Consejos para mi primer homecomputer.

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por Juanca28 » 12/10/09 23:52

Así es muchachos, estoy considerando comprar mi primer homecomputer, ya desde hace algún tiempo mi interés en estas máquinas fué creciendo, bajé emuladores, probé juegos, y me van dando ganas de tener una. Estuve averiguando bastante del tema, y me centré básicamente en los tres modelos más populares, Spectrum, Commodore 64 y MSX. Estuve averiguando las características de cada modelo, sus pro y sus contra. Aclaro que tengo experiencia cero en homecomputers, así que a lo mejor me haya pasado por alto cosas importantes, o tenga ideas erradas sobre algunas cosas, así que en parte por esas dudas decidí crear este tema, para que los que saben le den una mano a los ignorantes (el Capitán y MSXero no se van a salvar :lol: ), ya que este tema puede serle útil a otros que esten en la misma que yo.

Primero paso a aclarar bien lo que estoy buscando y el uso que quiero darle: básicamente quiero algo práctico y fácil de usar. :P Si bien tiene su nostalgia cargar juegos con cinta, la idea es que en el uso rutinario también pueda cargarlos con otros dispositivos como MP3, la compu, etc. Otra cosa que me gustaría es que los accesorios como los joysticks y otros sean relativamente fáciles de conseguir.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que averigué se podría resumir en lo siguiente:

Spectrum: las que se consiguen suelen ser clones de la ZX Spectrum inglesa, he visto en venta por la web algunos clones brasileros y nacionales, como la CZ Spectrum. Parece bastante difícil de conseguir, y el precio en general es medio alto. Me dá un poco de miedo el tema de la membrana del teclado, ya que no sé si se consiguen de repuesto. Como ventaja, tengo entendido que se le pueden cargar los juegos desde un grabador con CD o un buen MP3, utilizando un cable fácil de armar.

Commodore 64: es la más fácil de conseguir, hay de todos los precios, la mayoría disponibles son las fabricadas acá por Drean. Según dicen es medio difícil cargar los juegos desde un MP3 o un CD. También ví que viene un aparato para cargar los juegos desde un MP3, pero no sé qué tan fácil es conseguirlo.

MSX: aparentemente el modelo que más se consigue es la DPC-200, hay bastantes disponibles, se puede conseguir a buen precio. A esta máquina también se le pueden cargar los juegos desde un PC o grabador con CD, pero el cable que hay que hacer es un quilombo, porque la entrada de audio de la MSX es con un conectro DIN.

Ojalá con el tiempo pueda conseguir las tres máquinas, pero por el momento quiero una homecomputer "para principiantes" :lol: , como para probar un poco, algo que no me haga renegar demasiado. ¿Qué opinan?
:buscar:

MSXero
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 194
Registrado: 27/07/09 14:11

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por MSXero » 13/10/09 2:19

A ver...

Hablo primero de "mi" norma. Si comprás una MSX, en lo posible que te la vendan con el cable que se conecta al datassete. De todas formas, si no lo conseguís y de todas formas querés una MSX, investigando en algún foro alguien seguro te va a dar una mano (no me parece lindo hacer publicidad, mandame un privado y te comento).

Lo que decís es cierto, podés cargar los juegos conectando la máquina directamente a la placa de sonido. Hay un pack de programitas que te convierten los juegos en sonido y los podés cargar. Yo lo hago y funciona muy bien.

Para Commodore también existe ese programita, y no es cierto que sean difíciles de cargar. Yo conecto la placa de sonido a un datasette MSX, grabo el juego y luego lo cargo en la Commodore con su correspondiente datasette. Sí vas a tener que experimentar con el azimuth del datasette de Commodore, hasta que te cargue. También está en venta un adaptador que se conecta a la entrada de datasette de la C64 y éste lo conectás a la placa de sonido de tu pc y así los cargás.

Con Spectrum es igual, podés cargarlos sin demasiados problemas. El secreto en todo esto está en los cables. En caso de Spectrum, yo siempre uso un cable stereo para grabar los juegos desde la placa de sonido al datasette, y luego un cable mono para cargar desde el datasette al Spectrum. En el caso de Commodore, sólo me funcionó el cable mono cuando pasaba de la PC al datasette. Con respecto a la membrana del teclado, si la máquina funciona bien al momento de comprarla y la cuidás, no veo demasiados inconvenientes.

Si tu intención es jugar, con cualquier máquina vas a pasarla bien. Si estás acostumbrado a joysticks, cuidado porque en Spectrum no te funciona cualquiera. En MSX y Commodore cualquiera con ficha Atari te anda.

Si tu intención, además, es programar un poquito en Basic para ver qué cosas podías hacer, ahí MSX saca ventaja. Desde ya te aclaro que el Basic de la Commdore es bastante rudimentario y complicado.

