[REVIEW] Tetris Effect Connected

¿Sos un capo viciando? Demostralo participando en nuestros torneos internos.
Responder
Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

[REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por sven23 » 27/10/23 13:11

Todos sabemos lo que significa Tetris para el mundo de los videojuegos. Y también sabemos que es un juego que se resiste a dejar de ser reinventado a pesar de lo complicado que parezca en primera instancia. No todas las versiones de Tetris en estos 30 años son memorables, algunas directamente son para dejar en el rincón más oscuro de tu casa, sin embargo, no es el caso para el Tetris Effect Connected.

Un poco de impacto de éste juego en mi vida gamer como para darle méritos videojueguiles de lo que puede generar en un amante de Tetris: Cuando terminé el colegio tuve un período de desconexión con los videojuegos, me quedé en PS1. Recién volví a conectarme con la llegada de la banda ancha y aprendiendo historia con el AVGN. Lo que me llevó a los emuladores, y eventualmente a colecciones NES y SNES ponja y registrarme en RG.

Después de una etapa jugando en TV de tubo con hard original, empecé a emular hasta quinta generación, manteniendome fiel al retrogaming, y sin interés alguno en el gaming actual, que me parecía todo demasiado fácil o aburrido.

Un día hace unos años en lo de un amigo, me pone el Tetris Effect en su XONE. Un juego que venía siguiendo, que salió en el boom del VR que no fue. Y automáticamente pensé, "¿Un Tetris para VR? Peor idea, imposible." Sin emabargo, miraba videos y me llamaba la atención, quería probarlo, y lo hice en lo de amigo.
Pusimos el modo de local multiplayer uno contra uno y con las nuevas reglas del Tetris Effect. En ese momento supe que era hora de reconciliarme con el gaming actual (algo que también por ese mismo tiempo me sucedió al jugar al Overcooked en cooperativo local de a 4), y eso que todavía no lo he probado en VR.



El juego en 2023 es un orgamo de Tetris para cualquier fanático. Gran atención a los detalles, nada está mal. El concepto está muy bien pensado, un Tetris lleno de estímulos sonoros y visuales. La música, sonidos y visuales se adaptan a nuestros movimientos. De hecho lo primero que te sale al ponerlo es la recomendación de jugar con auriculares o sonido surround. ¡Epa! ¡¿Qué nos espera?!

Además cuenta con dinámicas nuevas pero a su vez sin perder la esencia del juego (como ha pasado con otras reversiones a lo largo de la historia). Las piezas son las mismas, pero las formas de hacer grandes puntos son otras. Tiene el hard drop y la shadow, algo que no es nuevo en Tetris. Pero el secreto está en los puntos. No solo hacés grandes puntos por Tetris, también por limpiar todo el escenario, por hacer líneas con la pieza de la T girándola en el último segundo, y por hacer combos (líneas consecutivas).
Se puede guardar una ficha y solo una por vez y ver más de una de las que siguen (todo es absolutamente customizable). La gran nueva dinámica, siguiendo con los estímulos es "La zona", un medidor que se va llenando a cada línea y a medida que hacés puntos de las nuevas formas cada vez más rápido. Podés activarlo en cualquier momento y puede llegar a un máximo. Cuanto más lleno esté, más tiempo dura "la zona". En la zona, parecería que el tiempo se congela, comienza a consumirse el tiempo de zona acumulado, y aquí tenemos que hacer la mayor cantidad de líneas que podamos en ese tiempo o hasta llenar la pantalla (porque no se eliminan del escenario hasta que termina la zona). Las visuales, sonidos y música cambian (como si estuviésemos abajo del agua o en un vórtex).

Mención especial a la banda sonora, que la uso hasta para concentrarme al trabajar:


el tema "Aumakua" en una parte parece que dice "¡Vamo' boludo!"

Pero ésto no termina acá. Además del modo campaña hay un modo con retos de lo más variados y muchísimos donde al igual que en el modo campaña competimos contra nosotros mismos y contra otros jugadores alrededor del mundo en cross platform. Éste modo tiene además eventos especiales que al completar dichos retos seremos recompensados con avatares para el juego o soundtracks.

El juego realmente se siente como si estuvieses dentro de un multiverso Tetris, especialmente jugándolo con auriculares, con la luz apagada, y ni me imagino con VR.

