[DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definiciones)

Acá podés hablar de todas las consolas y sistemas de entretenimiento portátiles.
Responder
scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

[DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definiciones)

Mensaje por scaramouche » 21/01/12 0:16

Un colega planteó el asunto de definir la palabra VIDEOJUEGO , referida al mundo portátil.

Yo quisiera partir de la base, con bastante orgullo, de que el origen mismo de los JUEGOS (y no los JUGUETES) es tan antiguo como el hombre y que los primeros JUEGOS que se conocen eran portátiles. Yo pregunto.. ¿qué es un ajedrez sino un VIDEO JUEGO jugado por los medios disponibles de su época? Todo juego que planteaba el empleo de un tablero, planteaba a ese tablero como precursor de lo que hoy llamamos pantalla.

Los personajes se movían con la mano.. hoy se mueven con botones, o .. (lo que son las cosas) hemos vuelto a moverlos con la mano, como en la Nintendo DS, o todas las consolas de pantalla táctil. Ahora siendo abiertos de mente... ¿hay mucha diferencia entre dos etruscos jugando hace 3000 años sobre una tablero cuadrado a un juego con figuras que representan guerreros y que tienen poderes y movimientos diferentes, y dos personas que mueven personajes con el stylus jugando a un juego de estrategia en la DS?

Claro, la hay. Pero la esencia es la misma. Hay dos clases de juegos: los juegos físicos, donde el personaje es UNO y participa y los VIDEO JUEGOS, donde uno es espectador de la acción, pero la influye.

Conceptualmente esos son los dos tipos de juego que existen. Jugar sentado mirando un area de juego que manipulamos o ser parte del área de juego. Es cierto se podrá argumentar que la tecnología ha cambiado... pero notemos que así como las carreras de autos son un JUEGO FÍSICO o deporte, que depende de una máquina, los video juegos de hoy son un juego de mesa que depende de una máquina.

Ayer lanzamiento de disco, carreras, la mancha, la escondida, el futbol... hoy las carreras de moto, de autos, de barcos, el airsoft .. mañana quizá de naves espaciales.

Ayer ajedrez, ludo, damas chinas... hoy consolas portátiles.

Los videojuegos que dependen de un televisor son en realidad la intención de llevar el tablero de juegos a una pantalla cómoda. Primero fueron los juegos portátiles en todas sus áreas, luego los juegos de pantalla inmóvil.

Ahora bien , como vemos el término VIDEOJUEGO es bastante amplio ya que implica dos cosas: que sea un JUEGO que se desarrolle en un VIDEO, y un VIDEO es la visión de una acción, de cambios permanentes en un área de juego. Si los cambios se producen mediante impulsos eléctricos o moviendo fichas es irrelevante. El tablero está quieto , los personajes se mueven, uno decide.

Ahora bien.. ¿qué es un VIDEOJUEGO ELECTRÓNICO PORTÁTIL?

Es todo aquel aparato de VIDEO JUEGOS que dependa de una fuente de energía almacenada en si misma para activar el desarrollo de los participantes ficticios del área de juego. Los participantes de un VIDEO JUEGO siempre son FICTICIOS: el alfil, la dama, Link, Mario Bross.. como sea, siempre son ficciones que habitan un plano bidimensional, al contrario en los juegos los personajes son SUJETOS , y cada participante es un SUJETO que habita el plano tridimensional.

Para lograr el efecto de movimiento automático, de los personajes y escenarios en una pantalla, y la posibilidad de afectarlos se usaron diversos métodos que dieron origen a varios tipos de VIDEO JUEGOS PORTÁTILES:

- VIDEO JUEGOS MECÁNICOS
- VIDEO JUEGOS ELECTROMECÁNICOS
- VIDEO JUEGOS DIGITALES MECÁNICOS
- VIDEO JUEGOS PROGRAMADOS

En los primeros, la ciencia es la de un reloj.. mecanismos mecánicos desarollan un automatismo puro a fuerza de cuerda capaz de lograr efectos visuales.

