Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Fichines, macas o como les llames. Desde el Space Invaders hasta hoy, sin dejar de lado los pinballs y los flippers.
Avatar de Usuario
GyroMan
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3283
Registrado: 15/03/11 15:10
Frase: Dar el FUA, dar el EXTRA
Ubicación: Villa Hyrule, General Link

Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por GyroMan » 07/02/16 20:17

Imagen
Tuve la enorme suerte de viajar a San Petersburgo hace un año para hacer un curso, y averiguando un poquito sobre qué cosas ver allá me enteré que existía un museo de fichines soviéticos.

La primera vez que me enteré de la existencia de estas máquinas fue leyendo un blog, me llamó mucho la atención, porque no me imaginaba que existieran videojuegos en la Unión Soviética, más allá del Tetris, claro.

El museo está en un lugar llamado “Konyushennaya ploshad”, muy cerca de la catedral del Salvador sobre la Sangre Derramada:
Imagen
En cierta manera es un rejunte de máquinas que entretuvieron a los chicos soviéticos durante la década de los ’80, así como también antiguas máquinas de gaseosa, juegos parecidos al de la garra para sacar juguetes, una cabina para sacarse fotos y mesas de pingpong.

La idea no es que las máquinas estén ahí para ser vistas de lejos, como en la mayoría de los museos, acá se puede jugar y experimentar un poco la sensación de usar estas verdaderas reliquias de una era desaparecida.
Imagen
Cuando pagás la entrada te dan un sobrecito con monedas de 15 kopeks, que era lo que costaba jugar en esa época. El kopek viene a ser como el centavo ruso, hoy en día tienen la misma relevancia que nuestras monedas de 10 y 5 centavos, sumando que el rublo devaluó bastante de precio cuando fui en enero de 2015, por la caída del precio del petróleo.
Imagen
Imagen

A continuación, los juegos:


Чемпион-М // Champion-M

Imagen
Un juego de carrera muy en el estilo del Indy Heat pero bastante más primitivo, con gráficos tipo Atari. Muy divertido para jugar de a más de 2 personas.

Снаипер-2 // Sniper-2

Imagen
Un juego analógico de tiro al blanco, te da una cantidad de tiros igual al número de blancos, la idea es poder pegarle a todos sin pifiarle.
Зонд // Zond

Imagen
Típico juego de la garra para ganar juguetes, los que había eran juguetitos a cuerda, bastante más bonitos que los peluches a los que estamos acostumbrados. Lamentablemente estaba fuera de servicio.

Танкодром // Tankodrom

Imagen
Otro de los varios juegos analógicos. Uno controla el tanquecito del medio y lo tiene que mover por el tablero, los demás tanques se levantan, y creo que había que acercarse a los otros tanques cuando pasaba esto, y apretar el botón, pero la verdad que no lo entendí mucho. Interesante de todos modos.

Сафари // Safari

Imagen
Estaba apagado, pero tenía pinta de ser otro juego analógico, el botón dice “disparo”.

Городки // Gorodki

Imagen
Está basado en un juego tradicional ruso en el que hay que tirar palos a otros palos ordenados de maneras particulares. La verdad que no lo entendí, pero como pueden ver sólo se puede mover para los costados (uno mueve el palo que se arroja), y con el botón se lanza dicho palo.

Репка // Repka

Imagen
Repka es un juego basado en una fábula rusa sobre un nabo gigante (el vegetal, no la persona :P ), la historia cuenta que debido al tamaño del nabo, el abuelo (el que lo plantó) no lo puede recolectar y va pidiendo ayuda a todos los miembros de la familia. Al final de la historia terminan sacando el nabo con la ayuda de todos los integrantes, junto con el perro, el gato y el ratón de la casa.
Es uno de los pocos que cuenta con un sistema de puntos (no era la idea de las autoridades soviéticas el fomentar la competencia entre camaradas), uno tiene que tirar del mango que representa las hojas del nabo, y tirar todo lo fuerte que se pueda por unos segundos, luego la fuerza es medida por la máquina y por último te asigna un personaje basado en cuán fuerte tiraste. El más bajo corresponde al ratón y el más alto al abuelo. La primera vez que lo intenté me salió el gato, después pude sacar al abuelo.

Хоккеи//Hockey

Imagen
Nada muy raro, un juego de hockey sobre hielo tipo metegol.

Снежная королева//Queen of the snow

Imagen
Uno de los más elaborados que vi, está basado en la fábula de Hans Christian Andersen del mismo nombre, y en la que se basa la peli Frozen. Uno controla a la protagonista a lo largo de varios niveles, empezando por un jardín donde hay que juntar unas rosas y evitar/matar a los enemigos que se parecen un poco a los octoroks del primer Zelda. En el segundo nivel hay que lograr llegar hasta la parte superior. No llegué más allá del segundo.
Acá pueden ver el juego en acción:


Удачный выстрел // Lucky Shot

Imagen
Otro de los tantos juegos analógicos de cacería. Te van apareciendo animalitos de plástico y les tirás con la escopeta para bajarlos.

Викторина // Viktorina

Imagen
Juego de preguntas y respuestas sobre señales de tránsito. No lo jugué.

Охота // Hunt

Imagen
Otro juego analógico de cazar animalitos.

Морской бой // Naval Combat

Imagen
Un juego de submarinos en el que hay que mirar a través del periscopio y en el fondo van pasando barquitos. Con un botón se disparan torpedos, representados por una luz rectangular que avanza hacia el fondo, y el objetivo es derribar los barcos enemigos. Es bastante entretenido y me hizo acordar a juegos similares que jugué en Sacoa en mi infancia.
Pueden jugar una versión digital acá:

http://morskoy-boy.15kop.ru/en/game/

Баскетбол//Basketball

Imagen
Un extraño juego de basket en el que ambos jugadores tienen una botonera que activa los palitos que impulsan una bola de goma que rebota. Los números de cada jugador están cambiados, de manera que uno no pueda adivinar cuáles son los botones del otro. Muy entretenido.

