Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y1972

Acá podés hablar de todas las consolas y sistemas de entretenimiento portátiles.
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y1972

Mensaje por scaramouche » 04/02/11 22:37

Para respaldar la teoría que vengo manejando sobre que uno de los antecesores de las consolas portátiles son los juegos de mesa, que sufrieron en los 70 la influencia de los pongs, descubro dos eslabones perdidos que pueden ubicarse como etapas intermedias entre los juegos de mesa y los videojuegos portátiles electrónicos.

El primero data ni mas ni menos que de 1965 y es un juego de FOOTBALL americano llamado PHOTO ELECTRIC FOOTBALL. Si bien la jugabilidad era manual, incluía leds y elementos electrónicos.

Imagen
Imagen
Imagen

El salto lógico aparece en 1969, de manos de la empresa Electronic Data Controls Corporation que produce lo que podríamos llamar el PRIMER JUEGO ELECTRÓNICO PORTATIL lo que quedaría por discutir es hasta que punto puede considerarse un videojuego o no.

Parece mas bien una etapa intermedia mas avanzada entre juego de mesa y juego de video portátil. Pero el nombre lo dice todo: COMPUTER FOOTBALL. Notemos la versión de 1969 , que era de madera y llevaba LEDS:

Imagen
Imagen

Pero veamos la versión de 1972 llamada SCRIMMAGE y como evoluciona hacia las leds....
Imagen

En estos tres juegos tenemos claramente los tres antecedentes que llevarían a las consolas LEDS PORTÁTILES de Mattel que comenzarían en 1972, cuyo segundo modelo era precisamente de FOOTBALL.

Uno mas escarba y uno ve que mas atrás llega con los videojuegos portátiles. Espero que les haya parecido interesante :)

Avatar de Usuario
jesususuburbia
Space Invaders Player
Space Invaders Player
Mensajes: 184
Registrado: 25/01/11 12:53

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por jesususuburbia » 10/02/11 17:14

Muy interesante, se nota que te apasiona el tema y esta muy bueno que nos acerques esta info.
Saludos¡
Imagen

Avatar de Usuario
powerful
Metal Gear Solid Player
Metal Gear Solid Player
Mensajes: 2689
Registrado: 22/10/08 13:08
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por powerful » 10/02/11 17:34

Pues esta muy bueno saber sobre este tema, pero scara hasta que punto la palabra portatil le queda a estos juegos?
Rysen 3700x-Noctua DH-D15 Cooler- ASRock x570 Steel Legend Wifi AX-DDR4 16GB Patriot Viper Steel 3866-MSI Duke 1080 Ti-Asus VG248QE 144hz-M.2 Nvme 1TB Silicon power-SSD Samsung 860 EVO 500gb-Discos.D 12TB-Creative Sound Blaster x-fi Titanium-Teclado Logitech G910-Mouse Logitech Pro Gaming-Case Cooler Master Cosmos 1000-Fuente Seasonic focus + 850w-Pioneer BluRay Burner.

-Atari 2600 -Nes -Family -Famicom -Snes- Sfc -Sega Genesis -Play Station 1 -Nintendo 64 -Dreamcast -Gamecube -Wii -Ps3 -GameBoy -GameGear -Nomad -Gameboy Advance -Gp2x -Nintendo DS Lite -3Ds -PSP -Retro Duo Portable -Retro Duo console -PS2 FaT 39001 -Xbox 80gb -Intel 486 Dx2 50mhz

Avatar de Usuario
snes86
Daytona USA Player
Daytona USA Player
Mensajes: 1082
Registrado: 01/04/09 4:27
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por snes86 » 10/02/11 18:32

Interesante material amigo! Gracias por compartir

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por scaramouche » 10/02/11 23:54

powerful escribió:Pues esta muy bueno saber sobre este tema, pero scara hasta que punto la palabra portatil le queda a estos juegos?
Los requisitos de una consola portátil son los siguientes:

1- Se puede jugar en una pantalla propia sin necesidad de ser conectado a una pantalla externa
2- Se puede jugar con energía autónoma sin necesidad de conectar a ningúna red de energía fija
3- Los juegos radican en una unidad de datos o memoria interna capaz de ser extraída (RAM, ROM o TARJETA o CARTUCHO) que intercambia datos con el aréa de juego visual (la pantalla)
4- El objetivo principal del dispositivo es JUGAR, aunque tenga otras funciones.

