Nintendo's Play Station
[/size]El mito de SNES CD comenzo con la salida de MEGA CD y PCEDUO, muchos creen que fue la salida del CD-i el susesor de ese periférico, pero no fue asi. Se dice que el camino que tomo Sony fue aprender de sus errores, junto a un deseo inmenso de llegar a estar en el mundo de los videojuegos sin importarle ningun obstáculo. Uno de sus primeros pasos fue en 1988 cuando llegó a un acuerdo con Nintendo para brindar el chip principal de audio para la próxima consola de esos entonces la SNES. Chip diseñado por Kutaragi de Sony, un elemento clave, logrando muy buenos resultados, esto a Sony le dio un entre en un acuerdo primordial para Nintendo, Sony queria desarrollar una consola a base de CD-Rom, con la posibilidad de la retrocompatibilidad con SNES, Sony rápidamente comenzo a realizar la consola utilizando la tecnología denominada “Super Disc technology”, esto no estaba programado para ser lanzado al mercado dieciocho meses después. la consola primordialmente tubo el nombre de Super Disc, con la posibilidad de utilizar juegos en cartucho y CD, siendo la misma el lincenciador, como lo marcaba en el contrato con Nintendo. H.Yamauchi (Presidente de Nintedo) creía que el sistema de CD y la posibilidad de ejecutar contenidos multimedia sería una parte vital para el futuro. Asi mismo este incremento el presupuesto en el proyecto, Nintendo en busca de expandirse y crecer como el resto de la competencia en un sistema con posibilidades multimedia. En todo esto Nintendo creía tener el control pero no fue así, Sony tenia el control en eso.
Lanzamiento mundial de CD-i, en 1991 se conoció el lanzamiento comercial de la consola con posibilidades multimedia de Phillips, todo parecía que se encaminaba bien, aunque se ve que Nintendo no leyó bien el contrato y que los juegos lanzados al mercado para Super Disc, esto significa en pocas palabras, Vos Nintendo segui sacando juegos en cartucho, pero el control de los juegos de disco son mios. Nintendo se comenzo a preocupar, cuando veia que los discos comenzaban a asentarse en el mercado y podría llegar a ser un negocio mas que importante para la industria. Yamauchi comprendio que su alianza con Sony era mas que negativa, pudiendo acabar con la vida la misma, ya que tenian el control total de las licencias y la producción de los mismos.
Mayo del 91, de Nintendo America, los señores Minoru Arakawa y Howard Lincoln, firmaron un acuerdo con Philips Electronics N.V. Con esta alianza, algunos títulos de Nintendo podían migrar a CD-i y también los nuevos juegos de CD de Nintendo podían ser retrocompatibles. Phillips a cambio desarrollaría el Add-on adicional al SNES un sistema de CD-ROM aunque con un nuevo contrato, esta vez Nintendo marco que tendría el control total de las licencias de los juegos. Una parte del acuerdo fue que Phillips tendría derecho a utilizar algunos de sus personajes para sus juegos de CD-i, lo que se vio a la luz fueron tres juegos de Zelda y uno de Mario.
A todo esto Nintendo estaba introduciendo SNES en el mercado Norte Americano
(Ver mas info aqui viewtopic.php?f=7&t=6475)
En Junio del 91 en CES realizado en Chicago, Sony anuciaría oficialmente "Play Station", como inicialmente fue anunciado, Play Station tendria retrocompatibilidad con SNES, además de la unidad de disco Super Disc que soportaria discos de 680MB, esta consola seria capaz de utilizar función para juegos y a la vez formatos multimedia, que eso significaba, música, peliculas y entretenimiento en general, Sony también pretendía fabricar software disponible para su gama fuera del entorno, Columbia Pictures, Sony Music. Olaf Olafsson (Jefe de Electronic Publishing) trabajo en Hook (Pelicula) y alago que la pelicula se podria llegar a convertir en el nuevo juego para la joven Play Station, en la revista "Fortune" este acoto "El negocio del videojuego, sería mucho más interesante (que cuando estaba basado en cartuchos). Teniendo un estudio, podemos involucrarnos desde el principio, mientras se escribe la película." En esta parte Nintendo tenía lo que podía y en el contrato de 1988 Sony también disponía todos los derechos del chip de sonido de Super Nintendo, lo que molesto un poco mas a Nintendo. En pocas palabras Sony tenia las de ganar por todos lados, tal vez esto paso solamente por buenas decisiones y adulaciones de parte de Sony o simplemente una coincidencia, un día antes de que Sony anunciaria sus planes para comenzar a trabajar en Play Station, a las 9 am, Nintendo junto con H.Lincoln anunciaron, que estaban trabajando
con Phillips para la unidad de disco para SNES, Nintendo afirmo que la tecnología utilizada esta vez era muy superior a lo que ofrecia Sony.
