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Contenido:
1.- Introducción
2.- Abriendo el Game Gear
3.- Reemplazar capacitores de la placa principal
4.- Reemplazar capacitores de la placa de audio *pendiente*
Un gran problema con el Game Gear es que los capacitores que Sega utilizo en su manufactura fueron fabricados por una empresa China que le "robo" la formula electrolitica a Rubycon, empresa lider en el ramo.
Pongo le "robo" entre comillas porque la compañia rival contrato a uno de los tecnicos que formulo la mezcla original. Hasta aqui todo bien, el problema es que uno de los quimicos de Rubycon modifico la mezcla original para hacerla mas estable. Dicho cambio no fue conocido por la compañia rival y, bueno, allí estan los resultados.
Algunas de las marcas chinas que vendian esos capacitores fallidos eran Tayeh, Choyo, Chsi, Supacon, Wenell y muchas mas. Incluso algunos capacitores marca Panasonic se vieron afectados pues algunos lotes fueron maquilados en China.
Esos capacitores fallaban en las pruebas de durabilidad y no se esperaba que vivieran mas de unos cuantos años. Cabe mencionar que la mayoría de las veces no estallaban o se les salia el electrolito, simplemente van perdiendo capacitancia a una velocidad mucho mayor que los que tienen la formula correcta, por lo que resulta dificil saber a simple vista si uno de esos capacitores esta bien o mal, a menos que tengas un probador de capacitores.
En el caso del Game Gear, un fallo en los capacitores provocaba alguno (o todos) de los sintomas siguientes:
- - El LCD se ve oscuro, con poco contraste y colores deslavados
- El LCD no muestra graficos sino solo lineas de colores
- El LCD o incluso el Game Gear se apagan solos
- El audio se oye distorsionado incluso con audifonos

Para abrir el Game Gear necesitaremos:
- Gamebit de 4.5mm
- Desarmador de cruz pequeño (tipo relojero)
Primero comenzamos por voltear nuestro Game Gear y retirar los tornillos. Recuerden que en el compartimiento de las baterias hay un par de tornillos mas:






Los capacitores que se reemplazaran en la placa principal son los del tipo de montaje superficial:

No es necesario desmontar la placa de la carcaza del Game Gear para efectuar el reemplazo. Los capacitores que se reemplazaran son los siguientes:TRWOV escribió:Cabe mencionar que existen varias revisiones de la placa principal del Game Gear. Las placas mas viejitas tenian dos procesadores presentes y en las ultimas versiones dichos procesadores se juntaron en uno solo. En este caso, el reemplazo se estaría ejecutando en una placa de un solo chip con el numero de revision VA1.
Si su placa es diferente, los valores de los capacitores pueden no ser los mismos.


Lo mas probable es que les resulte muy dificil encontrar capacitores de montaje superficial. El reemplazo puede hacerse con capacitores comunes. Si pueden, pidanlos de tantalio (tantalium) que son mucho mas pequeños pero si solo encuentran radiales no hay problema.LISTA DE CAPACITORES escribió: Chip SEGA 315-5535, placa VA1
C1 - 33uF 6.3V
C4, C11, C14, C42 - 10uF 6.3V
C43 - 22uF 6.3V
C45 - 4.7uF 35V
C48 - 68uF 6.3V
C49 - 100uF 4V
C55, C54 - 0.47uF 50V
C68 - 100uF 6.3V
*Si alguien tiene algún Game Gear cuya placa sea diferente y lo abre, por favor dígannos los valores de sus capacitores para ir completando la lista*

Capacitores electrolíticos: Radial a la izquierda, de tantalio a la derecha
Para retirar los capacitores de la placa simplemente abra que moverlos un poco de lado a lado con los dedos. Estan sostenidos con un pegamento pero no es muy poderoso. Si acaso alguno se te rebela, usa un desarmador plano de tamaño pequeño para levantarlo. Despues, usa el soldador para removerlo por completo:ELECTRÓNICA 101 escribió: * La especificación de capacitancia normalmente se muestra en uF. Es decir, si un capacitor dice "22 6.3V" es un capacitor de 22uF a 6.3V.
* uF = micro Faradios
* La especificación del voltaje indica cuantos voltios soporta el capacitor, no cuantos necesita. Así pues, un capacitor de 10V sirve para reemplazar uno de 6.3V sin problema.
* El valor de la capacitancia (uF) puede variar un poco pero trata de que no sea mas de 5%.
* Los capacitores en paralelo suman sus capacitancias. Esto te puede servir por si no encuentras capacitores de algún valor en especifico.
* Normalmente la pata negativa esta marcada con una linea blanca en el costado del capacitor pero si no lo estuviera (en los de tantalio por ejemplo), la pata negativa es la mas corta.[/color]




Ahora prepararemos el capacitor. Les recomiendo que doblen las patitas previamente con ayuda de unas pinzas de punta y recortar las patitas para dejar el capacitor lo mas horizontal posible al momento de soldarlo:


Como pueden observar, la mayoría de los capacitores deberían caber en el mismo espacio que ocupaban los anteriores sin mayor problema, excepto algunos de ellos:



Capacitores ya reemplazados:




*pendiente*