En el segundo caso, la mecánica es ayudada por la energía y se puede añadir el plus de la luz. Los efectos pueden llegar a ser muy realistas y por momentos igualar a los video juegos programados.

Los video juegos digitales mecánicos son aquellos donde se usan medios digitales, como el cristal líquido afectado por la presión de botones, pero para accionar una pantalla incapaz de producir un video fluído sino de simular mecánicamente mediante la aparición y desaparición de ciertas áreas los efectos buscados (movimiento, desaparición, acercamiento o alejamiento)

Finalmente hay juegos programados, en estos la pantalla es neutra y puede recibir diferentes juegos dependiendo de un software que la active y permita desarollar el juego en ella.

Si de videojuegos portátiles hablamos, en esta última categoría estaríamos hablando de CONSOLAS PORTÁTILES.

Hay que entender que si bien TODAS LAS CONSOLAS PORTÁTILES SON VIDEOJUEGOS PORTÁTILES, no todos los VIDEOJUEGOS PORTÁTILES son CONSOLAS.

la palabra CONSOLA viene de una raíz francesa que significa DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN como una consola de audio por ejemplo de varios canales. Una consola de VIDEOJUEGOS no es un videojuego per se.. se TRANSFORMA en videojuego cuando un VIDEOJUEGO se ejecuta en ella. En cambio el mero VIDEOJUEGO portátil es en si mismo UN VIDEOJUEGO PORTÁTIL.

En este sentido podemos visualizar a los VIDEOJUEGOS ELECTRÓNICOS PORTÁTILES como los Game And Watch como enormes cartuchos con su pantalla incluída. Son un VIDEOJUEGO, que trae su propia pantalla.

La historia de las CONSOLAS PORTÁTILES sigue está linea:

- Juegos de mesa (hasta los años 40)
- Juegos de mesa con incorporación de elementos autómatas y electrónicos (años 50)
- Juegos de simulación de un video electro mecánicos (años 50 y 60)
- Juegos de carácteres fijos que se encienden y apagan (LCD, LED y VFD) (años 70,80)
- Consolas de videojuegos portátiles (años 80 hasta hoy)

El primer video juego electromecánico del que se tenga conocimiento fue la CRAGSTAN ELECTRONIC PERISCOPE.
El primer video juego electrónico totalmente que se conozca fue la MATTEL AUTO RACE
La primera consola de VIDEO JUEGOS programable y a cartuchos fue la MILTON BRADLEY MICROVISION .


Este es a grandes rasgos mi pensamiento y podríamos dividir las etapas de los video juegos entre :

- Pre-historia (son aquellos que tienen ELEMENTOS en común con nuestras actuales consolas)
- Historia antigua (son aquellos que producen efectos similares a nuestras actuales consolas pero por medios obsoletos hoy día)
- Historia moderna (son aquellos que producen efectos similares a un computador , y que tienen en común todos los elementos de nuestras actuales consolas excepto la calidad gráfica y las evoluciones naturales del ingreso de datos y comandos)
- Historia contemporánea (la actualidad de las consolas portátiles que aprovechan tecnologías vigentes)

Que se abra el debate y que cada uno exprese su opinión.

:)

Avatar de Usuario
kuroi1986
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 725
Registrado: 23/04/10 22:14
Frase: Retrogaming is a lifestyle
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: [DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definicione

Mensaje por kuroi1986 » 21/01/12 6:23

Estoy bloqueadisimo justamente con este tema en el informe que vengo preparando hace rato sobre la historia de los video juegos...

La definicion que se tome por correcta, sea cual sea, cambia totalmente la forma de encararlo, tanto por la cantidad de contenido como por la veracidad y certeza de los datos (dependiendo de la definicion, la fecha y titulo del primer video juego de la historia por ejemplo cambia enormemente)

Por ahi me estoy desviando mucho siendo que el tema se refiere al mundo de las portatiles, pero la duda es la misma.