Finalmente contamos con los modos multiplayer. Uno mejor que el otro. Primero tenemos uno que somos 3 jugadores contra uno. Cada uno en su propia pantalla, pero que al llegar a la zona se unen las 3 como si entráramos en una zona y tenemos que ayudarnos cooperativamente entre todos para limpiar la mayor cantidad de líneas de una pantallota mientras dure la misma, haciendo caer una pieza por vez cada jugador. Nuestras acciones le mandarán porquería al contrincante que juega solo, y a su vez las suyas lo harán con nosotros.
Ese modo tiene una variante en la que el que juega solo es una IA. Y en ésta hay un juego campaña en sí, con todo y diferentes áreas, historia mística, y todo. Lamentablemente el juego ya lleva unos años y al llegar al área 2 no encuentro jugadores en éste modo porque ya lo jugaron todos. Habrá que probar en días y horarios que tienen más tiempo libre los yankees o ponjas.



A continuación hay un modo Vs. uno a uno con las reglas de Tetris Effect en donde nuevamente mandamos porquería al otro jugador.


Me llega a tocar la bestia de la izquierda y muero en 1 segundo. Hay gente que juega muy bien al Tetris.

Éste modo tiene una variante con las mismas reglas pero sin mandar porquerías, jugando al puntaje más alto.

Como si ésto fuera poco, también hay un modo Vs. uno contra uno pero con las reglas del Tetris clásico. Aquí solo se hacen big point por hacer Tetris. No hay hard drop. No hay sombrita. Simple Tetris como si estuviese con el modo Vs. del Tengen Tetris a quién hace más puntos. Solo que cuando uno pierde, el otro tiene 2 minutos para superarlo en caso de estar por debajo en puntos. O si va ganando gana automáticamente. Esto demuestra el amor al juego por parte de los desarrolladores.



En mi opinión, un juego que a cualquier amante del Tetris no le puede faltar.

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2938
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por megawadsdoomhispano » 31/10/23 10:43

muy buena review sven, gracias!! me interesa sobre todo saber si se pueden quitar los fondos animados desde el menú de opciones, me resultan demasiado mareantes :lol:

el multiplayer no me interesa, pero sí mucho la campaña para 1 jugador, que por lo que ví está dividida en muchos niveles de creciente dificultad, y eso es lo más en un juego de tetris!

Lo que es intolerable es el precio, 40€ este juego no debería valer más de 10, como mucho le concedo 20 por el multiplayer. Lo compraré cuando esté de superoferta a 3 jaja

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por sven23 » 31/10/23 14:32

Hola, en su momento ví que en las opciones había un apartado de gráficos pero no ví si se puede apagar todo porque justamente la idea del juego es esa, cuando vuelva a jugarlo me fijo y edito éste mensaje o dejo uno nuevo.

El juego está pensado sobre todo para VR, o sino sonido envolvente o auriculares, para que entres en la zona sin distracciones externas, solo las sensoriales internas en las que las piezas y escenarios se mueven y suenan al ritmo que tu mismo generas.

Si estás buscando un tetris moderno sin esas distracciones, recientemente lanzaron para consolas virtuales los Tetris Grand Master (arcades japoneses de fines de los 90). Esos 2 fueron muy codiciados de manera oficial en occidente en su momento, y hace poco que están disponibles. Calculo que también podés emularlo en MAME. Yo me los bajé para Switch (oficiales la onda es puntajes globales).

Avatar de Usuario
Mr.Faq2014
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3150
Registrado: 23/06/14 23:16
Frase: Bakutubakuitisupintoripuru
Ubicación: Donde menos imaginás...
Contactar:

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por Mr.Faq2014 » 01/11/23 17:18

Aprobada con 7 la Review, ta peola.
Hay un par de juegos oficiales que personalmente me gustan más, pero el mérito de TE:C es bastante significativo y por encima también busca innovar. En Steam me agarró el bicho cuando le mandaron el aumentazo del 500% con las actualizaciones de los msrp de Valve, pero con la tontería y garparlo ahora tampoco duele tanto antes de que se dolarice Steam (habrá que ver qué hacen con el precio después...)

Para Mega, cada tanto lo ponen al 50% en consola. Coincido en que no vale 40 pavos, pero sí puede valer 20 con el laburo que tiene de fondo.
Hablando de fondo, se puede "bajar la intensidad de los efectos" de los niveles, así como bajarle el brillo a la zona cuando invierte la gama después de las 8 líneas. Pero en principio en el modo Journey no se puede bajar mucho al punto de no mostrar nada (podés poner para que los bloques/minos sean de los colores normados en lugar de los adaptados a la temática, y también para que de fondo esté opaco/a el tablero/la matriz. Fuera de eso, toca acostumbrarse).

