Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.
Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2870
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por softcalavera » 02/09/20 23:18

Acá hay un tema mas importante que es todo el camino a transitar para encontrar tal o cual articulo. Hay un grupo de coleccionistas que disfruta mas ese paso que el articulo propiamente dicho, en ese camino aparece mil anécdotas y situaciones que le dan mas valor personal al item. Personalmente me pasa con todo lo relacionado a Queen.
Mucha gente colecciona y casi no juega, si esa persona se compra un everdrive se le termina la vida en unos días.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por Napalm » 02/09/20 23:43

ferhound escribió:
02/09/20 22:48
Yo tuve everdrives de 5 consolas y si los usé 3 veces es mucho jajaja! Tuve que venderlos y no los volvería a comprar porque me parece un lujo.
Nunca dejaría de jugar un juego porque no lo tengo en cartucho.
Actualmente juego con un joystick en el celular, el que quiere jugar lo hace en cualquier lado.
Por eso mismo nunca me quise comprar uno. La prueba la tengo con el R4. Lo único bueno del Everdrive es que juego que se te antoje jugar, lo jugas. Pero para usarlo cada muerte de obispo también prefiero alternativas más accesibles como la Odroid, la Raspberry o el joy con celular que es lo que más uso en la actualidad por distintas cuestiones, seguido del PC.
softcalavera escribió:
02/09/20 23:18
Acá hay un tema mas importante que es todo el camino a transitar para encontrar tal o cual articulo. Hay un grupo de coleccionistas que disfruta mas ese paso que el articulo propiamente dicho, en ese camino aparece mil anécdotas y situaciones que le dan mas valor personal al item. Personalmente me pasa con todo lo relacionado a Queen.
Mucha gente colecciona y casi no juega, si esa persona se compra un everdrive se le termina la vida en unos días.
Coleccionar y no jugar tampoco es que tenga algo de malo, a veces los tiempos simplemente no dan y las prioridades son otras, pero el coleccionismo de videojuegos como tal en ese sentido no le veo nada malo.
Otra cosa es cuando "la cacería" depende 100% de internet, ahí ya no es tan divertido.
megagenesis escribió:
02/09/20 22:14
no me interesa mucho lo del everdrive. además de lo que es megadrive solo juego a los juegos de pelea y ya tengo casi todos los que quiero. la saga mk y el street fighter 2. me faltaría el de dragón ball z, no el final bout que es una versión pirata sino el otro. el posta.
en MercadoLibre o en cualquier otro sitio de ventas online piden fortuna x el everdrive y la verdad tampoco me interesa arriesgarme a comprar algo en el extranjero.
Digamos que tu cuestión sería la consola en si. Yo te diría que ahorres y dejes de preocuparte por lo que vas a gastar, cuando tengas la consola poco te va a importar, no tenes que sentir culpa por darte un gusto, tampoco es que vayas a derrochar la guita en lo primero que veas publicado, y personalmente te recomiendo que te abstengas a cajas y manuales, eso encarece muchisimo el precio al pedo, distinto es si queres tener la consola en exposición tipo museo, pero si es una consola que le vas a dar duro anda por una suelta, lo importante es que funcione bien, incluso no importa si tiene un transformador generico, lo que importa es que vaya a la perfección como sea.

Yo tuve la suerte de adquirir la Mega Drive II TecToy cuando me inicie en el coleccionismo que estaba lejisimos de estar de moda como ahora. Por experiencia propia te digo que es un maquinon, es la que tuve de chico y por suerte la pude volver a obtener ya hace 10 años, nunca te va a fallar, si queres algo "original" que tenga buena calidad/precio anda por eso sin pensarlo dos veces. Y de joysticks originales anda olvidandote, yo tengo los de esta Mega Drive pero desde el día que la adquirí que funcionan bastante mal, lo ideal son los de las Genesis II clones de los 90s.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2870
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por softcalavera » 03/09/20 0:06

Napalm escribió:
02/09/20 23:43
Coleccionar y no jugar tampoco es que tenga algo de malo, a veces los tiempos simplemente no dan y las prioridades son otras, pero el coleccionismo de videojuegos como tal en ese sentido no le veo nada malo.
Otra cosa es cuando "la cacería" depende 100% de internet, ahí ya no es tan divertido.
No es malo para nada si es tema de tiempos o prioridades como bien decís...pero conozco gente que literalmente me dijo "colecciono pero no juego mas" me pareció algo muy raro viniendo de personas serias que están en esto hace 15 años, no los juzgo pero no los entiendo. Eso me llamo mucho la atención.

