FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Una consola popular de videojuegos ? que otra que el inmortal Family Game, si nunca jugaste con uno de estos es porque no existís !! Entrá y disfrutá de este fantástico clon y sus bizarreadas acá !

Moderador: DRAKE HARRIS

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por the98 » 24/01/18 13:55

Pero primero sería mejor probar el 7805. Puede ser que sea que hay alguna conexión fría también.

¿Tenés tester?

Avatar de Usuario
andresrivas
Avanzado
Avanzado
Mensajes: 99
Registrado: 15/02/15 22:01
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: FAMICOM - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por andresrivas » 24/01/18 13:57

Luchito1493 escribió:
24/01/18 11:35
andresrivas escribió:
24/01/18 8:37
Revisa primero, con la consola apgada, si el regulador tiene bien los voltajes. El que viene de la fuente de alimentacion deberia tener entre 9v y 15v, el que va al resto de la placa deberia tener 5v, para la toma de tierra podes usar el sheld rf o la parte de afuera de cualquier rca. Despues de eso fijate si prendiendo la consola seguis teniendo 5v a la salida
Como tendría que hacer el testeo? Lo que tiene que tener entre 9v y 15v es la ficha del trafo? Tengo que tener algún amperaje en particular para el famicom? Si necesitan muestro cual es la fuente de alimentación que uso para conectarlo.

Lo que no entiendo es a que te referis con lo que va a el resto de la placa que debe tener los 5v (y supongo que eso será por el regulador si funcionara correctamente).
Para la toma de tierra te referís a la hora de testear el circuito? Perdón por las preguntas, pero necesito saber con exactitud para hacer todo lo que me dicen al pie de la letra.

Gracias por esta respuesta tan inmediata. Reitero que mis conocimientos son muy básicos y este año empiezo a estudiar en Marzo electrónica.
Perdón, Me debí explayar un pocomás, jeje

Como te decía Link, el 7805 es el regulador de voltaje, es lo primero que suele morir en un family...

Pero antes: El transformador, es el adecuado para el family? Usualmente, los transofrmadores para este tipo de family son de 9 o 10v y entre 850 y 1200mA, con el negativo en el centro de la ficha que se conecta al family y el positivo en la parte de afuera. Si no es el correcto, puede que sea la causa de que se haya quemado el regulador

La distribucion de pines del regulador, visto de frente, es:

1 - Voltaje de Entrada

2 - Tierra, comun, negativo

3 - Voltaje de salida


La pata 2 suele estar conectada a las chapas de afuera de los conectores de audio/video y la chapa que protege al modulador de rf (la caja grande que tenés a la izquierda en la foto), asi que podes tomar eso como referencia para poner la punta negativa del tester y no arriesgarte a hacer un pequeño corto.

Link escribió:
24/01/18 12:48
Si fuera la salida de video, aun habria audio me imagino.
Capaz el tele bloquea la entrada de audio si no detecta video, el crt que tengo hace eso, pantalla azul y nada mas..


A lo de cambiar directamente el regulador, agregaria tambien los capacitores que hacen de filtros, salen igual o mas barato que el regulador y ya que haces 20, hace 21, jeje

Avatar de Usuario
DRAKE HARRIS
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9718
Registrado: 25/12/09 3:22

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por DRAKE HARRIS » 24/01/18 15:04

¿Puede ser que las fichas de AV esten un poco oxidadas? Si es asi mandale lija. A mi me paso de tener un family que parecia que no andaba una mierda y era eso nomas.
Por cierto por los integrados es NTSC ese family, ademas de que el modelo pal de ese es complicado de ver.
Don Drake Corleone. Capo Mafia del Family Game.

Family Game En Argentina. Espacio dedicado a documentar los cartuchos, modelos, publicidades y demas cosas que salieron del Family Game en Argentina en los 90s.
http://familygameenargentina.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Diego
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6717
Registrado: 03/11/11 21:26
Frase: Winners Don't Use Drugs
Ubicación: Atarilandia

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Diego » 24/01/18 15:17

Si, por lo visto es NT esa maquinola.

El PCB no es muy parecido a las Froggy y Panavox?

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 15:41

guidachu escribió:
24/01/18 12:43
Te das cuenta si es pal o ntsc por la rapidez del juego. Arregle dos familys en mi vida, uno era un electrolab que tenia desoldado 5 cables, y el otro era uno parecido al tuyo, que tenia mal la salida de video y la puentie.

Por todo lo que llevo leido aca, o el 7805, o se te frio la cpu o el ppu. Muchas cosas mas no pueden ser.

