Yo quisiera partir de la base, con bastante orgullo, de que el origen mismo de los JUEGOS (y no los JUGUETES) es tan antiguo como el hombre y que los primeros JUEGOS que se conocen eran portátiles. Yo pregunto.. ¿qué es un ajedrez sino un VIDEO JUEGO jugado por los medios disponibles de su época? Todo juego que planteaba el empleo de un tablero, planteaba a ese tablero como precursor de lo que hoy llamamos pantalla.
Los personajes se movían con la mano.. hoy se mueven con botones, o .. (lo que son las cosas) hemos vuelto a moverlos con la mano, como en la Nintendo DS, o todas las consolas de pantalla táctil. Ahora siendo abiertos de mente... ¿hay mucha diferencia entre dos etruscos jugando hace 3000 años sobre una tablero cuadrado a un juego con figuras que representan guerreros y que tienen poderes y movimientos diferentes, y dos personas que mueven personajes con el stylus jugando a un juego de estrategia en la DS?
Claro, la hay. Pero la esencia es la misma. Hay dos clases de juegos: los juegos físicos, donde el personaje es UNO y participa y los VIDEO JUEGOS, donde uno es espectador de la acción, pero la influye.
Conceptualmente esos son los dos tipos de juego que existen. Jugar sentado mirando un area de juego que manipulamos o ser parte del área de juego. Es cierto se podrá argumentar que la tecnología ha cambiado... pero notemos que así como las carreras de autos son un JUEGO FÍSICO o deporte, que depende de una máquina, los video juegos de hoy son un juego de mesa que depende de una máquina.
Ayer lanzamiento de disco, carreras, la mancha, la escondida, el futbol... hoy las carreras de moto, de autos, de barcos, el airsoft .. mañana quizá de naves espaciales.
Ayer ajedrez, ludo, damas chinas... hoy consolas portátiles.
Los videojuegos que dependen de un televisor son en realidad la intención de llevar el tablero de juegos a una pantalla cómoda. Primero fueron los juegos portátiles en todas sus áreas, luego los juegos de pantalla inmóvil.
Ahora bien , como vemos el término VIDEOJUEGO es bastante amplio ya que implica dos cosas: que sea un JUEGO que se desarrolle en un VIDEO, y un VIDEO es la visión de una acción, de cambios permanentes en un área de juego. Si los cambios se producen mediante impulsos eléctricos o moviendo fichas es irrelevante. El tablero está quieto , los personajes se mueven, uno decide.
Ahora bien.. ¿qué es un VIDEOJUEGO ELECTRÓNICO PORTÁTIL?
Es todo aquel aparato de VIDEO JUEGOS que dependa de una fuente de energía almacenada en si misma para activar el desarrollo de los participantes ficticios del área de juego. Los participantes de un VIDEO JUEGO siempre son FICTICIOS: el alfil, la dama, Link, Mario Bross.. como sea, siempre son ficciones que habitan un plano bidimensional, al contrario en los juegos los personajes son SUJETOS , y cada participante es un SUJETO que habita el plano tridimensional.
Para lograr el efecto de movimiento automático, de los personajes y escenarios en una pantalla, y la posibilidad de afectarlos se usaron diversos métodos que dieron origen a varios tipos de VIDEO JUEGOS PORTÁTILES:
- VIDEO JUEGOS MECÁNICOS
- VIDEO JUEGOS ELECTROMECÁNICOS
- VIDEO JUEGOS DIGITALES MECÁNICOS
- VIDEO JUEGOS PROGRAMADOS
En los primeros, la ciencia es la de un reloj.. mecanismos mecánicos desarollan un automatismo puro a fuerza de cuerda capaz de lograr efectos visuales.
En el segundo caso, la mecánica es ayudada por la energía y se puede añadir el plus de la luz. Los efectos pueden llegar a ser muy realistas y por momentos igualar a los video juegos programados.
Los video juegos digitales mecánicos son aquellos donde se usan medios digitales, como el cristal líquido afectado por la presión de botones, pero para accionar una pantalla incapaz de producir un video fluído sino de simular mecánicamente mediante la aparición y desaparición de ciertas áreas los efectos buscados (movimiento, desaparición, acercamiento o alejamiento)
Finalmente hay juegos programados, en estos la pantalla es neutra y puede recibir diferentes juegos dependiendo de un software que la active y permita desarollar el juego en ella.
Si de videojuegos portátiles hablamos, en esta última categoría estaríamos hablando de CONSOLAS PORTÁTILES.
Hay que entender que si bien TODAS LAS CONSOLAS PORTÁTILES SON VIDEOJUEGOS PORTÁTILES, no todos los VIDEOJUEGOS PORTÁTILES son CONSOLAS.
la palabra CONSOLA viene de una raíz francesa que significa DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN como una consola de audio por ejemplo de varios canales. Una consola de VIDEOJUEGOS no es un videojuego per se.. se TRANSFORMA en videojuego cuando un VIDEOJUEGO se ejecuta en ella. En cambio el mero VIDEOJUEGO portátil es en si mismo UN VIDEOJUEGO PORTÁTIL.
En este sentido podemos visualizar a los VIDEOJUEGOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES como los Game And Watch como enormes cartuchos con su pantalla incluída. Son un VIDEOJUEGO, que trae su propia pantalla.
La historia de las CONSOLAS PORTÁTILES sigue está linea:
- Juegos de mesa (hasta los años 40)
- Juegos de mesa con incorporación de elementos autómatas y electrónicos (años 50)
- Juegos de simulación de un video electro mecánicos (años 50 y 60)
- Juegos de carácteres fijos que se encienden y apagan (LCD, LED y VFD) (años 70,80)
- Consolas de videojuegos portátiles (años 80 hasta hoy)
El primer video juego electromecánico del que se tenga conocimiento fue la CRAGSTAN ELECTRONIC PERISCOPE.
El primer video juego electrónico totalmente que se conozca fue la MATTEL AUTO RACE
La primera consola de VIDEO JUEGOS programable y a cartuchos fue la MILTON BRADLEY MICROVISION .
Este es a grandes rasgos mi pensamiento y podríamos dividir las etapas de los video juegos entre :
- Pre-historia (son aquellos que tienen ELEMENTOS en común con nuestras actuales consolas)
- Historia antigua (son aquellos que producen efectos similares a nuestras actuales consolas pero por medios obsoletos hoy día)
- Historia moderna (son aquellos que producen efectos similares a un computador , y que tienen en común todos los elementos de nuestras actuales consolas excepto la calidad gráfica y las evoluciones naturales del ingreso de datos y comandos)
- Historia contemporánea (la actualidad de las consolas portátiles que aprovechan tecnologías vigentes)
Que se abra el debate y que cada uno exprese su opinión.
