[Artículo/Analisis] Juegos de Aladdin para Famiclones

Una consola popular de videojuegos ? que otra que el inmortal Family Game, si nunca jugaste con uno de estos es porque no existís !! Entrá y disfrutá de este fantástico clon y sus bizarreadas acá !

Moderador: DRAKE HARRIS

Responder
Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8959
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

[Artículo/Analisis] Juegos de Aladdin para Famiclones

Mensaje por Napalm » 10/04/14 14:10

Seguramente al hablar de estos juegos muchos se acordaran de nuestro super heroe Kinaman, y es que es imposible no acordarse ya que muchas cosas las aprendí de la reseña de este muchacho, pero acá yo intento dar una opinión personal y escrita (en un medio más embolante que el video? Puede ser)... Como sea, dejo este artículo que escribí para Bonus Stage, ahora también para RG ;) Antes de comenzar, te recomiendo que te prepares unas tostadas y un café porque es un texto largo

Juegos de Aladdin para Famiclones
[/size]

Esta película de Disney estrenada en el año 1992 tuvo un enorme éxito y los juegos basados en dicha película animada no tardaron en aparecer. A fines del año 1993 la compañía Virgin Interactive, Inc llegó a un acuerdo con Disney y así desarrolló un juego basado en la película en Noviembre de ese mismo año para la consola Sega Mega Drive. Los ports para otras consolas de Disney’s Aladdin no tardaron en llegar, dicho juego también vió la luz en Diciembre de 1994 en Nintendo NES aunque curiosamente este juego solo salió en Europa. También tuvo una adaptación a Game Boy que fue compatible con el Super Game Boy de Super Nintendo y años más tarde llegó a Game Boy Color, Amiga e incluso PC. Sin discusión la versión perfecta de este juego fue la original, la de Sega Mega Drive, siendo incluso uno de los must-haves de la consola. Todos más o menos sabemos cómo es la historia con este juego, casi al mismo tiempo se publicó un juego de Aladdin diferente para Super Nintendo desarrollado por Capcom, ya que la película salió en una época en donde Capcom tenía los derechos de licencia para los juegos basados en franquicias de Disney en consolas de Nintendo. También hubo un juego para Sega Game Gear en todo el mundo y para Master System aunque solamente llegó a Europa; dicho desarrollo estuvo a cargo de la empresa SIMS que estaba asociada con Sega la cual entonces aprovechó la licencia de propiedad intelectual que ya tenía con Virgin en el juego publicado de Mega Drive.

Imagen

¿Y todo esto de Aladdin entonces qué tiene que ver con la piratería?

Tiene que ver que mientras en los principales mercados de la industria se discutía si era mejor el juego de Virgin o el de Capcom, en las fábricas del imperio chino empezaron a surgir una cantidad considerable de juegos basados en la película para una plataforma en común: El Famiclon (llamase Family Game, Dendy o "la Crieichon"). Casi todos los videojugadores de aquellos países en el que la fiebre china de famiclones dominaba pudieron “disfrutar” de estos juegos, aunque solo uno en particular fue muy exitoso y famoso. El hecho de que sea todo de origen chino, también instaló el juego original de NES mezclado con los juegos piratas, eso sí, en formato “famiclon” (es un cartucho muy raro). Si en este momento les tengo que mostrar a alguien todo estos juegos incluyendo el oficial de NES, no va a creer cual es el juego que nada tiene que ver con los piratas. Entonces hagamos un breve repaso de la serie de juegos de Aladdin que estuvo disponible en los famiclones, y veamos cómo queda parado el juego de Virgin para NES que sólo salió en Europa.

Disney’s Aladdin (NMS Software/Virgin)

