MASTERGLORY escribió: ↑11/09/20 16:40
Te va a sorprender... los tiros van por otro lado.
La ví. Apenas terminó me pareció demasiado pretenciosa, con citas y referencias demasiado forzadas, que hace abuso del recurso del absurdo, casi como si Kaufman jugara (mal) a ser Lynch.
Así que, por amor al director y su trabajo anterior, no me quedé con eso y busqué interpretaciones que difirieran de la mía y fui a dar con la suya propia. Ahí me cerró mucho más todo. Hay cosas en las que coincidí con la interpretación del director, que se ve que eran las más "superficiales" y que pude intuír solo, otras me cerraron una vez que accedí a su explicación, que también da detalles sobre la novela en la que se basó, lo que ayudó a entender muchas escenas que me habían quedado poco claras o, en realidad, quedaban muy a merced de mi interpretación.
Sigo sosteniendo lo de Lynch, mas no lo de las referencias y citas forzadas, no me parece uno de los mejores trabajos del director (me gustó muchísimo más Adaptation) pero, sorprendentemente, no aburre para nada a pesar del metraje algo extenso, pude verla "en una sentada" -más de 120 minutos suele hacérseme denso- y me parece un soplo de aire fresco, en especial para lo que suele ser el contenido habitual de Netflix, no una película más del montón.
Sigue teniendo un par de guiños medio pretenciosos, como que la película pedorra de amor que estaba viendo el empleado de maestranza fuera dirigida por Zemeckis, pero supongo que son parte del humor de Kaufman, que debe sentirse en parte un "anti Zemeckis". (Aclara al respecto él mismo que laburó con Zemeckis en un proyecto que nunca se continuó y que lo respeta)
Gracias por la recomendación Masterglory, era la que me faltaba y me empujó a ver la película.