[REVIEW] GP2X WIZ
Publicado: 22/05/10 20:22
Game Park es sinónimo de "consola portátil para retro emulación". Lo fue desde la gp32, y lo sigue siendo hoy casi 10 años después cuando su derivada , Game Park Holdings , acaba de lanzar los primeros dos juegos comerciales de su última creación: la wp2x wiz.
La WIZ es el tercer modelo claramente definido de la linea gp2x, logro nada frecuente en una pequeña empresa de la industria. Pocas compañías del mundo fuera de Nintendo pueden jactarse de haber sacado tres consolas portátiles absolutamente diferentes (seis en realidad si uno cuenta la serie GP32) y quizá ninguna de haber logrado un éxito , mayor o menor, pero éxito al fin en TODAS SUS CONSOLAS.
No es poco mérito, no es poca cosa: Game Park Holdings (y Game Park su predecesora juntas) nunca fracasaron con ninguno de sus modelos. Y gran parte del secreto fue que inaguraron un nicho de mercado , no solo un género sino un concepto de consolas portátiles sobre el cual reinaron sin rival durante casi un década,precisamente la frase con la que uno los podría definir "consola portátil para la emulación."
Eso era la gp32 basicamente, y la gp2x que la siguió fueron básicamente mejoras dentro del concepto. La GP2X WIZ es la evolución natural de Game Park dentro de esa linea :mas procesador (533 mhz, overclockeables estable a 800 mhz lo cual la convierte en la portátil mas potente del mercado (y algo vital para los emuladores), aceleración 3d (fundamental para la emulación de sistemas que ya comienzan a ser retro como la play one) y soporte sdhc para los enormes full romset.
Es la wiz también el giro natural de Game Park hacia la última tendencia en hardware en el universo pocket gamer: las consolas "de bolsillo" (NDSL, PSP GO) o "mas pequeña mejor" y lo hace de una manera impecable con una pantalla revolucionaria con tecnología OLED , una tecnología novel aún en los televisores de última generación y que la colocan no solo en el campo de la potencia, sino en el campo de la definición por encima de su competencia ni mas ni menos que Nintendo y Sony a quienes , sin llegar a hablarles de tu a tu , a llegado a hablarles... y captarles mercado, insolencia impensable hace algunos años para estos gigantes que veían en Game Park tan solo una pequeña empresa oscura sin grandes títulos comerciales ni grandes compañías desarrolladoras, algo así como una marca china, pero fuera de china.
Subestimaron el concepto: Game Park nunca necesito catálogos de juegos, pues la gracia de una GP siempre fue el poder aprovechar el catálogo de los demás. La emulación fue su marca de fábrica y conceptos como el CUSTOM FIRMWARE (de la PSP ) o las flash cart nacen de esta cualidad que en las consolas portátiles de GAME PARK son de origen: la Wiz es , como todas sus antecesoras una consola de código abierto. Basada en linux, no hay que destrabar nada: esta lista para un escena siempre hambrienta de desarrollar cosas para la consola mas potente y mejor si encima es abierta de nacimiento...
Con la Wiz,claro Game Park concretó muchísimos aciertos: un look profesional, una presentacion novedosa (con una caja en forma de cofre) y hasta una renovación del sitio web. Atrás habían quedado los tiempos en que la gp2x FIRST EDITION venía con manuales solo en coreano y con la pantalla suelta para que el usuario la colocara en su casa como si fuera un juego de bricolage. Tuvo el tino de escuchar a su propio público al "tranzar" con el tema de la cruceta derecha (donde el público pedía cuatro botones) y en una decisión salomónica simplemente la segmento , manteniendo el concepto de simetría absoluta y colmando la expectativa de los futuros compradores que claramente no querían "la primer consola de dos crucetas" (salvo que fueran fanáticos del Crazy Climber y del Robotrón como yo claro está)
Pero GPH (Game Park Holdings) también cometió los típicos errores obvios que ha venido cometiendo en todas sus consolas previas (joystick inusable en la primera gp2x f100 que hubo que reemplazar luego de vendida, un doble procesador que nunca llegó a hacer utilizado en lugar de un solo procesador del doble de potencia como era mas lógico y fácil para los coders en la f100 y f200) pero esta vez , dichos errores tuvieron un panorama imprevisible: la propia GPH sintió el peso de un competidor en su propio terreno: los chinos de Gemei que lanzaron su propia consola para emulación abierta sin aviso ni alerta golpeando en el corazón de un terreno que GPH consideraba justamente propio: la Dingoo A320 que parecía aprovecharse alevosamente de las pocas carencias de la Wiz para implementarlas desde la salida e incluso se las arreglaba para venderse a un menor precio y hasta incluyendo una radio incorporada.
