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Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 0:35
por Reno
Saludos jovenes foreros

pues lo prometido es deuda, ahora que llego el aparato dvd de mi novia para servicio aproveche para hacer este tutorial express de como limpiar motores

antes de pensar que la falla sea el lasser, recuperador o pick up, deberan hacer una medicion con el tester de los 2 motores principales del mecanismo, giro y desplazamiento

los motores tienen un embobinado en su interior para convertir una tension electrica en fuerza motriz, a si mismo le indican a un integrado (driver) a que velocidad estan girando mediante una resistencia que proboca su mismo embobinado, si la resistencia es alta o inestable el motor girara descontroladamente y el lasser no podra trabajar adecuadamente

el giro del motor provoca un chispazo en el rotor (donde esta el embobinado) y en las laminillas de contacto (en ellas va la tension electrica y la resistencia de bobinas casi al mismo tiempo) generando una capa mugre y demas sustancia que crean una resistencia inutil provocando el fallo

sega cd, saturn, cdx, playstation 1 y 2, dreamcast etc (en algunos reproductores como playstation two y otros ocupan un sistema de inductancia distinto, la bobina del motor esta en la carcaza, no genera chispazo evitando que fallen por este motivo =)

las falla principal de motores sucios en casi cualquier aparato reproductor de discos ya sean videojuegos, dvd y cd son:

-no lee los discos
-gira demasiado rapido el disco
-tarda en leer o con esfuerzo
-le bien al inicio y se traba

antes que nada desarmamos el aparato en si trabajando con el mecanismo

les damos servicio a los swich que pudiera tener el mecanismo de lasser, ya sea con goma o con lija ultrafina, importantisimo el swich del motor de desplazamiento (o tope) este indica cuando el lasser esta en punto de inicio cerca del motor de giro (donde va colocado el disco)

localizamos los motores, en este caso y en muchos al ser charola deslizable contamos con un tercer motor, en otros casos el motor de desplazamiento hace el trabajo de sacar y meter la charla con un juego de engranes adicionales
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primero veremos el motor de giro
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con el tester medimos en ohmetro la barbara medicion de 7.4 *Mega ohms* (excesivo para un motor de este tipo)
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ahora vemos el motor de desplazamiento
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con el tester medimos en ohmetro la gran cantidad de 652 *kilo ohms* (no tan excesivo como la anterior medicion pero aun asi es demasiado)
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ya que estamos aqui, mediremos el motor que mete y saca la charola, ya que si se tarda algo el meter el disco
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medimos y efectivamente es algo elevada aunque no tanto para que deje de trabajar 1.5 *kilo ohms*, este motor solo recibe electricidad no hay ningun integrado driver como los otros motores que ya testeamos
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bien, es muy importante desmontar el lasser del mecanismo, lo pondremos en un lugar seguro donde no se ensucie ni sufra alguna estatica, podria ser en una superficie de madera o de plastico, nunca en telas o donde alla polvo o mugre
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necesitaremos un cargador de celular o de cualquier aparato con un voltaje directo entre 4.5 y 8 vcd, en este caso usare un cargador de celular sony ericsson que ya no ocupo, cortaremos el conector dejando los cables, pelamos y estañamos con el cautin dejandolos en color plata (soldadura)
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usare gasolina blanca, no se como la llamen en su pais, tengan mucho cuidado ya que es muy flamable, mantengan cualquier fuego o cigarros lejos por lo que mas quieran, uso esta sustancia porque es muy pura y al contener una infima cantidad de agua, no oxida y se evapora con gran facilidad, tomaremos un poco llenando a la mitad una taparosca de refresco ya que tiene el tamaño indicado para el motor
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quitamos el motor de desplazamiento y soldaremos las dos terminales al cargador que ya preparamos
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conectamos el cargador y dejaremos el motor que trabaje por 10 minutos, despues invertiremos las terminales y volveremos a poner el motor a trabajar procurando que tenga la suficiente gasolina blanca ya que se ira evaporando, no se preocupen por las polaridades ya que se invierten para que el motor gire en ambos sentidos
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despues de los 20 minutos de limpieza, tomamos el tester y ahi lo tenemos..... lo que debe de marcar, 12 *ohms*
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ahora toca el motor de giro, en algunas ocaciones no se puede quitar con facilidad o para evitar perder la altura debemos ingeniarnosla para sumergir el motor en la pararosca sin quitar el motor del mecanismo, en este caso si hubo la manera de quitar un par de tornillos y dejar fuera el motor
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soldamos las terminales y repetimos el procedimiento...10 minutos de trabajo e invertimos las terminales del cargador y otros 10 minutos, si gustan pueden ser 15 minutos si fuera el caso que estubiera demasiado sucio, y cuidado no llenen con mucha gasolina blanca ya que por la fuerza del motor puede llegar a salpicar el area de trabajo o a ustedes
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testeamos el motor y ahi lo tenemos 8.7 *ohms* ya correctamente
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podemos ver en el fondo de la taparosca la mugre que solto el motor de giro esas particulas negras
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al ultimo con un rocio de wd40, cilijet o similar lubricamos un poco en el orificio del motor, ya que la gasolina desprendio grasas y mugre por igual, asi evitamos algun ruido o chirrido por falta de lubricacion ademas de protegerlo de la humedad
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tambien podrian desarmar motores y limpiarlos directamente con goma y lija ultrafina aunque si se necesita algo de pericia y la herramienta adecuada :wink:

terminamos de armar el dvd, conectamos y ahi lo tenemos funcionando =)
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eso es todo pibes ojala y les sirva de algo esta informacion

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 0:56
por Rodri3
Muy bueno!

Cómo le llamarán a la gasolina blanca en Argentina?
Será bencina? La que se usa en encendedores?
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=595583

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 1:09
por Reno
lo que se ocupa en encendedores se evapora casi instantaneamente al contacto con el aire, aunque claro no todos los encendedores ocupan la msima sustancia

por ahi alguien dijo como la llaman en argentina a la gasolina blanca, ojala y nos pueda ayudar con eso....es muy parecida en aspecto al agua

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 9:20
por brunoip
Muy buena guía reno, gacias por compartirla

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 9:46
por Martin
Muy buen tuto reno!

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 17:13
por powerful
Que buen tutorial Reno, muchas gracias.

Reno que tecnica recomiendas para la limpieza del laser?

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 20/03/13 21:03
por Reno
powerful escribió:Que buen tutorial Reno, muchas gracias.

Reno que tecnica recomiendas para la limpieza del laser?
de nada jovenes, gracias por sus felicitaciones

por experiencia propia con aire comprimido (de la mejor calidad que tengan disponible en tienda) quitando el cubre polvo, con una pequeño rocio con mucho cuidado de no levantar mucho o casi nada el lente del lasser ya que los finisimos alambres del embobinado (el que hace que suba y baje el lente) de este son delicadisimos, reitero no usar mas de medio segundo de aire ya que este al estar comprimido a alta presion es ultra frio y puede dañar las piezas del lasser/embobinado, en la superficie del lente con un cotonete o hisopo seco que tenga mucho algodon dandole unos giros diminutos y con poca fuerza ya que con el paso del tiempo y las inclemencias del clima el embobinado ya mensionado se empiesa a sulfatar y a deformar

no recomiendo para nada esos discos *limpia lasser* me ah tocado ver que la gente les pone la solucion que viene incuida y es tanta la mugre que se hace lodo en el lente del lasser, aunque podrian intentarlo asi solo el disco limpiador aunque da muy pocos resultados

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 21/03/13 11:16
por TOCHOslim
Gasolina blanca = Alcohol Isopropìlico, no sabia que se usaba como combustible en Mejico.

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 21/03/13 11:48
por powerful
@Reno de nuevo muchas gracias, estaba en lo correcto :D
TOCHOslim escribió:Gasolina blanca = Alcohol Isopropìlico, no sabia que se usaba como combustible en Mejico.

:o :o aaaa es alcohol isopropilico!!! umm ya me veia yo pidiendo gasolina Blanca en cada lado jaja y todo el mundo mirandome raro :D aqui hay muchos quimicos prohibidos y no los venden sin documentos.

Re: Servicio a motores de mecanismo lasser

Publicado: 21/03/13 12:58
por Reno
en realidad no, el alcohol isopropilico es diferente a la gasolina blanca, el alcohol entraria en la categoria mas de los solventes, al usarlo en los motores disolveria el barniz del embobinado.....no lo recomiendo

me inclino mas por la bencina como lo dijo mi tocayo =) que la ocupan en zippos o encendedores de mecha

que mal...aqui los venden a todo mundo, esa la compro en tlapaleria

la diferencia entre gasolina y gasolina blanca es que esta ultima es mas pura (vale el doble) no contiene grasas y con eso un poco menos flamable tomando un tono mas traslucido como el agua o en algunos casos un tono un poquito amarillo, te la pones en la mano dejandole la piel reseca ya que corta la grasa de nuestra piel y se evapora mas rapido

en la semana puedo intentar con la gasolina comun nunca lo eh hecho pero vere que resultados da