrado Probotector y en donde los humanos fueron cambiados por Robots.

Con esto podemos asegurar que en la mayoria de los juegos que cambiaron sus nombres fueron modificados, por lo tanto, tienen otro Chip diferente al de otras versiones.

9.Juegos sin Licencia

Los juegos sin licencia, sin dudas son un tema aun más complicado, ya que sin la autorización de Nintendo no tienen un ID estandarizado, tienen hardware no-estandar y la compatibilidad no está garantizada. (Por ejemplo Contra Function 300-in-1). Aquí una pequeña lista de las empresas que lanzaban carts sin licencia en los diferentes mercados:

Cartuchos lanzados en USA

TENGEN : Tengen fue uno de los pocos que introdujo un chip NIN10 (lockout) en la mayoria de sus cartuchos, con lo que los juegos de tengen son compatibles con consolas salidas en estados unidos, sin adaptadores de región, con una consola de otra parte, estos juegos no funcionan en su mayoria. Debido a conflictos entre PAL-NTSC, pero por ejemplo si nuestra consola es PAL podemos olvidarnos de jugar juegos de estas compañias :

Color Dreams / Bunch Games / Wisdom Tree
American Game Carts Inc.
American Video Entertainment
Caltron / Myriad

Todas estas compañias utilizabas el método Matronix para deshabilitar el chip de región en la consola americana, pero ojo, deshabilitaban el chip de región en todos aquellos modelos que salieron antes de los ’90, pueden existir problemas con algunas consolas que salieron despues de ese año y con consolas no-americanas. Ya que Nintendo se avivó y consiguió proteger el chip de estos cartuchos con nuevas protecciones. Y aunque utilicemos adaptadores (llamados US-a-otra region) y aunque podamos jugar el juego, siempre existirán conflictos del tipo PAL-NTSC.

Camerica : Los juegos de Camerica funcionan al 100% en consolas americanas, los switchs pequeños detrás de los carts permiten deshabilitar el chip de región de la consola aunque como siempre, esto funciona con consolas que salieron al mercado antes de los 90’.

Cartuchos del Reino Unido

Codemasters : Eran los mismos programadores y desarrolladores detrás de los titulos de Camerica. Los cartuchos venian de 2 tipos diferentes, uno que te permitia introducir un juego “con licencia” arriba para saltar la protección, y otros que venian con un “anulador” del chip adentro a modo de circuito rebelde que aniquilaba cualquier problema con el NIN10.
Algunos juegos venian en esas 2 versiones.

Cartuchos Japoneses

Hacker international : Como la mayoria de los cartuchos de Famicom no venian con chips de región, pero si tenian muchos problemas con el PAL-NTSC aunque utilizaramos el conversor de 60 a 72 pines.

Sachen : Sin chip de región, con conflictos PAL-NTSC con conversores de 60 a 72 pines.

Cartuchos Australianos

Home Entertainment Suppliers (H.E.S)

Como los juegos de Codemasters el truco consistia en introducir un juego con licencia encima de los juegos de HES para hacerlo funcional. En teoria estos juegos deberian funcionar en cualquier NES sin importar el origen, ya que el truco era básicamente poner un cartucho encima, pero como se menciono anteriormente, siempre van a existir problemas de incompatibildiad PAL-NTSC.

En todos los casos, aniquilar el NIN10, LockoutChip, chip de región en la consola es la mejor opción y aunque tenga problemas de compatibilidad Pal-NTSC los juegos igual se mostrarán pero con algunos problemas gráficos.

10.Problemas NTSC-PAL

Norteamerica y Japón como estandar en sus sistemas de television utilizan la norma NTSC y el resto del mundo (en el caso de la NES) utilizan PAL. La señal NTSC tiene una frecuencia de 60hz o sea 60 frames por segundo, el PAL es de 50hz o sea 50 frames por segundo, el timing en algunos juegos licenciados de Nintendo debian ser ajustados para venderse en el mercado de las consolas PAL.
Aun cuando podés sortear el inconveniente del chip de región, siempre van a contar con el problema de la incompatiblidad de estos sistemas, logrando que el juego se vea de forma erronea, o sea juegos PAL o NTSC en consolas PAL o NTSC. La unica forma de conseguir que esto funcione es conseguir algun tipo de conversor NTSC-PAL o PAL-NTSC.