Como habia leido plasma, te iba a decir que te fijaras en el 90 y pico, pero nop.
Dale buenísimo. Yo se poco y nada, y como he visto que en esta comunidad resuelven tantos problemas, vine a ser parte y a buscar ayuda.
Por lo menos sabes y has resuelto dos problemas, por más poco que parezca para vos, para mi es un montón.

Lo del cpu o el ppu ya sería algo que no identifico, pero vamos primero por el 7805, haré todo lo que me digan y seguiré actualizando los avances.

Está bien no te preocupes, ahora me queda leer un par de comentarios más y empezaré a ver si puedo solucionar esto con su ayuda.

Muchas gracias.

Link escribió:
24/01/18 12:48
Si fuera la salida de video, aun habria audio me imagino.

Perdon Luciano, mucho gusto :P

Ni te molestes en verificar si el 7805 esta bien o mal, andá comprá otro y cambialo y chau problema, es eso seguro.

Ahora, para comprobar si el switch de encendido esta bien o no, solo puentealo directo en sus patitas de abajo, no vas a hacer ni corte ni nada, metele un cable o hace un puente temporal con un clip o una pinza de cejas, para comprobar si es el switch o no.

De todos modos, comprá otro 7805, no creo que salga mas de 20 pesos, y cambialo :rock:
Eso tiene mucho sentido Link, y es así tal cual me lo indicas lo que sucede.

El gusto es todo mío y gracias por la buena vibra :)

Igual no hay manera de probarlo para ver que no esté en correcto funcionamiento? Que haya dejado de funcionar o no regule correctamente?

Voy a comprobar el switch, ya estoy anotando todas las indicaciones y me voy a poner a ver todo. Pregunta: Por que tiene 3 patitas el switch? Si solo tengo que puentear las dos de abajo. Lo veo bastante baqueteado el switch la verdad.

Voy a buscar alguna casa de electrónica y en cuanto pueda me voy a comprarlo el 7805, es bastante barato :rock:
the98 escribió:
24/01/18 13:55
Pero primero sería mejor probar el 7805. Puede ser que sea que hay alguna conexión fría también.

¿Tenés tester?
Si si, tengo tester.

Que me recomendas que haga? Gracias por sumarte.
andresrivas escribió:
24/01/18 13:57

Perdón, Me debí explayar un pocomás, jeje

Como te decía Link, el 7805 es el regulador de voltaje, es lo primero que suele morir en un family...

Pero antes: El transformador, es el adecuado para el family? Usualmente, los transofrmadores para este tipo de family son de 9 o 10v y entre 850 y 1200mA, con el negativo en el centro de la ficha que se conecta al family y el positivo en la parte de afuera. Si no es el correcto, puede que sea la causa de que se haya quemado el regulador

La distribucion de pines del regulador, visto de frente, es:

1 - Voltaje de Entrada

2 - Tierra, comun, negativo

3 - Voltaje de salida


La pata 2 suele estar conectada a las chapas de afuera de los conectores de audio/video y la chapa que protege al modulador de rf (la caja grande que tenés a la izquierda en la foto), asi que podes tomar eso como referencia para poner la punta negativa del tester y no arriesgarte a hacer un pequeño corto.

A lo de cambiar directamente el regulador, agregaria tambien los capacitores que hacen de filtros, salen igual o mas barato que el regulador y ya que haces 20, hace 21, jeje
Te agradezco mucho la consideración la verdad. Vamos por partes:
En principio te adjunto captura del transformador, el cual según lo que me indicas (cosa que también he leído aquí en un posteo de hace varios años) es el correcto, igualmente te muestro:

Imagen

Lo que si no he de recordar es si antes de hacer esta prueba, se ha usado con otra fuente, la cual por ahí pudo haber sido la incorrecta. Por qué digo esto? Porque hace años que no se utiliza la consola y quiero saber si funciona para poder guardarla y/o usarla en un futuro, y tenerla entre todo lo vintage que me pertenece, o directamente tirarlo y no ocupar espacio.

Volviendo al regulador:

Los pines vistos de frente son de derecha a izquierda o viceversa en el orden que me los diste? Creo entender que la 2da pata (la del medio, puedo usarla con la punta negativa que sería la negra del tester, no? Detrás de la placa se ve cómo de esa pata hay un canal que tiene como un círculo, imagino que eso es lo que conecta a la chapa como me decís.

