Re: [REVIEW] La primer superportatil de 8va. gen. LA PANDORA
Publicado: 25/03/11 23:58
La consola es ensamblada en Inglaterra , con materiales obviamente ya fabricados en otros países bajo muy específicas ordenes y condiciones.
Es equiparable en ese sentido al Rolls Royce: el auto se arma a pedido, en Inglaterra.. y lógico , un auto japonés puede que sea buenísimo pero el Rolls Royce tiene ese "algo" que lo hace de culto.
La Pandora si miran las fotos está cuidada en todos sus detalles. Pero eso no la hace única.. consolas como la CAANOO o la NINTENDO DSI o la PSP están muy cuidadas en los detalles... lo que tiene la Pandora de UNICA es que fue diseñada y hecha por GAMERS y no cualquier gamer, sino por HARDCORE GAMERS, por CODERS, por gente muy LIMADA que pasa horas y horas jugando y programando emuladores. Por tanto está cuidada en los detalles que solo un gamer podría notar.
Algunos ejemplos...
LOS BOTONES.
Mirá los botones de la Nintendo DS de al lado .. los X-Y-B-A. Que vemos? Que están pintados... qué nos pasa a todos los gamers? Que de tanto jugar esas letras se borran. Eso SOLO LO SABE UN GAMER.
¿Qué vemos en la Pandora? Que esos botones NO SON PINTADOS. Las letras son caladas. Por lo tanto JUGA TRANQUILO QUE NUNCA SE TE VAN A BORRAR.
LOS ANÁLOGOS
Todos los gamers sabemos que una consola ideal debe tener una cruceta y un análogo porque hay juegos que requieren un análogo (los 3d por ejemplo, o algunos de lucha) y otros que requieren una cruceta... parece que Nintendo se acaba de enterar ahora con la 3DS.
Sin embargo la PANDORA va mas allá. Solo un gamer muy limado hubiera diseñado una consola portátil con DOS ANALÓGICOS tal como los mandos de la PS no? Para mover una cámara con uno, y direccionar con otro, etc. Otra cosa: el material es de primera, el corrugado son varios circulos correspondientes al tamaño de diferentes pulgares. Solo un gamer puede pensar en eso.
Los NUBS de la Pandora tienen un sistema de almacenamiento de sensibilidad por perfiles, o sea, los analógicos se calibran solos con el uso, y dependiendo del uso que le dá cada jugador. ¿A quién sino a un gamer curtido se le pudo ocurrir eso?
EL KEYBOARD
El teclado de una palm es una tecla al lado de otra incómodo de usar. Hasta el teclado de mi netbook a veces es incómodo. Para meter un teclado en un espacio tan pequeño , solo un gamer pudo darse cuenta que no hay que meter "solo teclas" sino espacios entre las teclas. Solo un gamer pudo darse cuenta de la utilidad de un teclado QWERTY para juegos de rol que llevan diálogos o juegos DOS con comandos o meter Cheats. Solo un gamer pudo acertadamente meter los números en una línea aparte por arriba de los controles y no todo junto con las letras, de manera tal de tener los controles, las funciones arriba y abajo las letras....
Mira ese teclado de la Pandora.. cada tecla tiene una cobertura fija de acrílico transparente sobre la tecla impresa en si, por lo cual podés apretar un millón de veces cada tecla que nunca se te va a borrar. ¿Conocés alguna otra marca que se haya preocupado de dotar a las teclas de esa protección?
LA BATERIA
Todos los gamers sabemos que incluso cinco horas es poco cuando uno quiere jugar, jugar y mas jugar... solo un gamer pudo pensar en una batería que tire 10 horas de autonomía en una consola así. Y solo un gamer pudo pensar en una consola que trabaje underclockeada por defecto para salvar batería y que se pueda overclockear cuando se necesita.
DOBLE SLOT SD
Esto es lo que yo llamo "experiencia gamer"... todos los que curtimos portátiles sabemos que la gran idea de la Zodiac era que tenía DOBLE SLOT SD. Y la Pandora retoma la idea.. por qué? Porque en una tarjeta podés meter todas las aplicaciones y en otra los datos. Por ejemplo: yo en mi zodiac tengo una tarjeta con todos los juegos propios y todos los emuladores.. y en otras meto los roms armados de acuerdo a lo que tengo ganas de jugar. Tengo una SD con packs deL bor, otra con el full set de SNES Y MD, etc. En la PANDORA podés meter en una SD de 16 gigas un lote de ISOS de PSX, y sacarla y meter una tarjeta de 16 gb con todos los fullset de sistemas en 2d, sin cambiar la tarjeta que contiene los emuladores por ejemplo.
O podés meter toda la música en una tarjeta y los juegos en otra.. como sea, muchos gamer vimos en la Zodiac algo maravilloso en la DOBLE SD, y nunca mas nadie lo hizo. Hasta ahora.
