La historia de Amiga es una historia, a mi entender, muy interesante y quisiera aprovechar este lugar para compartirla con la comunidad.
Para empezar, hay que nombrar a Atari y ponernos un poco en contexto. Era cerca de 1980 cuando Jay Miner, quien había creado el chip TIA para Atari 2600 y además trabajado en otros productos de Atari de 8 bits se dirigió a sus jefes con la idea de crear una máquina basada en el CPU motorola 68000, de 16 bit.
Lamentáblemente la dirigencia de Atari estaba muy conforme con sus ventas de Atari 2600 y demás productos y no veían la necesidad de invertir en algo nuevo mientras su gallina de los huevos de oro siguiera llenando sus arcas.
Frustrado, Miner decidió partir y dedicarse a otra cosa.
Fue un tiempo después que apareció un viejo colega suyo que se había ido de Atari frustrado para crear Activision y le propuso crear una compañía que se dedicara a hacer una consola basada en el 68000. Esta compañía se llamó Hi-Toro y fue financiada con 7 millones de dólares de unos dentistas amigos de Miner que querían participar del negoción de los videojuegos.
Pero el tiempo pasaba y una compañía no sobrevive vendiendo promesas, por lo que tuvieron que tomar medidas para generar algo más de ingresos. Así fue que se dividió la compañía en una sección que hacía periféricos para Atari 2600 y otra que desarrollaba en secreto una consolola de nombre clave "Lorraine" (la esposa de uno de los fundadores). A su vez, debido a que el nombre Hi-toro daba a confusión con una marca japonesa de cortadoras de césped, decidieron rebautizar "Amiga" a la compañía.
Cuenta la historia que a Miner no le gustaba ni ahí el nombre, que una palabra en español no era buena idea, pero al final lo convencieron de que Amiga sonaba más "amigable" y que posicionaba a la compañía por encíma de Atari y Apple en la guía telefónica.
Es en esta época que se lanzan el Joy Board y el Power stick, esto es en 1982.
Cualquier semejanza con la Wii Balance Board será coincidencia?
Además, la idea era que cada función como ser el audio, el video, los periféricos estuvieran controlados por un chip dedicado dejándo al 68000 libre la mayor parte posible para garantizar la agilidad del sistema.
Un concepto bastante radical para la época ya que el común de los casos era que la compañía tal o cual creara la máquina y después fuera a batallar contra otras por firmar contratos con terceros para desarrollar software exclusivo.
En ese tiempo las consolas de juegos eran más simples y normalmente un solo CPU se encargaba de todo.
Pero precisamente el staff incial de la jóven compañía Amiga Inc era radical y excéntrico cuando menos. El contrato de Miner tenía una cláusula en la que él pedía que le dejen ir a trabajar con su mascota, el perro Mitchy. Los ingenieros que trabajan en la creación de los chips propietarios
(conocidos como custom chips, lo que sería el rasgo característico de la luego llamada computadora Amiga) pasaban días enteros en el trabajo, a veces sin dormir o ni siquiera bañarse, paseando de aquí para allá barbudos, de pelo largo y vestidos de colores chillones.
Todo lo contrario a la imagen de laboratorios enormes con científicos en guardapolvo y lentes de marco grueso que caraceterizaba a IBM en la época por dar un ejemplo.
1983 fue un año muy complicado para todos los que vivían de la industria de los video juegos en los EEUU.
Amiga no fue la exepción y los inversionistas estaban aterrados y no querían saber nada de cosas relacionadas a la computación o videjuegos. Para ese entonces los prototipos de los custom chips ya habían sido terminados, pero lejos de parecer la próxima supercomputadora, los prototipos eran una maraña de cables soldados a mano de aquí para allá en placas de experimentación y había que reducirlos de tamaño. Pero el dinero escaseaba y muchos de los empleados sacaron hipotecas y préstamos para poder mantener el sueño vivo.
Lorraine en etapa temprana con los prototipos de sus custom chips.
En 1984 se producen varios eventos a la vez que luego van a repercutir en la historia que estoy contando.
En estos momentos el equipo de Amiga se encontraba totalmente endeudado, necesitaban plata, la necesitaban pronto y tenían que salir a conseguirla como sea.
Ya vieron en la imagen anterior cómo eran los prototipos de los chips que harían de Lorraine una máquina superior a lo conocido, pero el asunto es que en ese estado era súmamente frágil.
