Primero paso a aclarar bien lo que estoy buscando y el uso que quiero darle: básicamente quiero algo práctico y fácil de usar.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que averigué se podría resumir en lo siguiente:
Spectrum: las que se consiguen suelen ser clones de la ZX Spectrum inglesa, he visto en venta por la web algunos clones brasileros y nacionales, como la CZ Spectrum. Parece bastante difícil de conseguir, y el precio en general es medio alto. Me dá un poco de miedo el tema de la membrana del teclado, ya que no sé si se consiguen de repuesto. Como ventaja, tengo entendido que se le pueden cargar los juegos desde un grabador con CD o un buen MP3, utilizando un cable fácil de armar.
Commodore 64: es la más fácil de conseguir, hay de todos los precios, la mayoría disponibles son las fabricadas acá por Drean. Según dicen es medio difícil cargar los juegos desde un MP3 o un CD. También ví que viene un aparato para cargar los juegos desde un MP3, pero no sé qué tan fácil es conseguirlo.
MSX: aparentemente el modelo que más se consigue es la DPC-200, hay bastantes disponibles, se puede conseguir a buen precio. A esta máquina también se le pueden cargar los juegos desde un PC o grabador con CD, pero el cable que hay que hacer es un quilombo, porque la entrada de audio de la MSX es con un conectro DIN.
Ojalá con el tiempo pueda conseguir las tres máquinas, pero por el momento quiero una homecomputer "para principiantes"