Página 1 de 1

[Review] RockMan 7 FC (RM 7 8 bits)

Publicado: 17/02/13 20:08
por BIRC
Tal como dice el evangelio de RG:

"Un juego indie es un videojuego realizado de forma casera, con una PC, algunos conocimientos de programación y mucho pero mucho tiempo y cariño. En general sus autores no tienen apoyo de empresas comerciales y tampoco lo hacen con fines de lucro, aunque algunos si, pero es lo justo."
(Omar 23:12)

Ficha Técnica
Imagen
Nombre: RockMan 7 FC, o RockMan 7 8 bits.
Año: 2008
Autor: Mend
Genero: Plataformas/Acción
Idioma: Japonés
Dificultad: media
Peso: 4.1 Mb
Requerimientos: nada
Full Screen?:
Link: www7.atwiki.jp/wakuwakusuru/pub/final2.zip

RockMan 7 FC
Imagen
Este es un juego que sorprendió a todos los fanáticos de MegaMan allá por el año 2008, y en muchos de nosotros, entre los que me incluyo, logró que comencemos a creer en los proyectos independientes, en los juegos hechos por fans, que tantas joyas nos han entregado, como el Super Mario Crossover, el Super Mario Bros. X, el MegaMan 8-bit Deathmatch, o incluso el Cave Story, y otros tantos juegos interesantes que están analizados en la zona inde.

Imagen

El primer y principal atractivo de este juego es que su idea básica es presentar cómo hubiese sido el MegaMan 7 de Super NES si hubiese salido para NES, manteniendo así toda la estética y la jugabilidad de los seis juegos anteriores que poblaron la consola de 8 bits de Nintendo. De paso, con todo el revuelo que en esa época estaba armando el MegaMan 9, se acercaba más a la continuidad de hacer toda la saga en 8 bits (que incluso por ahí ronda un proyecto de llevar el RockMan 8 también a este estilo gráfico).

El original MegaMan 7 de Super NES fue el esperadísimo debut de la saga clásica de MegaMan en la consola de 16 bits de Nintendo. Supongo que muchos jugadores estaban esperando ansiosos la llegada de MegaMan en el Super NES, tal como lo habían conocido todos los años anteriores en el NES.
Y la espera se había demorado, teniendo antes juegos como MegaMan X, o el casi decepcionante MegaMan’s Soccer, fue en setiembre de 1995 cuando este título salió al mercado, de la mano de Capcom, contando la historia de lo que ocurría directamente luego del final de MegaMan 6 de NES, con Wily al fin preso.

Imagen

Es obvio que la historia de este “demake” es exactamente la misma que la de su original: Wily se había preparado para la posibilidad de caer preso, por lo que programó cuatro robots que se activarían automáticamente luego de cierto tiempo de no tener contacto con su creador. Estos robots se encargarían de liberar a Wily de la prisión, y así intentar, una vez más, conquistar el mundo.

RockMan 7, el demake, fue lanzado en 2008, y fue hecho en Japón, por lo que el juego únicamente se encuentra en japonés, y es verdaderamente destacable el cuidado que tuvo su autor en respetar a la saga tal como era en sus épocas del NES. Es que realmente, el título parece una real secuela del MegaMan 6, sus gráficos tiran más al estilo de estos últimos títulos, y hasta el menú de pausa se le parece.

Imagen

Lo gráfico está muy bien cuidado. Como decía, no desentonan para nada con los disfrutados en MegaMan 5 o 6, y respetan muchísimo los gráficos originales en 16 bits. Adornadé el review con fotos comparativas para que pueda notarse más, algunas sacadas por mí, otras tomadas de otras páginas. Como podrán apreciar, los gráficos no desentonan en ningún sentido, y coinciden con los originales, con todas las diferencias que vienen al caso.
La música también, como es de esperar, provoca esa idea de que es música de NES, por lo tanto, se suma a la serie de detalles cuidados para dar la sensación de que realmente estamos jugando a un título que salió para esta consola.
De la jugabilidad puedo decir lo mismo, respeta muy bien a los juegos anteriores de NES, y RockMan realmente se siente igual.