Otra cosa es que en caso de Spectrum y MSX podés usar cualquier grabador que tengas con alguna salida miniplug. Commodore tiene una ficha especial para su datasette, así que en este caso deberías conseguir el datasette exclusivo de Commodore. Como detalle adicional, cargar juegos de cinta requiere su paciencia también (en caso de disponer de un grabador común y corriente) para lograr el volumen adecuado y, como te decía antes, el asunto del azimuth. Pero tampoco es algo imposible, no te preocupes.

Seguimos en contacto!.

Juanca28
Ladrón de esmeraldas
Ladrón de esmeraldas
Mensajes: 7221
Registrado: 04/10/07 9:46
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por Juanca28 » 13/10/09 12:02

Muy interesante tu respuesta. Me olvidé de aclarar que no tengo juegos en cassette y dudo que pueda conseguirlos, así que la idea es bajar los juegos de internet y convertirlos a un formato de audio para cargarlos, ya sea desde un cassette, un CD, la compu, MP3, etc. Ahora lo que mencionás de la C64 es importante, yo pensaba que se podía conectar a cualquier grabador, y no es así. Eso complica un poco el tema, ya que, como dijiste, tenés que usar sí o sí el datasette correspondiente. A su favor hay que decir que vienen las lectoras de diskettes, pero las que ví son todas para los diskette de 5 1/4, y no tengo ninguna compu que tenga lectora de esos diskettes, como para cargar los juegos.
:buscar:

Avatar de Usuario
Mendion
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 550
Registrado: 19/11/08 14:48
Ubicación: Lanus Oeste! Argentina.

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por Mendion » 13/10/09 12:26

Juanca: El mundo de las Home Computers es un mundo aparte. Cualquiera sea la que consigas, vas a tener que pelearte un poco. No son como las consolas que es "Ponga Cartucho, encienda y juegue"

Yo creo que el mayor "problema" con las Home Computers pasa por los medios fisicos que utilizan para cargar los juegos o programas. En todos los casos te van a hacer trabajar.

Quizas el que menos laburo te de en este aspecto sea Spectrum. Porque lo unico que necesitas es cualquier casetera normal. Y los audios de los juegos los conseguis de la web. Incluso podes conectar la salida de audio de la PC directamente a la spectrum (tenes que tener un buen volumen en la salida para que funcione).

La C64 te da la posibilidad de usar 2 medios: O casettes o Discos de 5 1/4. Para cargar con casette, necesitas si o si de un datasette para Commodore (se consiguen facil). Despues tenes muchas opciones para pasar el audio a un casete fisico. Quizas el proceso para hacer este pasaje te lleve un tiempito acostumbrarte a el, pero despues lo haces al toque.
Los discos de 5 1/4 son la mejor opcion, pero la mas costosa y medio complicada si no estas metido en el mundo de las Home Computers. Necesitas si o si de una Disketera Commodore (1541 o 1571). Ademas, para pasar juegos de una PC a Discos de 5 1/4 hay que tener un cable especial para conectar la PC a la disketera y asi pasar los juegos. Es un tanto complicado.

En cuanto a la MSX, como dijo MSXero, lo unico hincha es conseguir el bendito cable de audio que va de la MSX al datasette de MSX (tambien es especial) Te recomiendo que compres la compu con el datasette y el cable todo junto, sino te vas a volver mono (como yo que tengo hace meses una MSX y no puedo conseguir ese cable!) Tambien hay disketeras para MSX, pero son muy pero muy dificiles de conseguir.


De las 3, la mas "poderosa" en cuanto a hardware es la C64. Ademas de que es la mas extendida aca en Argentina, se consigue mucho hardware y tambien mucho Software en la Web.
La MSX es una muy buena maquina, pero no la conozco tanto, asi que me abstengo de dar opinion.
La Spectrum (con todos sus clones) es una maquina un tanto complicada para mi gusto, especialmente para alguien que no tiene experiencia con HC. Tambien es la menos poderosa de las 3.

Es dificil recomendarte una HC y decirte "Comprate esta!". A mi me tira mucho la C64, pero por una cuestion personal, ya que me regalaron una cuando tenia 5 años. Fue mi primer maquina con la que jugue videojuegos.