A que llamamos Video Juego?
Imagen

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: [DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definicione

Mensaje por scaramouche » 21/01/12 22:44

Mi tésis es que existen dos tipos de juegos conceptualmente hablando:

- los juegos en los cuales el jugador forma parte del juego como SUJETO, en un plano tridimensional manipulando o moviéndose a través de OBJETOS reales en un plano tridimensional (la mancha, la escondida, el futbol, la bolita, la rayuela, el airsoft). Tienen reglas, desarrollo, espacio de tiempo determinado (por metas o por tiempo), pero el SUJETO que juega forma parte de la realidad del juego.

- los juegos en los cuales VEMOS el juego, en un área de juego (tablero o pantalla) , y en los cuales el jugador es un SUJETO que manipula un espacio netamente bidimensional (aunque pueda tener APARIENCIA tridimensional como en la 3ds), un espacio ficticio, abstracto, que no tiene existencia en el entorno del jugador. El VE, de ahi la palabra VIDEO, y afecta el desarrollo de juego en un área determinada sin formar parte ni de los sujetos ni de los objetos de dicha área. También hay reglas , desarrollo , espacio de tiempo , etc.


O sea conceptualmente solo hay VIDEO JUEGOS o JUEGOS FÍSICOS. O estamos jugando nosotros con objetos reales de nuestro entorno con nuestro propio cuerpo haciéndonos parte del juego, o estamos jugando sobre un área determinada manipulando símbolos , dibujos, figuras o carácteres a los que atribuímos determinadas reglas.

Eso en lo conceptual.

Ahí ya empezamos a avanzar hacia lo tecnológico. Y entonces el salto es cuando en los VIDEO JUEGOS se dejaron de mover las fichas con la mano y se comenzaron a mover con botones. Cuando en los VIDEO JUEGOS se dejaron de usar tableros y se comenzaron a usar pantallas.
Cuando en los VIDEO JUEGOS comenzaron a emitir sonido. Y finalmente cuando comenzaron a generar un VIDEO en el sentido moderno del término, una sucesión de frames que simulan ser la progresión de un movimiento que en este caso es la progresión del juego.

Porque un video juego no es otra cosa que un VIDEO , igual que un dibujo animado o película al cual podemos afectar y cambiar. Jugamos con un VIDEO, o sea VIDEO JUEGO. Ese sería el enfoque tecnológico : una película es un video, pero no puedo alterarla. Un VIDEO JUEGO es un video, pero yo decido que hacen algunos o uno de los personajes.

Si vemos la historia vemos que los primeros video juegos fueron portátiles en ambos sentidos, y luego aparecen las ARCADES o maquinas de fichas en los bares. De estas hubo electromecánicas como la famosa de manejar un auto con un simple video que simulaba ser una ruta y un pedazo de plástico delante que simulaba ser la trompa del auto.Finalmente aparecen las consolas de mesa para conectar a la TV.

Ahora dentro de las portátiles siempre lo que intriga es (y aún no lo tengo resuelto en algunos modelos) ¿qué es una CONSOLA PORTÁTIL y que NO ES UNA CONSOLA PORTÁTIL?

Por ejemplo está claro que la PSP es una CONSOLA PORTÁTIL... pero .. ¿la EPOCH GAME BOX PENTA no? ¿Por qué? Esta segunda usa una LCD CARDS de tipos fijos.. pero los usa a manera de píxeles, de manera abstracta y tiene cinco juegos totalmente diferentes.

Entonces.. ¿es la cantidad de juegos lo que define si es una consola? ¿Es la programación?¿Es el intercambio de cartuchos como piensan algunos? Si consola fuera todo lo que lleva cartuchos, entonces la PSP GO no sería una consola.. y por otra parte la MGA GAME WIZARD, que es claramente un video juego de tipos fijos al cual se le cambia la pantalla entera, SI sería una consola, no tiene sentido.