EN OTRAS PALABRAS
La Pandora parece ser lo que és: la consola portátil que haría yo, o vos.. o cualquiera que haya jugado en una portátil especialmente a los RETRO JUEGOS y a la emulación. Tiene detalles que solo un friki tomaría en cuenta, y no le da la menor pelota a detalles que los frikis en realidad no le damos mucha pelota a la hora de jugar. Por ejemplo, la consola tiene un manual oficial, pero no tiene caja oficial. Yo soy el primero en pedir "caja y manuales", pero esto fue onda "viejo esto no es para coleccionar, es para usar.. no gastaremos un mango en una caja pudiendo gastarlo en otra cosa para mejorarla".
Es una consola robusta, con materiales que dificilmente uno encontrará en otra consola, y ensamblada a pedido y verificada una por una por la gente que crea todos los emuladores que usamos.
La pedís hoy.. y hoy se ponen a ensamblarla y probarla para mandartela en una semana. La probará la gente que hizo el Picodrive, el Pocket Snes, y todos los emuladores que usamos.
¿Vale eso 500 usd? Yo creo que si.
Pero depende de cada cual. Ahora cuando publique la entrevista (la estoy traduciendo) verán que ellos tienen claro que no es ni quiere ser una consola portátil para todo público. Yo la prefiero así y a ese precio, porque si no tuviera ese precio no sería así.
Obvio , el que piense "por esa plata me compro una N3DS y me sobra plata para una Dingoo", está perfecto. Pero justament no es el tipo de gamer para el que la Pandora fue pensada.
Que se yo.. como muestro en el video, para mi tener una DOS BOX con teclado para jugar a todos los juegos de 16 bits de PC loco, o sea.. pensa un poquito: entra en los sitios de ABANDONWARE, todos esos juegos que curtimos que venían en DISKETES, te acordás? sabés lo que es jugarlos portátil sin mas vuelta que tirarlos dentro de una SD con un tecladito y todo como si tuvieras la PC en miniatura?
Claro si me decís que un juego en 3d es mas impresionante te entiendo, pero es que para el público que fue pensada la Pandora que emule Amiga a la perfección o que corra juegos de DOS hace que quedemos como tarados con ella . Hay que ser muy homebrew, muy retro, o muy nostálgico , no sé. Pero te dá algo que decís "así lo quería" , casí sentís que la fabricaste vos.
Yo la verdad hace tiempo que no le dedicaba tanto tiempo a una máquina a sus funciones en si, mas allá de cualquier valor coleccionista. O sea, de pasarme el día probando cosas nuevas.. creo que desde la época de la GP32 que no me entusiasmaba tanto en bajar, probar, cambiar, etc, viendo cosas en la pantalla VIEJAS pero a la vez NUEVAS.
Creo que el concepto de REENCONTRARSE con un viejo juego en una NUEVA PANTALLA es algo que solo un retrogamer puede entender. Ustedes me entienden porque son retrogamers.
Es equiparable en ese sentido al Rolls Royce: el auto se arma a pedido, en Inglaterra.. y lógico , un auto japonés puede que sea buenísimo pero el Rolls Royce tiene ese "algo" que lo hace de culto.
La Pandora si miran las fotos está cuidada en todos sus detalles. Pero eso no la hace única.. consolas como la CAANOO o la NINTENDO DSI o la PSP están muy cuidadas en los detalles... lo que tiene la Pandora de UNICA es que fue diseñada y hecha por GAMERS y no cualquier gamer, sino por HARDCORE GAMERS, por CODERS, por gente muy LIMADA que pasa horas y horas jugando y programando emuladores. Por tanto está cuidada en los detalles que solo un gamer podría notar.
Algunos ejemplos...
LOS BOTONES.
Mirá los botones de la Nintendo DS de al lado .. los X-Y-B-A. Que vemos? Que están pintados... qué nos pasa a todos los gamers? Que de tanto jugar esas letras se borran. Eso SOLO LO SABE UN GAMER.
¿Qué vemos en la Pandora? Que esos botones NO SON PINTADOS. Las letras son caladas. Por lo tanto JUGA TRANQUILO QUE NUNCA SE TE VAN A BORRAR.
LOS ANÁLOGOS
Todos los gamers sabemos que una consola ideal debe tener una cruceta y un análogo porque hay juegos que requieren un análogo (los 3d por ejemplo, o algunos de lucha) y otros que requieren una cruceta... parece que Nintendo se acaba de enterar ahora con la 3DS.
Sin embargo la PANDORA va mas allá. Solo un gamer muy limado hubiera diseñado una consola portátil con DOS ANALÓGICOS tal como los mandos de la PS no? Para mover una cámara con uno, y direccionar con otro, etc. Otra cosa: el material es de primera, el corrugado son varios circulos correspondientes al tamaño de diferentes pulgares. Solo un gamer puede pensar en eso.
Los NUBS de la Pandora tienen un sistema de almacenamiento de sensibilidad por perfiles, o sea, los analógicos se calibran solos con el uso, y dependiendo del uso que le dá cada jugador. ¿A quién sino a un gamer curtido se le pudo ocurrir eso?
