[REVIEW] Pokemon Sun / Pokemon Moon

En este Subforo tenemos todos los "PRESS START" de portátiles actuales hechos hasta el momento. Entrá, buscá tu juego preferido y si no lo encontrás, hacé tu propio informe!
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Pierrot
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[REVIEW] Pokemon Sun / Pokemon Moon

Mensaje por Pierrot » 08/05/18 8:32

Hoy les traigo una review que escribi sobre Pokemon Sun / Pokemon Moon.


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Un poco de historia

La franquicia de Pokemon cumplió 20 años en el 2016. 20 años de Pokemon, quien lo diría, no? Recuerdo como al principio se lo trataba como una moda pasajera en los medios de comunicación pero 20 años después Pokemon sigue en pie y con un fuerte revival, una base de fans constante, y sumando nuevos seguidores.


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Pokemon Sun / Pokemon Moon fue un juego muy esperado. Quizás esto se deba a haber sido anunciado durante todo el año previo, con información dada a cuenta gotas, quizás por el nuevo despertar de fiebre Pokemonera que genero el Pokemon Go, quizás por el buen sabor de boca que dejo la sexta generación (Pokemon X / Pokemon Y / Pokemon Alpha Sapphire / Pokemon Omega Ruby) o tal vez por todo esto junto.
El caso es que a comienzos del 2016 se anuncio con bombos y platillos un nuevo par de juegos de Pokemon, Sun Version y Moon Version, con fecha de salida 18 de Noviembre. Como todo nuevo juego de la franquicia, vale aclarar, se editan dos juegos que difieren en los Pokemon que uno como entrenador puede atrapar en ellos, obligandote a que tengas que intercambiar con alguien que tenga la version contraria a la que uno tiene para poder atraparlos a todos. Pero es el mismo juego.

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Plot


Esta nueva aventura se desarrolla en Alola, una nueva región inspirada en Hawaii que esta conformada por 4 islas: Meleme Island, Akala Island, Ula´Ula Island y Poni Island. Cada una de ellas esta protegida por un guardián Pokemon, una suerte de deidad legendaria (tan legendaria que no se muestra nunca y para muchos es solo una leyenda) que cuida de todos en la isla. Por otro lado cada uno de estos Pokemon guardianes designan a un "Kahuna". ¿Que carajo es un Kahuna se preguntaran? Bueno es una especie de Maestro Pokemon de la isla, y en cada isla hay una serie de "Capitanes" que responden a este lider y que te van poniendo diferentes retos en el camino. Pasado los retos y luego de enfrentar a los capitanes nos tocara medirnos con el Kahuna de turno y habiendole ganado continuar nuestro viaje hacia la siguiente isla.

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Nuestro personaje es un muchacho de 10 años recién mudado a Alola. No conoce a nadie, no tiene amigos ni padre, solo una madre desordenada que jamas durante todo el juego vacía las cajas de la mudanza que se ven desde el primer dia en nuestra casa. Pero por suerte la gente del nuevo barrio es buena onda y ya aparece nuestro rival de turno, Hau (que mas que rival es nuestro nuevo mejor amigo), para ayudarnos y presentarnos a todos. Tenemos al Porfesor Kukui, el nuevo profesor de la región, un tipo joven, que esta en cuero pero con guardapolvo puesto corriendo por las selvas y obsesionado con los diferentes ataques de los Pokemon mas que con que logres atraparlos a todos. Este profesor es quien nos inicia en nuestra nueva aventura por las cuatro islas, explicándonos de que va la cosa acá en la región de Alola. El resto... a descubrirlo...


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Vientos de cambio

Puede que el motivo por el que haya sido tan esperado se deba principalmente a que es el primer juego de Pokemon que mete tantos cambios radicales juntos. Gamefreak, la compañia creadora del juego, junto a Nintendo decidieron refrescar el gameplay del juego introduciendo ciertos cambios a la formula ganadora pero sin alterar el objetivo del juego: entrenar, atrapar y divertirse.

Veamos estos cambios:

1. Rotomdex.

En las 6 generaciones anteriores teniamos un Pokedex que, en algunas ocasiones, se asemejaba a la portátil Nintendera de turno. El Pokedex (le explico a nuestros lectores no pokemoneros) es un dispositivo electrónico que el jugador lleva consigo desde el comienzo de la aventura y el cual nos permite registrar cada pokemon visto y poder registrar sus datos una vez atrapado.



