Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Hola gente! como en un futuro cercano vamos a alentar la creación de juegos independientes acá en la Zona, he buscado y he encontrado este artículo acerca de los tips a tener en cuenta antes de meter la pata. Se los dejo ya traducido del ezpañol al criollo, la fuente esta abajo.
Muchos programadores, a la hora de introducirse en el mundo de los videojuegos, cometen el error de adentrarse en proyectos demasiado grandes y ambiciosos y en ocasiones fracasan. Tenemos que pensar que los blockbusters o juegos AAA cuentan con plantillas de cientos de trabajadores muy especializados en distintas áreas como son los gráficos 3D, la IA, músicos, actores de doblaje, etc. y tú, amigo mío, estas solo, o como mucho estas en un pequeño grupo, de dos, tres o cuatro personas.
Aqui una serie de consejos antes de introducirte en este apasionante mundo de la creación de videojuegos Indie, no te van a asegurar el éxito, pero tal vez tengas alguna posibilidad más de llevar a buen puerto tu proyecto.
1. Tené muy claro lo que vas a hacer.
Te recomiendo que antes de ponerte manos a la obra y querer programar como si no hubiese un mañana, te pares a pensar un poco en el juego. Agarrá una birome y una libreta y escribilo. Apuntá los conceptos básicos, las mecánicas, el control, hacé algunos bocetos de la jugabilidad, de los niveles si los tienes ya pensados. Con unos esbozos es más que suficiente para tener una idea de lo que se quiere hacer, no es un mega proyecto que requiera un documento funcional con decenas de páginas. Lo que nos lleva al siguiente punto.
2. Se realista.
A la hora de diseñar tu juego, tenés que ser realista con lo que queres / podes hacer. A todos nos gustaría crear el próximo GTA, pero has de entender que no disponés de los recursos suficientes para eso. Si no eres realista a la hora de diseñar tu juego, no lo acabaras NUNCA.
3. Aprovechá los recursos a tu alcance.
No intentes reinventar la rueda, utilizá los recursos que te ofrece Internet. Existen motores de partículas, de físicas, etc. muy buenos y gratuitos, utilizalos y usa tu tiempo en la creación del juego.
4. El objetivo es empezar y acabar.
Al leer el titulo de este consejo me dirás que es obvio. Pues no. Una de las cosas que mas cuestan a la hora de acabar un juego, es precisamente finalizarlo. Siempre se quiere meter algo más, ajustar un poco más la dificultad, meter algún nivel mas, mas tipos de enemigos, algún modo de juego extra… cuando entres en esta dinámica, di ¡BASTA!.
Aquí nos ayudara lo que comentamos en el primer punto, tener un documento donde hemos definido las cosas desde el inicio, nos ayudara a saber donde hemos de decir basta. Las plataformas de distribución digital nos permiten lanzar actualizaciones, así que es bueno que sepamos poner punto y final, publicar el juego, y luego, si no estamos contentos con algún punto, lo mejoramos y lanzamos una actualización. De lo contrario, siempre habrá algo que no nos acaba de gustar. Usar una metodología ágil ayuda en este punto.
5. Hacete un tiempo y ponete a hacerlo.
Si queres hacer un juego, comenzalo. Que no te asuste empezar. Haz un juego sencillo, busca tutoriales, utilizá los recursos que te ofrece Internet, pero no te lo pienses mas, ¡es posible hacer un juego!
Seguro que hay muchas mas cosas que me dejo… ¡pero para eso están los comentarios! así que no lo dudes, ¡y deja tus propios consejos para el resto de lectores!
Fuente: http://programadorygeek.blogspot.com/20 ... indie.html
Nota: A medida que vaya encontrando mas artículos similares los iré poniendo acá mismo, e invito a que si encontrás alguno lo copies/pegues aqui.
Muchos programadores, a la hora de introducirse en el mundo de los videojuegos, cometen el error de adentrarse en proyectos demasiado grandes y ambiciosos y en ocasiones fracasan. Tenemos que pensar que los blockbusters o juegos AAA cuentan con plantillas de cientos de trabajadores muy especializados en distintas áreas como son los gráficos 3D, la IA, músicos, actores de doblaje, etc. y tú, amigo mío, estas solo, o como mucho estas en un pequeño grupo, de dos, tres o cuatro personas.
Aqui una serie de consejos antes de introducirte en este apasionante mundo de la creación de videojuegos Indie, no te van a asegurar el éxito, pero tal vez tengas alguna posibilidad más de llevar a buen puerto tu proyecto.
1. Tené muy claro lo que vas a hacer.
Te recomiendo que antes de ponerte manos a la obra y querer programar como si no hubiese un mañana, te pares a pensar un poco en el juego. Agarrá una birome y una libreta y escribilo. Apuntá los conceptos básicos, las mecánicas, el control, hacé algunos bocetos de la jugabilidad, de los niveles si los tienes ya pensados. Con unos esbozos es más que suficiente para tener una idea de lo que se quiere hacer, no es un mega proyecto que requiera un documento funcional con decenas de páginas. Lo que nos lleva al siguiente punto.
2. Se realista.
A la hora de diseñar tu juego, tenés que ser realista con lo que queres / podes hacer. A todos nos gustaría crear el próximo GTA, pero has de entender que no disponés de los recursos suficientes para eso. Si no eres realista a la hora de diseñar tu juego, no lo acabaras NUNCA.
3. Aprovechá los recursos a tu alcance.
No intentes reinventar la rueda, utilizá los recursos que te ofrece Internet. Existen motores de partículas, de físicas, etc. muy buenos y gratuitos, utilizalos y usa tu tiempo en la creación del juego.
