Historia de AMIGA. (En episodios!)

Todo lo relacionado a clásicos ordenadores y PC está acá, desde hardware hasta juegos.
Avatar de Usuario
Alexei
Check Point!
Check Point!
Mensajes: 14170
Registrado: 12/01/12 9:14

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Alexei » 04/02/13 6:25

Andres escribió:Zovni se está ganando una invitación a jugar con la Commodore Amiga
Aqui entre nos Andres, conociendo a Zovni me parece que te agradecerá mas si lo invitas a jugar con alguna "amiga" tuya.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7681
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Zovni » 05/02/13 0:36

No puedo decir que no aceptaria esa oferta.

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por TOCHOslim » 05/02/13 22:09

Con empresas profesionales me refería no solo a calidad del material, sino tambien a volúmenes de producción, además las empresas japonesas manejaban presupuestos 3 o 4 veces mas altos que las empresas europeas, y americanas inclusive, la industria del videojuego en Japón maduró mucho mas rápido que en occidente, a esto se suma que las consolas mas populares siempre han provenido de Japón ( recién hoy con la excepción actual de las Xbox, Atari pobre.... );

Cuando en los casos en que una empresa occidental (EA por ejemplo) sacaba 2 o 4 juegos al año, gigantes nipones como Namco o Konami lanzaban 10 juegos anuales para distintos sistemas, arcades, consolas y computadoras japonesas con presupuestos y equipos de programación, ya en aquellos tiempos, de 10 o 20 personas, cuando un desarrollador ocidental de prestigio como Factor 5 sacaba 1 Turrican entre 2 o 3 flacos laburando en su tiempo libre en el sótano de sus casas;

Los costes de producción en aquella época de un juego de NES o MSX por ejemplo, eran mas altos que los de el juego promedio de Amiga 500 o Atari ST, y esto también se podría aplicar a las IBM PC de aquella época que estaban mucho mas orientadas a la ofimática (como casi todas las computadores personales de fabricación occcidental).

Incluso dentro de los sistemas mas populares, léase: NES, SNES, Megadrive etc. los mejores titulos, con muy contadas excepciones, provenian siempre de softhouses niponas, eran épocas en que aquí en occidente el cine todavía superaba en reditos a la industria del videojuego.

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7681
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Zovni » 06/02/13 0:06

Vamos por partes. En terminos de tamaños de equipos y costos de producción creo que te estas equivocando. Para darte un ejemplo el Metal Gear original lo hicieron 9 personas nomas, Megaman por 8 y el presupuesto eran siempre similares al de cualquier juego de la epoca. Tambien son conocidas las historias de los chabones de Square y Enix que empezaron siendo 2 giles en un sotano, etc. etc.. Si es cierto que habia más inversion involucrada, pero eso es por el concepto mismo de los juegos de consola. Cuando haces un juego para Nintendo tenes que pagar la licencia y otorgas regalias por cada titulo vendido. Esa es una tremenda inversion que simplemente no existe del lado de las PCs. Es por eso que vos comparas una Konami contra un Factor 5. Un Factor 5 solo puede existir en un ecosistema de PCs, mientras que para sobrevivir en un mercado consolero estate seguro que hay que tener un buen distribuidor que nuclee varios equipos de desarrollo y tenga multiples titulos en el mercado en simultaneo. De ahi la percepción de que del lado nipon/consolero son más "corporación", pero los equipos que hacen los juegos en si son los mismos 2 gatos locos con un pancho y una coca.

Cual modelo es más exitoso es relativo, pero lo cierto es que no creo que haya grandes diferencias entre los equipos de desarrollo propiamente dichos. Y me constan ejemplos que contradicen directamente lo que propones. Los juegos de Sierra por ejemplo tenian presupuestos millonarios (para la epoca), asi como los de Cinemaware, y ya es irnos más adelante en el tiempo pero por un tiempo largo los juegos de EA/Origin fueron las producciones más caras de la industria a nivel global. (Se me escapa ahora, pero WCIV tuvo como $10.000.000 de presupuesto y mantuvo el record por un tiempo). Hablando de EA, vos sabes bien la historia de EA?? Me tendria que fijar bien, pero los tipos sacaban juegos a mansalva, no es exactamente el mejor ejemplo para hablar de alguien que no era muy fructifero, ya que en todo momento se encargaban de tener montones de estudios nucleados, con distintos titulos de distintos generos en el mercado. Por algo lograron llegar a donde estan.