Avatar de Usuario
Cross
Kamikaze en 1942
Kamikaze en 1942
Mensajes: 6216
Registrado: 23/05/15 1:27
Frase: Aguanten lo' juevitoh de snes
Ubicación: URUGUAY

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por Cross » 03/09/20 0:37

La cacería online tiene su “que se yo”

Hablo fuera de ML y Marketplace,
ooobvio


Sent from my iPhone using Tapatalk
Para todos aquellos que tuvieron la revista Número 1 de Club Nintendo que se comercializaba en Argentina, Chile y Uruguay

https://archive.org/stream/ClubNintendo ... 3/mode/2up

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13946
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por Game.Genie » 03/09/20 0:48

Yo tampoco los entiendo, pero quizás es porque, incluso cuando "coleccionaba" o tenía bastantes consolas y cartuchos, hasta consolas "repetidas", jugaba. En esa época mucho más que ahora.

Una vez que salieron los cartuchos "flash", y pude conseguirlos, no lo dudé un instante. La practicidad de jugar el catálogo completo en la consola original, en un único cartucho. No ocupa nada de espacio y no tenés que invertir más plata. Así pude jugar y terminar en hard orginal cosas como el Earthbound, por ejemplo, que sé que no hubiera podido ni de casualidad conseguir un cartucho en la época que "coleccionaba".

Para mí es importante jugar en el hard original. Más que nada porque uso CRT y me gusta mantener las resoluciones originales y toda la bola, que con la RPi (que también uso para las consolas que no tengo) no es muy fácil que digamos de hacer y práctico de usar, menos aún por video compuesto en un TV común de '14.

Por eso tampoco entiendo a los que coleccionan muñecos y/o juguetes, con todo respeto. La mayor parte los tiene exhibidos en alguna vitrina, no es que los usan para jugar como cuando eran chicos. Quizás es prejuicio mío, pero veo con mejores ojos el ferro y aeromodelismo que conllevan un trabajo especial el armado, pintado, presentado de las piezas. Ya en ese proceso veo la "diversión" o el "disfrute".

En fin, la burbuja tarde o temprano va a reventar porque nadie está vendiendo nada a precios fumados. Te lo digo por experiencia, vendí cinco consolas este mes y si hubiera pedido algo cercano a lo que estaban pidiendo en ML, no las hubiera vendido nunca más. Un revendedor conocido hasta me regateó el precio, tiene publicadas consolas similares a la que me quería comprar por el triple o más de lo que me ofrecía. Que yo sepa, no vendió ninguna.

Me gustaba muchísimo más el hecho de conseguir las cosas online cuando existían las subastas con base $1 y había tres sitios distintos, ML, DeRemate y MasOportunidades. Las subastas reflejaban más el precio real de una cosa X, aunque nunca faltaba el mala leche que ofertaba cualquier cosa por envidia o por simple maldad y nunca más aparecía, o los que se auto ofertaban con cuentas truchas. Yo lo he hecho esto último, para darle un empujoncito al precio o porque no me convencía la oferta final, confieso :D

Pero republicaba en todo caso, no como subasta sino con precio fijo y más cercano a lo que había terminado la subasta. Era una buena manera de saber a cuánto se vendía algo "sí o sí".
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
titimocho
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 751
Registrado: 29/03/12 2:12
Ubicación: Foz do Iguaçú, Paraná, Brasil

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por titimocho » 03/09/20 0:54

Yo llevo 20 años en el coleccionismo y más del 90% lo fui recolectando entre 2000-2010 y quizá antes. Claro, era otra época y los precios al alcance de un estudiante q ni trabajaba, aun así recuerdo haber gastado la mitad de mi primer salário en un Atari 130XE super completo q consideraba irrepetible y creo q ha sido mi mayor compra. Desde hace 8 o 9 años los precios han comenzado a disparar y compré poco y nada en parte xq ya vivía solo y tenía alquiler, auto y otras necesidades.

