Otras guías de mi autoría:
-Cómo identificar cartuchos originales de Nintendo
-Cómo abrir cartuchos de consolas de Nintendo
-Modifica tu SNES modelo SNS-001 y hazlo (casi) universal
-Cómo reemplazar la batería de tus cartuchos
-Juega cartuchos japoneses en tu N64 americano
-Fuentes de poder y ópticas de consolas
-Agregale S-Video a tu Genesis, Master System y mas
-Arma tus soportes para juegos de SNES, N64, GB y GBA.
-Adapta una fuente ATX a tu Xbox
-Arma tu propio cable de video para tu Genesis 1 y otros
-Modificaciones para SNES 2: S-Video, RGB, etc.
-Cómo adaptar controles arcade y demás al SNES y otros
-Reparación y restauración de consolas
-Cómo armar tus propios cubrepolvos para NES
-Modificaciones para TurboGrafx-16
-Cómo identificar controles originales de Xbox
-Cómo retirar etiquetas de las cajas
-Restaura tus pads de SNES
-Reparando: Game Boy Advance
-Game Gear: reemplazo de capacitores
-PC: Adaptador PCIe de 6 pines casero
Advertencia: no me hago responsable por reparaciones o modificaciones fallidas. En esta guía asumo que saben soldar y manipular elementos electrónicos adecuadamente.
Advertencia de no conformidad: las reparaciones que muestro son las que he realizado yo mismo para solucionar los desperfectos que menciono. No garantizo que la reparación sea la misma en su caso aún si los síntomas son los mismos
Contenido:
1.- Introducción
2.- Abriendo el Game Gear
3.- Reemplazar capacitores de la placa principal
4.- Reemplazar capacitores de la placa de audio *pendiente*
Un gran problema con el Game Gear es que los capacitores que Sega utilizo en su manufactura fueron fabricados por una empresa China que le "robo" la formula electrolitica a Rubycon, empresa lider en el ramo.
Pongo le "robo" entre comillas porque la compañia rival contrato a uno de los tecnicos que formulo la mezcla original. Hasta aqui todo bien, el problema es que uno de los quimicos de Rubycon modifico la mezcla original para hacerla mas estable. Dicho cambio no fue conocido por la compañia rival y, bueno, allí estan los resultados.
Algunas de las marcas chinas que vendian esos capacitores fallidos eran Tayeh, Choyo, Chsi, Supacon, Wenell y muchas mas. Incluso algunos capacitores marca Panasonic se vieron afectados pues algunos lotes fueron maquilados en China.
Esos capacitores fallaban en las pruebas de durabilidad y no se esperaba que vivieran mas de unos cuantos años. Cabe mencionar que la mayoría de las veces no estallaban o se les salia el electrolito, simplemente van perdiendo capacitancia a una velocidad mucho mayor que los que tienen la formula correcta, por lo que resulta dificil saber a simple vista si uno de esos capacitores esta bien o mal, a menos que tengas un probador de capacitores.
En el caso del Game Gear, un fallo en los capacitores provocaba alguno (o todos) de los sintomas siguientes:
- - El LCD se ve oscuro, con poco contraste y colores deslavados
- El LCD no muestra graficos sino solo lineas de colores
- El LCD o incluso el Game Gear se apagan solos
- El audio se oye distorsionado incluso con audifonos
Para abrir el Game Gear necesitaremos:
- Gamebit de 4.5mm
- Desarmador de cruz pequeño (tipo relojero)
Primero comenzamos por voltear nuestro Game Gear y retirar los tornillos. Recuerden que en el compartimiento de las baterias hay un par de tornillos mas:
Una vez que hemos retirado los tornillos nos encontraremos con que hay algunos cables que conectan varias placas de ambas mitades del Game Gear.
Hay que retirar los conectores blancos ya que los azules de la placa principal estan soldados y no pueden desconectarse. Simplemente los jalamos poco a poco para desconectarlos.
Ahora tenemos acceso a la placa principal sin restricciones:
Los capacitores que se reemplazaran en la placa principal son los del tipo de montaje superficial:
Como pueden observar, los valores del capacitor estan marcados claramente asi que no sera muy dificil reemplazarlos.
No es necesario desmontar la placa de la carcaza del Game Gear para efectuar el reemplazo. Los capacitores que se reemplazaran son los siguientes:TRWOV escribió: Cabe mencionar que existen varias revisiones de la placa principal del Game Gear. Las placas mas viejitas tenian dos procesadores presentes y en las ultimas versiones dichos procesadores se juntaron en uno solo. En este caso, el reemplazo se estaría ejecutando en una placa de un solo chip con el numero de revision VA1.