Obviamente yo no digo que estos juegos electrónicos sean consolas portátiles. Son la pre-historia de las portátiles. se van pareciendo cada vez mas. Estos juegos son los antecedentes mas antiguos, se podían jugar autónomamente, eran electrónicos,había datos, etc. Pero claro todavía no eran exactamente videojuegos portátiles o consolas portátiles.

Tenemos casos como la VECTREX que cumple varios de los requisitos, excepto el de la energía, y desde luego su enorme monitor no era muy "portátil" precisamente, pero es significativo que la haya producido Milton Bradley que fue la compañía que lanzó la primer CONSOLA PORTÁTIL a cartuchos , la Microvision.

Las consolas portátiles tienen una pre-historia, que empieza con estos raros juegos electrónicos o mecánicos , una historia antigua que comienza con la AUTO RACE de Mattel , y una historia que comienza con la Microvision. Luego una historia moderna que comienza con el Game Boy con la Pokekón como antecesora, y una historia contemporánea que comienza con la Zodiac, la PSP, la DS y la GP2X.

Es algo así... o al menos yo lo pienso. Pero es apasionante y abierto a muchas visiones.

Avatar de Usuario
El Santa
Tetris Player
Tetris Player
Mensajes: 570
Registrado: 20/01/11 13:41
Frase: NeoPocketizado!!
Ubicación: Lima - Perú
Contactar:

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por El Santa » 14/02/11 18:03

OLD_SCHOOL_GAMER escribió:SCARA... ¿¿¿CUANDO SALE TU LIBRO ????
QUIERO UNO DEDICADO
Me apunto también :rock:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El blog de NeoGeoPocket http://neogeopocket.blogspot.com/

Avatar de Usuario
fte4544
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 16/06/11 18:14
Frase: I want to be a pirate

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por fte4544 » 16/11/11 11:58

El Santa escribió:
OLD_SCHOOL_GAMER escribió:SCARA... ¿¿¿CUANDO SALE TU LIBRO ????
QUIERO UNO DEDICADO
Me apunto también :rock:
y yo :rock:
Fte4544 (not just a gamer...)

Avatar de Usuario
Edumar2004
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2458
Registrado: 25/08/09 16:23
Frase: Más vale game en mano que 100 x comprar
Ubicación: Lanus Este

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por Edumar2004 » 16/11/11 20:52

si la verdad para su epoca era todo espectacular ahora para coleccionista es oro.- PD:como las figuritas de titanes en el ring que era de chapa :roll:
Imagen

Avatar de Usuario
Reno
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1717
Registrado: 16/09/11 16:18
Ubicación: México lindo y querido!!!

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por Reno » 17/11/11 16:42

Dime de donde vienes y sabras a donde ir :)
Imagen
Pasamos por un sitio y vemos una consola que pide a gritos una segunda oportunidad, darle alegria a alguien que aun la sepa apreciar, entonces la adquirimos la acondicionamos por dentro y por fuera y ahi esta, todos merecemos una segunda oportunidad en esta vida que es tan breve

FaSCoRP
Street Fighter II Player
Street Fighter II Player
Mensajes: 1810
Registrado: 02/02/07 13:23

Re: Descubiertas pre-portátiles electrónicas de 1965, 1969 y

Mensaje por FaSCoRP » 17/11/11 18:17

curiosos artefactos, me hacen acordar a la época de las tarjetas perforadas de la computadora :)
Mi blog de videojuegos:
http://casivg.wordpress.com

Responder