Si nos guiamos por la cantidad de juegos , la serie 99x de TIGER no son consolas, porque tienen un solo juego.. pero son DOT MATRIX, o sea tienen un juego completo programado dentro.

Ese es el misterio y debate de las portátiles: qué es una consola y que no lo es. Donde terminan los VIDEO JUEGOS PORTÁTILES y comienzan las CONSOLAS PORTÁTILES DE VIDEOJUEGOS.

jarkof01
Posteador
Posteador
Mensajes: 35
Registrado: 20/12/11 8:57
Ubicación: España

Re: [DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definicione

Mensaje por jarkof01 » 23/01/12 11:17

Bueno difiero de Scaramouche y solo en el termino videojuego y en todas las maquinitas que el engloba en dicha definicion..
Para empezar mi royo, que ni yo mismo me aclaro, empezare por definiciones, 1º Video y 2º Videojuego y mis conclusiones, perdon por la extension pero me cuesta decir las cosas con pocas palabras.

Basandonos principalmente en la definicion de la palabra video tanto en el idioma Español como Ingles, vemos que en ambos diccionarios la definicion de video parece ser exclusiva a la grabacion y/o reproduccion de imágenes o aparato que graba y reproduce imágenes....

No ponen mucho mas ni la RAE (Real Academia Española) ni el Oxfrod Dictionaries, la RAE nos pone de donde viene el termino en el idioma Español (Del ingl. video, y este del lat. vidĕo, yo veo).Esta claro que la palabra viene del latin y con un significado de “ yo veo”. Con esta definicion “oficial” de video, pues apenas saco conclusiones ( bueno que los diccionarios en muchos de sus terminos estan desfasados o tardan mucho en actalizar/ampliar nuevos terminos)

Esta claro y como dice Scaramouche que todos los juegos de tablero (ajedrez, damas...), cartas, fichas (domino,..), pues tienen un componente visual siempre, es uno de los sentidos mas importantes que poseemos y el que mas nos ayuda a ubicarnos en nuestro entorno. En realidad no conozco casi ningun juego donde la vista no sea primordial, quitando juegos para disminuidos fisicos, normamente para personas con diferente grados de cegera, en los que la vista como no puede ser usada por ellos, se prescinde y se sustitiye por sonidos y/o para poder jugar a juegos clasicos de tablero pues usan el tacto, sentido que si poseen y con el que reconocen piezas y tablero.

Tambien que son muchisimos portatiles, por no decir casi todos, ajedrez , damas, se puede hasta dibujar el tablero de juego en la arena de la playa y las fichas ser piedras, ademas de portatiles, construibles en cualquier lugar.

Pero nunca hasta la existencia de los videos, las computadoras y consolas, se uso la palabra video para definir de alguna manera ningun tipo juego. Ni los clasicos de hace siglos, ni para los Electro/mecanicos a partir de los años 50
.
Ahora es cuando entra la definicion de Videojuego (Video Game). De nuevo la RAE se conforma con la definicion mas escueta: “Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador” .Bueno ya de mano no pone ni las consolas, me imagino que las englobaran en los ordenadores, pero bueno con esta definicion ya cierra campos a pantalla de ordenador , televisor y dispositivo electronico. Bueno sigo sin sacar demasiadas conclusiones con el dicionario español.

Es en el Oxfrod Dictionaries donde, para mi , se encuentra una definicion aceptable y entedible de video game: “a game played by electronically manipulating images produced by a computer program on a television screen or display” (traduccion a lo bruto con el traductor de google) “un juego jugado por vía electrónica la manipulación de las imágenes producidas por un PROGRAMA DE COMPUTADORA en un televisor o pantalla.” .