Si su placa es diferente, los valores de los capacitores pueden no ser los mismos.
Lo mas probable es que les resulte muy dificil encontrar capacitores de montaje superficial. El reemplazo puede hacerse con capacitores comunes. Si pueden, pidanlos de tantalio (tantalium) que son mucho mas pequeños pero si solo encuentran radiales no hay problema.LISTA DE CAPACITORES escribió: Chip SEGA 315-5535, placa VA1
C1 - 33uF 6.3V
C4, C11, C14, C42 - 10uF 6.3V
C43 - 22uF 6.3V
C45 - 4.7uF 35V
C48 - 68uF 6.3V
C49 - 100uF 4V
C55, C54 - 0.47uF 50V
C68 - 100uF 6.3V
*Si alguien tiene algún Game Gear cuya placa sea diferente y lo abre, por favor dígannos los valores de sus capacitores para ir completando la lista*
Capacitores electrolíticos: Radial a la izquierda, de tantalio a la derecha
Para retirar los capacitores de la placa simplemente abra que moverlos un poco de lado a lado con los dedos. Estan sostenidos con un pegamento pero no es muy poderoso. Si acaso alguno se te rebela, usa un desarmador plano de tamaño pequeño para levantarlo. Despues, usa el soldador para removerlo por completo:ELECTRÓNICA 101 escribió: * La especificación de capacitancia normalmente se muestra en uF. Es decir, si un capacitor dice "22 6.3V" es un capacitor de 22uF a 6.3V.
* uF = micro Faradios
* La especificación del voltaje indica cuantos voltios soporta el capacitor, no cuantos necesita. Así pues, un capacitor de 10V sirve para reemplazar uno de 6.3V sin problema.
* El valor de la capacitancia (uF) puede variar un poco pero trata de que no sea mas de 5%.
* Los capacitores en paralelo suman sus capacitancias. Esto te puede servir por si no encuentras capacitores de algún valor en especifico.
* Normalmente la pata negativa esta marcada con una linea blanca en el costado del capacitor pero si no lo estuviera (en los de tantalio por ejemplo), la pata negativa es la mas corta.[/color]
Si perciben algún olor fétido, como de vinagre o acetona, o ven un liquido amarillento en la placa, les recomiendo que rocíen un poco de alcohol isopropilico en la zona y tallen con un cepillo pues es probable que se haya regado algo de electrolito el cual es muy corrosivo y puede dañar algunos componentes de la placa. Aun si no perciben algún aroma o ven liquido les recomiendo que lo hagan por si acaso.
Ahora prepararemos el capacitor. Les recomiendo que doblen las patitas previamente con ayuda de unas pinzas de punta y recortar las patitas para dejar el capacitor lo mas horizontal posible al momento de soldarlo:
Les recomiendo que vayan cambiando los capacitores de uno en uno para evitar confundirse. La placa tiene marcada la terminal positiva pero por si acaso marquenla para que no les quede duda (a veces la soldadura o el pegamento cubren la marca en la placa).
Como pueden observar, la mayoría de los capacitores deberían caber en el mismo espacio que ocupaban los anteriores sin mayor problema, excepto algunos de ellos:
Estos dos capacitores deberán colocarse por debajo del conector de los cartuchos pues si los dejas en la posición que les marca la placa al momento de cerrar el Game Gear topan con los capacitores de una de las placas secundarias y con el compartimiento de las pilas. En este caso use algo de silicon para fijar con mas seguridad los cables y los capacitores. Si usan capacitores de tantalio no creo que deban usar las extensiones.
Si no pudiste conseguir un capacitor de 68uF y usas dos capacitores en paralelo (en este caso 47uF y 22uF) el segundo capacitor deberás colocarlo en la posición indicada o bien soldar un par de cables como extensión y ubicarlo en el espacio por debajo del conector, al igual que los dos anteriores. Así como está colocado en la foto de arriba se forza un poco el cerrado del Game Gear pero no mucho, si lo prefieren usen una extensión.
Capacitores ya reemplazados:
Con este reemplazo la imagen en el LCD debería estar restaurada. Ahora procedemos a cerrar nuestro Game Gear y probamos...
¡OH, SI!
*pendiente*