Y los capacitores son los celestes no? Yo voy preguntando para ir aprendiendo de paso, tampoco quiero hablar mal y pronto :(
DRAKE HARRIS escribió:
24/01/18 15:04
¿Puede ser que las fichas de AV esten un poco oxidadas? Si es asi mandale lija. A mi me paso de tener un family que parecia que no andaba una mierda y era eso nomas.
Por cierto por los integrados es NTSC ese family, ademas de que el modelo pal de ese es complicado de ver.
Yo diría que si, lo están bastantes, mirá:

Imagen

Me da vergüenza mostrarlo, pero esta super baqueteado, inclusive lo herede, pero parece que antes fue usado de manera bastante bruta y eso está a la vista, y pareciera como si lo hubieran soldado ya, lo cual me parece raro, pero puede ser que haya metido mano mi viejo cuando yo era más chico.

Yo se poco, pero si me decís que identificas los integrados de esa forma, te creo jaja.

Gracias por sumarte.

EDIT: Perdón pero leí tu mensaje de nuevo y lo interprete mal. Las fichas del AV no están oxidadas, inclusive también lo he probado en otra televisión y nada, también tengo fichas frontales en mi televisor, funcionan bien porque ahí conecto la PlayStation, pero nada, con el Family no da señales de vida.
Última edición por Luchito1493 el 26/01/18 18:05, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Alexei » 24/01/18 17:02

7805

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 17:12

Link escribió:
24/01/18 17:02
7805
:?:

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9508
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por the98 » 24/01/18 17:53

Cuando abrís el Family, vas a ver que hay una plaqueta chiquitita que es donde se enchufa el transformador. Seguí las pistas del transformador hasta encontrar el 7805, que es un transistor de 3 patas o pines.

Deberías encontrarlo inmediatamente. Ahí vas a medir voltaje en la primer patita, y luego en la última. Una debería darte entre 12 y 9 V, mientras que la última te debería dar 5 V. Esos 5 V alimentan la consola. Si el 7805 no te da 5 V, nunca va a prender el Family.

Avatar de Usuario
Luchito1493
Posteador
Posteador
Mensajes: 56
Registrado: 23/01/18 23:51
Frase: "Instinto y Libertad"
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por Luchito1493 » 24/01/18 18:10

the98 escribió:
24/01/18 17:53
Cuando abrís el Family, vas a ver que hay una plaqueta chiquitita que es donde se enchufa el transformador. Seguí las pistas del transformador hasta encontrar el 7805, que es un transistor de 3 patas o pines.

Deberías encontrarlo inmediatamente. Ahí vas a medir voltaje en la primer patita, y luego en la última. Una debería darte entre 12 y 9 V, mientras que la última te debería dar 5 V. Esos 5 V alimentan la consola. Si el 7805 no te da 5 V, nunca va a prender el Family.
Genial respuesta, muy clara sobre todo.

Eso haré, mi pregunta es: Y si da más de 5v o menos, más allá de que la consola no enciende, estoy obligado a cambiar el 7805?

Y cuando lo cambie, al poner el nuevo, tengo que hacerlo soldando con una máquina especial o con un soldador común? Porque no se sobre PCB la verdad y no quiero cometer errores a la primera.

Muchas gracias por sumarte! :D

Avatar de Usuario
guidachu
Oveja en el Age of Empires
Oveja en el Age of Empires
Mensajes: 6714
Registrado: 11/05/14 18:18
Frase: To the infinity and beyond!
Ubicación: Palomar/Haedo

Re: FAMILY - No enciende (¿Cómo reparar?)

Mensaje por guidachu » 24/01/18 18:30

Luchito1493 escribió:
24/01/18 18:10
the98 escribió:
24/01/18 17:53
Cuando abrís el Family, vas a ver que hay una plaqueta chiquitita que es donde se enchufa el transformador. Seguí las pistas del transformador hasta encontrar el 7805, que es un transistor de 3 patas o pines.

Deberías encontrarlo inmediatamente. Ahí vas a medir voltaje en la primer patita, y luego en la última. Una debería darte entre 12 y 9 V, mientras que la última te debería dar 5 V. Esos 5 V alimentan la consola. Si el 7805 no te da 5 V, nunca va a prender el Family.
Genial respuesta, muy clara sobre todo.

Eso haré, mi pregunta es: Y si da más de 5v o menos, más allá de que la consola no enciende, estoy obligado a cambiar el 7805?

Y cuando lo cambie, al poner el nuevo, tengo que hacerlo soldando con una máquina especial o con un soldador común? Porque no se sobre PCB la verdad y no quiero cometer errores a la primera.

Muchas gracias por sumarte! :D
Te estas complicando demasiado. Y tiene razon link. Te sale mas barato y es menos quilombo comprar y soldar uno nuevo, que andar midiendolo y toda la historieta. Se suelda con un soldador comun.

Y otra cosa, una de las reglas del foro es que no se permite doble post, mucho menos quintuple, jajaja. Te aclaro porque sos nuevo, para eso esta el quote.

Responder