pues lo prometido es deuda, ahora que llego el aparato dvd de mi novia para servicio aproveche para hacer este tutorial express de como limpiar motores
antes de pensar que la falla sea el lasser, recuperador o pick up, deberan hacer una medicion con el tester de los 2 motores principales del mecanismo, giro y desplazamiento
los motores tienen un embobinado en su interior para convertir una tension electrica en fuerza motriz, a si mismo le indican a un integrado (driver) a que velocidad estan girando mediante una resistencia que proboca su mismo embobinado, si la resistencia es alta o inestable el motor girara descontroladamente y el lasser no podra trabajar adecuadamente
el giro del motor provoca un chispazo en el rotor (donde esta el embobinado) y en las laminillas de contacto (en ellas va la tension electrica y la resistencia de bobinas casi al mismo tiempo) generando una capa mugre y demas sustancia que crean una resistencia inutil provocando el fallo
sega cd, saturn, cdx, playstation 1 y 2, dreamcast etc (en algunos reproductores como playstation two y otros ocupan un sistema de inductancia distinto, la bobina del motor esta en la carcaza, no genera chispazo evitando que fallen por este motivo =)
las falla principal de motores sucios en casi cualquier aparato reproductor de discos ya sean videojuegos, dvd y cd son:
-no lee los discos
-gira demasiado rapido el disco
-tarda en leer o con esfuerzo
-le bien al inicio y se traba
antes que nada desarmamos el aparato en si trabajando con el mecanismo
les damos servicio a los swich que pudiera tener el mecanismo de lasser, ya sea con goma o con lija ultrafina, importantisimo el swich del motor de desplazamiento (o tope) este indica cuando el lasser esta en punto de inicio cerca del motor de giro (donde va colocado el disco)
localizamos los motores, en este caso y en muchos al ser charola deslizable contamos con un tercer motor, en otros casos el motor de desplazamiento hace el trabajo de sacar y meter la charla con un juego de engranes adicionales


primero veremos el motor de giro

con el tester medimos en ohmetro la barbara medicion de 7.4 *Mega ohms* (excesivo para un motor de este tipo)

ahora vemos el motor de desplazamiento

con el tester medimos en ohmetro la gran cantidad de 652 *kilo ohms* (no tan excesivo como la anterior medicion pero aun asi es demasiado)

ya que estamos aqui, mediremos el motor que mete y saca la charola, ya que si se tarda algo el meter el disco

medimos y efectivamente es algo elevada aunque no tanto para que deje de trabajar 1.5 *kilo ohms*, este motor solo recibe electricidad no hay ningun integrado driver como los otros motores que ya testeamos

bien, es muy importante desmontar el lasser del mecanismo, lo pondremos en un lugar seguro donde no se ensucie ni sufra alguna estatica, podria ser en una superficie de madera o de plastico, nunca en telas o donde alla polvo o mugre

necesitaremos un cargador de celular o de cualquier aparato con un voltaje directo entre 4.5 y 8 vcd, en este caso usare un cargador de celular sony ericsson que ya no ocupo, cortaremos el conector dejando los cables, pelamos y estañamos con el cautin dejandolos en color plata (soldadura)
usare gasolina blanca, no se como la llamen en su pais, tengan mucho cuidado ya que es muy flamable, mantengan cualquier fuego o cigarros lejos por lo que mas quieran, uso esta sustancia porque es muy pura y al contener una infima cantidad de agua, no oxida y se evapora con gran facilidad, tomaremos un poco llenando a la mitad una taparosca de refresco ya que tiene el tamaño indicado para el motor

quitamos el motor de desplazamiento y soldaremos las dos terminales al cargador que ya preparamos

conectamos el cargador y dejaremos el motor que trabaje por 10 minutos, despues invertiremos las terminales y volveremos a poner el motor a trabajar procurando que tenga la suficiente gasolina blanca ya que se ira evaporando, no se preocupen por las polaridades ya que se invierten para que el motor gire en ambos sentidos

despues de los 20 minutos de limpieza, tomamos el tester y ahi lo tenemos..... lo que debe de marcar, 12 *ohms*

ahora toca el motor de giro, en algunas ocaciones no se puede quitar con facilidad o para evitar perder la altura debemos ingeniarnosla para sumergir el motor en la pararosca sin quitar el motor del mecanismo, en este caso si hubo la manera de quitar un par de tornillos y dejar fuera el motor

soldamos las terminales y repetimos el procedimiento...10 minutos de trabajo e invertimos las terminales del cargador y otros 10 minutos, si gustan pueden ser 15 minutos si fuera el caso que estubiera demasiado sucio, y cuidado no llenen con mucha gasolina blanca ya que por la fuerza del motor puede llegar a salpicar el area de trabajo o a ustedes

testeamos el motor y ahi lo tenemos 8.7 *ohms* ya correctamente

podemos ver en el fondo de la taparosca la mugre que solto el motor de giro esas particulas negras

al ultimo con un rocio de wd40, cilijet o similar lubricamos un poco en el orificio del motor, ya que la gasolina desprendio grasas y mugre por igual, asi evitamos algun ruido o chirrido por falta de lubricacion ademas de protegerlo de la humedad

tambien podrian desarmar motores y limpiarlos directamente con goma y lija ultrafina aunque si se necesita algo de pericia y la herramienta adecuada
terminamos de armar el dvd, conectamos y ahi lo tenemos funcionando =)

eso es todo pibes ojala y les sirva de algo esta informacion