Avatar de Usuario
FernandoSTR/
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4424
Registrado: 12/01/13 3:11
Frase: Soy de la Época del Sentir...
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por FernandoSTR/ » 06/02/13 2:57

ojala algun dia pueda conseguir una commodore amiga!! son muy caras aca en argentina , yo tengo 2 versiones de commodore 64 y la 128 con la disqutera de 5 1/4 son altos cañones!!! :roll:
Imagen

Andres
Amigo de Zangief
Amigo de Zangief
Mensajes: 4057
Registrado: 08/12/12 20:46

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Andres » 06/02/13 13:59

Fernando, siempre hay alternativas.
Podrías mirar ebay que siempre hay partes de amiga a la venta y podrías "comprártela en cuotas" al comprar por partes de vez en cuando.
Una amiga 500, o mucho más recomendable una Amiga 1200, consta de carcasa, motherboard y teclado.
Una disketera de PC se puede modificar fácilmente para usar en cualquier amiga, un disco rígido ide de notebook (los de 2.5") de cualquier tamaño se puede usar en una Amiga 1200.
La 1200 es un viaje de ida, porque le podés hacer tantas pero tantas cosas que no alcanzás nunca el tope.
Yo a la mía la tuve que sacar de su carcasa original y meterla en un gabinete tipo torre de PC de todas las expansiones y modificaciones que le hice.

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por TOCHOslim » 06/02/13 18:21

Zovni escribió:Vamos por partes. En terminos de tamaños de equipos y costos de producción creo que te estas equivocando. Para darte un ejemplo el Metal Gear original lo hicieron 9 personas nomas, Megaman por 8 y el presupuesto eran siempre similares al de cualquier juego de la epoca.
Y te parece poco 9 personas para un juego de MSX? el primer Megaman? 8 personas para un juego de 8 bits que salió en 1987 te parece poco??? aun cuando el motor de gráficos y sonido era el mismo del Ghost and Goblins?? el primer Mortal Kombat lo hiceron solo 3 personas.
Zovni escribió: Es por eso que vos comparas una Konami contra un Factor 5. Un Factor 5 solo puede existir en un ecosistema de PCs, mientras que para sobrevivir en un mercado consolero estate seguro que hay que tener un buen distribuidor que nuclee varios equipos de desarrollo y tenga multiples titulos en el mercado en simultaneo. De ahi la percepción de que del lado nipon/consolero son más "corporación", pero los equipos que hacen los juegos en si son los mismos 2 gatos locos con un pancho y una coca.
Factor 5 hizo todos los Turrican de Megadrive y el 2 de Super Nintendo, y hasta hace poco eran una filial de Nintendo, como dije era de las pocas desarrolladoras semi profesionales que surgieron en el Amiga;
Zovni escribió:Los juegos de Sierra por ejemplo tenian presupuestos millonarios (para la epoca), asi como los de Cinemaware, y ya es irnos más adelante en el tiempo pero por un tiempo largo los juegos de EA/Origin fueron las producciones más caras de la industria a nivel global. (Se me escapa ahora, pero WCIV tuvo como $10.000.000 de presupuesto y mantuvo el record por un tiempo).
A eso iba cuando mencioné justamente a EA, era una empresa con altos presupuestos pero con productos mediocres teniendo en cuenta la guita que se gastaban, aun así en esas épocas estaban muy por debajo de lo que eran los estándares japoneses, en cuanto a calidad y presupuesto aun cuando estuvieran "ahi" casi en el mismo nivel..

