¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Responder
Avatar de Usuario
megawadsdoomhispano
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2938
Registrado: 22/04/15 20:55
Ubicación: España

¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por megawadsdoomhispano » 12/08/23 20:29

No sé si lo habréis pensado alguna vez, pero el mundo de los videojuegos retro de consolas está vivo para siempre, e incluso van saliendo muchas remasterizaciones. Pero ¡ay! hubo muchos juegos de Windows, muchos de ellos exclusivos para PC y ¿dónde están ahora?...

Recuerdo que jugaba a juegos de Windows 3.1, y cuando llegó Windows 95 muchos de los de la 3.1 ya no funcionaban allí, y luego salieron otros Windows, y muchos de los de win95 ya no funcionaban tampoco, y así...

¿Y de cuántos juegos hablo?, ¡cientos quizás!, muchos de ellos se verán viejos, pero seguro que hay joyitas que han envejecido muy bien...

Por ejemplo, ¿quién juega ahora al gran Little Big Adventure 2?...

Afortunadamente existen plataformas como GOG.com, pero diría que, si no se hace algo más, todos estos juegos acabarán bastante olvidados...


Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Zovni » 15/08/23 15:19

Difiero mega.

Historicamente fue a la inversa de como lo decis, la retrocompatibilidad era un concepto 100% nativo de las PCs y que no se daba en las consolas por definicion (no podias jugar un juego de NES en la SNES porque precisamente la idea era que compres juegos nuevos, mientras que el concepto de correr software viejo es algo que siempre funciono en la PC).

La unica laguna importante que hubo en la retrocompatibilidad de las PCs fue en la era de las aceleradoras 3D propietarias (Glide, etc.) precisamente porque se topaba con el problema de que habia que emular piezas de hardware propietario bastante dispares en el entorno PC como las placas vodoo, etc.

Afortunadamente ya hay wrappers que solucionan esa emulación asi que se puede considerar anulada esa laguna, y garroneo más, garroneo menos se puede considerar que todo el catalogo de PC es esencialmente retrocompatible y accesible para cualquiera.

En ese sentido la emulación y la retrocompatibilidad son conceptos que llegaron muy pero muy tarde al mundo consolero cuando finalmente los ejecutivos se dieron cuenta de que habia un valor considerable en los catalogos historicos.

Igual intuyo que algo a lo que vos apuntas primordialmente con tu post es que te parece que estan perdidas las cosas por no estar en servicios de distribucion online o cosas asi, no?

LBP 2 es un juegazo por cierto.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Napalm » 15/08/23 16:34

Hay muchisimos juegos que van quedando olvidados en PC.

Si hablamos de legalidad, por ejemplo los Unreal de Epic volaron todos a la mierda de las tiendas, supongo que pensando en favor de Fortnite.

Hay muchísimos juegos de carrera noventeros o de principios de 2000 que si no tenes una PC de la época es prácticamente imposible de jugar o bien un dolor de huevos con esto de simular las placa Voodo y eso (lo digo muy por arriba porque no estoy muy metido en el tema).

En cambio si quiero jugar al Sylphia de PC Engine Super CD con el emulador de la consola puedo hacerlo fácilmente, creo que va por ahí el planteo de Mega... creo...
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Zovni » 15/08/23 23:12

Napalm escribió:
15/08/23 16:34
Hay muchísimos juegos de carrera noventeros o de principios de 2000 que si no tenes una PC de la época es prácticamente imposible de jugar o bien un dolor de huevos con esto de simular las placa Voodo y eso (lo digo muy por arriba porque no estoy muy metido en el tema).
No eso es lo que digo que ya se resolvio. Era que no habia wrappers para glide, pero ya existen.
En ese sentido doy fe de que la emulaciòn de PC abarca de mejor manera el catalogo historico que tiene vs las consolas, donde hay plataformas que estan basicamente en el eter todavia (saturn, PS3, etc.)

