Mejores Juegos de Megadrive/Genesis
Publicado: 27/10/07 16:21
A continuación paso a detallar una lista de los que considero son los mejores juegos para, a mi entender, la consola más representativa de la generación de los 16 bits. La lista que a continuación expongo no sigue un orden de preferencias.
* Streets Of Rage 2 (para los fans de los beat'em ups de arcade, este juego en su momento llevó a la Mega la sensación de estar en una "recreativa" como dicen los gallegos)
* Alien Soldier (Un juego con un nivel de desarrollo de acción y efectos gráficos que deja en ridículo a otros juegos de este sistema e incluso a muchísimos otros para las plataformas contemporáneas, acá Treasure superó al Gunstar Heroes)
* Super Street Fighter 2 (La intro, la música, la velocidad, qué juegazo por Dios!!!, por aquel entonces pagué la versión ponja como 60 mangos pero valió altamente la pena)
* Contra The Hard Cops (Lo compré recién salidito en el 94' y dije: si la mayoría programara como estos tipos, la Mega no tiene NADA que envidiarle a la Super NES, JUEGAZO!!!!!!)
* J-League Pro Striker 2 (y su "hack" local, llamado Fútbol Argentino 96', si no lo jugaron busquen la rom, no se van a arrepentir, mejor que el mejor FIFA)
* Mortal Kombat 3 (Lo elijo porque a mi entender en este sí da la sensación arcade: mejores gráficos y sonidos que el 2 que si bien estaba bien, el de Super NES se lo morfaba al igual que al 1 en el cual la única ventaja del de SEGA era la sangre y quizá la velcoidad pero que técnicmante perdía por goleada. Acá Midway dió el 100% y exprimió a la bestia negra al máximo)
* Zero Tolerance (grandísimo juego!, este es un tapado)
* International Superstar Soccer Deluxe (de las útlimas joyas)
* Shinobi III (otro que demostró que con un poco de esfuerzo la máquina de SEGA podía dar batalla y estar a la altura del SUPERNES aún siendo un sistema técnicamente inferior, no nos olvidemos que salío en el 88' y el Super Nes a fines del 90' y que el handicap de superioridad técnica era obvio, pero se podía pilotear, este juego junto con el Contra y el Alien Soldier son de lo mejor de acción de 16 bits).
* Robocop Vs The Terminator (no podía dejarlo afuera: en su momento me pareció excelente, este cartucho no lo cambio por nada, juegazo! e infinitamente mejor que la versión Super Nes!)
* Cool Spot (súper adictivo con excelentes gráficos y sonidos)
* Aladdin (Otra joya que aprovechaba el potencial de la Megadrive al máximo).
* NBA JAM: Tournament Edition (Otra gran conversión!)
* Jurassic Park: The Lost World (impresionante por donde se lo mire, para mí el último gran juego para esta consola)
* FIFA Soccer 95' (Mejor jugabilidad que el primero y sonido, un clásico!)
* Samurai Shodown (la mejor conversión de un arcade de SNK para Mega, si bien Art Of Fighting estaba bien, el World Heroes maso, pero en este TAKARA quien se ocupaba de las conversiones de SNK para las 16 bits se re-zarpó: los gráficos son excelentes al igual que el sonido y la jugabilidad muy buena también. Si bien mi juego de lucha favorito es el SF2' Champion Edition, pero como conversión, me parece que este supera al SF 2 Special Champion Edition, Genial)
* Eternal Champions (siempre me pareció un gran esfuerzo de SEGA como para demostrar que con esfuerzo todavía se podía estar a la par de la SuperNes, los escenarios, la música, el clíma sombrío, gran juego, muy infravalorado a mi gusto en su época, para mí es genial)
Un último comentario: obviamente cada elección va de acuerdo a los gustos personales, creo que la Mega levantó mucho en su segunda etapa dada la competencia sana con la Super Nes, esto potenció a SEGA a mostrar todo el potencial de su máquina, e incluso los desarrolladores se la jugaron más y creo que superaron a la primera generación de juegos (Altered Beast, Golden Axe, Columns, etc). Sega la pifió feo cuando en el 95 le restó apoyo a su mayor éxito, que hubiera sido si se continuaba desarrollando, creo que si bien existen grandes juegos, el máximo potencial de las 16 bits tanto de Sega como de Nintendo nunca se terminó de exprimir al máximo, imagínense uno de futbol con los gráficos del Killer Instinct de Super Nes?). En ese aspecto se les escapó la tortuga a las 2 "grandes" japonesas: se durmieron en los laureles y Sony barrió con todo. Sega dió batalla con la Saturn, pero por errores propios sucumbió hasta casi su propia destrucción y Nintendo salió a la luz con un sistema que prometía ser lo máximo de lo máximo de lo máximo y se quedó a mitad de camino por el capricho de seguir bancando a los cartuchos como soporte en lugar del CD.
Para otro momento dejaré la lista de los bodrios y decepciones del Mega (como en cualquier sistema no todo lo que reluce es oro). Pero quiero que quede claro el mensaje: sin la gran batalla de los 16 bits , el mercado de los videojuegos tal cual lo conocemos hoy evidentemente diferiría mucho del actual. Pensar que SEGA fue quien revolucionó todo con el uso de polígonos y texturas 3D lo cual sentó las bases para los sistemas de "nueva generación" de 32 y 64 bits, pero sus errores la condenaron a un papel secundario y de simple "desarrolladora", desperdiciando así el prestigio de haber sacado al mercado el sistema que aquí me ocupa que vendió 30 millones de unidades en todo el mudo (y si le sumamos los "clones" piratones, debe llegar a 35).
