


Bueno, soy nuevo acá y quiero comenzar haciendo una review de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos: el Summer Carnival '92 Recca. Este es, en mi opinión, el mejor 'shooter' para Family/NES.
Hasta principio de los '90's se estaban llevando a cabo en Japón varios torneos anuales de juegos de naves, con Hudson y su serie Star Soldier, y Naxat Soft también tenía su torneo anual de shooters: el Summer Carnival. Fue así como en 1992 apareció Summer Carnival '92 Recca (de ahora en más "Recca"), (en esta ocasión para Famicom, ya que en otras ocasiones los juegos eran para la potente PC Engine.) como ya se dijo, de la mano de Naxat Soft.
Recca es un juego de naves en sentido vertical, excepcional en todo sentido. Ya desde la pantalla de presentación (la title screen) nos sorprende con la genial música y su gran logo. Y al comenzar a jugar nos damos cuenta de que no estamos ante un juego más de la 8 bits de Nintendo. Varios son los detalles que hacen único a Recca. Uno de ellos es su gran calidad gráfica. Sus creadores pusieron atención a cada detalle del juego. Por ejemplo, las estrellas del espacio, que en otros juegos del mismo tipo eran sólo unps puntitos sobre un fondo negro, aquí son unas luces azules mucho más atractivas visualmente, y además si nos fiamos veremos otros detalles en el backgroun como rocas o naves "abandonadas" en el espacio. Pero ese es sólo el comienzo, porque al llegar a la segunda parte del nivel uno nuestros ojos verán algo que sin duda nos llamará la atención. El escenario de esta parte no queda muy claro qué es pero el movimiento de este background es algo jamás visto en otro juego de la consola. Y así los niveles siguientes. Cabe destacar el excelente trabajo que se mandaron en el Stage 3, unas plataformas espaciales de lo más espectaculares.
La nave que usamos cuenta con 5 tipos de disparo diferentes, que cambiarán dependiendo de la letra que agarremos (suena al Contra, no?), y a su vez estos varían su poder de acuerdo a las veces que agarremos la misma letra. Pero lo que caracteriza al Recca es la enorme bomba de energía que podemos poner y que destruye todo lo que toca.
Otro punto que no se puede dejar de mencionar son los impresionantes enemigos que tendremos, durante el 'stage' y sobre todo al final de cada nivel. Durante cada nivel, van apareciendo naves enemigas de todo tipo y tamaño, con geniales ataques y movimientos. Los jefes son sin dudas los mejor logrados de entre los juegos de la época. Espectaculares "mechas" moviendose todo el tiempo en nuestra pantalla, que nos harán las cosas bastante difíciles.
Pero es imposible hablar del Recca sin nombrar su música. Como dije antes, ya nos sorprende desde la pantalla de título. Nobuyuki Shioda (el genio que se encargó de la música) evidentemente aprovechó al máximo las capacidades de la Famicom, y hasta parece que las excedió. Todas las músicas son del tipo techno, súper ligeras y por momentos nos hacen pensar que estamos jugando un juego de una consola de 16 o 32 bits, sin exagerar. Tal es así que en 2005 salió en Japón un CD (que en su momento me fue demasiado dificil conseguir en internet) con todas las músicas del juego más 2 bonus tracks que no son música 8 bits, creadas también por Nobuyuki Shioda. (Si quieren y si se me permite, dejo los links de descarga de este disco...)
Los modos de juego son tres: Normal Game, Score Attack y Time Attack, más el modo oculto Zanki Attack, al que se puede acceder mediante un truco. El juego cuenta con varios trucos, como el indispensable sound test y los niveles secretos.
Recca cuenta con una gran dificultad, pero se compenza con el hecho de que cada nivel es diferente, con enemigos nuevos, lo que hace que querramos pasar al siguiente stage a como dé lugar y no abandonemos el juego.
En definitiva, un título de los que no merecen el olvido.



Summer Carnival '92 Recca
GRÁFICOS
muy buenos
MÚSICA
excelente
DIFICULTAD
mucha
JUGABILIDAD
buena
Developer KID
Publisher Naxat Soft
Platforma Famicom
Fecha de salida 17 de julio, 1992
Género Scrolling shooter
Modo 1 jugador
Staff
Game designer
S. YAGAWA
Programmer
S. YAGAWA
Graphic designer
* E *
NIKOPON
Music composer
NOBUYUKI.SHIODA
Datas
TAKAYUKI.KANAI
OGURA
Debug team
WAKABAYASHI
KINPATSU-KUN
GODHAND-S
Special thanks
CHISATO
HIROMI
MR.FUKUDA
ZENCHAN
OGAWA-CCHI
KAZUYA.TOMITA
Y de mi parte, gracias por leer.

Mi cartucho "original"
