Alarmante falta de generos en N64

Este espacio está dedicado a las consolas de mesa y sus juegos. Características, consejos, encuestas y todo lo relacionado a ellas.

Quien fue el culpable del casi exclusivo gameplay 3D en la consola?

Las modas
5
38%
Nintendo
5
38%
Las companias que le dieron la espalda a Nintendo
2
15%
La memoria de los cartuchos
1
8%
El Grunge
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]/\[aldet]-[
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Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por ]/\[aldet]-[ » 20/09/23 15:06

Nintendo 64 llego tarde en la generacion, pero caló hondo en los corazones nintenderos, que recibieron incontables magias marcas registradas de la casa.
Esos juegos que solo Nintendo podia hacer, obras maestras imperecederas como Pilotwings 64, Wave Race, Super Mario 64 o Star Fox 64.
Pero con cada nueva tecnologia, hay juegos o generos que se ponen de moda, y aca Nintendo 64 no dio la talla.
Muchas companias mandaron a Nintendo a freir churros (la hijaputez del monopolio esta vez fue casi al reves)
NOTA: No hablo de graficos 2D especificamente, si no de jugabilidad 2D


JRGPS

SNES, a diferencia de lo que paso con NES en occidente, localizo al ingles muchisimos rpgs japoneses, que seguian siendo un nicho en occidente pero las companias cada vez se animaban mas.
El auge del genero se dio con Final Fantasy VII en PS1. Squaresoft y muchisimas companias como Konami o Capcom, ponian al genero JRPG por primera vez en la historia en un lugar de privilegio. Ya no era solo cosa de japones u occidental nerdo, ahora una buena aventura podia vender millones.
Nintendo 64 se olvida del genero que le dio tantas alegrias a los japoneses en la pasada generacion, como si nunca hubiera existido.

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SHOOTERS DE NAVES

En la epoca de pesos pesados en la Neo Geo como Blazing Star, y en 32 bits con G-Darius o Galactic Attack, el genero shooter en Nintendo 64 brilla por su ausencia. Muy triste que la Jaguar tenga mas juegos del estilo.

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FIGHTING 2D

Siendo Killer Instinct uno de los primeros caballitos de batalla de la N64, es curioso que haya quedado como unico exponente "serio" junto a la penosa version de MK Trilogy. Saturn y PS1 si tuvieron muchos exponentes de la epoca mas gloriosa del genero.

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BEAT EM UPS

Es verdad que era un genero en decadencia, en una epoca en que la gente buscaba experiencias verdaderamente 3D. Tampoco ayudo que Nintendo no tuviera una franquicia del estilo, ni que companias como Capcom le haya dado la espalda a la consola.

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SHOOTERS PISTOLA

El furor de la Zapper habia quedado muy atras y Nintendo miraba para otro lado cuando exitos como Time Crisis o Virtua Cop hacian felices a millones de niños (?). Una pena porque son juegos cortos que un cartucho podia haber almacenado sin problemas (Knife Edge). Con Gamecube paso lo mismo, y años despues con Wii si que salieron docenas en un impresionante revival.

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PLATAFORMEROS

Que en la etapa 16 bits haya habido una sobre saturacion del genero plataformistico, justifica que sacando Yoshis Story, no hayan plataformeros 2D en N64?
No, porque en 32 Bits quedo ampliamente demostrado que el genero todavia tenia mucho para decir. Otra vez, con menos exponentes que Atari Jaguar.

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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por Game.Genie » 20/09/23 15:15

Hay plataformeros 2D como Mischief Makers. Pero los contamos con los dedos de una mano.

Hay SHMUPs como Bakuretsu Muteki Bangaioh. También los contamos con los dedos de una mano.

Creo que lo que le jugó en contra fue que los principales desarrolladores third party se fueran o no estuvieran interesados en la consola.

El cartucho ayudó, al igual que la dificultad para programar en comparación con PS, pero lo que "mató" a la variedad en el catálogo para mi es lo anterior.
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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por sven23 » 20/09/23 16:35

Los ofertantes de juegos respondieron a la demanda o trataron de generar demanda artificial?

El público demandaba más 3D que 2D?

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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por Napalm » 20/09/23 16:40

Y ahí está el resumen del porqué Nintendo 64 se tendría que quedar afuera de un top 10 de consolas.