Imagen

El juego oficial de Aladdin para Nintendo NES. Un juego digno de estar presente en cualquier Top 10 de los peores juegos que tiene la consola, porque en este caso Virgin, para ser más precisos NMS Software en el año 1995 quien se encargó del desarrollo con la licencia de Virgin, les dejó a los jugadores europeos una verdadera bazofia dentro del catálogo, por lo tanto no es extraño que este juego sea exclusivo en formato PAL. La razón de que este juego sea tan malo puede ser que NMS Software se enfocó en portear una versión de Aladdin para Game Boy, pero en el camino de dicho desarrollo aprovecharon para sumar un poco de ganancias y con los mismos datos del rom con algunas pequeñas modificaciones sacaron del horno un juego de Aladdin que verdaderamente es una falta total de respeto a la película de Disney, al juego de Sega Mega Drive, a su versión en Game Boy e incluso a los piratas. Curiosamente Disney’s Aladdin de Virgin Interactive para Nintendo NES es uno de los últimos juegos que salió para esta exitosa consola, pero ya viendo la introducción completamente morada (vaya uno a saber por qué) acompañada de una música de muy mala calidad, ya podemos empezar a darnos cuenta de que se viene algo bastante malo. Para empezar el fondo y los personajes en el primer nivel son prácticamente todos del mismo color, los personajes parecen un intento frustrado de imitar a Prince of Persia, todos están rodeados de una especie de “aura blanca”, en Game Boy se justificaba para diferenciar los personajes del fondo, pero en NES no tiene sentido.

Imagen Imagen Imagen
Introducción completamente violeta / Primer nivel completamente amarillo / Los personajes conservan el “aura blanca”

El juego va contando su historia, pero a diferencia de la versión de Game Boy que tiene escenas en todos los niveles, en este juego solo las veremos hasta el segundo nivel, luego no aparecen más y pasa a ser un juego sin historia. La música como ya dije es realmente mala, tediosa y además prácticamente se repite siempre, solo hay una para la introducción y los 4 primeros niveles y otra para los últimos 5 niveles. Lo que peor hace a este juego son sus controles y jugabilidad, parece que todo fuera en cámara lenta, no porque sea un juego PAL y vaya a 50hz sino porque realmente todo va lento, algo que en el juego de Game Boy no pasaba. Los controles responden un segundo después, el ataque con el sable es prácticamente un suicidio usarlo, no te sacará de ningún apuro, evidentemente las manzanas son las que sirven a la hora de atacar, además de darnos un rango de distancia mayor y hacer exactamente el mismo daño que con el sable. El salto también es todo un problema, al igual que con los ataques este también será realizado un segundo después de haber apretado el botón, lo peor es que no podemos medir la altura, aun apretando el botón A apenas, Aladdin realizará un salto muy alto.

Este juego la verdad que es malo, realmente malo, de lo peor que a uno le haya tocado jugar, Dr. Jekyll & Mr. Hyde podrá ser malo por el bastón y la mala fama que le dió el Angry Video Game Nerd, Mario podrá tener un mal día con la panza en Mario Time’s Machine pero al menos es un juego agradable a la vista, pero en cuanto a este juego es horrible en todo aspecto. Solo queda por decir que por supuesto nada de esto se aplica a la versión de Game Boy, en donde el juego cumple muy bien en todo aspecto, de hecho vale la pena también jugarlo en el televisor con el Super Game Boy de SNES.

Imagen
Version GB en el Super Game Boy

Imagen Imagen
Versión Game Boy, mucho más decente que la de NES.

Imagen
La versión de Super Game Boy no tiene esos colores morados sin sentido en la presentación

Muchos de nosotros que en los ‘90 jugamos el Aladdin que vale la pena en los famiclones, 10 o 15 años más tarde buscamos el rom para descargarnos y para nuestra sorpresa nos topamos con este juego de Virgin sin entender que era realmente lo que pasaba. No es extraño que al juego oficial si lo mezclamos entre todos los juegos piratas, este parezca uno más. Y hablando de juegos piratas, si este es el juego oficial de Aladdin para la consola Nintendo NES, entonces ¿Que tan malos podrán ser los juegos piratas?

Aladdin (Super Game)

Imagen

Oficialmente llamado “Aladdin” a secas, pero también llamado “Super Aladdin” es un port para los Famiclones del Disney’s Aladdin de Sega Mega Drive y fue desarrollado por la empresa china Super Game a mediados de la década de los ‘90. Dentro de esta serie de juegos piratas pese a ser el mejor port basado en el juego de Virgin, no es precisamente muy conocido ya que quizás se vio muy opacado por la “competencia”. Super Aladdin está muy lejos de ser lo mejor que hayamos visto en la consola de 8 bits de Nintendo, pero aun así está mucho mejor trabajado que el juego oficial para NES. Para empezar tenemos una introducción con ilustraciones y un texto que nos va contando la historia, algo que por lo general los piratas chinos omiten, aquí ya se empieza a ver la superioridad de Super Aladdin por sobre el port oficial, ya no tenemos esos molestos dibujos completamente de color morado.