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En esta edicion nos dan un Rotomdex, que es un Pokedex con un Rotom adentro (Rotom es un pokemon fantasma que se mete en diferentes aparatos electronicos y cobra su forma). El Rotomdex es una mejora con respecto al Pokedex porque no solo es un dispositivo de consulta sino que hace las veces de nuestro compañero de viaje, hablandonos, tirando chistes y tips. Un cambio menor pero muy bien recibido.


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2. No mas Gimnasios


Este es el primer juego de Pokemon donde no tenemos lideres de Gimnasios que vencer, ni medallas que recolectar. En todos los juegos desde los inciales Red y Blue, el jugador tiene como objetivo ir de ciudad en ciudad desafiando a los lideres del gimnasio y obtener su medalla para luego ir al siguiente gimnasio y hacer los mismo. Una vez recolectadas las 8 medallas uno esta habilitado (y calificado) para ir a la Liga Pokemon a enfrentarse con la crem de la crem: La Elite Four.

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En la region de Alola toda la movida competitiva Pokemonera es en pañales y no hay lideres de gimnasios ni gimnasios. En su lugar hay capitanes que responden a un Kahuna y que nos ponen diversas pruebas en nuestro viaje que una vez completas nos habilitan a enfrentarnos al Kahuna, el capo de la isla.

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3. Liga Pokemon en construccion

En Alola todo esta por hacerse asi que cuando uno empieza su aventura no hay una meta de ser el guacho pistola de la Liga Pokemon porque basicamente .... no existe Liga, la estan construyendo. Entonces uno se pasa todo el juego sin saber si esa Liga va a estar construida para cuando lo ganemos y como sera. Obviamente al momento de ganar las cuatro islas la liga esta construida y nos invitan a ser el primero en intentar pasarla. Al pasarla somos los primeros campeones de la region, y tendremos que defender nuestro titulo las siguientes veces puesto que tendremos contricantes que nos quieren sacar el puesto.

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4. Alolan Forms

Alolan Forms, Alolan Forms, Alolan Forms.... ¿Que mierda son las Alolan Forms? Bueno es una idea que tuvo una aceptacion muy positiva por parte de la comunidad y que Gamefreaks ya aclaro que en un futuro puede volver. Para explicarles de que va los retrotraigo a la primer generacion, cuando solo habia 151 bichos por atrapar en Pokemon Red, Blue y Yellow. Bueno algunos de esos bichos, en Alola, tienen formas alternativas, cambiando no solo en apariencia en su tipo.

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Por ejemplo.... Marowak, la evolucion de Cubone siempre fue tipo suelo, ahora es fuego fantasma. La explicacion dentro del juego es que dependiendo el habitat los Pocket Monsters responden diferente y "evolucionan" de diferente manera. Darwin se hubiese dado una panzada.
¿Pero esto significa que las versiones originales que siempre conocimos no estan mas? La respuesta es: No en estos juegos. Si queremos el Marowak tipo suelo vamos a tener que pasarlo de generaciones anteriores porque aca, para la gente de Alola, Marowak siempre fue tipo fuego y fantasma.

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5. Z- Crystals y Z- Moves

Así como en la generación 6 las vedettes fueron las Megaevoluciones aca tenemos los Z - Crystals. Estos cristales uno los equipa en su pokemon y nos dan un ataque especial que podemos usar una vez por turno. Hay varios cristales correspondiente a los diferentes tipos, y hay un puñados de cristales correspondientes a pokemon especificos. Por ejemplo, Z- Grassium es un cristal que si se lo adosamos a un bicho tipo planta nos va a dar un movimiento planta extra para que usemos una vez por turno. La ventaja es que ese movimiento nuevo es una hija de putez que saca mucho daño entonces por eso la limitación a poder usarlo una vez por turno.

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6. La historia / las Ultra Beasts

Bueno, con el correr de los años y de los juegos la historia de Pokemon se volvio mas compleja y retorcida. Atras quedo el hambre de gloria del niño de 10 años por ser el mejor maestro Pokemon sodomizando a sus monstruos. Ahora ya entran en juego lineas temporales alternativas, agujeros a otras dimensiones, y cosas por el estilo.