Zovni escribió:Hablando de EA, vos sabes bien la historia de EA?? Me tendria que fijar bien, pero los tipos sacaban juegos a mansalva, no es exactamente el mejor ejemplo para hablar de alguien que no era muy fructifero, ya que en todo momento se encargaban de tener montones de estudios nucleados, con distintos titulos de distintos generos en el mercado. Por algo lograron llegar a donde estan.
Nunca dije que no fueran exitosos, el mercado del videojuego siempre ha sabido consumir año tras año la basura de EA.... si no fuera por EA hoy en dia seria muy dificil conseguir cajas de CD's y carcazas de cartuchos de Madden y Fifa de repuesto para juegos buenos :lol:

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7681
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Zovni » 06/02/13 19:00

TOCHOslim escribió:Y te parece poco 9 personas para un juego de MSX? el primer Megaman? 8 personas para un juego de 8 bits que salió en 1987 te parece poco??? aun cuando el motor de gráficos y sonido era el mismo del Ghost and Goblins?? el primer Mortal Kombat lo hiceron solo 3 personas.
No dije que era poco. Dije que era la norma. Megaman es del 87. Defender of the Crown de Cinemaware (originario de Amiga pero que tambien llego a NES) es del 86 y tuvo un equipo de 15 desarrolladores acreditados. Mi punto es que me parece que no conoces nada de los desarrolladores que laburaron en Amiga/PCs y estas viendo todo desde una perspectiva Ponjo-centrista. Te invito a que corrobores estas cosas que te digo y vas a ver que estas errado.

Ah y perdon, pero MK no lo hicieron 3 personas. En todo caso los diseñadores principales fueron 2, pero eso es algo muy distinto.
TOCHOslim escribió:A eso iba cuando mencioné justamente a EA, era una empresa con altos presupuestos pero con productos mediocres teniendo en cuenta la guita que se gastaban, aun así en esas épocas estaban muy por debajo de lo que eran los estándares japoneses, en cuanto a calidad y presupuesto aun cuando estuvieran "ahi" casi en el mismo nivel..
Creo que ya estamos deslizandonos al pedregroso abismo de la subjetividad, no? Mediocres? Según quien? EA no es solamente juegos de deportes no se si sabias. Pero bueno, esto no tienen nada que ver con lo que discutiamos. El punto es si habia desarrolladores profesionales y un mercado profesional detras de la Amiga y la respuesta es si.

Avatar de Usuario
TOCHOslim
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2384
Registrado: 29/04/09 18:46
Frase: DO NOT loan your DSi to vampires, as their ability to control the natural elements of wind and storm may void your warranty.
Ubicación: Uruguay

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por TOCHOslim » 06/02/13 19:49

Zovni escribió:
Ah y perdon, pero MK no lo hicieron 3 personas. En todo caso los diseñadores principales fueron 2, pero eso es algo muy distinto.
No, lo dijo el propio Ed Boon, solo 3 personas escribieron todo el código del juego y solo 1 creó los drivers de sonido y graficos...casi nada.
zovni escribió: EA no es solamente juegos de deportes no se si sabias.
Si, Budokan, Road Rash, Populous, Dark Castle, Skate or Die..

Avatar de Usuario
Zovni
Bailarín del Tetris
Bailarín del Tetris
Mensajes: 7681
Registrado: 29/01/12 1:21
Frase: Todo cambia, nada se pierde
Ubicación: Bs As. Cap Fed

Re: Historia de AMIGA. (En episodios!)

Mensaje por Zovni » 06/02/13 20:17

TOCHOslim escribió:Si, Budokan, Road Rash, Populous, Dark Castle, Skate or Die..
Y un poquiiiiito más. Fijate por aca http://www.mobygames.com/browse/games/e ... ist-games/ sino :)

Por el MK es cierto que Boon y Tobias son los hombres orquesta que hacen todo. Forden hace el audio y hay una historia interesante atras de eso, que es que no se si sabias pero el devkit de MK se supone que era basicamente una 386 con hardware de sonido especial, por eso el rol de Forden y por eso que la version de DOS es una de las más fieles que hay (excepto por el audio je). Volviendo al tema me parece medio una chotada si Boon dijo eso en serio, ya que me gustaria que explique quienes son todas estas personas entonces:
[youtube][/youtube]

Son algo más que 3, y eso es sin contar el detalle de los actores obvio.

Responder