Bueno en negrita es donde yo veo la diferencia entre los “juegos clasicos y/o electromecanicos” y los videojuegos.

Ya luego leyendo las definiciones en la wikipedia me parecen las acertadas para estos terminos “Un videojuego o juego de vídeo es un software (equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático) creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;1 este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld (un teléfono móvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados,1 hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador.Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte”

Bueno mi conclusion es que el termino Videojuego es algo moderno y siempre referido a “programacion, computerizacion, informatica..”, por lo que todo juego que no cumpla esta “programacion,...”, para mi no se puede anglobar dentro del termino “videojuego”, ya sea portatil, consola, electronico....
Por lo cual no puedo considerar los juegos clasicos (ajedrez , damas , ...) como videojuegos, solo por el componente visual (video= yoveo), pues entonces hasta el futbol seria un video juego, tampoco puedo considerar los juegos electro/mecanicos como videojuegos, pues carezen de cualquier tipo de computerizacion y/o programacion .
Bueno no se si me he explicado o la he liado mas.
Última edición por jarkof01 el 26/01/12 9:24, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
kuroi1986
Columns Player
Columns Player
Mensajes: 725
Registrado: 23/04/10 22:14
Frase: Retrogaming is a lifestyle
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Re: [DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definicione

Mensaje por kuroi1986 » 23/01/12 12:12

El ser un termino relativamente nuevo y sumado el hecho que bien decias "los diccionarios en muchos de sus terminos estan desfasados o tardan mucho en actalizar/ampliar nuevos terminos" es a mi parecer lo que genera la confusion.

Concuerdo con lo que dice scara sobre lo abstracto del juego para ser considerado como video juego. Un tablero en un juego de mesa puede tranquilamente ser considerado como la pantalla de los juegos digitales actuales.

Yo creo que un juego electromecanico si bien no contiene una programacion digital si esta programado de alguna manera, ya que sus componentes fueron configurados de manera tal que dependiendo que accion tomemos nosotros, la reaccion sea una u otra.

Si presionamos el boton azul, se prende la luz x, si presionamos el rojo se prende la luz y (por poner un ejemplo simple)

Deberiamos tratar de adaptar los conceptos existentes y analizar la historia de los juegos antiguos. El ajedrez por ejemplo, es un juego de conquista y estrategia, al mejor estilo command and conquer ahora.

Pasando a otra cosa, tu duda scara es entonces a que consideras un VIDEO JUEGO PORTATIL y a que una CONSOLA DE JUEGOS PORTATIL?
Imagen

jarkof01
Posteador
Posteador
Mensajes: 35
Registrado: 20/12/11 8:57
Ubicación: España

Re: [DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definicione

Mensaje por jarkof01 » 23/01/12 17:05

kuroi1986 , Scara no tiene dudas, creo, sobre la diferencia de VIDEO JUEGO PORTATIL Y CONSOLA DE JUEGOS PORTATIL. Una CONSOLA DE JUEGOS PORTATIL (Videoconsola portátil – termino muy usado en España) es un VIDEO JUEGO PORTATIL.

Dentro de los VIDEO JUEGOS PORTATILES , se supone que hay varias “familias” y las dos mas típicas son los VIDEO JUEGOS ELECTRONICOS PORTATILES, que suelen ser de un solo juego,no tienen cartuchos intercambiables…etc(Wiki) y las VIDEO CONSOLAs PORTATILES que permiten diferentes videojuegos a través de medios intercambiables, como cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos…..etc(Wiki), entonces el problema que plantea Scaramouche y con ese estoy totalmente de acuerdo, es ¿Cuándo un VIDEO JUEGO PORTATIL empieza a ser CONSOLA PORTATIL? Por un lado ¿la limitación de juegos que tiene?, pues como bien dice Sacra poniendo el ejemplo de la EPOCH GAME BOX PENTA , que si tiene varios juegos programados y asi muchas mas que no son consideradas CONSOLAS y también la existencia de una buena cantidad de VIDEO JUEGOS PORTATILES que usan cartuchos y no son considerados CONSOLAS PORTATILES, como por ejemplo la Coleco Total Control 4 , Bandai Digi Casse, etc… que si tienen diferentes cartuchos con diferentes juegos , pero que pareze que salieron asi a la venta con esos unicos pocos cartuchos. Entoces y repitiendo la pregunta de Scara “Ahora dentro de las portátiles siempre lo que intriga es (y aún no lo tengo resuelto en algunos modelos) ¿qué es una CONSOLA PORTÁTIL y que NO ES UNA CONSOLA PORTÁTIL?”

