Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Un lugar para hablar de los juegos hechos en casa. Reviews, descargas y tutoriales; entrá y enterate todo sobre los juegos independientes !
Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por Alexei » 10/01/13 13:22

Hola gente! como en un futuro cercano vamos a alentar la creación de juegos independientes acá en la Zona, he buscado y he encontrado este artículo acerca de los tips a tener en cuenta antes de meter la pata. Se los dejo ya traducido del ezpañol al criollo, la fuente esta abajo.
Imagen
Muchos programadores, a la hora de introducirse en el mundo de los videojuegos, cometen el error de adentrarse en proyectos demasiado grandes y ambiciosos y en ocasiones fracasan. Tenemos que pensar que los blockbusters o juegos AAA cuentan con plantillas de cientos de trabajadores muy especializados en distintas áreas como son los gráficos 3D, la IA, músicos, actores de doblaje, etc. y tú, amigo mío, estas solo, o como mucho estas en un pequeño grupo, de dos, tres o cuatro personas.

Aqui una serie de consejos antes de introducirte en este apasionante mundo de la creación de videojuegos Indie, no te van a asegurar el éxito, pero tal vez tengas alguna posibilidad más de llevar a buen puerto tu proyecto.

1. Tené muy claro lo que vas a hacer.

Te recomiendo que antes de ponerte manos a la obra y querer programar como si no hubiese un mañana, te pares a pensar un poco en el juego. Agarrá una birome y una libreta y escribilo. Apuntá los conceptos básicos, las mecánicas, el control, hacé algunos bocetos de la jugabilidad, de los niveles si los tienes ya pensados. Con unos esbozos es más que suficiente para tener una idea de lo que se quiere hacer, no es un mega proyecto que requiera un documento funcional con decenas de páginas. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Se realista.

A la hora de diseñar tu juego, tenés que ser realista con lo que queres / podes hacer. A todos nos gustaría crear el próximo GTA, pero has de entender que no disponés de los recursos suficientes para eso. Si no eres realista a la hora de diseñar tu juego, no lo acabaras NUNCA.

3. Aprovechá los recursos a tu alcance.

No intentes reinventar la rueda, utilizá los recursos que te ofrece Internet. Existen motores de partículas, de físicas, etc. muy buenos y gratuitos, utilizalos y usa tu tiempo en la creación del juego.

4. El objetivo es empezar y acabar.

Al leer el titulo de este consejo me dirás que es obvio. Pues no. Una de las cosas que mas cuestan a la hora de acabar un juego, es precisamente finalizarlo. Siempre se quiere meter algo más, ajustar un poco más la dificultad, meter algún nivel mas, mas tipos de enemigos, algún modo de juego extra… cuando entres en esta dinámica, di ¡BASTA!.

Aquí nos ayudara lo que comentamos en el primer punto, tener un documento donde hemos definido las cosas desde el inicio, nos ayudara a saber donde hemos de decir basta. Las plataformas de distribución digital nos permiten lanzar actualizaciones, así que es bueno que sepamos poner punto y final, publicar el juego, y luego, si no estamos contentos con algún punto, lo mejoramos y lanzamos una actualización. De lo contrario, siempre habrá algo que no nos acaba de gustar. Usar una metodología ágil ayuda en este punto.

5. Hacete un tiempo y ponete a hacerlo.

Si queres hacer un juego, comenzalo. Que no te asuste empezar. Haz un juego sencillo, busca tutoriales, utilizá los recursos que te ofrece Internet, pero no te lo pienses mas, ¡es posible hacer un juego!

Seguro que hay muchas mas cosas que me dejo… ¡pero para eso están los comentarios! así que no lo dudes, ¡y deja tus propios consejos para el resto de lectores!
Imagen
Fuente: http://programadorygeek.blogspot.com/20 ... indie.html

Nota: A medida que vaya encontrando mas artículos similares los iré poniendo acá mismo, e invito a que si encontrás alguno lo copies/pegues aqui.