EL KEYBOARD
El teclado de una palm es una tecla al lado de otra incómodo de usar. Hasta el teclado de mi netbook a veces es incómodo. Para meter un teclado en un espacio tan pequeño , solo un gamer pudo darse cuenta que no hay que meter "solo teclas" sino espacios entre las teclas. Solo un gamer pudo darse cuenta de la utilidad de un teclado QWERTY para juegos de rol que llevan diálogos o juegos DOS con comandos o meter Cheats. Solo un gamer pudo acertadamente meter los números en una línea aparte por arriba de los controles y no todo junto con las letras, de manera tal de tener los controles, las funciones arriba y abajo las letras....
Mira ese teclado de la Pandora.. cada tecla tiene una cobertura fija de acrílico transparente sobre la tecla impresa en si, por lo cual podés apretar un millón de veces cada tecla que nunca se te va a borrar. ¿Conocés alguna otra marca que se haya preocupado de dotar a las teclas de esa protección?
LA BATERIA
Todos los gamers sabemos que incluso cinco horas es poco cuando uno quiere jugar, jugar y mas jugar... solo un gamer pudo pensar en una batería que tire 10 horas de autonomía en una consola así. Y solo un gamer pudo pensar en una consola que trabaje underclockeada por defecto para salvar batería y que se pueda overclockear cuando se necesita.
DOBLE SLOT SD
Esto es lo que yo llamo "experiencia gamer"... todos los que curtimos portátiles sabemos que la gran idea de la Zodiac era que tenía DOBLE SLOT SD. Y la Pandora retoma la idea.. por qué? Porque en una tarjeta podés meter todas las aplicaciones y en otra los datos. Por ejemplo: yo en mi zodiac tengo una tarjeta con todos los juegos propios y todos los emuladores.. y en otras meto los roms armados de acuerdo a lo que tengo ganas de jugar. Tengo una SD con packs deL bor, otra con el full set de SNES Y MD, etc. En la PANDORA podés meter en una SD de 16 gigas un lote de ISOS de PSX, y sacarla y meter una tarjeta de 16 gb con todos los fullset de sistemas en 2d, sin cambiar la tarjeta que contiene los emuladores por ejemplo.
O podés meter toda la música en una tarjeta y los juegos en otra.. como sea, muchos gamer vimos en la Zodiac algo maravilloso en la DOBLE SD, y nunca mas nadie lo hizo. Hasta ahora.
EN OTRAS PALABRAS
La Pandora parece ser lo que és: la consola portátil que haría yo, o vos.. o cualquiera que haya jugado en una portátil especialmente a los RETRO JUEGOS y a la emulación. Tiene detalles que solo un friki tomaría en cuenta, y no le da la menor pelota a detalles que los frikis en realidad no le damos mucha pelota a la hora de jugar. Por ejemplo, la consola tiene un manual oficial, pero no tiene caja oficial. Yo soy el primero en pedir "caja y manuales", pero esto fue onda "viejo esto no es para coleccionar, es para usar.. no gastaremos un mango en una caja pudiendo gastarlo en otra cosa para mejorarla".
Es una consola robusta, con materiales que dificilmente uno encontrará en otra consola, y ensamblada a pedido y verificada una por una por la gente que crea todos los emuladores que usamos.
La pedís hoy.. y hoy se ponen a ensamblarla y probarla para mandartela en una semana. La probará la gente que hizo el Picodrive, el Pocket Snes, y todos los emuladores que usamos.
¿Vale eso 500 usd? Yo creo que si.
Pero depende de cada cual. Ahora cuando publique la entrevista (la estoy traduciendo) verán que ellos tienen claro que no es ni quiere ser una consola portátil para todo público. Yo la prefiero así y a ese precio, porque si no tuviera ese precio no sería así.
Obvio , el que piense "por esa plata me compro una N3DS y me sobra plata para una Dingoo", está perfecto. Pero justament no es el tipo de gamer para el que la Pandora fue pensada.
Que se yo.. como muestro en el video, para mi tener una DOS BOX con teclado para jugar a todos los juegos de 16 bits de PC loco, o sea.. pensa un poquito: entra en los sitios de ABANDONWARE, todos esos juegos que curtimos que venían en DISKETES, te acordás? sabés lo que es jugarlos portátil sin mas vuelta que tirarlos dentro de una SD con un tecladito y todo como si tuvieras la PC en miniatura?
Claro si me decís que un juego en 3d es mas impresionante te entiendo, pero es que para el público que fue pensada la Pandora que emule Amiga a la perfección o que corra juegos de DOS hace que quedemos como tarados con ella . Hay que ser muy homebrew, muy retro, o muy nostálgico , no sé. Pero te dá algo que decís "así lo quería" , casí sentís que la fabricaste vos.
Yo la verdad hace tiempo que no le dedicaba tanto tiempo a una máquina a sus funciones en si, mas allá de cualquier valor coleccionista. O sea, de pasarme el día probando cosas nuevas.. creo que desde la época de la GP32 que no me entusiasmaba tanto en bajar, probar, cambiar, etc, viendo cosas en la pantalla VIEJAS pero a la vez NUEVAS.
Creo que el concepto de REENCONTRARSE con un viejo juego en una NUEVA PANTALLA es algo que solo un retrogamer puede entender. Ustedes me entienden porque son retrogamers.