Si bien considero que las primeras opciones tienen mucho que ver (El grunge hizo su parte igual), me parece que la principal razón es la moda. A fines de los 90s en occidente le teníamos fobia al 2D.
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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por Game.Genie » 20/09/23 19:27

sven23 escribió:
20/09/23 16:35
Los ofertantes de juegos respondieron a la demanda o trataron de generar demanda artificial?

El público demandaba más 3D que 2D?
Desconozco, la verdad habría que conseguir datos imposibles sobre los consumidores de videojuegos en aquel entonces.

Creo que todas las compañías de videojuegos tratan de generar demanda artificial.
Napalm escribió:
20/09/23 16:40
Y ahí está el resumen del porqué Nintendo 64 se tendría que quedar afuera de un top 10 de consolas.
Ud. se tiene que arrepentir de lo que dijo.

Nintendo 64 está muy pero muy merecidamente en mi top 5 de consolas de toda la historia mundial de los videojuegos.
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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por Zovni » 20/09/23 19:59

Creo que se puede coincidir en todos lados que era la epoca del auge del 3D. Y si. El publico demandaba 3D a lo pavote. preguntenle a Saturn a ver que opina.

Era la epoca de las aceleradoras 3D en PC, la PS1 y la N64. Si era 2D era choto y passe.

Sobre los tops, notese que si se quiere enarbolar un muestrario de top lo que sea en la 64 no pasas de los 5 titulos. Ahi esta el tema.

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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por sven23 » 21/09/23 13:09

Factor doble. Demanda 3D, paradógicamente cuando la tecnología era lo suficientemente buena para hacer obras de arte en pixel art. Y además hacer juegos con vectores era mucho más fácil y rápido que píxel art. Entonces, más fácil y barato de producir y más demanda de consumo. Se hizo todo lo 3D.

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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por Zovni » 21/09/23 14:34

No tan asi eh... ojo tambien que vectores no es el 3D poligonal del que estamos hablando. Pero más alla de eso, la tecnologia y el know-how de sprites 2D en esa epoca estaba madura y eficientemente desarrollada. El 3D por otro lado era la moda a la que habia que subirse si o si, pero no era para nada "barato" y hay muchos testimonios de los contenedores de guita que tuvieron que invertir los devs de la epoca en tecnologia para poder tener equipos de desarrollo que pudieran hacer juegos 3d Poligonales.

No es como hoy en día. No habia flujos de trabajo estandarizados para generar recursos graficos ni importarlos a ningun sistema, todo era el salvaje oeste y que cada uno se arregle como pueda codeando su propio motor 3d que corra en una poronga que tiene 4mb de Ram como la PS1.

Por la N64 era todavia peor ya que los devs tenian que o bancarse con Ninty o contratar algun ingeniero espacial que supiera codear para el hw SGI propietario que tenian, etc. etc.

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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por redfires » 21/09/23 15:36

sven23 escribió:
21/09/23 13:09
Factor doble. Demanda 3D, paradógicamente cuando la tecnología era lo suficientemente buena para hacer obras de arte en pixel art. Y además hacer juegos con vectores era mucho más fácil y rápido que píxel art. Entonces, más fácil y barato de producir y más demanda de consumo. Se hizo todo lo 3D.
La gente cuando vio por primera vez juegos 3d se le volaba el bocho, llego un punto que por mas que te hiciera el juego 2d mas hermoso, querias experimentar los juegos 3d que te daban oportunidades de gameplay unica que el 2d no puede o de forma muy limitada.

Nintendo no quiso apostar al formato Cd, se quedaron en el pasado por miedo al exito, y por tener una tecnología con sus limites.

En los 90 el camino era el 3d y el formato Cd, Play 1 supo hacerlo en el momento correcto y por eso triunfo.

No conozco mucho el catalogo de n64, no sabria decir bien que generos tiene mas o menos, pero a simple vista diria que es una consola con juegos de Nintendo, para no decir Mario y Zelda jajajaa.

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Re: Alarmante falta de generos en N64

Mensaje por Game.Genie » 21/09/23 15:54

De Nintendo, Rare, Treasure, Midway, Hudson Soft, Sunsoft, Konami, Capcom, Acclaim, Rockstar cuando era DMA Design, entre otros.

Hay que conseguirse un cartucho flash, si se pudiera emular bien sería mucho mejor considerado el catálogo.

Como dice Ricardito Iorio, "hay que estudiar negro"
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