Cuando vine aquí al principio como q tuve ganas de turbinar mi colección MSX y se me pasó rápidamente tras hacerme de apenas unos cartuchos japoneses, luego empecé a tener otros gustos como viajar y todo empezó a llenarse de polvo ya q le daba uso apenas algún domingo o feriado. Hasta q con esta maldita pandemia mi namorada y yo quedamos parados y desde q quitamos el polvo a mis bichos nos estamos divirtiendo bastante solos, sin penúria porque tuvimos suerte de negociar salário de emergência q da para sustentarnos.

Tampoco tengo interés en acrecentar demasiado, por ahora tendría interés en un conseguible Master System o un más dificil de conseguir Amstrad CPC. Y en algún everdrive para computador para ir dando de baja los viejos diskettes.

megagenesis
Posteador
Posteador
Mensajes: 54
Registrado: 07/08/20 20:48

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por megagenesis » 03/09/20 14:33

el everdrive es una buena opción si eres muy fanatico y quieres un amplio catálogo.
a mi mucho no me interesa porque yo compro cartuchos piratas a bajo precio de juegos específicos.
y como dijo napalm a mi solo me interesa la consola cuando tenga la oportunidad voy a ir a por una megadrive original modelo 1. ir x cada consola hoy en día es una locura a menos que seas bill gates.

y un usuario dijo que si queres jugar jugas igual en cualquier dispositivo. estoy de acuerdo en que si queres podes jugar en un emulador pero en mi caso no podría ni a palos jugar en un celular, a mi dame el joystick sea que este en un cpu o una consola pero ni a palos en una pantalla táctil para mi es muy incómodo y arruina la experiencia. esto acorde a mi, los demás si les gusta bárbaro.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por Napalm » 03/09/20 17:54

Genie, Soft, entonces como entenderían a los que practican filatelia o numismática? Que yo sepa con esas cosas no te pones a jugar, usar, "disfrutar", etc.
megagenesis escribió:
03/09/20 14:33
y un usuario dijo que si queres jugar jugas igual en cualquier dispositivo. estoy de acuerdo en que si queres podes jugar en un emulador pero en mi caso no podría ni a palos jugar en un celular, a mi dame el joystick sea que este en un cpu o una consola pero ni a palos en una pantalla táctil para mi es muy incómodo y arruina la experiencia. esto acorde a mi, los demás si les gusta bárbaro.
Justamente el joystick USB es para eso, para no tener que andar renegando con controles tactiles horribles. Hoy en día hay un gran abanico de joysticks bluetooth de excelente calidad, muchos que se amoldan al celular e incluso te lo dejan hasta más comodo que una consola de videojuegos portatil.

Si me das elegir siempre voy a preferir lo convencional, pero una vez más, los tiempo no dan y cuando estas mucho tiempo fuera de casa es lo ideal, yo no me puedo llevar el televisor y la consola de sobremesa a todos lados, pero una consola portatil o el cel + un joy bluetooth (en una mochila con otras huevadas) si.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Game.Genie
Admin
Admin
Mensajes: 13946
Registrado: 20/06/09 21:30
Frase: NO a la droga, SÍ a la pizza
Ubicación: 199X

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por Game.Genie » 03/09/20 18:31

Napalm escribió:
03/09/20 17:54
Genie, Soft, entonces como entenderían a los que practican filatelia o numismática? Que yo sepa con esas cosas no te pones a jugar, usar, "disfrutar", etc.
Como a los que coleccionan figuritas. Son cosas "artísticas" en cierto sentido, tenés un álbum y lo vas completando. En la numismática y la filatelia los límites te los ponés vos, pero hay toda una movida de intercambios, ferias, entusiasmo por encontrar monedas, billetes o estampillas raros, ni hablar de que mucha gente incluso lo hace como inversión: hay estampillas que pueden valer muchísima plata, monedas ni hablar, mucho más que el peso del metal precioso del que puedan estar hechas.