Además se necesitaba captar la atención de potenciales clientes por lo que había que llevarla a exhibiciones como la CES de Chicago. La cuestión es que para llevar la máquina en ese estado, los muchachos de Amiga compraron un ticket extra de avión para llevar las placas asientos vacíos, y como por normativa cada asiento ocupado necesitaba tener un nombre de ocupante, pues llamaron a este pasajero virtual "Mr Pillow" (Señor Almohada), que eran las placas tapadas con una manta y una almohada para que pareciera menos sospechoso. Mr Pillow figura en los créditos del staff de Amiga en un easter egg del sistema.
Para la CES de Chicago fue que Dale Luck, un miembro del staff programó en una noche una demo que luego fuera sinónimo y hasta logotipo de Amiga.
"La Bouncing Ball" consistía en una pelota que giraba y al rebotar emitía sonido en stereo y podía correr al mismo tiempo que otras aplicaciones en una pantalla propia. (En Amiga en un mismo monitor podés tener diferentes "pantallas" a distintas resoluciones, corriendo a la vez una detrás de otras, algo medio raro de explicar ya que no hay parangón en PC como para compararlo)
Esta demo captó muchísimo la atención de los espectadores que veían la pantalla pero no la máquina que ejecutaba la demostración.
Y no la veían porque los muchachos habían armado un stand con una mesa con un mantel y el monitor.
Toda la máquina quedaba tapada por el mantel, porque estaba en el estado en que se ve en la foto que mostré antes, con todo el cableado al aire y en un estado muy primitivo.
Acá es donde tengo que hacer un paréntesis y saltar a Atari y Commodore.
Commodore fue fundada por Jack Tramiel, de origen polaco, sobrevivió a Auschwitz y emigró a EEUU tras la guerra.
Fue un negociante duro, que llevó a Commodore al tope con la venta de la Commodore 64 y su política de vender en cantidades masivas y destruir a la competencia con precios muchísimo más bajos.
La junta directiva de Commodore tuvo un altercado con Tramiel y este renunció o "lo renunciaron".
La cuestión es que Tramiel se fue de la compañía que fundó pero con toda la intención de vengarse.
En ese momento Atari, propiedad de Time-Warner hacía agua por todos lados y Tramiel vio la oportunidad y la compró por chaucha y palitos.
Así fue como empezó una reorganización de Atari.
Y cierro el paréntesis y vuelvo a los hippies estos que tenían toda la ilusión y ni un centavo.
La única oferta que tuvo Amiga fue de parte de Atari por medio millón de dólares a devolver en determinado plazo o de lo contrario Atari se quedaba con toda la tecnología desarrollada.
A regañadientes tuvieron que aceptarla con la intención de que por lo menos podrían llegar a completar el trabajo y poder obtener dinero de alguien más que estuviera interesado.
Así es como pasan los meses y el plazo se vence y no hay ofertas de nadie.
A este ritmo Amiga habría de entregarle todo el desarrollo a Atari, Tramiel habría conseguido tecnología con la que destronar a Commodore y a precio de risa.
Fue en ese interín que la dirigencia de Commodore se da cuenta que no pueden vender C64 por siempre y deciden salir a buscar algún desarrollo de tecnología que pudieran construír y vender.
Entonces contactan con Amiga y estos le ofrecen su desarrollo.
Lo que hace Commodore es una fusión creando Commodore Amiga y dándole millones y millones de dólares más sus plantas de manufactura para producir la nueva Commodore Amiga en serie.
Las condiciones de commodore son que la máquina debía ser una computadora, no una consola de juegos.
Cosa que no supuso ni problema ni contratiempo ya que desde el principio Miner tenía el macabro plan de crear una computadora disfrazada de consola.
Tramiel al enterarse de todo se pone manos a la obra con juicios y demandas, pero a su vez junta un equipo de ingenieros brillantes a realizar una computadora que le haga competencia al futuro producto Commodore.
Esta sería la Atari ST, una computadora basada en el mismo motorola 68000 pero con hardware y software comprados a terceros sin la potencia de los custom chips ni el sistema operativo hechos a medida para Amiga.
¿Lo loco? EL Atari ST es lanzado antes incluso que la primera Amiga, 11 meses antes para ser exactos.
Finalmente, entre fanfarrias y despilfarro el 23 de julio de 1985 en la ciudad de Nueva York "La AMIGA" ve la luz definitivamente.
Y con este video le doy fin a esta primera parte de la historia de Amiga.
Gracias por llegar hasta acá leyendo.