El error mas obvio de la Wiz fue la demorada y finalmente nunca llegada salida a TV. Algo que toda la línea GP2X tenía, una obviedad para una consola pensada para emular sistemas retro, una funcionalidad presente hasta en el mas barato y berreta de los PMP chinos, la sólida y bien lograda consola portátil coreana, la mas potente del mercado , la de pantalla OLED, simplemente no la incluía. Y la DINGOO si. Un "dejémoslo para después" que en otra época no podía drenarles compradores hacia ninguna otra oferta, esta vez hizo que muchos dijeran "mejor la Dingoo que si tiene salida TV", sobre todo cuando el tiempo fue pasando y la Wiz no sacó la esperada función de salida a TV. Función para la cual tiene todo: el puerto y hasta la opción en el firmware, de hecho opción que ha sido puesta a rodar en forma casera por algunos modders.
Un error tonto.
Y no fue el único. Pronto los ex-propietarios de la gp2x f100 o f200 que se apresuraron a vender sus consolas para comprar "la última", la WIZ, comenzaron a extrañar otra bondad evidente de la linea GAME PARK : su funcionalidad de consola de mesa . Gracias a su cradle , la gp2x f100 o f200 pueden ser no solo conectadas a tv , sino que pueden recibir cuatro dispositivos USB de entrada, los cuales pueden ser perfectamente 2 joystick para jugar a sistemas clásicos, un teclado y un mouse para los ports de PC e incluso queda siempre algún puerto extra para enchufar un disco duro repleto de roms sin tener que preocuparse por pasarlos a la tarjeta.
La wiz también "iba a tener" cradle. Pero si la funcionalidad de salida de video jamás apareció, el cradle menos. Y ahí estaba al acecho la nueva hiena del barrio olvidado, el de las consolas abiertas, lista para reírse y escaparse con algunas presas que no le pertenecían cuando saca su nuevo modelo DINGOO A420 con un joystick de conexión inalámbrica de fábrica.
Y mientras tanto el deseadisimo cable tv out y la cereza en la torta del cradle con el cual convertir a esa pequeña multi retro, capaz de lidiar con el Quake 2 a las risas y con no pocos juegos de PS ONE, en una nueva revolución , de manera francamente ingenua se fue al parecer de la lista de prioridades de la compañía.La gerencia de Game Park Holdings lanzó su "online store" y dos juegos comerciales,algo que podría ser un bonito "extra" pero que a los usuarios les DABA IGUAL. De lejos la DINGOO podía jactarse de tener al menos un catálogo de jugos propios incluso en 3d mas que dignos. Y hasta mostrarlos como ejemplo de que no fue por esta causa que la Dingoo vendió y vendió bien.
¿Qué le pasó a Game Park? ¿Complejos? ¿Deseo de parecerse de una vez por todas a las grandes marcas, con una online store y al menos un par de juegos en para los coleccionistas? Quizá. Lo cierto es que ninguno de los dos títulos en blister (los dos una suerte de aventuras gráficas acompañadas de algunos remakes licenciados de sistemas clásicos) aporta nada nuevo al propietario e incondicional de las GP, al gepero de alma que ya comienza a cansarse de estos errores obvios y que hoy, peligrosamente , tiene hacia donde correr.