Cualquier cosa que te pueda ayudar, pregunta que lo intentaremos.
Saludos!
Última edición por Mendion el 13/10/09 12:31, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
figari95
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1971
Registrado: 26/12/08 19:03
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por figari95 » 13/10/09 12:31

Que buen thread, me viene perfecto para mi que tambien ando considerando comprar una HC. La verdad que desconocia que se podian cargar juegos desde un Discman, PC, etc :)

MSXero
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 194
Registrado: 27/07/09 14:11

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por MSXero » 13/10/09 12:39

Juanca28 escribió:Muy interesante tu respuesta. Me olvidé de aclarar que no tengo juegos en cassette y dudo que pueda conseguirlos, así que la idea es bajar los juegos de internet y convertirlos a un formato de audio para cargarlos, ya sea desde un cassette, un CD, la compu, MP3, etc. Ahora lo que mencionás de la C64 es importante, yo pensaba que se podía conectar a cualquier grabador, y no es así. Eso complica un poco el tema, ya que, como dijiste, tenés que usar sí o sí el datasette correspondiente. A su favor hay que decir que vienen las lectoras de diskettes, pero las que ví son todas para los diskette de 5 1/4, y no tengo ninguna compu que tenga lectora de esos diskettes, como para cargar los juegos.
Una Talent MSX DPC-200 en buen estado y con sus cables te puede costar hasta $200, más de eso también pero ese precio es el adecuado.
Un datasette para MSX (en caso que quieras usar algo especializado y no un grabador común) te puede salir $50/$70. Lo mismo uno para Commodore, aunque probablemente una C64 te cueste más que una MSX.
Disketeras te va a costar conseguir... si conseguís una de MSX y te conseguís una disketera de 5 pulgadas y cuarto para PC, podés pasar los juegos directamente a un diskette y lo usás en la MSX, ya que son compatibles. No olvidar que el sistema MS-DOS y MSX-DOS también lo son. Con Commodore, todo eso te va a costar más trabajo del imaginado.

En Spectrum todo es un poco más sencillo, pero la computadora te va a costar más cara...

Avatar de Usuario
Hache
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 604
Registrado: 15/12/08 11:09
Frase: Enjoy Oldies!!!
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por Hache » 13/10/09 13:08

Bueno, yo uso consolas, pero soy mas usuario de Homecomputers que consolero.
Te cuento, si hablamos de esas tres HC, soy usuario de las 3 (en simultáneo! :lol: ).

Tengo una TK90 (Clon de Spectrum brasilero), una C64 y una MSX.

A mi criterio, creo que todo pasa por gustos. Más allá de que una HC sea más poderosa que otra, yo no repararía a "compararlas" como mejores o peores, sino como que las tres son diferentes. Cada una tiene lo suyo.

Si sos 100% consolero, cargar un juego, ya sea desde diskette o cinta, va a ser todo un mundo nuevo para vos ya que no estás acostrumbrado ni a esperas de carga, ni a escribir comandos para poder realizarla.

No se si solo estás encasillado entre Commdore, MSX o Spectrum. Pero te cuento que hace más de 10 años, soy usuario de Commdore Amiga. Es una excelente máquina, con juegos muy buenos y una calidad de audio que raja la tierra.

Esta máquina, originálmente, se utiliza con discos de 3 1/2 de baja densidad. Pero existe un programa que mediante un cable te permite pasar ROMS descargados de internet, desde la PC a un diskette físico en la AMIGA, por lo que si te interesa esta HC, tené en cuenta que tampoco tendrías mucho problema en cargar juegos, ya que para esto podés usar diskettes de alta comunes y corrientes. No hace falta que consigas de baja densidad. A mi criterio, es una máquina que no la descartaría de la lista.

Te dejo una web de AMIGA muy importante, si queres nutrirte y ver la calidad de los juegos:
http://www.lemonamiga.com

Vas a la sección GAMES y lo tenés por orden alfabético (revisá porque hay muchos juegos excelentes y muchos ports de arcade!!).

SALUDOS!!! :)
Última edición por Hache el 13/10/09 13:15, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mendion
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 550
Registrado: 19/11/08 14:48
Ubicación: Lanus Oeste! Argentina.

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por Mendion » 13/10/09 13:14

Pobre Juanca, se va a volver loco, jajaja :D. Encima ahora le metiste a AMIGA!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Hache
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 604
Registrado: 15/12/08 11:09
Frase: Enjoy Oldies!!!
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por Hache » 13/10/09 13:20

Mendion escribió:Pobre Juanca, se va a volver loco, jajaja :D. Encima ahora le metiste a AMIGA!
Justamente! Si quiere una HC... QUE SUFRA COMO DEBE SER!!! :lol: :lol: (ok... es broma... :wink: )

MSXero
Asteroids Player
Asteroids Player
Mensajes: 194
Registrado: 27/07/09 14:11

Re: Consejos para mi primer homecomputer.

Mensaje por MSXero » 13/10/09 14:25

El asunto es que los precios de la Commodore Amiga suelen ser bastante altos, además de ser una computadora de 16 bits y no de 8.

Responder