Tampoco le veo muchísima pega a la hora de escribir tu historia de los Video Juegos, el si se considera o no dentro del “termino” VIDEO JUEGO a juegos electromecánicos y antencesores, como defiende Scaramuche o no , como defiendo yo .

Ese termino no altera la historia de estas “maquinitas”. No creo que nadie tenga duda y como bien nos ha explicado Scarmouche muchísimas veces (para mi obligatorio leer su enyaso de “Taxonomia e Historia de las Consolas Portatiles” hay si que veras una clasificación a veces casi imposible  de las consolas, preciosa lectura, pa volverse loco) , de donde vienen las actales VIDEO CONSOLAS PORTATILES. Son sus ancestros sin ninguna duda.

Bueno que nadie se olvide que ya hay dos grandes preguntas ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? y ¿qué es una CONSOLA PORTÁTIL y que NO ES UNA CONSOLA PORTÁTIL?”
Nos vemos

scaramouche
Snatcher Player
Snatcher Player
Mensajes: 2352
Registrado: 24/01/10 7:53
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Re: [DISCUSION] ¿Qué es un VIDEOJUEGO PORTÁTIL? (definicione

Mensaje por scaramouche » 05/02/12 10:38

jarkof01 , tocó elementos muy interesantes. Creo que TODO este hilo es muy interesante.

Es cierto jarkof01 : un video es la reproducción de constante de frames, la simulación del movimiento. Ahora bien notemos que lo que ha variado a veces es el medio tecnológico, pero el fin es el mismo. Los chinos tienen cines desde hace miles de años , con pantalla y todo.

Antiguamente , lo hacían con las famosas "sombras chinescas" mediante las cuales reproducían en una pantalla películas enteras con recortes de personajes y una audiencia sentada.. que incluso comían tallerines fritos (al mejor estilo pop).

Ahora bien, mi punto no es que todo juego donde participe la VISTA pueda ser considerado un videojuego. Por ejemplo el famoso juego del VEO VEO , es un juego donde la vista cumple un rol fundamental. Sin embargo en ese juego, no hay un tablero de juego definido. No hay piezas o personajes que yo pueda mover con la acción de mis manos. No hay OBJETOS manipulables, yo soy un SUJETO en el juego, jugando con otro SUJETO a adivinar cosas.

En cambio cuando hablamos de un ajedrez hablamos de :

a- un tablero delimitado , de hecho podríamos hasta asignarle un tamaño en píxeles 8 x 8.
b- una serie de carácteres con diferentes limitaciones y capacidades que son totalmente imaginarios.
c- una mecánica de juego, una serie de reglas, una serie de objetivos tácticos y un objetivo estratégico.
d- cada jugador manipula mediante sus manos, sin ser parte REAL del mismo, la zona del juego. No se METE en el tablero, manipula esa área.

Claro , no hay un video corriendo. Pero si sacaramos una foto después de cada movimiento de cada jugador y las pasaramos sería un video simétrico y definido de una pantalla en la que se mueven personajes. De hecho el Ajedrez es un videojuego presente en casi todas las consolas.