4. El objetivo es empezar y acabar.
Al leer el titulo de este consejo me dirás que es obvio. Pues no. Una de las cosas que mas cuestan a la hora de acabar un juego, es precisamente finalizarlo. Siempre se quiere meter algo más, ajustar un poco más la dificultad, meter algún nivel mas, mas tipos de enemigos, algún modo de juego extra… cuando entres en esta dinámica, di ¡BASTA!.
Aquí nos ayudara lo que comentamos en el primer punto, tener un documento donde hemos definido las cosas desde el inicio, nos ayudara a saber donde hemos de decir basta. Las plataformas de distribución digital nos permiten lanzar actualizaciones, así que es bueno que sepamos poner punto y final, publicar el juego, y luego, si no estamos contentos con algún punto, lo mejoramos y lanzamos una actualización. De lo contrario, siempre habrá algo que no nos acaba de gustar. Usar una metodología ágil ayuda en este punto.
5. Hacete un tiempo y ponete a hacerlo.
Si queres hacer un juego, comenzalo. Que no te asuste empezar. Haz un juego sencillo, busca tutoriales, utilizá los recursos que te ofrece Internet, pero no te lo pienses mas, ¡es posible hacer un juego!
Seguro que hay muchas mas cosas que me dejo… ¡pero para eso están los comentarios! así que no lo dudes, ¡y deja tus propios consejos para el resto de lectores!
Fuente: http://programadorygeek.blogspot.com/20 ... indie.html
Nota: A medida que vaya encontrando mas artículos similares los iré poniendo acá mismo, e invito a que si encontrás alguno lo copies/pegues aqui.
- najadentaku
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Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Yo la idea la tengo clarisima, y cada vez se me ocurren mas cosas... el tema es ponerme a aprender programacion, o encontrar alguien capaz de volcar mi sideas a los 0s y 1s y que no me cague XD
Agradeceria consejos de gente que hace juegos de aca... que programas usan? recomiendan algun libro/tutorial?
Agradeceria consejos de gente que hace juegos de aca... que programas usan? recomiendan algun libro/tutorial?
- brunoip
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Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Quienes somos en este foro los que hacemos juegos?
Yo solamente uso Java, para pc y antes cuando la posta eran los celus con Java también. Como libró o tutorial lo que más usaba son las documentaciones que te da el lenguaje sobre el uso de sus librerías
Igaul ya hace más de un año del último que hice y nunca estuve mucho con ninguno, en general fueron todos muy cortos.
Yo solamente uso Java, para pc y antes cuando la posta eran los celus con Java también. Como libró o tutorial lo que más usaba son las documentaciones que te da el lenguaje sobre el uso de sus librerías
Igaul ya hace más de un año del último que hice y nunca estuve mucho con ninguno, en general fueron todos muy cortos.
- Adam
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Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
No se trata de aprender un lenguaje en particular, sino de aprender los conceptos que se van repitiendo de lenguaje en lenguaje. Después es cuestión de agarrar el libro y ver como se hace en el lenguaje con el que estás trabajando.najadentaku escribió:Yo la idea la tengo clarisima, y cada vez se me ocurren mas cosas... el tema es ponerme a aprender programacion, o encontrar alguien capaz de volcar mi sideas a los 0s y 1s y que no me cague XD
Agradeceria consejos de gente que hace juegos de aca... que programas usan? recomiendan algun libro/tutorial?
Por lo demás, la web está llena de recursos para aprender a programar gratis, el problema es de horas culo.
Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Bueno una cosa es programar y otra cosa es hacer uso de un software en el que cual Photoshop puedas ir acomodando las cosas, fondo, sprites, colisiones, etc...
Supongo que eso es lo básico y para ello se podria usar el Macromedia Flash que (dicen, no me consta) es usado para hacer jueguitos sencillos, por algo habria que empezar, lo interesante es buscar herramientas y volcarlas acá en la Zona para ver por donde agarrar y empezar.
Lo de programar a mi me asusta, soy sincero. Ojalá haya algun programa asi "game designer" por ahi andando.
Supongo que eso es lo básico y para ello se podria usar el Macromedia Flash que (dicen, no me consta) es usado para hacer jueguitos sencillos, por algo habria que empezar, lo interesante es buscar herramientas y volcarlas acá en la Zona para ver por donde agarrar y empezar.
Lo de programar a mi me asusta, soy sincero. Ojalá haya algun programa asi "game designer" por ahi andando.
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- Snatcher Player
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Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
No le pongas de título "An Untitled Story" porque por más que sea el mejor juego indie de la historia, no le va a llamar la atención a nadie.
- gemini no saga
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Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
yo tngo ganas de hacer un juego, que herramientas necesito para crearlo, tengo algunas ideas
Soy el unico hombre capaz que deberia gobernar el mundo....
Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Jeje, y bueno, es que ese en particular solo es para jugadores con experiencia.Napalm escribió:No le pongas de título "An Untitled Story" porque por más que sea el mejor juego indie de la historia, no le va a llamar la atención a nadie.
Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Se puede empezar con algún lenguaje didáctico, como Stencyl o Game Maker. Últimamente ni hago nada de juegos por mi cuenta porque no me gusta llevarme el trabajo a casa :/
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- Snatcher Player
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Re: Claves a tomar en cuenta si vas a hacer un juego
Para que eviten frustraciones, les recomiendo que si no son dedicados a este tema, ni se gasten en perder tiempo.. puedo desilusionar a más de uno, pero les aseguro que les ahorro miles de frustraciones.