Hubieran sacado un mascota oficial o un poster si querían vender algo barato y coleccionable. O mejor aún : el ansiado cable tv out. Perdieron un norte, que para peor marcaron para sus nuevos rivales.
Los productos de Gemei no son tan robustos, ni de tanta calidad, ni tan potentes como la Wiz, pero evidencian un cuidado análisis del adversario y de donde ha fallado.. un cuidado análisis de su público y de sus frustraciones.
"Quieren salida a tv.. que tenga salida a tv. Extrañan ponerle un joystick... démosle un joystick"
Y es así que la Wiz, con el potencial de ser una de las mejores consolas de la historia (y es posible que lo sea de todas maneras) termina causando frustración por errores obvios habiendo prestado atención tan esmerada a detalles increíblemente sorprendentes.
Nadie esperaba un overclock tan estable.. Nadie esperaba una pantalla OLED.. y ahí estaban. Pero en la misma caja uno buscaba el cable TV out preguntándose que tan complicado podría haber sido, si hasta un pmp de 30 USD lo trae . Uno se quedaba buscando el cargador de puerto USB , que posiblemente cueste menos de 1 dólar en origen , con el cable en la mano y buscando el cargador del IPOD para darle a la WIZ el primer golpe de energía y empezar a jugar.
Y uno se quedaba después con los meses extrañando las épocas en que conectaba la GP2X a la tv y le tiraba sus joystick preferidos a los amigos, para asombro de ellos que veían como una portátil de pronto se convertía en un Megadrive enchufado a la tele, en un SNES, en un Master System donde podíamos jugar todos.
Uno se quedaba extrañando y con las únicas dos opciones de volver a comprar la GP2X si la había vendido o mirar ya con otros ojos a la DINGOO.
Y mientras los directivos de GAME PARK sacando en blister y brillante presentación, un par de juegos a los cuales nadie dedicará mas de media hora y un puñado de juegos que ya uno venía jugando en los emuladores "sin tanta licencia". Pérdida de contacto con el público que le dicen.
Y el mercado no perdona. Las ventas cayeron, Gemei se dio el lujo de sacar su segundo modelo hace pocas semanas, y Game Park tuvo que volver a sus orígenes, lanzando nuevas librerias de programación, organizando concursos de Homebrew oficial y extraoficialmente para llenar esas Wiz de lo que todos queremos: mejores emuladores, juegos caseros que aprovechen el motor 3d que amenaza en convertirse, como el segundo procesador de la gp2x F100/f200, en el cenicero de oro de la moto.. la pieza cara y bonita que nadie usa.
Mas allá de estos , tradicionales por otra parte, errores de marketing , la Wiz es una consola disfrutable desde que se abre la caja hasta que agota la bateria. Luce robusta, profesional. Es capaz de lidiar con todo lo que sea 2d incluyendo una emulación perfecta del Game Boy advance siendo posiblemente el único aparato emulador que supera al aparato emulado en experiencia de juego: se ven mucho mejor los juegos de GBA y se juegan mejor en una WIZ que en el propio GBA. Es capaz de lidiar muy bien con ports 3d que habían sido escurridizos como el Quake 2 y hasta le hinca el diente al PSONE y todo esto con el sabor de trabajos apresurados, de una scene que se dedicó mas a portar stuff de los sistemas anteriores a la wiz que de crear algo nuevo.
El MAME 4ALL para Wiz es por lejos el mejor Mame disponible en una portátil. (mas razones para extrañar la falta de TV out y joystick) y como reproductor multimedia al ser una consola tan pequeña y con tanta autonomía de batería es muy bueno también.