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Siempre digo que el mayor giro de esto estuvo en los ultimos juegos de la sexta generacion, Pokemon Alpha Sapphire / Pokemon Omega Ruby donde se plante el tema de la linea temporal alternativa. Aqui en Sun and Moon ademas de eso tenemos unos agujeros que aparecen en el cielo hacia otra dimension de donde salen "Ultra Bestias", monstruos que no son Pokemon pero que se los categoriza como tal porque no se sabe como clasificarlos. Tal es asi que estas bestias son una amenaza y la policia nos contrata para lidiar con ellas.


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7. S.O.S Battle

En este juego metieron un cambio a la hora de capturar bichos. La cosa es asi... uno daña y debilita al Pokemon para poder atraparlo pero si el bicho esta muy debil, si el nivel del tuyo es mucho mayor o si simplemente comienza a tener miedo lo que hace es gritar y pedir ayuda. Comienza a chillar y a pedir ayuda. A veces, casi siempre, cae otro pokemon a su lado para ayudarlo. Entonces para atrapar a alguno de los dos tenemos que derrotar al otro porque el juego no permite que vos tires una pokebola si hay dos o mas bichos.
Esto es muy importante si estamos buscando Pokemon Shiny (variocolor) o si, metiendonos en el terreno competitivo del juego, buscamos bichos con mejores stats. ¿Por que? Bueno, si uno de estos monstruos llama a otro, y nosotros derrotamos a ese otro cada vez que es llamado iniciamos una cadena (en estos juegos se conoce como "chain") mientras mas pokemon amigos que derrotemos mas larga se ira haciendo la cadena y mejores bichos amigos apareceran, con mejores stats o con mas probabilidad de ser shiny. Pero esto es meternos en la parte mas competitiva/enfermiza del juego no creo que al jugador casual le interese.


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8. No mas HMs!

En pasadas entregas siempre teniamos que tener "Pokemon Esclavos" es decir, monstruos a los cuales los teniamos con nosotros solo porque le habiamos enseñado algun HM (Hidden Machine) como Cut, Surf o Strenght, los cuales necesitabamos para avanzar en el juego. Es decir, si queriamos cruzar el mar teniamos que tener un Pokemon con Surf. Surf es un HM que se lo enseñabamos al Pokemon como un ataque para usar en batalla pero tambien para usar fuera. Lo malo es que no podiamos quitarselo (por lo menos en las primera generaciones). Ahora no existen mas los HM, tenemos una especie de silbatos para llamar Pokemon y surfear, volar etc, permitiendonos no gastar un espacio en nuestro equipo para poder surfear, volar o cortar un arbol.


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A Lapras lo llamamos con un silbato, no tenemos porque tenerlo en nuestro equipo para poder surfear.






9. Apartado visual.

Esta septima generación trae una mejora visual notoria con respecto a los 2 juegos anteriores (4 porque hay dos versiones de cada juego) que salieron para Nintendo 3DS. No solo en los colores sino en el diseño de los personajes. Ya no son esos muñecos cabezones sino que estan estilizados.


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Conclusión


Como fan de algo yo creo que uno puede ser objetivo, si. Y realmente con Pokemon intento serlo, no siempre lo logro pero por ejemplo a mi no me gusto Pokemon X / Pokemon Y. No se si por la historia, si por la ambientación francesa o porque pero no me gusto para nada y no creo que jamas vuelva a jugarlo. Con Pokemon Alpha Sapphire / Pokemon Omega Ruby me paso todo lo contrario. Quede fascinado y ame esas entregas. Es obvio que mis expectactivas con Pokemon Sun / Pokemon Moon eran altas, el tema es .... ¿quede satisfecho??

Si me preguntaban esto durante mi primer hora de juego la verdad les hubiese dicho que no. Si hay algo que me molesto mucho de estas nuevas entregas es LO TEDIOSO que es el comienzo. Un tutorial de una hora realmente, parece que te van llevando de la manito todo el rato. A mi particularmente me molesto mucho eso pero entiendo porque lo hicieron. Lo hicieron porque luego de la locura de Pokemon Go mucha gente se acerco de nuevo o por primera vez a los juegos de Pokemon y tenían que enseñarle, no es tampoco coincidencia de que haya tantos bichos de la generacion 1 durante todo el juego, que son los mas conocidos.

