Guia para rotar la pantalla en un Arcade

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Avatar de Usuario
vicgus
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 12476
Registrado: 12/01/13 22:42
Frase: Mientras sirva para jugar....sirve!

Re: Guia para rotar la pantalla en un Arcade

Mensaje por vicgus » 23/02/15 14:26

Fedeplay escribió:Para mi esto garpaba SOLO y SOLO si el mini arcade de carton lo habia hecho Link
Ni eso. Encima le edito el retroarcade que tenia arriba. :lol: :lol:

[spoiler]Orishinal post - Holas, como ya habia contado con anterioridad, hace décadas fuí operador de mi propio local de arcades de los cuales aun conservo nueve en un depósito. Ocho de ellos genéricos que me hice yo mismo a serrucho y que me dieron buena plata en su momento, y el noveno al que lo tengo aparte para mi en casa, con una compu P4 y Mame32_0.90 adentro y con una tarjeta MX4000 con salida S-Video y una tele vieja, nada de Scarts ni RGB, la verdad no he extrañado la sensación de "arcade old school" que acá pregonan tanto porque sinceramente no he notado diferencia alguna entre mis otros arcades originales y mi Mame, ojo que no critico a nadie solo que yo mismo no he notado la diferencia, quizas la MX4000 es muy buena o mi tele va como piña, no se.

Y tambien estaba la "Ranadora" la cual tuvo un final poco elegante pero esa es otra historia :lol:

Bueno la cosa es que siempre fui un loco de los shooters, DoDonpachi, Dimahoo y demases, pero jugarlos en horizontal no me parecia lo adecuado por lo pequeño de la imagen. Siempre quise hacer algo como para rotar la pantalla y de la época en la que investigaba para esto pude rescatar algunas fotos y esquemas sobre ésta conversión y las comparto acá con ustedes:

ESQUEMAS PARA EL ARMADO

Acá tienen un esquema en donde se pueden ver las partes básicas, que son un círculo de madera con un orificio central donde entraria una pantalla CRT de 21" o un monitor de PC, se ve que el círculo de madera descansa sobre ruedas de goma o rulemanes.

Imagen Imagen


El círculo contendrá dos picaportes, uno a cada lado para su fijación una vez rotado. Para facilitar la rotación del círculo de madera que contiene la pantalla se instalarán unas 3 ruedas de goma o rulemanes abajo a cada lado, pero sin eso igual puede funcionar, con unas varillas como bujes o algo donde pueda descansar el circulo y que se pueda deslizar, y que soporte tambien el peso de la pantalla.

Se hacen dos ranuras a cada lado en los laterales del mueble para que sobresalga el borde del círculo y desde ahi se pueda girar. Una de las ventajas de este sistema de rotación es que no será necesario levantar el vidrio cada vez que queramos rotar la pantalla.

Hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el mueble que se necesita un espacio suficiente para albergar este sistema. P.ej. un monitor de PC de 21'' cabe normalmente en un hueco de 47 cm. Pero si lo queremos girar, necesitaría como mínimo entre 55 y 65cm de interior.

EL SISTEMA EN ACCION

Imagen Imagen


Como pueden notar en las imágenes de arriba se ven las ranuras en los laterales y por donde sobresalen los bordes del círculo, desde ahi se hace el giro y luego se ajusta al picaporte abajo para que no se mueva.

Una variación de este sistema es hacer el círculo un poco mas chico como para que quepa justito en el interior del mueble, y para girarlo se hacen dos compuertas en los laterales de la máquina y se usan visagras piano para su movimiento, tanto en las compuertas como en la rueda, serian 4 visagras en este caso para el círculo y 2 para las compuertas:

Imagen Imagen


Se abren las compuertas, se desdoblan los bordes del círculo (fijos con visagras piano) y se hace girar:

Imagen Imagen


Una vez girada la pantalla se cierra todo y listo, para fijar la rueda y que ésta no se mueva se podría emplear el mismo sistema de picaportes que en el anterior esquema.

Bueno eso es todo, si se dan cuenta no es nada dificil y hay muchas maneras de variar el sistema, con rulemanes, con ruedas de goma, o tambien forrando de plástico el borde del círculo y que descanse sobre otra superficie plástica para que no se raspen entre si, despues de todo no todos los dias van a estar cambiando de lugar la pantalla no?

Tambien hay que tener en cuenta el cableado que va del chasis al yugo y al zócalo del CRT, que deben ser lo suficientemente largos y flexibles como para no romperse ni salirse con el movimiento, y tienen que estar bien acomodados para que no se enrede nada tampoco.

Quizas fede2222 podria programar algun programa que detecte automáticamente si el juego es vertical u horizontal, y entonces Diego puede diseñar un mecanismo que mediante un motor eléctrico haga girar la pantalla convenientemente... esto es casi cienca ficción, pero viendo las barbaridades que tienen en su casa y todo automático entonces no es tan descabellado :P

A ver si aportan con mas ideas, saludos![/spoiler]

:sosgroso: :sosgroso: :sosgroso:
Conejo que bien corre, no lo asan.

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Guia para rotar la pantalla en un Arcade

Mensaje por Alexei » 23/02/15 14:33

Bueno chicos, hagan lo que quieran, mejor yo me dedico a otra cosa ya que aportar con algo no sirve de mucho, acá está el Word que tenia guardado, y justo lo que quoteás Vicgus mirá lleno de errores y de porcentajes que se agregan al copiar el html al Word con el IE, estos tutoriales los tengo entre mis archivos desde hace muchos años, me pasé el trabajo de borrar eso, quitarle errores y editarlo como para que se entienda a lo argento y con la ilusión de que les sirva.

Imagen

Las imágenes estan todas como las he posteado, no sabia que estaba cortadas o algo asi, tal vez las copié de un sitio que ya las tenia asi, pero es mas facil pensar cualquiera de mi.

Ahi se ven chicos, yo mejor me voy a boludear a la Cantina.

Responder