Imagen
Ni bien comenzamos el juego lo primero que veremos es una pantalla en donde se indica para qué sirve cada item (calcada del juego de Mega Drive solo que con algunos detalles menores). Curiosamente también figuran aquellos ítems que ni siquiera aparecen en todo el juego como la cara de Abu que es para un nivel bonus, un detalle que a Super Game se les olvido corregir. La música pasa a ser otra diferente a la inicial y no es la misma de siempre como en el otro juego, los gráficos son más que aceptables y la jugabilidad ya se siente mucho más satisfactoria, todo esto siempre teniendo en cuenta la comparación que hacemos. Los controles responden rápido, Aladdin se mueve a una velocidad más que aceptable y podemos controlar la altura del salto, la única contra es que con “A” usamos el sable y debido a los pocos botones de la consola con “Select” lanzamos la manzana, este ya es un punto en el que los piratas fallaron, lo mejor hubiera sido poder seleccionar que usar con “Select” como en el juego de Virgin.

Imagen

Debajo de la pantalla principal veremos una barra de estado, en donde figura la cara de Aladdin con la cantidad de vidas que tenemos, el medidor de energía, la cantidad de manzanas que llevamos y la cantidad de cristales rojos que hemos conseguido. En el juego original de Mega Drive los cristales sirven para comprar vidas en el mercado, pero este detalle no fue incluido en la conversión por lo que la aparición de los cristales rojos no tiene sentido alguno. Los gráficos son aceptables, la animación de los enemigos y de Aladdin están muy bien realizadas. Los fondos imitan muy bien al juego de Mega Drive pero por supuesto que están al nivel del hardware de 8 bits.

Si jugamos en un emulador o en una Famicom original lo normal es que no tengamos problema, pero en la gran mayoría de los clones el juego se verá con un tinte verdoso, en algunos clones más alevoso que en otros, pero en la mayoría de los casos pasable. Entre cada nivel habrá una fase bonus en donde el genio nos ofrece muchos items al azar, la condición para jugar esta fase bonus es haber encontrado la cara flotante del genio en el nivel. Algo curioso de este juego es que cada nivel presenta ilustraciones que ocupan bastante memoria en el cartucho, esto solía ser una práctica poco común entre los piratas que por lo general trataban de gastar poca memoria en un cartucho. La música a diferencia del juego de NES que está basado en la versión de Game Boy, es una versión de la música del juego de Mega Drive adaptada a 8 bits, el resultado final es excelente. El juego usa un motor de sonido llamado igual que la empresa: “Super Game”, aparentemente tiene relación alguna con Konami (tranquilos que no está al nivel de los mejores juegos de la empresa japonesa).

ImagenImagenImagen

En líneas generales para ser un juego pirata es un excelente trabajo, el problema es que hay algún que otro error gráfico, faltan niveles del juego original por falta de memoria disponible en el cartucho, hay cosas como los cristales que no tienen sentido alguno, pero la jugabilidad, los gráficos, la música, las ilustraciones, y todo el port en general se puede considerar muchisimo mejor que el port oficial. Lo único realmente malo es que el juego termina en el nivel “Rugrid” (tal vez un error, el original se llama “Rug Ride”), dando la sensación de que es un juego incompleto que tan solo contiene 4 niveles. Existen dos versiones de este juego, la primera con la pantalla de título que dice simplemente “Aladdin” y la otra llamada con la pantalla de título que dice “Super Aladdin” la cual además es un poco más sencilla ya que se eliminaron algunas escenas para ahorrar memoria en el cartucho. La mejor manera de identificar el cartucho de este juego es por la palabra “Super” probablemente haciendo referencia al nombre de la compañía, de ahí también el nombre con el que se lo suele llamar “Super Aladdin”, es un cartucho bastante difícil de encontrar por lo que si te cruzas con él, mejor aprovechar a adquirirlo.