Pero pasada esa primera hora de juego, en donde uno ya tiene mas libertad (y digo "mas" porque los juegos de Pokemon son un caminito que uno va transitando con mayor o menor libertad durante la historia que se desarrolla) uno comienza a disfrutar el juego y a dejarse sorprender ante cada cosa nueva, cada fan service y cada guiño metido dentro del juego con respecto a juegos anteriores (se nombra mucho otras regiones y otros personajes de la saga).

Realmente adore las nuevas formas alternativas de bichos ya conocidos. Pokemon como Muk (tipo veneno) que siempre me parecieron una mierda ahora con su forma tropical me parece fantastico, no solo por el look sino porque al tipo Veneno que ya tenia se le agrega el tipo Dark convirtiendo a Muk en un bicho temerario. Un verdadero hijo de puta badaass desvirgador de quinceañeras incautas.

Lo de los Kahuna y los retos de las islas me parecio un lindo lavado de cara, queramos o no ya saturaba lo de los gimnasios Pokemon.
El tema de las Ultra Bestias y los anillos a otras dimensiones me hace preguntarme a donde terminara todo esto, porque se tomo un rumbo muy ciencia ficcion que quiero ver hasta donde lo van a llevar.

Pero lo importante es que en este juego se mantiene el espiritu de la saga, lo que hace que Pokemon sea un exito asegurado desde hace 20 años aca se sigue viendo. No defrauda. La region de Alola se siente viva, no estatica como otras regiones en juegos anteriores, hay mucho por hacer incluso luego de haber pasado la liga y llenar un Pokedex lleva bastante tiempo. No es un juego para tomarse a la ligera. Si jugas Pokemon no podes jugarlo como si de un juego de carreras o un fighter se tratase, te metes de lleno o directamente lo dejas pasar. Y nuevamente a mi me atrapo. Se ajustaron y facilitaron algunas cosas que se venian arrastrando de generaciones anteriores para hacer la experiencia mas divertida haciendo que el juego funcione tanto para el jugador casual que solo quiere pasar la liga como para el loquito de mierda que quiere atraparlos a todos y se preocupa por los stats, IVs, EVs, naturaleza de los bichos para hacerlos mas competitivos. Hay de todo y para todo los gustos, esta en uno como se toma el juego. Pero sea como sea engancha y lo recomiendo.

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Re: [REVIEW] Pokemon Sun / Pokemon Moon

Mensaje por Shaolinista » 08/05/18 14:46

Increible Review, mis felicitaciones.
Sabes que a mi me paso todo lo contrario con X/Y lo jugué y lo reinicie, me pareció un gran juego, tal vez haya sido porque fue mi retorno a la franquicia. El Alpha Saphire y Omega Ruby lo gaste directamente, superior en muchos aspectos , pero con el Sun / moon no me termine de enganchar.
Los Movimientos Z no me terminaron de conformar, como si lo hizo en su momento la mega evolución. Tampoco me gustaron mucho los ultraentes y la ambientación del juego no fue mucho de mi agrado y a diferencia de las dos ediciones anteriores el Online ni lo use.

Igual el juego es bueno, pero no logro engancharme horas como si lo hicieron otros de la franquicia.
Excelente Review :rock: :rock:
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Re: [REVIEW] Pokemon Sun / Pokemon Moon

Mensaje por Queca » 08/05/18 18:50

Muy muy buen análisis. Me enganchó la lectura porque solo jugué las primeras dos generaciones y sabia que había muchos cambios y los detallaste perfecto.
Battletoads VS Queca: The Ultimate Challenge. THE END
Un Desafío/ Review/ Walkthrough donde pretendo terminar el primer juego de la saga en la NES y comparto mi avance, pensamientos y sensaciones actualizando mis progresos regularmente:
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Re: [REVIEW] Pokemon Sun / Pokemon Moon

Mensaje por Pierrot » 04/06/18 8:47

Genial que les haya gustado, muchachos. Creo que Pokemoneros en el foro somos nosotros 3, Magnus y Console Wars. Estoy esperando con mucho entusiasmo el Pokemon de 8va Gen que va a salir para Switch el año que viene. Como con todo los Pokemon los agarro y les doy duro unos 6 meses, llenando el Pokedex.
En este no hay pokedex nacional sino regional, sin embargo en el Pokebank de la 3DS yo ya tengo el Pokedex completo con los 721 bichitos. Asi que solo sera cuestion de que se puedan pasar a la Switch o algo asi.

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