* Streets Of Rage 2 (para los fans de los beat'em ups de arcade, este juego en su momento llevó a la Mega la sensación de estar en una "recreativa" como dicen los gallegos)
* Alien Soldier (Un juego con un nivel de desarrollo de acción y efectos gráficos que deja en ridículo a otros juegos de este sistema e incluso a muchísimos otros para las plataformas contemporáneas, acá Treasure superó al Gunstar Heroes)
* Super Street Fighter 2 (La intro, la música, la velocidad, qué juegazo por Dios!!!, por aquel entonces pagué la versión ponja como 60 mangos pero valió altamente la pena)
* Contra The Hard Cops (Lo compré recién salidito en el 94' y dije: si la mayoría programara como estos tipos, la Mega no tiene NADA que envidiarle a la Super NES, JUEGAZO!!!!!!)
* J-League Pro Striker 2 (y su "hack" local, llamado Fútbol Argentino 96', si no lo jugaron busquen la rom, no se van a arrepentir, mejor que el mejor FIFA)
* Mortal Kombat 3 (Lo elijo porque a mi entender en este sí da la sensación arcade: mejores gráficos y sonidos que el 2 que si bien estaba bien, el de Super NES se lo morfaba al igual que al 1 en el cual la única ventaja del de SEGA era la sangre y quizá la velcoidad pero que técnicmante perdía por goleada. Acá Midway dió el 100% y exprimió a la bestia negra al máximo)
* Zero Tolerance (grandísimo juego!, este es un tapado)
* International Superstar Soccer Deluxe (de las útlimas joyas)
* Shinobi III (otro que demostró que con un poco de esfuerzo la máquina de SEGA podía dar batalla y estar a la altura del SUPERNES aún siendo un sistema técnicamente inferior, no nos olvidemos que salío en el 88' y el Super Nes a fines del 90' y que el handicap de superioridad técnica era obvio, pero se podía pilotear, este juego junto con el Contra y el Alien Soldier son de lo mejor de acción de 16 bits).
* Robocop Vs The Terminator (no podía dejarlo afuera: en su momento me pareció excelente, este cartucho no lo cambio por nada, juegazo! e infinitamente mejor que la versión Super Nes!)
* Cool Spot (súper adictivo con excelentes gráficos y sonidos)
* Aladdin (Otra joya que aprovechaba el potencial de la Megadrive al máximo).
* NBA JAM: Tournament Edition (Otra gran conversión!)
* Jurassic Park: The Lost World (impresionante por donde se lo mire, para mí el último gran juego para esta consola)
* FIFA Soccer 95' (Mejor jugabilidad que el primero y sonido, un clásico!)
* Samurai Shodown (la mejor conversión de un arcade de SNK para Mega, si bien Art Of Fighting estaba bien, el World Heroes maso, pero en este TAKARA quien se ocupaba de las conversiones de SNK para las 16 bits se re-zarpó: los gráficos son excelentes al igual que el sonido y la jugabilidad muy buena también. Si bien mi juego de lucha favorito es el SF2' Champion Edition, pero como conversión, me parece que este supera al SF 2 Special Champion Edition, Genial)
* Eternal Champions (siempre me pareció un gran esfuerzo de SEGA como para demostrar que con esfuerzo todavía se podía estar a la par de la SuperNes, los escenarios, la música, el clíma sombrío, gran juego, muy infravalorado a mi gusto en su época, para mí es genial)
Un último comentario: obviamente cada elección va de acuerdo a los gustos personales, creo que la Mega levantó mucho en su segunda etapa dada la competencia sana con la Super Nes, esto potenció a SEGA a mostrar todo el potencial de su máquina, e incluso los desarrolladores se la jugaron más y creo que superaron a la primera generación de juegos (Altered Beast, Golden Axe, Columns, etc). Sega la pifió feo cuando en el 95 le restó apoyo a su mayor éxito, que hubiera sido si se continuaba desarrollando, creo que si bien existen grandes juegos, el máximo potencial de las 16 bits tanto de Sega como de Nintendo nunca se terminó de exprimir al máximo, imagínense uno de futbol con los gráficos del Killer Instinct de Super Nes?). En ese aspecto se les escapó la tortuga a las 2 "grandes" japonesas: se durmieron en los laureles y Sony barrió con todo. Sega dió batalla con la Saturn, pero por errores propios sucumbió hasta casi su propia destrucción y Nintendo salió a la luz con un sistema que prometía ser lo máximo de lo máximo de lo máximo y se quedó a mitad de camino por el capricho de seguir bancando a los cartuchos como soporte en lugar del CD.
Para otro momento dejaré la lista de los bodrios y decepciones del Mega (como en cualquier sistema no todo lo que reluce es oro). Pero quiero que quede claro el mensaje: sin la gran batalla de los 16 bits , el mercado de los videojuegos tal cual lo conocemos hoy evidentemente diferiría mucho del actual. Pensar que SEGA fue quien revolucionó todo con el uso de polígonos y texturas 3D lo cual sentó las bases para los sistemas de "nueva generación" de 32 y 64 bits, pero sus errores la condenaron a un papel secundario y de simple "desarrolladora", desperdiciando así el prestigio de haber sacado al mercado el sistema que aquí me ocupa que vendió 30 millones de unidades en todo el mudo (y si le sumamos los "clones" piratones, debe llegar a 35).