Imagen

Mas allá de que el 95% del juego se mantiene igual, como la ubicación de los diferentes objetos, los ítems a agarrar (como las letras de Rush, el escudo de ProtoMan o el Rush Jet), el juego contiene algunas diferencias:
La primera de estas diferencias es que faltan dos escenas: el prólogo (la primera) y la del museo de los robots. Podría explicarse esta falta como una forma de mantener la esencia de los juegos anteriores, en la que no había una “escena de introducción”, aunque creo que la misma sí formaba parte importante de la historia del juego. Por otro lado, la falta de la escena del museo, sí es un poco más dolorosa, porque realmente era genial para recordar los enemigos anteriores (vistos en 16 bits, en las distintas vitrinas) y disfrutar de un remix compilado de melodías de los juegos anteriores. Recordemos que esta escena se jugaba luego de eliminar a los cuatro primeros Robot Masters y antes de acceder a los cuatro restantes, detalle que es diferente en este “demake”, en el que podremos acceder a los ocho jefes desde un comienzo, creo yo, también, para mantener la escencia de los juegos anteriores.

Imagen

Otras pequeñas diferencias que tiene el juego son algunos cambios en los objetos: ya no estará disponible el tornillo extraño oculto en la escena de SpringMan, sino que ahí estará el Auto-Charger, además de que otros objetos tendrán diferentes funciones, que deberán descubrir, para no arruinar tanto la experiencia.

No podría decir nada más sin caer de nuevo en lo repetitivo de que “es genial” y que “respeta muchísimo al original”. Solo nos resta esperar a ver si se cumple el deseo de ver al RockMan 8 y al RockMan & Forte en 8 bits para poder disfrutar de toda la saga con estos gráficos, que tan bien le cayeron desde que nació.
Descarguenlo, junto al programita “Joy2key”, para poder jugar con un control, ya que el juego en sí no lo permite, y puede resultar incómoda para algunos la distribución de las teclas.
Sin dudas, teniendo en cuenta que no es un juego especial y –supongo- no hubo ningún fin de lucro en su creación, este juego se llevaría un 10 perfecto, de verdad, no sabría decir si Capcom lo hubiese hecho tan bien, pero claro, teniendo en cuenta que es el juego de Super NES pasado a lo que pudo haber sido en NES, lo admirable es lo fiel que es al original.

Imagen

Lo bueno

- Es una fiel conversión del juego de Super NES que no tiene nada que envidiarle a los originales, como MegaMan 5 o 6.
- Tiene algunas diferencias con el original que no le hacen daño al juego, y dan al jugador la posibilidad de descubrir algo nuevo, y no jugar a lo mismo que ya jugó años atrás con la versión original de Super NES.
- Los cambios implementados (como la posibilidad de seleccionar a los ocho jefes desde el principio) encaja con la esencia de los juegos anteriores.

Lo malo

- Al juego en sí no le he encontrado nada malo. Solo podría mencionar su dificultad para configurarlo, por el idioma, y su mala distribución de teclas, que se puede arreglar con el mencionado Joy2key.
- Quizás, para algunos, la eliminación de las escenas de la introducción y el museo sea algo un poco malo.

Imagen

Opinion Personal:
Creo que estamos ante uno de los mejores juegos “fan-made” que rondan por la web. Sin dudas, es uno de los mejores juegos independientes que he visto.

Bájenlo del link de arriba y comenten :D

Re: [Review] RockMan 7 FC (RM 7 8 bits)

Publicado: 17/02/13 20:11
por gemini no saga
muy buena review birc, eso tendria que haber pasado, tendria que haber salido para nes ese juego de rockman. la verdad que lo recrearon perfectamente!!! :rock:

Re: [Review] RockMan 7 FC (RM 7 8 bits)

Publicado: 17/02/13 20:47
por the98
Muy buena review. El Rockman 8 de 8 bits ya está listo, también.

Re: [Review] RockMan 7 FC (RM 7 8 bits)

Publicado: 22/02/13 2:29
por Alexei
Excelente review Birc, te felicito, me leí cada linea, muy interesante. Yo este demake lo bajé hace tiempo pero no he tenido tiempo de jugarlo como se debe, pero le voy a dar palo una vez que me enganche!

Re: [Review] RockMan 7 FC (RM 7 8 bits)

Publicado: 04/11/13 13:50
por Cloud
the98 escribió:Muy buena review. El Rockman 8 de 8 bits ya está listo, también.

Che, yo ando medio atrasado con este tema, pero...hasta donde sabia, lo unico que mostraban era un escenario de Frostman, en serio ya salio :?:

Por cierto Bruno, excelente review, ni muy corta, ni excesivamente larga, y con la informaciòn justa! :)

Re: [Review] RockMan 7 FC (RM 7 8 bits)

Publicado: 04/11/13 19:54
por BIRC
gracias!

creo que si salio el rockman 8, pero la verdad que no me pegó tanto como este (o al menos lo que probé)