Avatar de Usuario
najadentaku
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 19328
Registrado: 15/09/08 1:18

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por najadentaku » 10/01/13 13:28

Yo la idea la tengo clarisima, y cada vez se me ocurren mas cosas... el tema es ponerme a aprender programacion, o encontrar alguien capaz de volcar mi sideas a los 0s y 1s y que no me cague XD

Agradeceria consejos de gente que hace juegos de aca... que programas usan? recomiendan algun libro/tutorial?

Avatar de Usuario
brunoip
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 23198
Registrado: 09/06/10 11:31
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por brunoip » 10/01/13 13:32

Quienes somos en este foro los que hacemos juegos?

Yo solamente uso Java, para pc y antes cuando la posta eran los celus con Java también. Como libró o tutorial lo que más usaba son las documentaciones que te da el lenguaje sobre el uso de sus librerías :buscar:
Igaul ya hace más de un año del último que hice y nunca estuve mucho con ninguno, en general fueron todos muy cortos.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Adam
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4483
Registrado: 14/01/12 14:20
Frase: I see dead Bumblebees.
Ubicación: Giedi Prime
Contactar:

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por Adam » 10/01/13 13:37

najadentaku escribió:Yo la idea la tengo clarisima, y cada vez se me ocurren mas cosas... el tema es ponerme a aprender programacion, o encontrar alguien capaz de volcar mi sideas a los 0s y 1s y que no me cague XD

Agradeceria consejos de gente que hace juegos de aca... que programas usan? recomiendan algun libro/tutorial?
No se trata de aprender un lenguaje en particular, sino de aprender los conceptos que se van repitiendo de lenguaje en lenguaje. Después es cuestión de agarrar el libro y ver como se hace en el lenguaje con el que estás trabajando.

Por lo demás, la web está llena de recursos para aprender a programar gratis, el problema es de horas culo.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por Alexei » 10/01/13 14:05

Bueno una cosa es programar y otra cosa es hacer uso de un software en el que cual Photoshop puedas ir acomodando las cosas, fondo, sprites, colisiones, etc...

Supongo que eso es lo básico y para ello se podria usar el Macromedia Flash que (dicen, no me consta) es usado para hacer jueguitos sencillos, por algo habria que empezar, lo interesante es buscar herramientas y volcarlas acá en la Zona para ver por donde agarrar y empezar.

Lo de programar a mi me asusta, soy sincero. Ojalá haya algun programa asi "game designer" por ahi andando.

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por Usuarios de RG » 10/01/13 16:03

No le pongas de título "An Untitled Story" porque por más que sea el mejor juego indie de la historia, no le va a llamar la atención a nadie.

Avatar de Usuario
gemini no saga
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2478
Registrado: 23/10/12 21:45

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por gemini no saga » 10/01/13 16:09

yo tngo ganas de hacer un juego, que herramientas necesito para crearlo, tengo algunas ideas
Soy el unico hombre capaz que deberia gobernar el mundo....
Imagen

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por Alexei » 10/01/13 16:33

Napalm escribió:No le pongas de título "An Untitled Story" porque por más que sea el mejor juego indie de la historia, no le va a llamar la atención a nadie.
Jeje, y bueno, es que ese en particular solo es para jugadores con experiencia.

Avatar de Usuario
rockman
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 701
Registrado: 07/12/11 2:57

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por rockman » 11/01/13 2:31

Se puede empezar con algún lenguaje didáctico, como Stencyl o Game Maker. Últimamente ni hago nada de juegos por mi cuenta porque no me gusta llevarme el trabajo a casa :/

Usuarios de RG
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2231
Registrado: 20/03/10 4:56
Ubicación: Reykjavík

Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego

Mensaje por Usuarios de RG » 11/01/13 3:43

Para que eviten frustraciones, les recomiendo que si no son dedicados a este tema, ni se gasten en perder tiempo.. puedo desilusionar a más de uno, pero les aseguro que les ahorro miles de frustraciones.

Responder