"Arcades for Dummies" Ayudas varias para iniciarse

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Re: "Arcades for Dummies" Ayudas varias para iniciarse

Mensaje por brunoip » 30/01/14 17:55

ah yo pensaba que eran iguales a los de los teles
Imagen Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief

Mensaje por Andres » 30/01/14 21:42

Puede ser que en la jerga del arcade se le llame monitor a la placa y tubo al CRT propiamente dicho?

Y que se pueda cambiar de "monitor" a cualquier tubo y hacerlo por ejemplo trifrecuencia?

TOCHOslim

Mensaje por TOCHOslim » 30/01/14 22:49

Andres, Monitor es todo el conjunto, la plaqueta se llama "chasis", y cualquier tubo no sirve para cualquier chasis, la compatibilidad no es entre tubo y chasis sino entre Yugo y Chasis, cada chasis esta fabricado para mandar X cantidad de corriente en un valor exacto al bobinado del Yugo, cualquier valor por encima o por debajo de las "specs" del yugo te va a dar como resultado una imagen deformada, colores distorsionados e incluso magnetizacion de la mascara de sombras del tubo.

El Yugo es el bobinado que envuelve el culo del tubo, del yugo salen 4 cables que van conectados al chassis, por lo general de color verde y amarillo que es el vertical y otro par mas de color rojo y azul que son el horizontal.

Para saber si un X chasis es compatible con un Yugo X hay que saber las medidas del vertical y horizontal con tester para saber el valor en "OHMS" o si se quiere mayor precisión con un Medidor de Inductancia el valor en "Mili Henrys".

Aqui pueden observar mis delicadas manos de publicidad de jabon de Aloe midiendo los valores del Yugo con un Tester:

Como pueden ver en este Yugo el valor en Ohms es de 9.2 en el Vertical, esto es lo que se conoce como "low impedance Yoke" o yugo de baja impedancia, quiere decir que el tubo es de fabricacion reciente, las pantallas con yugos de alta impedancia se dejaron de fabricar en los 90's.
Imagen

Y esto es lo que pasa cuando instalamos un chasis que no es del todo compatible con el Yugo, la imagen se ve deformada arriba y abajo, y magnetizada y con errores de convergencia en la esquina inferior derecha, fijense en el "0" del cartel de créditos como el color rojo se como reventado:

Imagen

Estoy a la espera de que me lleguen un par de chasis para unos arcades que estoy armando, para esto ni siquiera tuve que decirle al vendedor el modelo del tubo, solo le mande por mail los valores en Mili Henrys de cada yugo para que me digan exactamente que chasis necesito para mis tubos.
Última edición por TOCHOslim el 30/01/14 23:19, editado 1 vez en total.

boringryu
Heavy Machinegun!
Heavy Machinegun!
Frase: Zero Generation!
Contactar:

Mensaje por boringryu » 30/01/14 23:08

¬¬ el puto cartucho de mierda pandora (y la reputa que te pario chino de mierda) no funca, se ve asi.. a ver si alguno aca tiene la solucion..

Imagen
[spoiler]YOSHIKI OKAMOTO: Yo no suelo hacer lo que la gente me pide. Normalmente se supone que tienes que escuchar a tus jefes, pero nunca lo hice. ...
Fuimos a Estados Unidos para hacer una investigación de mercado. En los Arcades vimos la reacción de la gente - nos quedaríamos todo el día, días y días, simplemente observando. Y nos dimos cuenta que los juegos de desplazamiento lateral como Double Dragon fueron muy populares en la época. Así que dijimos: "Está bien, tenemos hacer uno de esos." Así que hicimos Final Fight

Entonces Capcom nos dijo: "Tienen que llamar a eso 'Street Fighter'." Así que nos dijimos: "Está bien, así que vamos a llamarlo Street Fighter '89." Lo conversamos y lo mostramos a la gente, pero la reputacion de Street Fighter fue realmente mala. Así que pensamos, si la reputación es tan mala, que no vamos a nombrarla Street Fighter. Sólo vamos a llamarlo Final Fight . ...

Capcom estaba en problemas en ese momento. Si Final Fight no se vendia bien, Capcom podría haber estado en peligro de cerrar sus puertas. ... Pero realmente vendió más de lo que esperaban los ejecutivos de Capcom, despues del exito, me dijeron que tenia que crear Final Fight 2. No soy el tipo de persona que lo que le dicen, sin embargo. Le respondí: "Bueno, yo no quiero hacer eso." Y entonces decidí hacer Street Fighter 2[/spoiler]
Imagen

brunoip
Check Point!
Check Point!
Frase: Aguante el n64 vieja, no me importa nada
Contactar:

Mensaje por brunoip » 30/01/14 23:12

chasis le decís a la plaqueta que controla el tubo?
Imagen Imagen

TOCHOslim

Mensaje por TOCHOslim » 30/01/14 23:14

Hay 2 posibilidades, tu monitor no soporta 31khz o el multijuegos usa una combinacion extraña de sincronia, hay monitores arcade que precisan las 2 sincronias H y V y otros solo V, y algunos incluso no funcionan con composite sync sino que precisan sincronia pura, pero me decanto por lo primero, busca info a ver si hay alguna forma de setear el multijuegos para que vaya a 15khz en todo momento.
brunoip escribió:chasis le decís a la plaqueta que controla el tubo?
Si, en un CRT por lo general hay 2 plaquetas, la principal y mas grande que es el chasis en si y otras mas chica que va en el conector del tubo que en los manuales de servicio la llaman "neck board".