11.Juegos piratas vs Juegos originales

Si coleccionás juegos de Famicom, toda tu vida te encontrarás con juegos piratas, simplemente porque en oriente, son más comunes, y en la mayoria de los casos, es muchisimo más comun tener una buena colección de piratas que de juegos reales. Cartuchos piratas de Famicom también pueden encontrarse afuera de Oriente en lugares como el Este de Europa o Rusia. En el formato NES es mucho más complicado, debido a lo que cuesta producir un cartucho con estas condiciones.
Hay 2 clases de juegos piratas : denominados SINGLE GAME o MULTI-GAME. De estos salen 3 ramas más de tipos de juegos piratas :
Juegos copiados mediante sistemas caseros y puestos en un cartucho. Juegos copiados, editados o hackeados y puestos en un cartucho, y juegos originales creados por empresas pequeñas o personas que distribuyen los mismos en cartuchos al igual que los demás.Podriamos decir que estos ultimos se parecen muchisimo a las empresas sin licencia que lanzaban juegos para la NES. Ejemplos de estos son el Somari y el Super Donkey Kong Country 2. Todos estos casos se pueden dar en juegos SINGLE o MULTI.
Si un cartucho de Famicom contiene más de 1 juego, generalmente siempre es un juego pirata, algunos juegos especiales como el compilado FF que traia Final Fantasy 1 y Final Fantasy 2 son casos especiales, pero generalmente por norma tanto en Famicom como en NES los multi no existen.
Pero por norma se dice que si un cartucho tiene más de 4 juegos es un pirata.

12.Como identificar cartuchos piratas de Famicom

Respondete estas preguntas a ti mismo y si la respuesta es SI a muchas de las preguntas, seguramente se trata de un juego pirata :

-El artwork del label (etiqueta) está agrandada o parece formar parte de otro artwork?
-La etiqueta se ve difusa?
-La etiqueta va con el juego?
-El cartucho y la etiqueta tienen ID?
-Tiene el nombre de alguna empresa pirata o no reconocida?
-Si tiene el logo o letras de alguna empresa conocida, el mismo se encuentra bien escrito? Muchas compañias como Namco, Taito, Konami, fueron muy plagiadas.
-Hay una serie de 4 letras/numeros que comience con L? Tipo LB58, muchas compañias piratas utilizaban este código de 4 numeros para identificarse.
-Hay errores en los nombres de los juegos, etiquetas des-centradas, copiadas y pegadas, etc?
- El cart dice 16bits? (Yo he visto de estos haha)
- El juego no existe en realidad (tipo Mario 14)
- Dice Family Computer? Si dice Family Computer el cart es un fake, los juegos de Famicom dicen Family Computer pero en Japonés, nunca en inglés.
Última edición por Switchstance el 14/01/07 19:40, editado 1 vez en total.

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Mensaje por marty_00 » 14/01/07 18:47

Llegúe hasta la parte de ids, justo me tengo que ir, pero el informe pinta buenísimo, a la noche termino de leerlo. Saludos!!!
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Mensaje por Nightshade » 14/01/07 19:00

Genial la guía para nosotros los coleccionistas! De más está decir que ya salgo a revisar las ID de los carts que tengo :o Felicitaciones, muy completo!
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Mensaje por Litium » 14/01/07 19:00

Muy buena switch, muy buena... me ecnanto sobre todo la parte de como saber si es trucho o no ;D

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Mensaje por Shinnok » 14/01/07 19:18

Benix felicitaciones por este gran informe, super completo !...últimamente están a full con la NES y me está dando unas ganas de comprarla jejeje :roll:

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Mensaje por ADPunk » 14/01/07 19:21

Excelente.No se que mas se puede decir acerca de esto.
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Mensaje por marty_00 » 14/01/07 23:41

Terminé de leer la guia y está muy buena! Gracias Switch por tomarte este laburo!

Saludos!!!
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Mensaje por Faker » 17/01/07 0:07

La informacion esta buena , el final no me gusto , tiras mucho abajo la Pirateria , y mientras este yo en este foro voy a defenderla.

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Mensaje por Switchstance » 17/01/07 0:11

Faker escribió:La informacion esta buena , el final no me gusto , tiras mucho abajo la Pirateria , y mientras este yo en este foro voy a defenderla.
Yo no tiro abajo la pirateria, pero tengo que poner como identificarlos. A mi como a vos me gustan los carts piratas, pero siempre es bueno informarse y saber un poco de todo. De todas formas, creo que todos acá tenemos cosas piratas, a mi no me va esa de despreciar un buen juego porque no es original, pero de todas formas, estoy hablando de cartuchos de Famicom / Nes, los carts piratas de Famicom no se parecen en nada a los cartuchos de Family.

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Mensaje por Nightshade » 17/01/07 10:09

Claro, el informe está como más orientado a un coleccionista que a un gamer. Al primero le interesan originales por la obvia razón económica, al gamer de corazón que busca la diversión le viene bien lo que sea :) Yo también soy de piratear (y bastaaaaaaaante), y busco cosas originales también :wink:
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