Imagen
Como mostró Kinaman, el juego en cierto Famiclones se verá con un tono verdoso

Variantes de cartuchos encontradas: (incluyen multicarts donde se puede encontrar el juego)
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
Fuente: http://cah4e3.shedevr.org.ru/

Aladdin II (Chengdu Tai Jing Da Dong Computer Co)

Imagen

Aladdin II es el último de los 3 ports del Aladdin de Mega Drive que podemos encontrar en el catálogo de los famiclones. El juego fue desarrollado por una empresa de origen chino con un nombre extremadamente extenso y es el juego ideal para hacer sufrir a alguien que haya perdido en una apuesta entre amigos. Quiero decir, es aún mucho peor que el port oficial de Virgin, los gráficos son horrendos, la música si bien varía en cada nivel es de pésima calidad, no hay historia, y la jugabilidad es lo peor que se haya podido ver en una NES. Para empezar, Aladdin no se parece en nada a Aladdin, los enemigos por alguna razón son verdes como si se tratase de zombis, y en varios casos los fondos parecen glitcheados y no precisamente porque este sucio el cartucho.
A diferencia de los otros dos juegos en este caso podemos elegir el nivel que queramos, y los que quedaron disconformes con el juego de Super Game no se tienen que preocupar porque este juego consta de 8 niveles. Pero en realidad si hay que preocuparse porque el juego es tan malo que ni bien tratemos de jugar el primer nivel ya vamos a querer apagar la consola y cambiar de cartucho urgentemente, sin antes tirar este juego a la basura. La peor parte se la lleva la jugabilidad, lanzamos las manzanas con el botón Select, usamos el sable con el botón “B” el cual es prácticamente ineficiente porque hay que estar pegados a los enemigos, y los saltos son extremadamente imprecisos. Hasta el movimiento del personaje es muy malo, si mantenemos presionado el botón B, nuestro personaje árabe con turbante que aparentemente es Aladdin caminará automáticamente siendo muy difícil detenerlo, esto es muy molesto porque muchas veces está acción se desencadena accidentalmente. En la pantalla de Game Over aparece la ilustración de un personaje muy extraño que aparentemente es Jaffar. Lo único que se puede decir a favor de este juego es que el nivel de la alfombra en la lava (Rug Ride) está mejor hecho que en el juego oficial, pero “mejor hecho” en este caso significa “menos peor”, por supuesto que al mismo tiempo está muy lejos de lo que se logró en el Aladdin de Super Game. Solo recomiendo este juego para torturas, sea como sea evítenlo, probablemente sea el peor juego del que se haya hablado en ésta revista. Por suerte el cartucho de este juego es raro, pobre de aquel que cayó en las garras de dicho juego, la forma más fácil de identificarlo es por el nombre de “Aladdin 2”, aunque también puede tratarse de un juego que vale la pena (del cual hablaré en el siguiente número). Este juego, al ser un port mediocre del juego de Mega Drive también está basado en la primera película, se desconoce por qué se llama “Aladdin II”.

Imagen Imagen Imagen
Selección de nivel / Niveles con errores gráficos / Enemigos que parecen zombis (según Kinaman)


Variantes de Cartuchos encontradas:
Imagen
Imagen


to be continued... (con bujías hescher incluidas!)
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10886
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [Artículo/Analisis] Juegos de Aladdin para Famiclones

Mensaje por sven23 » 10/04/14 15:49

Por las fotos luce interesante pero es muy largo y no leí. Perdón =\
(necesitás abrirte un usuario en wikipedia y subir todos estos artículos allí xD)

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: [Artículo/Analisis] Juegos de Aladdin para Famiclones

Mensaje por Faker » 21/04/14 20:36

Buen informe che!
Lamentablemente nunca tuve la oportunidad de probar ningun aladdin, el unico que tengo es el Aladdin III pero es un shotter de mala muerte.. igual garpa. (Si es el unico juego que tuviera) JAJA!

Avatar de Usuario
Risteing
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 07/02/14 0:11
Frase: Si no tiene mal la etiqueta no es trucho
Ubicación: Capital Federal
Contactar:

Re: [Artículo/Analisis] Juegos de Aladdin para Famiclones

Mensaje por Risteing » 05/06/14 18:39

Solo te falto el Aladdin de Hummer Team, que es la adaptación de la versión de Capcom para la Super Nintendo. Raro que falte, es el mas famoso, de hecho el port de Super Game no es tan conocido y mucho menos el desastroso Aladdin II.
"Si no tiene mal la etiqueta, no es coleccionable"

Responder