Acá entonces me parece que entramos en el tema que bien tocaste y que es :

1- La pantalla
2- El software

Una buena definición sería decir VIDEO JUEGO COMPUTARIZADO quizá. Es un videojuego tal como lo entendemos hoy cuando esta COMPUTARIZADO, cuando afectamos el desarrollo del video siendo el video el producto de un software , y es portátil cuando lo hacemos no en un televisor, sino en una pantalla propia y de forma autónoma.

En ese caso los video juegos ELECTROMECÁNICOS logran el automatismo (como los antiguos autómatas o androides) pero no son computarizados: no tienen una unidad de datos. Y entonces es la misma diferencia entre un reloj de cuerda (automatismo mecánico) y un reloj digital (automatismo programado)

Pero insisto en mi duda... ¿cuándo es CONSOLA DE VIDEOJUEGOS y cuando NO?

Otros casos mas...

1- Las que traen 100 juegos incluidos sin entrada de cartuchos... ¿son consolas o no? En este caso la unidad de memoria está fija, podría ser extraída si , pero solo abriendo el dispositivo.
2- ¿Los que traen cartuchos intercambiables son consolas? Por ejemplo sistemas como la GAME WIZARD DE MGA y la LIGHT GAMES no son mas que una carcasa con botones. El cartucho es la pantalla LCD CARD que uno inserta ...¿son consolas en este caso?
3- ¿Se requiere tener mas de un juego para ser CONSOLA? Hay casos como la serie SCHRECK de MGA (que acabo de descubrir, ver mis retrocompras) , o las 99x de TIGER que son computarizadas, pantalals DOT MATRIX.. pero traen un solo juego igual que las GAME AND WATCH.
4- Y lo que mas me quema la cabeza... hay claramente dos tipos de videojuegos portátiles que usan el sistema de LCD CARD (o sea un cristal con los carácteres ya pre dibujados. Hay unos donde los carácteres son fijos, el recorrido es fijo y las acciones son mecánicas (como los primeros Game and Warch de Nintendo). Pero hay otros donde los carácteres son manejados por un programa de manera compleja como en las EPOCH GAMEBOX PENTA y en la SEVEN. El recurso es meter un carácter dentro de otro para que por un mismo sector de la pantalla pueda pasar mas de un personaje,y el programa usando ese juego de carácteres genera varios juegos totalmente diferentes. Otro caso es la GAME WIZARD pero de GRANDSTAND que tiene carácteres que son circulos concéntricos usados de manera abstracta para lograr varios juegos totalmente diferentes.

Este es un recurso muy común, a veces llamado DYNAMIC SCREEN (la definición pertenece a EPOCH) . Es decir en el cristal en lugar de dibujar un muñeco negro y nada mas, divido la pantalla simetricamente y en cada área dibujo : UN CUADRADO, dentro un CIRCULO, dentro del circulo una estrella, dentro de la estrella una nave y dentro de la nave un punto.

Entonces hago que los cuadrados formen el background , hago que los circulos sean los asteroides que tengo que matar, que la estrella sea la explosión si me tocan , que la nave sea el personaje a manejar y que el punto sean las balas. Cada sector de la pantalla puede presentar la misma acción, y sin usar pixeles se logra un efecto totalmente dinámico . (un excelente ejemplo son las consolas LSI de GAKKEN y si las llamo consolas porque son computarizadas)

Esto último que describo es lo que me quema la cabeza... para mi en este caso son consolas, aunque no sean DOT MATRIX.

Entonces podríamos decir que hay :

1- VIDEOJUEGOS PORTÁTILES LCD CARD (cuando son automáticas y basadas solo en tiempo y acción directa)
2- CONSOLAS PORTÁTILES LCD CARD (cuando son computarizadas pero tienen los carácteres pre dibujados de manera uniforme para usarlos de mas de una manera)
3- CONSOLAS PORTÁTILES DOT MATRIX (cuando la pantalla es neutra y depende exclusivamente de las ordenes del software)

¿Pude ser por ahí la cosa?

Responder