El precio ha bajado (bajo presión de DINGOO no les quepan dudas) y el día que esta pequeña maravilla tenga cradle y salida a TV volverá a patear el tablero: será como llevar la colección de sistemas clásicos en un bolsillo, ni les cuento si el cradle llega a ser diminuto y no aparatoso como el de la GP2X (un desarrollador independiente llamado Archer demostró que era posible cuando lanzo un mini cradle para gp2x)
El panorama de las portátiles tiene tres nombres: SONY que está naufragando con su PSP GO por olvidar cual era su fuerte: las impresionantes prestaciones gráficas y no "los mini juegos" (amén de su vieja obsesión "antipiratería" que le hace olvidar que sus modelos mas vendidos fueron siempre justamente LOS QUE SE PODÍAN CUSTOMIZAR... ¿no aprendieron del modelo 3001 que no se comenzó a vender sino hasta que fue capaz de meterle un custom firmware?) , NINTENDO que pisa sobre seguro al sacar dos versiones de la misma consola para todos los gustos (DSI y DSI XL) , apostando siempre a sacar al jugador de los botones y a la jugabilidad básica per se mas allá de los gráficos, y GAME PARK HOLDINGS que creo un mercado propio al cual ha dejado de escuchar en el momento mas peligroso: cuando aparece su primer competidor.
La gp2x F200 dejó una sensación de frustración. Todos estamos convencidos que era una consola que no llegó ni de cerca al máximo de su potencial. La wiz terminó matando la scene de su predecesora. Esperemos que esta joya que es la WIZ no nos deje con el mismo retrogusto de imaginarnos de lo que es capaz, sino con el sabor de asombrarnos de verla en acción. Como en los viejos tiempos de la gp32 donde una consola con un procesador de 133 mhz llegó al limite de todas sus posibilidades al correr Quaje, Doom, Duke Nukem y hasta SNES mas que jugable.
Aprender de los errores (propios y ajenos) y escuchar a tu público parece ser la clave del éxito. En especial cuando se tiene competencia pues si no escuchás a tu público corres el peligro de que tu competidor SI lo haga, y hasta una comunidad con tanto LOYALTY como los geperos bien pueden agotar su paciencia un minuto como para darle una "probadita" a la otra opción mientras esperan para luego decidir que con una sola tienen suficiente.
No sería la primer vaca sagrada que es carneada por no dar leche a tiempo.
Scaramouche,
La WIZ es el tercer modelo claramente definido de la linea gp2x, logro nada frecuente en una pequeña empresa de la industria. Pocas compañías del mundo fuera de Nintendo pueden jactarse de haber sacado tres consolas portátiles absolutamente diferentes (seis en realidad si uno cuenta la serie GP32) y quizá ninguna de haber logrado un éxito , mayor o menor, pero éxito al fin en TODAS SUS CONSOLAS.
No es poco mérito, no es poca cosa: Game Park Holdings (y Game Park su predecesora juntas) nunca fracasaron con ninguno de sus modelos. Y gran parte del secreto fue que inaguraron un nicho de mercado , no solo un género sino un concepto de consolas portátiles sobre el cual reinaron sin rival durante casi un década,precisamente la frase con la que uno los podría definir "consola portátil para la emulación."
Eso era la gp32 basicamente, y la gp2x que la siguió fueron básicamente mejoras dentro del concepto. La GP2X WIZ es la evolución natural de Game Park dentro de esa linea :mas procesador (533 mhz, overclockeables estable a 800 mhz lo cual la convierte en la portátil mas potente del mercado (y algo vital para los emuladores), aceleración 3d (fundamental para la emulación de sistemas que ya comienzan a ser retro como la play one) y soporte sdhc para los enormes full romset.
Es la wiz también el giro natural de Game Park hacia la última tendencia en hardware en el universo pocket gamer: las consolas "de bolsillo" (NDSL, PSP GO) o "mas pequeña mejor" y lo hace de una manera impecable con una pantalla revolucionaria con tecnología OLED , una tecnología novel aún en los televisores de última generación y que la colocan no solo en el campo de la potencia, sino en el campo de la definición por encima de su competencia ni mas ni menos que Nintendo y Sony a quienes , sin llegar a hablarles de tu a tu , a llegado a hablarles... y captarles mercado, insolencia impensable hace algunos años para estos gigantes que veían en Game Park tan solo una pequeña empresa oscura sin grandes títulos comerciales ni grandes compañías desarrolladoras, algo así como una marca china, pero fuera de china.