Una noche anterior a esto Sony entendio el concepto de Nintendo y sus deseos, pero todas las llamadas por parte de Sony fueron totalmente ignoradas, cuando Sony se entero de lo que sucedió estaban mas que molestos, ya que Nintendo estaba rompiendo un contrato firmado con la misma. Nintendo había roto la ley no escrita por la cual las compañías Japonesas no se deben poner unas contra otras, si en esto se benefician competidores extrajeros. Sony advirtió que esto podría traer problemas legales, mientras que Nintendo insistia en que su trato con Phillips, no cambiaria los planes con el proyecto Play Station, al final terminaron teniendo relaciones amistosas entre ambas, Nintendo seguia utilizando el chip de audio de Sony en sus consolas, y Play Station seguía en proyecto con la retrocompatibilidad, a esto Sony acoto que resultaría mucho mas conveniente mantener una buena relación con Nintendo que romper lazos con la misma.
A esto se entiende que a Nintendo lo que no le gusto es no tener las licencias de los juegos de disco, cosa que con Phillips si las tendria, Sony mientras tanto no demostraba preocupación ya que el proyecto aun estaba en pie. Nintendo a todo esto terminaba ganando gracias tal vez a H.Lincoln, escapando de problemas legales y manteniendo su contrato con ambas partes. Pero también hay que dejar claro que Sony no recibiría ningún tipo de ayuda de parte de Nintendo en sus nuevos juegos de CD de Play Station.
Ahí mismo Sony decide que es capaz de continuar por su propia cuenta con el proyecto, en TIES (Tokyo international electronics show) realizado en octubre de 1991, Sony preparo un gran espectaculo para mostrar dicha consola, afirmando que era una consola que era multimedia, para juegos y también para educar, pero no se vio ningún juego, la compañia estaba en pleno proceso de firmar acuerdos con grandes desarrolladores para producir juegos, mientras que Play Station seguía con la capacidad de utilizar juegos de SNES, Sony anunció que el lanzamiento (verano de 1992) sería seis meses antes del lanzamiento de la unidad CDROM para SNES de Philips y Nintendo.
Complicado amanecer de 1992
En enero un poco antes del Summer Consumer Electronics Show (CES) que se realizaria en mayo del 1992, Nintendo hizo un duro relato afirmando que abandonarian el trabajo conjunto a Sony. Mientras Phillips anunció que seguía trabajando con Nintendo, afirmando que la unidad de disco saldria alrededor del mes de diciembre del mismo año, Nintendo también anunció que se migrarian las licencias de NES y SNES para la unidad de disco.
Mientras Sony a todo esto, se uniria con la competencia, en esos tiempos estamos hablando de SEGA, Sony anuncio que realizarían juegos para MEGA-CD. Mientras que la unidad de disco de Phillips sería retrazada hasta 1993
Union, fuerza y progreso
Octubre de 1992, en un intento de crear un producto estandard a nivel industrial, ejecutivos de las compañias que licenciaba Nintendo se reunieron con el señor Hiroshi Yamauchi, para convencerlo de unir fuerzas otra vez con Sony. Después de varias vueltas, Nintendo, Sony y Phillips van a trazar un acuerdo. Deciendo crear un hardware que usaría el mismo tipo de disco a nivel mundial, a todo esto a Nintendo se le cedían los derechos para tomar el control de las licencias de los juegos de Play Station junto a la unidad de CD-ROM de SNES de Phillips, mientras que Sony tendría el control de lo que no son juegos, Multimedia, Educacion, Peliculas etc, para Play Station, después de esto Sony acoto en un futuro "Llegamos a la conclusión de que teníamos que aliarnos con Nintendo cuando vimos que iba a ser la ganadora de los 16 bits.
Queremos tener acceso a todos los usuarios de Nintendo" Un nuevo proyecto entre Phillips, Sony y Nintendo comenzaba a desarrollarse, denominado "SNES Nintendo Disk" o conocido tambien como Phillips CD-ROM XA que seria esto, bueno consistia en disco insertado dentro de una funda de plastico, con un chip de memoria integrado para poder guardar los progresos en el juego, anunciando juegos como Final Fantasy, Mario o Zelda.
se penso que la consola tendria que tener 32 bits en vez de 16 bits, para tener un diferencial en cuanto a la competencia, estamos hablando de MEGA-CD.