P.D.: TGM es TGM. No es ni clásico ni moderno/guideline, tiene su propia categoría. El 1 y el 2 corren en MAME, aunque es preferible una versión custom (shmupmame) para reducir input delay y arreglar problemas (las versiones de A.C.A. son las roms en mame y listo en cuanto a performance, El 3 es una maquina custom que corre winxp, se adapta y corre nativamente en xp para arriba)

Enviado desde mi 1DS con B9S mediante Discord Nitro

Enviado desde la 3DS XXXXXL

rip 3dsthem.es... :(

Lucifer para SSB the Fears!

Los 30 segundos con más adrenalina de todos...
Imagen

Review Sky3DS - Actualizada 31/07/17!

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por sven23 » 02/11/23 12:08

Mr.Faq2014 escribió:
01/11/23 17:18
TGM es TGM. No es ni clásico ni moderno/guideline, tiene su propia categoría. El 1 y el 2 corren en MAME, aunque es preferible una versión custom (shmupmame) para reducir input delay y arreglar problemas (las versiones de A.C.A. son las roms en mame y listo en cuanto a performance, El 3 es una maquina custom que corre winxp, se adapta y corre nativamente en xp para arriba)
A ver para cuándo te armás the ultimate Tetris guide o tu top de versiones.

Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2938
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por megawadsdoomhispano » 02/11/23 15:47

¡Gracias por la info, tomo nota!

Yo siempre he adorado el Flash Point de los arcades, tenía la particularidad de que hay que hacer línea en el/los punto/s parpadeante/s para superar el nivel

Tiene 100 niveles a elegir desde el principio. lo malo es que,. una vez pasas unos niveles llega un momento en el que se aceleran demasiado las piezas y se hjace casi imposible...

¿Solución?, salvar partida en MAME desde la pantalla de selección de nivel, y cargar partida cada vez que te pases un nivel para elegir el siguiente, así conservas la velocidad inicial :mrgreen: Puede parecer trampa, pero en realidad pasarse cada nivel, aun con velocidad lenta, no es nada fácil en niveles avanzados...


Avatar de Usuario
Mr.Faq2014
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3150
Registrado: 23/06/14 23:16
Frase: Bakutubakuitisupintoripuru
Ubicación: Donde menos imaginás...
Contactar:

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por Mr.Faq2014 » 02/11/23 22:14

sven23 escribió:
02/11/23 12:08
A ver para cuándo te armás the ultimate Tetris guide o tu top de versiones.
Probablemente nunca pase. No existe una versión definitiva del Tenis de a 4, y al día de la fecha después de 5 años a full sigo teniendo faltantes de versiones que valen completamente la pena. Ponele el Flash Point no lo probé
Enviado desde la 3DS XXXXXL

rip 3dsthem.es... :(

Lucifer para SSB the Fears!

Los 30 segundos con más adrenalina de todos...
Imagen

Review Sky3DS - Actualizada 31/07/17!

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 15032
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por redfires » 08/11/23 11:49

Buena reseña, me intereso eso de la parte del multiplayer, lastima que ya no haya tanta gente para jugarlo.

Avatar de Usuario
sven23
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 10899
Registrado: 13/03/13 10:52
Contactar:

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por sven23 » 08/11/23 13:14

redfires escribió:
08/11/23 11:49
Buena reseña, me intereso eso de la parte del multiplayer, lastima que ya no haya tanta gente para jugarlo.
En los Vs. siempre encontré gente!

No encontré en el segundo nivel de la campaña multiplayer.

Avatar de Usuario
Mr.Faq2014
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3150
Registrado: 23/06/14 23:16
Frase: Bakutubakuitisupintoripuru
Ubicación: Donde menos imaginás...
Contactar:

Re: [REVIEW] Tetris Effect Connected

Mensaje por Mr.Faq2014 » 08/11/23 14:39

A nivel bajo/medio se encuentra gente en zone battle. Después en popularidad le siguen los modos connected (tanto vs. como el cooperativo normal, aunque este ultimo solo en fases 1 y 5), después classic score attack y por ultimo score attack (el del medio). Cada modo es un mundo distinto

Enviado desde mi 1DS con B9S mediante Discord Nitro
Enviado desde la 3DS XXXXXL

rip 3dsthem.es... :(

Lucifer para SSB the Fears!

Los 30 segundos con más adrenalina de todos...
Imagen

Review Sky3DS - Actualizada 31/07/17!

Responder