Subestimaron el concepto: Game Park nunca necesito catálogos de juegos, pues la gracia de una GP siempre fue el poder aprovechar el catálogo de los demás. La emulación fue su marca de fábrica y conceptos como el CUSTOM FIRMWARE (de la PSP ) o las flash cart nacen de esta cualidad que en las consolas portátiles de GAME PARK son de origen: la Wiz es , como todas sus antecesoras una consola de código abierto. Basada en linux, no hay que destrabar nada: esta lista para un escena siempre hambrienta de desarrollar cosas para la consola mas potente y mejor si encima es abierta de nacimiento...
Con la Wiz,claro Game Park concretó muchísimos aciertos: un look profesional, una presentacion novedosa (con una caja en forma de cofre) y hasta una renovación del sitio web. Atrás habían quedado los tiempos en que la gp2x FIRST EDITION venía con manuales solo en coreano y con la pantalla suelta para que el usuario la colocara en su casa como si fuera un juego de bricolage. Tuvo el tino de escuchar a su propio público al "tranzar" con el tema de la cruceta derecha (donde el público pedía cuatro botones) y en una decisión salomónica simplemente la segmento , manteniendo el concepto de simetría absoluta y colmando la expectativa de los futuros compradores que claramente no querían "la primer consola de dos crucetas" (salvo que fueran fanáticos del Crazy Climber y del Robotrón como yo claro está)
Pero GPH (Game Park Holdings) también cometió los típicos errores obvios que ha venido cometiendo en todas sus consolas previas (joystick inusable en la primera gp2x f100 que hubo que reemplazar luego de vendida, un doble procesador que nunca llegó a hacer utilizado en lugar de un solo procesador del doble de potencia como era mas lógico y fácil para los coders en la f100 y f200) pero esta vez , dichos errores tuvieron un panorama imprevisible: la propia GPH sintió el peso de un competidor en su propio terreno: los chinos de Gemei que lanzaron su propia consola para emulación abierta sin aviso ni alerta golpeando en el corazón de un terreno que GPH consideraba justamente propio: la Dingoo A320 que parecía aprovecharse alevosamente de las pocas carencias de la Wiz para implementarlas desde la salida e incluso se las arreglaba para venderse a un menor precio y hasta incluyendo una radio incorporada.
El error mas obvio de la Wiz fue la demorada y finalmente nunca llegada salida a TV. Algo que toda la línea GP2X tenía, una obviedad para una consola pensada para emular sistemas retro, una funcionalidad presente hasta en el mas barato y berreta de los PMP chinos, la sólida y bien lograda consola portátil coreana, la mas potente del mercado , la de pantalla OLED, simplemente no la incluía. Y la DINGOO si. Un "dejémoslo para después" que en otra época no podía drenarles compradores hacia ninguna otra oferta, esta vez hizo que muchos dijeran "mejor la Dingoo que si tiene salida TV", sobre todo cuando el tiempo fue pasando y la Wiz no sacó la esperada función de salida a TV. Función para la cual tiene todo: el puerto y hasta la opción en el firmware, de hecho opción que ha sido puesta a rodar en forma casera por algunos modders.
Un error tonto.
Y no fue el único. Pronto los ex-propietarios de la gp2x f100 o f200 que se apresuraron a vender sus consolas para comprar "la última", la WIZ, comenzaron a extrañar otra bondad evidente de la linea GAME PARK : su funcionalidad de consola de mesa . Gracias a su cradle , la gp2x f100 o f200 pueden ser no solo conectadas a tv , sino que pueden recibir cuatro dispositivos USB de entrada, los cuales pueden ser perfectamente 2 joystick para jugar a sistemas clásicos, un teclado y un mouse para los ports de PC e incluso queda siempre algún puerto extra para enchufar un disco duro repleto de roms sin tener que preocuparse por pasarlos a la tarjeta.