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief

Mensaje por Andres » 31/01/14 0:50

Gracias por la respuesta.
Más o menos tenía una idea de las partes como se llaman, pero siempre me confundían avisos como este: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... arcade-_JM

Donde llaman al chasis "monitor".

Ahora no está más, pero había una publicación que decía algo tipo monitor trifrecuencia universal, onda que metías cualquier tubo de rayos y sacabas un monitor para 15/25/31 khz daba a entender.

Eso me interesaba para ver si armaba un arcade con un tv de 33" que tenía en vista, pero al final no entendí bien y lo dejé pasar.

Pero si, indudablemente acá el ambiente del service fichín renombra las cosas como se le antoja.

Alexei
Check Point!
Check Point!

Mensaje por Alexei » 31/01/14 1:09

En el ámbito en el que me desenvolví efectivamente se le llamaba "monitor" al chasis del equipo por eso digo "la pantalla y el monitor" segun lo que se es la jerga acostumbrada, aunque lo correcto es chasis o placa o PCB, creo que es segun quien lo mire.

Efectivamente los tubos son medio universales, solo varia la disposición de de los pines del conector, recuerdo que un tecnico venia y si no habia pantalla exacta le cambiaba a puro cables el orden de los pines y voilà funcionaba, y si el yugo es esencial en el asunto, es el que abre el haz de electrones que van del tubo hacia la pantalla.

Peeeero comop que nos estamos volviendo algo "tecnicos" en el asunto y este thread no lo amerita, sino dar tips rápidos y concisos de los componentes del arcade para hacer lo que desesperadamente queremos hacer: jugar

:P

Adros117
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Frase: Now You're Playing With Power

Mensaje por Adros117 » 31/01/14 11:09

Increíble gente!!!!!, la verdad muy grosa toda la info, enserio que aprendí bocha de cosas en minutos, es un lujo!!!! :rock:

Y si, como dijo link, la charla se esta poniendo medio técnica con palabras científicas, no entendía una goma :cry: !!!! :lol:

Na, igual esta bueno, yo voy a ir poniendo en la primer pagina todo lo que sea bien básico, después al que le interese meterse un poco mas puede ir leyendo y se va a enterar :rock: , lo que le pasa a boring capaz que ni da para un tema y es una pavada (ojala), eso esta perfecto para este thread :D

Volviendo al tema....

Estuve probando para regular los colores y se ve que se jodió el azul, cuando muevo el potenciometro no hace nada, es mas, es un momento se puso a hacer rayas y me asusté :lol: , por lo que pude investigar hay unos cositos que se joden, supuestamente se pueden cambiar y listo, voy a tener que llamar a un técnico de TV para que vaya a casa y regule todo y cambie todo lo necesario, también hay que poner la posición de la pantalla bien ya que esta medio corrida, traté de regular la altura pero está al máximo y todavía se desforma un poquito arriba. Ahora, si no se puede arreglar arranco todo y le meto una PC con una tele de 20" y a la mierda todo :lol:

Si lo arreglo para que quede bien voy a hacer un invento para meter un monitor sobre la pantalla y usar las palancas para conectarlas a la PC sin desarmar la parte arcade, es un proyecto que tengo en mente y le puede servir a mas de uno :D

Otra cosa, o el juego anda mal o es re trucho!!!, ayer se me cortó la luz (de nuevo) así que no pude investigar demasiado para saver lo que dijo vicgus pero me lo pasé todo y noté que tiene defectos grosos, como si fuera una conversión trushisima, primero que tira un par de artifacts, que según vi es lo que explica Link de los falsos contactos, pero lo que mas me llamó la atención es que las cosas que tendrían que aparece a delante de la pantalla aparecen como pegadas, osea, no tiene separados los sprites del escenario, es todo como una imagen de fondo pegada, si pasas por atrás de un farol los personajes lo pasan por "encima", no se ve que lo pasen por atras o por ejemplo cuando sube la escalera se ve que hace como que esta subiendo pero se ve el sprite entero del personaje y no queda como que viene de la escalera, no se si se entiende, está complicado de explicar sin imágenes...

Pongo unas que hice en el paint para que se entienda:

Así se ve mi juego:

Imagen

Así se deveria ver:

Imagen

Seguramente sea porque la placa es recontra trucha y esta super comprimida, es mas, ni siquiera tiene algunos sonidos me parece...

Gracias a todosssssssss!!!!!!!!!!!!!
Imagen

Rodri3
Check Point!
Check Point!
Frase: #acumulacionCero?

Mensaje por Rodri3 » 31/01/14 11:18

En mi caso, el tubo no funcionaba y me deshice de todas las tripas originales (no tenía el juego de entrada). Creo que no valía la pena recuperar nada, estaba todo muy húmedo y sucio.

Te dejo algunas fotos de la construcción de mi arcade:

[spoiler]Fueron en diferentes etapas - Antes de ensamblar todo, estaba así:
Imagen

Mirá la manera rústica de colocar el monitor :P
Imagen

Pinté el monitor y acá ya laburé más sobre el mueble:
Imagen

Acá se puede llegar a ver que se recortó el chapón oiriginal, mi viejo mandó a hacer un panel nuevo, que luego colocamos encima:
Imagen

La compu adentro:
Imagen

Más de cerca:
Imagen[/spoiler]
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Responder