Tengo una modesta colección de monedas y otra de estampillas. Hace años que no les doy pelota, pero están. Tuve de billetes pero la vendí hace unos años.

Los muñequitos son como los figurines de porcelana que juntan las señoras, pero para gente como nosotros. Están "de adorno". No me gustan los adornos nada más, no desmerezco a la gente que le guste juntar cosas y exhibirlas en sus casas, pero no los termino de entender. Así como no entiendo a alguien que tenga consolas "de adorno", cuando están hechas para jugar como los muñecos.
Ph'nglui mglw'nafh Menem Anillaco wgah'nagl fhtagn

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8946
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: Venta de Consolas Retro ¿Coleccionismo u oportunismo?

Mensaje por Napalm » 04/09/20 11:24

Game.Genie escribió:
03/09/20 18:31
Napalm escribió:
03/09/20 17:54
Genie, Soft, entonces como entenderían a los que practican filatelia o numismática? Que yo sepa con esas cosas no te pones a jugar, usar, "disfrutar", etc.
Como a los que coleccionan figuritas. Son cosas "artísticas" en cierto sentido, tenés un álbum y lo vas completando. En la numismática y la filatelia los límites te los ponés vos, pero hay toda una movida de intercambios, ferias, entusiasmo por encontrar monedas, billetes o estampillas raros, ni hablar de que mucha gente incluso lo hace como inversión: hay estampillas que pueden valer muchísima plata, monedas ni hablar, mucho más que el peso del metal precioso del que puedan estar hechas.

Tengo una modesta colección de monedas y otra de estampillas. Hace años que no les doy pelota, pero están. Tuve de billetes pero la vendí hace unos años.

Los muñequitos son como los figurines de porcelana que juntan las señoras, pero para gente como nosotros. Están "de adorno". No me gustan los adornos nada más, no desmerezco a la gente que le guste juntar cosas y exhibirlas en sus casas, pero no los termino de entender. Así como no entiendo a alguien que tenga consolas "de adorno", cuando están hechas para jugar como los muñecos.
Pero Genie, con ese criterio cualquier colección que sea fullset o más de una versión de un mismo juego para vos no tiene el menor sentido, y sin embargo en países donde si es posible darse esos lujos, es lo más común de ver en coleccionistas. Si compras para jugar ahí ya no sos coleccionista, simplemente se va formando una colección pero no es pensada como tal. La colección existe, pero el dueño lo adquirió no con el objetivo de hacer crecer una colección. Entiendo perfectamente que tu punto es: "Lo que compro no solo lo colecciono sino que también lo juego, de esa manera considero que le puedo sacar todo el provecho". Ahora, yo pregunto: Volves a jugar todos los años todos los juegos que tenés?

Después el coleccionismo de figuras de acción yo no formo parte pero lo entiendo. Así como para vos no tiene sentido, te aseguro que hay gente que piensa que no tiene el menor sentido comprar consolas del año del pedo ultra archi infladas de precio, y al final caemos en la misma pero le vemos desde la perspectiva del que no colecciona videojuegos. A lo que quiero ir, lógicamente encontraremos 10000 tipos de colecciones que no le veamos sentido, pero eso no significa que "tiene sentido o no", claramente es algo muy personal, y en el caso de los videojuegos pese a que me volví un tipo arraigado al formato digital y a los emuladores, sigo comprendiendo muy bien al que compra y apenas puede jugar lo que tiene, al que prefiere jugar en el hardware real aunque esté sea 57000 veces más incómodo y anticuado, etc.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Responder