Comparemos peras con peras igual, porque hablamos aca de 3 escenarios:

-correr el software legal original viejo en nuevo hardware (ok en PC. No en consolas salvo excepciones ej. PS5/XBONE)
-Correr el software ilegal viejo en hardware nuevo (ok en pc, imposible en consolas salvo hacks y aùn asi hay lagunas importantes)
-Correr software de catalogo historico en distribuciones digitales legales en maquinas actuales (aca las consolas tienen una ligera ventaja, aunque varia bastante la politica por plataforma (ver switch por ejemplo)

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Napalm » 16/08/23 16:19

Se resolvió al punto de que es igual de sencillo que bajarse un rom o iso de una consola y basta con hacerlo correr en un emulador o hay todo un proceso tedioso?

Tendría que respondernos Mega más o menos a que se refiere.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7683
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Zovni » 16/08/23 17:13

Y no napalm, porque eso que vos decis se llama emulacion, y lo que te digo sigue siendo que tu PC de 2023 corre un software de 1998.

Te consolisaste jajajaaj. Si queres esas cosas la gente de GOG por ejemplo lo que hace es ya armarte todo el tema en una "distro" para que corra con 2 clicks desde un launcher asi prolijito. Pero por eso se paga.

Avatar de Usuario
Napalm
Moderador
Moderador
Mensajes: 8987
Registrado: 15/03/13 21:42
Frase: Smoke seller

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Napalm » 16/08/23 18:59

Pasa que si lo planteamos por el lado del medio para jugar a la PC no hay con que darle. Yo te diría que el 75% de mi tiempo en videojuego es en la PC y en esto voy a incluir la emulación de consolas. Alguna vez me gustó renegar con hacer todo el trabajo sucio para jugar algo, pero hoy en día si me lo dejas armado con dos clicks mucho mejor. Creo que el principal culpable de eso ha sido Steam que nos mal acostumbro a varios.

Esas cosas de GOG ya se consiguen piratas por suerte. Por supuesto que me dan ganas de apoyarlos económicamente para que se repita cada vez más pero bueno por ahora no se puede.
Historial de Nicks:
tdmetalx--> tdmetalxarrepentido--> Napalm-->Usuarios de RG-->RClomb (aka Caruso Lombardi)-->tdmetalx-->Lord Smoke--> Napalm--> to be continued...

Avatar de Usuario
softcalavera
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2889
Registrado: 24/03/08 0:11

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por softcalavera » 16/08/23 20:37

Aguante instalar, poner el serial y crackear. :rock:

Avatar de Usuario
Magnus87
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 27201
Registrado: 29/07/08 21:27
Frase: Cante Pri!
Ubicación: Buenos aires

Re: ¿Cuántos juegos de viejos Windows habrán desaparecido en el olvido?

Mensaje por Magnus87 » 19/08/23 11:13

Creo que ya dijeron todo, la PC esta pensada para mantener la retro compatibilidad lo máximo posible, obviamente por cambios de tecnologías y/o seguridad algunas cosas "legacy" deben dejar de estar incluidas en el SO.
Los procesadores x64 existen desde comienzos del 2000 pero recién ahora tenemos un Windows que solo funciona en maquinas de ese tipo, igualmente se sigue manteniendo la compatibilidad de con aplicaciones de 32 bits aunque pierdes las de 16 bits. Linux hace rato que la mayoría de distros solo vienen de 64 bits y Apple también abandono pero de forma mas abrupta.


Sin embargo la emulación y la virtualizacion no son nada extraño, hace años que tenemos aplicaciones como DOSBOX donde hasta un Windows 9X podes cargar, incluso hay otras un poco mas "rebuscadas" como PCem o 86box donde tienes acceso a los BIOS de distintas maquinas retro para que la configures lo mas parecido al original. Una tercera opción son programas como VirtualBox, VMWARE, QEMU o el extinto VirtualPC, los cuales te permiten no solo correr Windows sino también Linux e incluso ArOS en el caso de QEMU.

Otra posibilidad si no quieres usar una PC vieja es un raspberry al cual le metes Dosbian para darte la sensación de que estas con una compu viejuna.
Imagen
megawadsdoomhispano escribió:
12/08/23 20:29

Por ejemplo, ¿quién juega ahora al gran Little Big Adventure 2?...



Si compras en forma de pack tenes un 20% de descuento. Con estos juegazos del retrogaming :rock:

Antes estaba disponible también en Google Play pero lo retiraron, APK LBA1
Imagen
Escanea el codigo QR para entrar

Responder