Calibración y/o cambio de Lector de Dreamcast

Acá vas a encontrar guías y tutoriales para aprovechar al máximo tus consolas, sistemas y PC.

Moderador: Diego

Avatar de Usuario
EL ENYEL
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 171
Registrado: 12/12/11 23:09
Frase: Gentlemen...Start your engines!!....
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Calibración y/o cambio de Lector de Dreamcast

Mensaje por EL ENYEL » 28/04/13 15:29

Buenas a todos...como dice el post, vamos e tratar de enriquecer nuestro foro con algunos tips para poder hacer mantenimiento a nustras "Blanquitas"

Comencemos con una breve reseña el los tipos de lectores para las distintas revisiones de dreamcast.

En Dreamcast tenemos dos unidades de lectura diferentes a saber

Imagen

Unidad de lectura Yamaha

Esta fue la primera revision en los lectores de Sega Dreamcast, compuesta por un lente de marca NEC SPU-3200. Este lente tiene la caracteristica de ser un poco mas estable ya que si arquitectura interna compuesta por varios imanes hacen que el movimiento de lectura sea en rotacion, ya que en lente no hace el tipo movimiento de arriba hacia abajo como hace la mayoria, haciendolo mas estable.

Imagen

Para la calibracion tenemos que seguir los valores del lente. Los valores optimos para lectura de Gds como de Backups o Cds de Audio es de 490 OHMS

Unidad de lectura Samsung

Segunda revision en los lectores de Sega Dreamcast, mas usada en Dreamcast Pal en Europa y en consolas Manofacturadas en China o Taiwan. El lector no es malo, pero a la hora de durabilidad es mucho mas estable el NEC, Ya que el consumo de este lector en Ohms lo hace menos duradero.

Imagen

Para la calibracion en este tipo de lector nos guiaremos con sus valores que son tanto para Gds, como para Backups o Cds de Audio entre 790 y 850 OHMS

Para la calibracion de ambos nos guiaremos con este grafico

Imagen

Ya sea para uno como para otro, mi consejo es que nunca en el momento de calibrar ejerzan demasiada fuerza en el potenciometro, ya que todos tienen pistas muy chicas dentro y podemos dejar inutil el mismo, dañando el lente.
Otra de las reomendaciones es que vayan calibrado de a poco y midiendo para no pasarse en los valores.
Un tip para que tengan en cuenta, El motor Central donde apoya el disco trabaja a mas revoluciones que los convencionales, por ende consume mas voltaje y tambien puede ocacionar fallos en la lectura del lente, esto pasa cuando ya tiene mucho uso el motor.

Espero les sirva de utilidad :D
Gracias y nos vemos en proximas guias :mrgreen:
Imagen
Larga vida a la Dreamcast!!!

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por powerful » 28/04/13 17:29

Bueno de nuevo gran porte ENYEL muchas gracias, por ahora no debo hacerlo pero si se me presenta ya tengo un punto de referencia.
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Avatar de Usuario
EL ENYEL
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 171
Registrado: 12/12/11 23:09
Frase: Gentlemen...Start your engines!!....
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por EL ENYEL » 28/04/13 19:19

Gracias a ustedes chicos por darme la oportunidad de compartir.... :rock:
Imagen
Larga vida a la Dreamcast!!!

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por Martin » 28/04/13 20:09

wena! aguatne la clavija!

Avatar de Usuario
EL ENYEL
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 171
Registrado: 12/12/11 23:09
Frase: Gentlemen...Start your engines!!....
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por EL ENYEL » 28/04/13 20:21

:lol: ...nosotros le decimos punta o polo, pero en otros lados la conocen como clavija... :D
Imagen
Larga vida a la Dreamcast!!!

Avatar de Usuario
SERGE
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 100
Registrado: 19/07/08 1:53
Ubicación: Colombia

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por SERGE » 01/05/13 21:45

Excelente tutorial!!!

tengo 3 dreamcasts, pero solo una con un buen lente :(, mirando por ahi en ebay encontre unos lentes pero no he leido buena referencia de ellos :(

Algun dia mi "buen lente" dejara de funcionar y ahi si no se que hare :(

Por lo pronto, intento bajarme las mejores isos, del proyecto DCRES:

"Reading performance is improved by dummying games, re-linking redundant files, adjusting disc format and adjusting file order based or not on the original GD. Note that each game is adjusted and tested individually for the best performance. The result is faster loading times and less GD reader movement.
• Downsampling process, when needed, is made using high quality decoders and encoders. Note that ADX loop information is preserved.
• The files used in the releases are taken from TOSEC GDIs and sometimes from the original rarsets of trustworthy groups, like Kalisto and Echelon."

(quitan basura, organizan archivos para lectura mas facil, etc) y cuidar mucho mi blanquita.

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por Martin » 02/05/13 1:30

muy extremista serge xD

Avatar de Usuario
EL ENYEL
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 171
Registrado: 12/12/11 23:09
Frase: Gentlemen...Start your engines!!....
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por EL ENYEL » 02/05/13 11:29

SERGE escribió:Excelente tutorial!!!

tengo 3 dreamcasts, pero solo una con un buen lente :(, mirando por ahi en ebay encontre unos lentes pero no he leido buena referencia de ellos :(

Algun dia mi "buen lente" dejara de funcionar y ahi si no se que hare :(

Por lo pronto, intento bajarme las mejores isos, del proyecto DCRES:

"Reading performance is improved by dummying games, re-linking redundant files, adjusting disc format and adjusting file order based or not on the original GD. Note that each game is adjusted and tested individually for the best performance. The result is faster loading times and less GD reader movement.
• Downsampling process, when needed, is made using high quality decoders and encoders. Note that ADX loop information is preserved.
• The files used in the releases are taken from TOSEC GDIs and sometimes from the original rarsets of trustworthy groups, like Kalisto and Echelon."

(quitan basura, organizan archivos para lectura mas facil, etc) y cuidar mucho mi blanquita.
Claro, el tema es que se necesitan varios programas para hacer eso, ahora no dispongo de tiempo para hacerlo, porque es muy extenso y hay que explicar varias cosas...pero ni bien tengo un buen rato cuelgo :mrgreen:
Imagen
Larga vida a la Dreamcast!!!

Avatar de Usuario
moyelli
Soplador de Cartuchos
Soplador de Cartuchos
Mensajes: 5510
Registrado: 12/10/09 21:16
Frase: Dinero, vil dinero, vil metal.
Ubicación: Mar del plata

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por moyelli » 02/05/13 13:14

Buenisimo angelito. Ahora que tengo una dreamcast para probar, me pondre manos a la obra. :lol: :P


Es chiste martin, no le voy a mandar mano :|
Imagen


Pasate por mi coleccion!

Avatar de Usuario
Martin
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 28852
Registrado: 06/11/10 17:56
Frase: Diosssss... I must have realized...
Ubicación: Miramar, Bs As, Argentina
Contactar:

Re: CALIBRACION Y/O CAMBIO DE LECTOR DREAMCAST

Mensaje por Martin » 02/05/13 13:30

y no, por que la mano te la voy a poner yo xD

Responder