La wiz también "iba a tener" cradle. Pero si la funcionalidad de salida de video jamás apareció, el cradle menos. Y ahí estaba al acecho la nueva hiena del barrio olvidado, el de las consolas abiertas, lista para reírse y escaparse con algunas presas que no le pertenecían cuando saca su nuevo modelo DINGOO A420 con un joystick de conexión inalámbrica de fábrica.
Y mientras tanto el deseadisimo cable tv out y la cereza en la torta del cradle con el cual convertir a esa pequeña multi retro, capaz de lidiar con el Quake 2 a las risas y con no pocos juegos de PS ONE, en una nueva revolución , de manera francamente ingenua se fue al parecer de la lista de prioridades de la compañía.La gerencia de Game Park Holdings lanzó su "online store" y dos juegos comerciales,algo que podría ser un bonito "extra" pero que a los usuarios les DABA IGUAL. De lejos la DINGOO podía jactarse de tener al menos un catálogo de jugos propios incluso en 3d mas que dignos. Y hasta mostrarlos como ejemplo de que no fue por esta causa que la Dingoo vendió y vendió bien.
¿Qué le pasó a Game Park? ¿Complejos? ¿Deseo de parecerse de una vez por todas a las grandes marcas, con una online store y al menos un par de juegos en para los coleccionistas? Quizá. Lo cierto es que ninguno de los dos títulos en blister (los dos una suerte de aventuras gráficas acompañadas de algunos remakes licenciados de sistemas clásicos) aporta nada nuevo al propietario e incondicional de las GP, al gepero de alma que ya comienza a cansarse de estos errores obvios y que hoy, peligrosamente , tiene hacia donde correr.
Hubieran sacado un mascota oficial o un poster si querían vender algo barato y coleccionable. O mejor aún : el ansiado cable tv out. Perdieron un norte, que para peor marcaron para sus nuevos rivales.
Los productos de Gemei no son tan robustos, ni de tanta calidad, ni tan potentes como la Wiz, pero evidencian un cuidado análisis del adversario y de donde ha fallado.. un cuidado análisis de su público y de sus frustraciones.
"Quieren salida a tv.. que tenga salida a tv. Extrañan ponerle un joystick... démosle un joystick"
Y es así que la Wiz, con el potencial de ser una de las mejores consolas de la historia (y es posible que lo sea de todas maneras) termina causando frustración por errores obvios habiendo prestado atención tan esmerada a detalles increíblemente sorprendentes.
Nadie esperaba un overclock tan estable.. Nadie esperaba una pantalla OLED.. y ahí estaban. Pero en la misma caja uno buscaba el cable TV out preguntándose que tan complicado podría haber sido, si hasta un pmp de 30 USD lo trae . Uno se quedaba buscando el cargador de puerto USB , que posiblemente cueste menos de 1 dólar en origen , con el cable en la mano y buscando el cargador del IPOD para darle a la WIZ el primer golpe de energía y empezar a jugar.
Y uno se quedaba después con los meses extrañando las épocas en que conectaba la GP2X a la tv y le tiraba sus joystick preferidos a los amigos, para asombro de ellos que veían como una portátil de pronto se convertía en un Megadrive enchufado a la tele, en un SNES, en un Master System donde podíamos jugar todos.
Uno se quedaba extrañando y con las únicas dos opciones de volver a comprar la GP2X si la había vendido o mirar ya con otros ojos a la DINGOO.
Y mientras los directivos de GAME PARK sacando en blister y brillante presentación, un par de juegos a los cuales nadie dedicará mas de media hora y un puñado de juegos que ya uno venía jugando en los emuladores "sin tanta licencia". Pérdida de contacto con el público que le dicen.