A diferencia de las anteriores veces, Nintendo esta vez si ayudo a Sony y Phillips para realizar esta nueva consola, en algunos lados dice que Nintendo solamente tenía un mínimo interés en desarrollar un sistema en CD por que encontraban mas beneficios en un formato de hardware a cartuchos. En aquellos entonces sistemas a disco como PCEngine DUO o MEGA-CD estaban recién entrando en el mercado, mientras tanto en agosto del 92 Nintendo anuncia la salida de su nuevo chip grafico Super FX, desarrollado por Argonaut, logrando que Nintendo retrazara la salida de la unidad de disco todavía mas tiempo, por el que sistema tendría que ser superior en calidad gráfica.
Llegando a la decisión final
En mayo del 93, Nintendo informa sobre nuevas características e información técnica de la unidad de disco para SNES, afirmando una fecha de lanzamiento para el año 94 y en un precio de 200 dolares, los discos tendrían una capacidad de 540MB y que ya habían varios juegos en desarrollo, escuche en su momento rumores de Zelda y Street Fighter, Nintendo prometió mostrar la unidad de disco en el CES del 93 realizado en chicago, esto claro Nintendo nunca lo hizo, en cambio si mostró juegos nuevos para SNES y juegos que tendrían el chip SFX.
End of the road..
Por periodos de diciembre del 93 Nintendo confirmo oficialmente que los proyectos de unidad de disco para SNES serian cancelados. Nintendo estaba trabajando con el chip SFX ademas de tener ya planes de su próxima consola de nueva generación en esa época "Proyecto Ultra 64" que fue anunciado justamente un 23 de agosto del mismo año con la empresa mas que conocida Silicom Graphics para el desarrollo de una consola de graficos 3d. La necesidad de continuar con el CD de SNES quedo nula, Nintendo, desecho todo trabajo realizado con Sony y Phillips, el cual según algunos informes nunca llego a ser mas que un prototipo. Sony abandono el proyecto Play Station el cual aparentemente se produjeron 200 unidades, software en progreso y en casi fin de desarrollo fue totalmente cancelado. Steve Race de Sony America en el CEO anuncio "Debido a que el proyecto con Nintendo no rindió sus frutos, decidimos esperar. Generalmente, la industria de los videojuegos tiene un ciclo de vida de unos siete años, asi que nos tomaremos nuestro tiempo para entrar en el proximo ciclo" (el parrafo original: Since the deal with Nintendo didn’t come to fruition we decided to put games on a back burner and wait for the next category. Generally, the gaming industry has a seven-year product life-cycle, so we bided our time until we could get in on the next cycle.) Este trinagulo fue muy venificioso para Sony ya que obtubo experiencia en el área y esa experiencia seria puesta en uso al poco tiempo cuando Sony toma el timon por si sola y sale a nadar en este inmenso mar con su PlayStation de Ken Kutagari. Sony tambien trabajo en muchos juegos tanto para SNES como Genesis, la experiencia lograda en ese periodo de vida en las 16 bits aunque no fue activo si tubo una historia, desechando la vieja Play Station desarrollada para Nintendo y puso a mas de uno a trabajar en una consola a CD de 32bits para que luego en un futuro dominara el mercado y le quitara el puesto numero 1 a Nintendo tanto en Japón como en Norteamerica
El Nacimiento de un Demoledor y el final de esto
La PSX que conocemos hoy en día no tiene nada de la tecnología utilizada en la Play Station, la consola de 32bits fue diseñada desde cero. Hay muchas supocisiones, Nintendo estaba muy comodo con sus sistemas a cartucho, otro tema fue el caso tipico Nintendo de esa epoca, gritar por todos lados, voy a hacer esto y esto, mientras mira como esta el trafico de la otra calle antes de cruzar, refiriéndome a lo mal que le fue a Sega y NEC. En NES Power se vio “La próxima vez que alguien te diga que el CD es la ola del futuro, decile que el futuro no le pertenece a los caracoles. Nintendo no tomo una mala decicion, solo se movió con cautela, pero tomando decisiones aceleradas y en cierta forma plantando un árbol que en cierta forma en un futuro le tiro la casa abajo con la fuerza de las raíces del mismo.
Si el sistema de CD hubiese funcionado, tal vez hoy en dia no tendríamos a Playstation en nuestro mundo y si tal vez a su lado Nintendero Play Station. Siendo esta ultima solo una sombra que mantiene el nombre y que es reconocida mundialmente en parte gracias a Nintendo.
Imagenes

Prototipo de SNES Play Station de Sony


Imagenes lanzadas en revistas de la epoca y prototipo vendido en ebay


Informe sobre Snes Play Station
Informacion oficial a puño y teclado por Boringryu, espero lo disfruten
y gracias a todos los que leen mis Reviews en RG