Дуплет//Duplet

Imagen
Otro juego de cacería, sólo que esta vez, en lugar de pasar muñequitos, se iluminan las siluetas de los animales a los que hay que disparar.

Algunos que quedaron en el tintero y que no jugué:

Цирк//Circus

Imagen

лоцман//Pilot

Imagen

Магистраль//Magistral

Imagen

Мининегли-М//Mininegli-M

Imagen

Bueno, eso ha sido todo por ahora, hasta el gameover siempre, camaradas!
Imagen


Fuentes:
Fotos y experiencias, propias.

http://www.15kop.ru/en/
https://arcadesound.wordpress.com/2015/01/14/1/
http://io9.com/the-alternative-universe ... 1729012559
http://motherboard.vice.com/read/soviet-arcade-museum
Última edición por GyroMan el 17/04/18 16:20, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Rodri3
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 13562
Registrado: 12/01/13 10:43
Frase: #acumulacionCero?

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por Rodri3 » 07/02/16 20:39

Por fin llegó!

Me encanta leer cosas donde se muestra la diferencia cultural. Como eso de no tener puntaje para no competir entre camaradas... muy loco!

Entre qué períodos estuvieron activas estas máquinas? Se me hace que en occidente habrá habido máquinas similares en bares en épocas previas a un space invaders, pacman, etc.

Excelente post.
Eventos en RG: Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
Deudas Gamer:
Saldadas: Castlevania | Rockman
En curso: Batman Returns | Gun Nac

Avatar de Usuario
GyroMan
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3283
Registrado: 15/03/11 15:10
Frase: Dar el FUA, dar el EXTRA
Ubicación: Villa Hyrule, General Link

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por GyroMan » 07/02/16 20:45

Rodri3 escribió:Por fin llegó!
Cambié la cortina de humo por la cortina de hierro :lol:
Rodri3 escribió:Me encanta leer cosas donde se muestra la diferencia cultural. Como eso de no tener puntaje para no competir entre camaradas... muy loco!

Entre qué períodos estuvieron activas estas máquinas? Se me hace que en occidente habrá habido máquinas similares en bares en épocas previas a un space invaders, pacman, etc.

Excelente post.
Gracias!

Digamos que la frase de "no competir" la saqué textual de un blog, pero es cierto no tienen ranking ni nada.

Si no me equivoco, las máquinas van desde fines de los '70 hasta los '80. El de la reina de la nieve, por ejemplo, es del '88 o '89.

Yo me acuerdo que en el Sacoa grande de Mardel (el de la peatonal), había juegos parecidos, el del submarino es uno, y también otros donde tenías una pistolita y te salían muñequitos a los que les disparabas (obvio que nada más hacía un ruido de disparo y el muñeco bajaba). También me acuerdo de haber visto juegos similares a esos de la escopeta y los blancos.

Avatar de Usuario
Faker
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 11230
Registrado: 20/09/06 22:11
Frase: AGUANTE MARIO10
Ubicación: ONMF!
Contactar:

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por Faker » 07/02/16 20:53

Que buenos arcades, me gustó la de tirar del nabo

Avatar de Usuario
GyroMan
As del volante en Road Fighter
As del volante en Road Fighter
Mensajes: 3283
Registrado: 15/03/11 15:10
Frase: Dar el FUA, dar el EXTRA
Ubicación: Villa Hyrule, General Link

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por GyroMan » 07/02/16 21:02

Estaba bueno, posta que había que hacer fuerza.

Avatar de Usuario
BADHERO
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1780
Registrado: 07/01/14 17:59
Frase: que pasa campeón?
Ubicación: Moreno zona oeste

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por BADHERO » 07/02/16 21:03

Me copo el del nabo tambien um re bajon que te salga el raton :lol:

Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por Alexei » 07/02/16 21:20

Muy buena info Gyro, que buen viaje y que buen review de esos arcades, ya sabia lo del no score para no fomentar la competencia, medio raro el asunto pero bueno, la verdad todos muy malos :lol: ojalá hubieran progresado como los juegos japoneses ¿habrá influido la caida de la URSS?

En fin, felicidades Gyro por el viaje y gracias por traernos esta info :rock:
BADHERO escribió:Me copo el del nabo tambien um re bajon que te salga el magnus :lol:

Avatar de Usuario
Goku4
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2464
Registrado: 06/03/11 22:02
Frase: 100% RG
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por Goku4 » 07/02/16 21:22

Wao que cosas tan pavas.
Clave de Amigo 3DS & Switch: 2578-3432-5217 * SW-6355-2138-3321
PS3-PS4 & PSVITA ID: PasqualeGoku4 * Switch & 3DS ID: PvvGoku4
XONE ID: GokuXbox

Avatar de Usuario
redfires
Moderador
Moderador
Mensajes: 14943
Registrado: 30/03/12 13:18
Frase: comunista troll

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por redfires » 07/02/16 22:15

Muy interesante gyro, me dieron ganas de ir a rusia y conocer su cultura.

que copado el del submarino que tira torpedos.

Avatar de Usuario
the98
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 9490
Registrado: 03/07/12 11:45

Re: Visita al museo de arcades soviéticos de San Petersburgo

Mensaje por the98 » 07/02/16 22:24

*A Andrés le gusta esto

Muy bueno, Gyro.

Responder