Y el mercado no perdona. Las ventas cayeron, Gemei se dio el lujo de sacar su segundo modelo hace pocas semanas, y Game Park tuvo que volver a sus orígenes, lanzando nuevas librerias de programación, organizando concursos de Homebrew oficial y extraoficialmente para llenar esas Wiz de lo que todos queremos: mejores emuladores, juegos caseros que aprovechen el motor 3d que amenaza en convertirse, como el segundo procesador de la gp2x F100/f200, en el cenicero de oro de la moto.. la pieza cara y bonita que nadie usa.
Mas allá de estos , tradicionales por otra parte, errores de marketing , la Wiz es una consola disfrutable desde que se abre la caja hasta que agota la bateria. Luce robusta, profesional. Es capaz de lidiar con todo lo que sea 2d incluyendo una emulación perfecta del Game Boy advance siendo posiblemente el único aparato emulador que supera al aparato emulado en experiencia de juego: se ven mucho mejor los juegos de GBA y se juegan mejor en una WIZ que en el propio GBA. Es capaz de lidiar muy bien con ports 3d que habían sido escurridizos como el Quake 2 y hasta le hinca el diente al PSONE y todo esto con el sabor de trabajos apresurados, de una scene que se dedicó mas a portar stuff de los sistemas anteriores a la wiz que de crear algo nuevo.
El MAME 4ALL para Wiz es por lejos el mejor Mame disponible en una portátil. (mas razones para extrañar la falta de TV out y joystick) y como reproductor multimedia al ser una consola tan pequeña y con tanta autonomía de batería es muy bueno también.
El precio ha bajado (bajo presión de DINGOO no les quepan dudas) y el día que esta pequeña maravilla tenga cradle y salida a TV volverá a patear el tablero: será como llevar la colección de sistemas clásicos en un bolsillo, ni les cuento si el cradle llega a ser diminuto y no aparatoso como el de la GP2X (un desarrollador independiente llamado Archer demostró que era posible cuando lanzo un mini cradle para gp2x)
El panorama de las portátiles tiene tres nombres: SONY que está naufragando con su PSP GO por olvidar cual era su fuerte: las impresionantes prestaciones gráficas y no "los mini juegos" (amén de su vieja obsesión "antipiratería" que le hace olvidar que sus modelos mas vendidos fueron siempre justamente LOS QUE SE PODÍAN CUSTOMIZAR... ¿no aprendieron del modelo 3001 que no se comenzó a vender sino hasta que fue capaz de meterle un custom firmware?) , NINTENDO que pisa sobre seguro al sacar dos versiones de la misma consola para todos los gustos (DSI y DSI XL) , apostando siempre a sacar al jugador de los botones y a la jugabilidad básica per se mas allá de los gráficos, y GAME PARK HOLDINGS que creo un mercado propio al cual ha dejado de escuchar en el momento mas peligroso: cuando aparece su primer competidor.
La gp2x F200 dejó una sensación de frustración. Todos estamos convencidos que era una consola que no llegó ni de cerca al máximo de su potencial. La wiz terminó matando la scene de su predecesora. Esperemos que esta joya que es la WIZ no nos deje con el mismo retrogusto de imaginarnos de lo que es capaz, sino con el sabor de asombrarnos de verla en acción. Como en los viejos tiempos de la gp32 donde una consola con un procesador de 133 mhz llegó al limite de todas sus posibilidades al correr Quaje, Doom, Duke Nukem y hasta SNES mas que jugable.
Aprender de los errores (propios y ajenos) y escuchar a tu público parece ser la clave del éxito. En especial cuando se tiene competencia pues si no escuchás a tu público corres el peligro de que tu competidor SI lo haga, y hasta una comunidad con tanto LOYALTY como los geperos bien pueden agotar su paciencia un minuto como para darle una "probadita" a la otra opción mientras esperan para luego decidir que con una sola tienen suficiente.
No sería la primer vaca sagrada que es carneada por no dar leche a tiempo.
Scaramouche,